La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Reseña Critica Juan Camilo Moreno Urbina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Reseña Critica Juan Camilo Moreno Urbina"— Transcripción de la presentación:

1 La Reseña Critica Juan Camilo Moreno Urbina
Jonathan Camilo Alarcón muneva Kelly Johana Toledo reyes Comprensión y producción de textos John Anzola Grupo 4

2 La Reseña Critica Las reseñas contienen información, opinión y critica. la critica está asociada con la prensa y con el ámbito científico. Es muy común encontrarla en periódicos y revistas especializadas, podemos decir que esta se asocia a las acciones de resumir y comentar de manera exhaustiva un libro científico o un ensayo, puede comprender los aspectos principales de esta.

3 A la hora de reseñar, es conveniente asimilar el pensamiento del autor suelen diferenciarse dos tipos de recensiones: BIBLIOGRAFICA: es en la que se realiza un informe sobre el contenido y cualidades de un libro. HEMEROGRAFICA: informa sobre el contenido de un artículo.

4 NORMAS PARA LA Materialización DE LA RESEÑA
Leerla la obra atentamente hasta familiarizarse con los contenidos y la estructura. Suponer que los lectores no conocen el libro, pero desearían saber de qué se trata. Examinar los elementos estructurales de la obra, explicar cómo los maneja los maneja el autor y qué función cumplen. Determinar los propósitos y luego juzgar si la obra cumple con tales fines.

5 FORMATO Y NIVELES DE LA RESEÑA
Se encuentran diferentes formatos y topologías dependiendo de la finalidad y el nivel de análisis de la obra. Formato anglosajón estandarizado Rápida referencia del autor especificando sus objetivos, otras publicaciones Breve evaluación de si el autor a conseguido o no sus objetivos Pequeña comparación con estudios singulares Breve sumario del libro: contenido, circunstancias Niveles de recensiones Recensión sintética critica Recensión descriptiva critica: introducción general, exposición objetiva del contenido, explicitación de los intereses, reparos y objeciones y valoración global Recensión de descripción de contenidos: resumen esquemático del libro sin aportación critica

6 RESEÑAS PERIODÍSTICAS Y RASGOS DIFERENCIALES
Las reseñas periodísticas tienden a ofrecer al publico novedades o acontecimientos recientes en el ámbito cultural (espectáculos, conferencias, conciertos etc..). De este modo existen dos funciones de dicho texto: INFORMAR Y ORINETAR: la gente que lee esto desea encontrar información mucho mas amplia respecto a la obra/suceso del que se habla. MOTIVAR Y PERSUADIR: el objetivo de una buena reseña es conseguir en el publico estos dos aspectos para causar gran entusiasmo entre el mismo.

7 Proceso de redacción Para este aspecto lo primero que hay que tener en cuenta es haber comprendido totalmente el texto de el cual se va a hacer la reseña. En la reseña critica debe describirse el contenido de la obra, de la ideas y aspectos esenciales y al tiempo hacer una critica sobre la misma. Al escribir o redactar una reseña es importante tener en cuenta: Resumir lo importante de el contenido. Escribir opiniones o frases con fundamento. Redactar pensando en que tipos de personas pueden leer lo escrito: Personas que lean por placer. Personas que quieren recibir información completa respecto al tema. Personas que desean solo saber por encima de dicho tema. Personas que buscan llenarse de diferentes puntos de vista con respecto la tema. VALORACION PERSONAL: Es la opinión del que hace la reseña, dejando libertad a diferentes opiniones de los lectores.

8 A continuación debemos escoger un buen tipo de texto para hacer nuestra reseña de manera clara (narrativa, argumentativa o expositiva). Hay ciertos tipos de métodos y modelos que podemos utilizar para realizar una buena reseña de nuestro producto. METODOS MODELOS CLASICO: Se hace la obra teniendo en cuenta las opiniones de los conocedores del mismo. FORMALISTA: La obra se realiza según su estructura formal. PANORAMICO: Se toma la estructura y su razón de ser. CULTURALISTA: Se relaciona el ambiente de la obra y el contexto del escritor. REPORTERO: Se describe la obra según lo que se ve y no se ve. IMPRESIONISTA: Es acorde con los efectos que la obra causo en el escritor. Estos no son los únicos métodos y modelos, pero si los mas importantes, también ellos mismo los podemos combinar para causar una mejor comprensión en lo que reseñamos. SOCIOLOGIOCO: La obra se explora de manera científica y respecto a sus valores circunstanciales. ESTETICO: Al autor critico le sirve o le interesa mas la experiencia estética.

9 ESTRUCTURA Definición del objeto sobre el que se va a hablar.
Toma de posición (utilizando opiniones personales, diversos argumentos) Se cierra afirmando la posición adoptada. Estas partes pueden servir como guía en todos los casos pero en cada expresión artística se particularizan.

10 Veredicto (Conclusiones)
Al escribir una reseña debemos guiarnos por estas partes que la constryen: Titulo Normalmente aparece un titulo breve y valorativo de la obra, producto, evento Ficha técnica Datos informativos. Dependen del tipo de obra, en el caso de un libro se consignan los datos bibliográficos que encabezan el texto (genero, nombre y apellido del autor, titulo de la obra, la ciudad donde se edito, nombre de la editorial, fecha de edición, numero de paginas y a veces el precio). Cuerpo (Desarrollo) Es cada vez mas común dividir el cuerpo en dos partes: Se expone la tesis que se va a desarrollar. Se analiza la obra (resumen expositivo del producto reseñado)(comentario critico-argumentado del producto cultural). Veredicto (Conclusiones) En el ultimo párrafo aparece la valoración. Es donde debemos establecer de manera muy clara nuestro juicio valorativo. Sintetizar todo aquello que hemos destacado en el desarrollo.

11 Es posible redactar reseñas que no se adapten a todos los puntos señalados anteriormente.
En la prensa es muy común encontrar reseñas que reflejen productos nuevos o acontecimientos del ámbito cultural de manera critica, de hecho encontramos reseñas relacionadas con libros, películas, toros, deportes, etc. En los libros o películas, es común, encontrar reseñas en las que el componente informativo tiene mas peso que el valorativo. El caso de la reseña literaria es también particular, porque en ella suelen aparecer cambios de tono determinantes de otras finalidades. En ocasiones hay comentarios de tonalidad muy cercana al discurso publicitario. Encontramos comentarios que sirven a una finalidad didáctica. (este es el caso de las reseñas que realizan comentarios interpretativos que sirven para orientar al lector). Los comentarios mas comunes son los valorativos. (los comentarios valorativos pueden ser en diferente tonalidad “depende del rigor analítico”).


Descargar ppt "La Reseña Critica Juan Camilo Moreno Urbina"

Presentaciones similares


Anuncios Google