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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
II

2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION
III. UNIDAD EL DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

3 DISEÑO METODOLÓGICO Parte de la gran interrogante de: ¿CÓMO SE VA A REALIZAR EL ESTUDIO? Puede comprender las siguientes etapas: Elección de la Unidad de análisis Ámbito de estudio Tipo de Estudio Método de Investigación Fuentes y Técnicas para Recolección de Datos Tratamiento de la Información

4 LAS FUENTES Y TECNICAS PARA RECOLECCION DE INFORMACION
Las fuentes de información, son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Pueden ser: Fuentes secundarias y fuentes primarias. Las técnicas de investigación, son los medios empleados para recolectar la información. Pueden ser: Técnicas Bibliográficas y Técnicas de Recolección de Datos.

5 LAS FUENTES DE INFORMACION
Las fuentes de información se seleccionan en función del problema de investigación planteado, de sus correspondientes hipótesis, y de la muestra o muestras determinadas. Las fuentes de información pueden ser: Escritas: corresponde a la información contenida en archivos, bibliotecas, hemerotecas, manuscritos, etc. Orales: es aquella información que se obtiene a través de encuestas, cuestionarios, y entrevistas.

6 FUENTES ORALES La información oral corresponde a:
Respuestas sobre el comportamiento de los agentes económicos y sociales. De procesos productivos, comerciales, sociales, etc. Las opiniones de grupos Etc.

7 FUENTES PRIMARIAS Información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de los relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento Es aquella información que se obtiene directamente a través de la observación, cuestionarios, encuestas, entrevistas, sondeos etc.

8 SELECCIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS
Etapa del proceso que implica : - La selección del método de investigación y - Las técnicas apropiadas para obtener la información que permite la contrastación de las hipótesis. Se debe describir el procedimiento así como la validez y confiabilidad de los instrumentos. Debe precisarse las situaciones, condiciones, y los tiempos y actividades que se va a realizar durante el proceso de investigación.

9 SELECCIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS
Las técnicas a utilizarse serán aquellas que permitan una adecuada y directa ubicación de la información necesaria para responder a las interrogantes del mundo real. Así como de su procesamiento y análisis posterior. Las técnicas principales que se utilizan para la recolección de los datos son: * La observación, * La encuesta, * El experimento * La estadística.

10 SELECCIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS
Se seleccionan en cuanto: Posibilitan estar al servicio de una finalidad Permiten planear sistemáticamente la investigación Facilitan un registro sistemático Posibilitan medir características y relaciones entre las variables Están sometidas a comprobaciones.

11 TECNICAS DE INVESTIGACION

12 INTRODUCCION En el proceso de investigación científica se tiene especial atención a la obtención de información. Mediante las técnicas de observación, medición y recolección de información son vitales, pues ellas permiten lograr la descripción de las unidades de análisis/ investigación. La mala calidad en el proceso de obtención de información hacen que la investigación pierda su validez y objetividad.

13 LA OBSERVACION La observación es el proceso básico de la investigación científica, y en particular en Economía. Ella se encuentra al inicio como al final del proceso investigatorio, permite el logro empírico de los objetivos del investigador. Permite preguntar: ¿Qué instrumentos o procedimientos? ¿Qué nivel de confiabilidad es aceptable? De la respuesta a estos y otras interrogantes depende la exactitud de las observaciones.

14 LA OBSERVACION La observación depende también de ciertas condiciones del contexto específicamente establecidas como: Establecer de modo preciso las técnicas e instrumentos que van a emplearse para que las observaciones sean más confiables: encuestas, cuestionarios, test, etc.

15 LA OBSERVACION La observación depende también de ciertas condiciones del contexto específicamente establecidas como: Necesidad de preparar un análisis detallado de las condiciones que constituirán la situación que va a ser presentada a los sujetos de análisis, a fin de observar como reaccionan ante las mismas circunstancias. Prever el control de las posibles variables que sistemáticamente pueden alterar los resultados de nuestras observaciones. Establecer de modo preciso las técnicas e instrumentos que van a emplearse para que las observaciones sean más fiables: encuestas, cuestionarios, test, etc.

