La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

2 RESUMEN Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.  A menudo se utiliza resumen como sinónimo de síntesis. Si bien en el lenguaje hablado ésta es una comparación válida, referida a las técnicas de estudio apreciamos una diferencia fundamental. Resumir es condensar el texto con palabras utilizadas por el autor, mientras que en una síntesis se utilizan palabras de nuestra propia cosecha, tal como ocurre con los apuntes. 

3 La síntesis es también otra forma del resumen, pero aún más abreviada.
Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general). No analiza, abrevia. Reúne varios hechos aislados. Se define como "la composición de un todo por la reunión de sus elementos." SINTESIS Sugerencias para elaborar una síntesis: Redacta con fidelidad, exactitud y claridad. Toma en cuenta las siguientes estrategias: Subraya todo aquello que sea relevante Identifica los conceptos centrales. Numera los conceptos centrales. Bajo cada concepto central escribe los puntos principales que le correspondan.

4 Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo
Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo. Existen diversos tipos, que se adecúan según el propósito: Conocer la hora actual (reloj de pulso, reloj de bolsillo, reloj de salón o pared) Medir la duración de un suceso (cronómetro, reloj de arena) Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos (reloj de péndulo, reloj de pulso con bip a cada hora) Activar una alarma en cierta hora específica (reloj despertador) SINTESIS: Se denomina reloj a un instrumento que permite medir el tiempo.se utiliza para varias cosas como: Conocer la hora actual, Medir la duración de un suceso , Señalar las horas por sonidos parecidos a campanadas o pitidos y Activar una alarma en cierta hora específica.

5 También se le conoce como “”esquema de llaves”.
CUADRO SINÓPTICO Es la representación gráfica de los conceptos esenciales de un texto y de la forma como se estructuran con una jerarquía lógica. También se le conoce como “”esquema de llaves”. Ordenar jerárquicamente el contenido esencial de un texto. Comprender los conceptos centrales y sus relaciones. Visualizar en forma esquemática la información importante. Facilitar la percepción y la memorización de lo fundamental.

6 CANTIDAD VARIABLE SEGÚN EL CONTENIDO TEXTUAL
Procedimiento 1° Localizar las ideas principales y las palabras clave. 2° Jerarquizar las palabras clave. a) Idea Secundaria b) Idea Secundaria 1.- Idea principal 3.- Idea principal 2.- Idea principal IDEA CENTRAL TEMA SUBTEMAS TOPICOS INFORMACION ESENCIAL CANTIDAD VARIABLE SEGÚN EL CONTENIDO TEXTUAL

7 Formada por rocas sólidas
Ejemplo TOPICOS SUBTEMAS Externa Constituida por gases a) Características 1.-Atmosfera TEMA Troposfera Estratosfera Mesosfera Termosfera Exosfera b) Estratos CAPAS DE LA TIERRA Formada por océanos y mares. Ocupa las ¾ partes de la corteza terrestre 2.-Hidrosfera 3.- Litosfera Formada por rocas sólidas INFORMACION ESENCIAL (en frases cortas) 4.- Endosfera Se Ubica en el centro

8 CUADRO COMPARATIVO Procedimiento
Permite identificar las diferencias y semejanzas entre dos o más elementos de un objeto de estudio Leer y observar la situación Aclarar dudas Procedimiento Identificar elementos a contrastar Documento que integre semejanzas y diferencias Identificar sus categorías observables Describir el contenido Elaborar cuadro

9 AZTECAS MAYAS INCAS ARQUITECTURA
Sus edificios eran bajos con muros gruesos. En la estructura de sus construcciones predomina el estilo piramidal. Construyeron templos, fortalezas, palacios, tumbas, entre otras obras. ESCULTURA Presentan un conjunto de formas cúbicas y monolíticas. Tiene diversas modalidades: escultura en bulto, estelas y relieves Sus formas se remiten a una angularidad y petrificación de la figura. PINTURA Emplearon colores brillantes en sus pinturas al fresco. Emplearon un rico colorido destacando los tonos claros. No tuvo gran desarrollo; sin embargo, plasmaban en sus piezas de cerámica un tipo de pintura mural lograda a través de moldes.

10 MAPA CONCEPTUAL utiliza
Recurso esquemático mediante el cual podemos representar un conjunto de significados organizados a través de una serie estructurada de posiciones. Rectángulos Conectores Flechas Descriptores utiliza

11 El esfuerzo cognitivo se centra en la apropiación significativa de los contenidos.
Definir el objetivo final del aprendizaje Verificar que las conexiones sean claras y explícitas Lectura detallada Procedimiento Considerar la conexión o cruce de conceptos estructurados Identificar conceptos claves Considerar palabras enlace Determinar la jerarquización Simbología correcta Establecer relaciones entre ellas

12

13 Además se relaciona el texto con imágenes que puedan representarlo.
MAPAS MENTALES Se manifiesta en un esquema de círculos, líneas y cuadros que indican la presencia de elementos vinculados entre sí y en torno a un núcleo. Además se relaciona el texto con imágenes que puedan representarlo. Se ejercitan procesos cognitivos como: identificación descripción observación comprensión, deducción e inducción Chat

14 Procedimiento Leer detenidamente el texto u observar la situación.
Aclarar las dudas Ensayar el manejo de la información contenida en el mapa. Procedimiento Identificar los elementos centrales del texto Revisarlo Diseñar el mapa. Establecer la diferencia entre concepto, objetos y acontecimientos y palabras o frases de enlace Establecer sus relaciones

15

16


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google