16 LA OBSERVACION Otro aspecto importante que se considera en el
proceso de observación es la dimensión del escenario. Es decir, si la referencia del estudio es el UNIVERSO, la POBLACION y la MUESTRA. UNIVERSO: está formado por toda la población o el conjunto de unidades que se quiere estudiar, y que podrían ser observadas individualmente en el estudio. POBLACION: conjunto de todas las observaciones posibles de un fenómeno o hecho. Ella puede ser finita o infinita.

17 La muestra es base para el proceso de inferencia de la población.
MUESTRA: subconjunto seleccionado de la población, en base a la teoría del muestreo, a fin de encontrar el tamaño adecuado de esta, de modo que permita inferir sobre el comportamiento de la población. La muestra es base para el proceso de inferencia de la población. Para que la información obtenida facilite el análisis y sea consistente, se debe tener en cuenta los límites fijados de: Temporalidad Espacio Personal.

18 ¿COMO DEFINIR EL UNIVERSO?
Especificar el área geográfica o los límites físicos que comprenderá el estudio Definir la población (es) que se estudia (an). Definición a usarse en la investigación: una vez establecidos los objetivos generales y específicos de la investigación, es necesario precisar las definiciones operativas de trabajo para cada tema incluido en la encuesta. Lo que obliga al investigador a definir claramente las técnicas y conceptos (definiciones operacionales) que serán utilizados en el estudio. Su importancia reside en que determinan directamente los tipos de información que se obtendrán.

19 ¿CÓMO SE DELIMITA UNA POBLACIÓN?
Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. La muestra es un subgrupo de la población. Es preciso en primer lugar establecer cuáles son las características de la población a fin de poder determinar los parámetros poblacionales a estimar. Las características de la población no solo depende de los objetivos del estudio, sino de otras razones prácticas. No será un mejor estudio, por tener una población más grande. Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo.

20 DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Definido el universo y las unidades informantes hay que determinar el tamaño y selección de la muestra. Al diseñar una encuesta por muestra, es indispensable tener conocimiento de los conceptos y métodos fundamentales de muestreo. Muestreo: método que se usa para seleccionar una porción de un universo o población. Su propósito es obtener medidas o respuestas de este grupo pequeño de unidades (muestra) para establecer el comportamiento (inferencia) del universo o población.

21 TAMAÑO DE LA MUESTRA Para determinarlo se requiere el conocimiento de aspectos tales como: disponibilidad de recursos humanos, técnicos, costo del proyecto, tipo de información requerida, grado de homogeneidad de las variables, distribución espacial de las unidades en el universo; grado de error esperado en las situaciones de las principales variables, etc. Error de muestreo: se entiende como el grado en que se espera que el valor muestral difiera del valor verdadero de la población.

22 Selección de la muestra
La primera tarea es determinar la unidad de análisis (o unid estadística), es decir, los objetos o sujetos a ser estudiados (individuos, hogares, organizaciones, objetos) Depende del problema a investigar y de los objetivos de la investigación. Delimitar la población que será estudiada y sobre la cual se pretende generalizar los resultados (inferencia). Las poblaciones deben definirse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo. No siempre es posible o necesario estudiar toda la población, por lo que se debe obtener un subconjunto de la población (muestra). Las muestras pueden ser probabilísticas o no probabilísticas.

23 Recolección de datos Recolectar los datos implica realizar tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: a) Seleccionar un instrumento de medición (entre los disponibles para el estudio) o preparar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, pues de esto depende la calidad de la información obtenida. b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables). c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan ser analizadas correctamente (crítica y codificación de los datos)

24 Medición La definición clásica del término, medir significa asignar números a objetos y eventos de acuerdo con reglas. El instrumento de medición o de recolección de datos juega un papel central. Sin él no hay observaciones clasificadas. En toda investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis (y cuando no hay hipótesis, simplemente para medir las variables de interés).

25 Instrumento de medición
Es aquél que registra los datos observables que representan verdaderamente los conceptos o atributos que el investigador tiene en mente. Todo instrumento de medición debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

26 Instrumento de medición
Procedimiento que se sigue para construir un instrumento de medición: Listar las variables a medir. Revisar sus definiciones conceptuales y operacionales. Indicar niveles de medición de las variables (nominal, ordinal, por intervalos y de razón). Indicar cómo se habrán de codificar los datos. Aplicar la prueba piloto. Construir la versión definitiva.

27 Instrumento de medición
Escalas o niveles de medición Es muy importante identificar la escala de medición de los datos. Existen cuatro niveles de medición: a) Escala de medición nominal b) Escala de medición ordinal c) Escala de medición de intervalo d) Escala de medición de razón

28 a) Escala de medición nominal
Se tiene una escala nominal si a todas las unidades de análisis equivalentes respecto del atributo en estudio se les hace corresponder un mismo número real (“etiqueta”). Los números utilizados tienen una función puramente de clasificación y no se pueden manipular aritméticamente. Con una escala nominal se consigue la agrupación de las unidades de análisis en modalidades o categorías. Por ejemplo, la variable sexo tiene dos categorías: masculino y femenino = masculino 2 = femenino

29 Escala de medición ordinal
Con esta escala, las modalidades o categorías mantienen un orden, sí indican jerarquía. Los números asignados, según la escala ordinal, sólo tienen sentido en cuanto a orden se refiere. El orden de los números asignados a las unidades refleja diferentes grados del atributo que se mide. La diferencia de los números asignados no necesariamente tiene significado. Por ejemplo, para medir el grado de satisfacción de los trabajadores de cierta empresa, las modalidades y la asignación numérica para la variable “satisfacción” sería: (5) muy contento (4) contento (3) indiferente (2) descontento (1) muy descontento.

30 c) Escala de medición de intervalo
Una escala de intervalo es cuando los valores asignados a las unidades indican orden o jerarquía con respecto al atributo que se mide. Permiten establecer diferencias significativas. Las diferencias iguales entre valores indican diferencias iguales El cero en la medición es un cero arbitrario, no es real. Como ejemplo de escalas intervalares tenemos las escalas de Fahrenheit y de Celsius centígrada para medir la temperatura. Los números más grandes significan mayor temperatura; el orden de los números asignados tiene significado. La diferencia entre las temperaturas tiene sentido. El cero en la temperatura no indica ausencia de ella.

31 d) Escala de medición de razón
En esta escala, además de tenerse todas las características de la escala intervalar, el cero es real, esto significa que hay un punto en la escala donde no existe la propiedad. Los cocientes o razones de los números asignados reflejan los cocientes o razones en las cuantías de los atributos que se miden. Así, una persona que gana S/ tiene mayor poder adquisitivo que otra que gana S/.500; el orden en esta escala tiene sentido. También se puede decir que el primero gana S/.1500 más que el segundo; la diferencia entre los números asignados tiene sentido. Se puede decir que el primero gana cuatro veces más que el segundo; el cociente de valores tiene significación.

32 LA ENCUESTA OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LAS ENCUESTAS:
El objetivo de la encuesta es proporcionar información de base sobre el comportamiento de personas, grupos o procesos, para contrastar, a través de algún método estadístico y econométrico apropiado, las hipótesis de una investigación, y poder dar solución a un problema específico, objeto de investigación.

33 LA ENCUESTA El proceso para llevar a cabo una encuesta sigue los mismos pasos que el proceso de investigación en general. La encuesta es a la vez: Procedimiento, Técnica, Instrumento que usa el método científico en las ciencias sociales, particularmente, para obtener información sobre las características y comportamientos de un grupo o población determinada.

34 EL PROCESO DE LAS ENCUESTAS
En este proceso es importante tener en cuenta un esquema de los aspectos metodológicos relacionados con el diseño, ejecución y análisis de los datos. La elaboración adecuada y buen control técnico-administrativo de la encuesta depende del cumplimiento de las siguientes etapas: Planeamiento de la encuesta Diseño y selección de la muestra Diseño y elaboración del cuestionario Trabajo de campo Procedimiento y análisis de la información.

35 1.- PLANEAMIENTO DE LA ENCUESTA
En esta etapa se toman decisiones técnicas y administrativas al tipo de información, en los aspectos siguientes: Determinación de objetivos: se establece en forma clara y precisa: * la información que debe reunirse, * Las hipótesis que deben verificarse * La metodología para la correcta planificación y ejecución de la investigación. Definición de las unidades de análisis: Es el elemento de información adecuado para la obtención de los datos requeridos. Definición del universo de estudio: (Marco Muestral): consiste en enmarcar en el tiempo y espacio, el límite de la investigación es la acción principal.

36 EL CUESTIONARIO Se define como un conjunto de preguntas elaboradas
cuidadosamente sobre los hechos y datos que interesan en una investigación para ser contestadas por la muestra seleccionada o población objeto de estudio. La encuesta cumple una función de enlace entre los objetivos de investigación y la realidad. Su finalidad es obtener de manera sistemática y ordenada información sobre la población objetivo. Esta información se refiere, generalmente, a los aspectos de: Actos, Acciones, Opiniones de las personas. Comprende aspectos generales y específicos de cada uno de los comportamientos respecto a un hecho o fenómeno económico

37 DISEÑO DEL CUESTIONARIO
Para el correcto diseño del cuestionario se debe tener en cuenta: Tipo de cuestionario o formulario Forma de preguntas Redacción de las preguntas Organización del formulario

38 1.- TIPO DE CUESTIONARIO Formulario Auto administrado: Ventajas:
Economía en su aplicación, El entrevistado tiene más confianza en sus respuestas, El trato es confidencial y anónimo. Desventajas: Preguntas sin resolver: No hay posibilidad de corregir las posibles interpretaciones erróneas No es posible obtener información más detallada ante respuestas insuficientes.

39 TIPO DE CUESTIONARIO Formulario efectuado por encuestador Ventajas:
Reduce margen de preguntas sin respuesta, Permite corregir falsas interpretaciones. Desventajas: Dependen mucho de la capacitación e idoneidad del encuestador. Mixto: combinación de los anteriores.

40 2.- FORMA DE PREGUNTAS Aquí se define la calidad de las respuestas. Se exige que sean claras, sencilla y directa al tema que define la variable objetivo. Tipología: La pregunta abierta sin clasificación durante la encuesta: consistente e presentar al entrevistado un tópico, alentándosele a responder en sus propias palabras, y luego el encuestador registra la respuesta tal y cual ha sido dada. La pregunta abierta con alguna clasificación de parte del encuestador. Le permite al encuestador clasificar la respuesta en categorías predeterminadas. Preguntas cerradas: Cuando la pregunta tiene un cierto número de respuestas posibles entre las que el entrevistado debe escoger, el encuestado marca.

41 3.- REDACCION DE LAS PREGUNTAS
El investigador tiene en cuenta dos objetivos importantes: Obtener información completa y precisa, Mantener la cooperación y buena voluntad del entrevistado. Se sugiere tener en cuenta: Usar un lenguaje simple, directo y a un nivel adecuado que facilite su comprensión por el entrevistado. La pregunta debe ser específica y debe tratar una sola idea. La pregunta no debe sugerir que una respuesta es más destacable que otra. La pregunta debe ser aplicada a los entrevistados sin crear ciertas presunciones (sin inducciones)

42 PREPARACION DEL CUESTIONARIO Formas y Clases de Preguntas
Responden con su propio vocabulario Preguntas abiertas Ejemplos: Describa brevemente las tareas que realiza en el cargo que ocupa Anote los 3 principales problemas que enfrenta para desarrollar su trabajo.

43 PREPARACION DEL CUESTIONARIO Formas y Clases de Preguntas
Preguntas Cerradas de Elección Múltiple Proponen un conjunto de alternativas en la respuesta Ejemplos: Edad Menores de 20 años ( ) 1 De 40 a 49 años ( ) 4 De 20 a 20 años ( ) 2 DE 50 años y mas ( ) 5 De 30 a 39 años ( ) 3 ¿A qué de debe que seamos un país poco desarrollado? 1 ( ) Poco esfuerzo de sus habitantes 2 ( ) Dominio de los países desarrollados 3 ( ) Falta de conocimientos y tecnología 4 ( ) Errores de los gobernantes 5 ( ) Herencia colonial 6 ( ) Otro

44 PREPARACION DEL CUESTIONARIO Formas y Clases de Preguntas
Preguntas abiertas cuyas respuestas se expresan con una palabra o cantidad Preguntas Literales Ejemplos: ¿Cuál es su estado civil? ¿Cuál es su ocupación actual? ¿Cuál es su ingreso total? Lugar de Nacimiento

45 PREPARACION DEL CUESTIONARIO Formas y Clases de Preguntas
Las respuestas indican un grado de intensidad dentro de una escala creciente o decreciente Preguntas con Respuesta en Grados de Intensidad Ejemplos: La gestión del Ministro de Energía, es: Muy Buena ( ) Buena ( ) Regular ( ) Mala ( ) No opina ( ) ¿Está Ud. de acuerdo con la política del gobierno? Muy de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) En desacuerdo ( ) NR ( )

46 PAUTAS PARA LA REDACCION Y EL CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS
Incluir preguntas estrictamente necesarias Evitar las preguntas que obliguen al informante a hacer cálculos y pueda cometer errores Evitar palabras que provoquen diferentes interpretaciones Redactar las preguntas en forma clara y directa La pregunta no debe sugerir respuestas Colocar primero las preguntas más simples y menos confidenciales La redacción de las preguntas depende del tipo de recolección de datos

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51 4.- ORGANIZACIÓN DEL FORMULARIO
Las preguntas redactadas deben ahora ser organizadas de manera eficiente para lo que se debe tener en cuenta: La secuencia de los tópicos: El orden en que son hechas las preguntas debe tomar en cuenta las aptitudes, la lógica y el comportamiento probable, tanto el encuestador como el entrevistado. Hay que considerar lo siguiente: Preguntas de apertura: estas son preguntas neutrales y que despiertan el interés en el entrevistado La lógica del encuestado: hay que organizar las preguntas teniendo en cuenta la lógica y expectativas del entrevistado. Esto permite motivarlo y obtener su cooperación en los propósitos de la investigación. La ubicación de las preguntas sensitivas: una pregunta sensitiva que trata de asuntos desagradables debe ser ubicada en el punto menos sensitivo del cuestionario y de forma gradual.

52 Características físicas del cuestionario: en su diseño hay que tener en cuenta lo siguiente:
Identificación del formulario: cada formato debe contener suficiente información para su identificación tanto numérica como literal. El tamaño del formato: debe ser lo suficientemente amplio, como para permitir el espacio adecuado entre los items, pero sin que dificulte el ameno en el campo o en el escritorio (archivo). No debe contener numerosas páginas. Uso del espacio: las páginas deben arreglarse de modo tal que exista suficiente espacio entre los items para evitar confusión bajo condiciones difíciles en el campo. Así mismo debe considerarse, la presentación, calidad de tipiado, entre otros.

53 TRABAJO DE CAMPO: Comprende la recolección de la información, para su
ejecución se tiene en cuenta: Capacitación del personal: el trabajo de campo incluye tres tipos de personal de campo: EL Investigador: responsable del proceso de investigación. El supervisor de campo, actúa entre nexo de la oficina (investigador) y los encuestadores. Es de su responsabilidad el reclutamiento de los encuestadores, su capacitación, observar la zona de trabajo, motivar al personal, para garantizar la calidad del trabajo. Los encuestadores, son los responsables de captar la información. Se demanda de ellos que deben tener idénticas cualidades de trabajo, inteligencia, atención a los detalles, habilidad para las relaciones humanas, conocimiento estadístico, etc

54 LOS ENCUESTADORES El entrenamiento de los encuestadores consiste en:
En general se demanda de ellos: Honestidad: para seguir las instrucciones y no inducir las respuestas. Precisión y atención a los detalles: especialmente al leer las preguntas, registrar las respuestas, mantener los registros, etc. Interés en el trabajo: Características de la personalidad: justo medio entre la sociabilidad y la agresividad. El entrenamiento de los encuestadores consiste en: El auto estudio: Clases organizadas de capacitación Entrenamiento supervisado en campo. Debe instruirse cuidadosamente a los encuestadores sobre y acerca de los detalles prácticos en la administración de los cuestionarios y de los problemas principales que encontrarán en el campo.

55 ¿Qué debe tener en cuenta el encuestador en el Trabajo de Campo?
Arreglo de la encuesta: El encuestador deberá acercarse al encuestado y solicitarle su colaboración. Presentación del estudio: El encuestador debe identificar y explicar los propósitos y auspicios del estudio al entrevistado. Modo de hacer las preguntas: hay que tener en cuenta: las preguntas deben hacerse tal como fueron escritas, deben realizarse en el orden en que aparecen sin omitir ninguna, y el encuestador no debe guiar al encuestado en la dirección de la respuesta.

56 ¿Qué debe tener en cuenta el investigador en el Trabajo de Campo?
Control de calidad: para mantener un alto nivel de eficiencia entre el personal de encuestadores se debe tener en cuenta: Observación del desempeño de los encuestadores en el campo, Reentrevistas en ciertos hogares de la muestra y, El proceso de crítica en el que se analizan las respuestas inadecuadas, inconsistentes o ausentes.

57 PROCEDIMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION
El análisis de la información obtenida comprende dos partes: La depuración (critica): Consistente en la inspección y corrección de acuerdo a ciertas reglas fijas pre-establecidas. Esta operación permite eliminar los errores y otros problemas para lograr una correcta codificación. La codificación: proceso técnico mediante el cual la información captada por la encuesta., cuestionario u otro sistema, es convertida a signos numéricos o alfanuméricos para ser contados, tabulados y procesados.

58 9. Análisis de datos Una vez que los datos se han codificado, transferido a una matriz y guardados en un archivo, el investigador procede a analizarlos. En este paso se seleccionan y utilizan las herramientas estadísticas para el análisis de datos. Los análisis dependen de tres factores: El nivel de medición de las variables. La manera como se hayan formulado las hipótesis. El interés del investigador.

59 EL DISEÑO DE INVESTIGACION
El Diseño de Investigación es el plan que se concibe para dar respuesta a al problema de investigación. Se distinguen fundamentalmente dos tipos de diseño: Experimental y no experimental. La investigación experimental o no experimental esta en función del grado de manipulación que se tenga sobre las variables independientes. I. Experimental  CC.NN. (objeto de estudio más experimental) I. No Experimental  CC.SS. (énfasis en la observación)

60 INVESTIGACION EXPERIMENTAL
Plan o estrategia concebido para responder a preguntas de investigación donde se realiza una manipulación deliberada de las variables independientes, con el propósito de estudiar los efectos sobre las variables dependientes.

61 INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL
Estrategia que no considera la manipulación de las variables independientes. Es un proceso que se caracteriza más bien por ser un proceso de observación de hechos/fenómenos tal y como son en el mundo real para luego analizarlos La característica de este diseño es que el investigador no controla ninguna situación (escenario) en el proceso de investigación, por cuanto no se tiene control de (grado de manipulación) de las variables (causas).

62 LA INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL PUEDE SER:
Transaccional o Transversal: Corresponden a estudios transversales, relativo a un único momento del tiempo, en el que se obtienen la información o datos de las variables del problema y el entorno. Longitudinal. Relativo a las series de tiempo. Recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos específicos para hacer referencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Trend o Tendencia: Cohort o Evolución de grupo Panel

63 INVESTIGACION TRANSACCIONAL O TRANSVERSAL
La característica es describir y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado del tiempo de ocurrencia de los hechos. Este tipo de estudio puede abarcar dos o más grupos: Descriptivos: descripción y medición de las variables y características del entorno. Correlacionales: destaca la asociación entre las variables Causales: enfatiza las relaciones de causa-efecto


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