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Antecedentes Nacimiento de la TV Cuotas en la importación de equipos de TV Baja inversión publicitaria Recelos con la industria cinematográfica La censura.

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Presentación del tema: "Antecedentes Nacimiento de la TV Cuotas en la importación de equipos de TV Baja inversión publicitaria Recelos con la industria cinematográfica La censura."— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes Nacimiento de la TV Cuotas en la importación de equipos de TV Baja inversión publicitaria Recelos con la industria cinematográfica La censura El monopolio, la solución

2 Antecedentes En los años 40, educar significaba: “ayudar al alumno a asimilar el mundo objetivo de valores que es la cultura de su tiempo”

3 Antecedentes Miguel Alemán Valdés, presidente de la República Manuel Gual Vidal, Secretario de Educación Pública Carlos Chávez, Director del INBA Salvador Novo, presidente de la comisión TV del INBA

4 Antecedentes ¿Se puede atribuir a la política educativa la vinculación entre la educación y la cultura? RadioCine TV Hija monstruosa

5 Antecedentes Salvador Novo quedó nombrado presidente de la Comisión de Televisión del INBA y el ingeniero González Camarena lo "acompañó para recoger datos técnicos". Con este objeto viajaron a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

6 Antecedentes Visión de Novo: A favor de la TV Europea Visión de González Camarena: a favor de la TV Norteamericana.

7 Antecedentes La televisión en México parece haberse definido con la tecnología y el proyecto político de Miguel Alemán, y antes del informe de Novo.

8 Antecedentes En 1946, campaña de Emilio Azcárraga Vidaurreta contra el régimen público de la TV. En 1949 los O'Farrill compraron su primer equipo a RCA, y obtuvieron el primer permiso para la transmisión masiva de televisión.

9 Antecedentes Rómulo O'Farrill Silva, consuegro de Maximino Ávila Camacho

10 Nacimiento de la TV en México 1 de Septiembre de 1950. Comienza transmisiones el canal 4, XHTV concesionado a Rómulo O’Farrill Silva. La primera transmisión fue en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas, el 31 de agosto de 1950. Los estudios de producción se ubicaron en los pisos 13 y 14 del edificio de la Lotería Nacional.

11 Nacimiento de la TV en México 21 de marzo de 1951. Comienza a transmitir el canal 2, XEW-TV, concesionado a Emilio Azcárraga Vidaurreta. Sus estudios se ubicaron en el edificio de Chapultepec 18, conocido como Televicentro.

12 Nacimiento de la TV en México El 10 de Mayo de 1952 Comienza a transmitir el canal 5, XHGC, concesionado a Guillermo González Camarena. Sus instalaciones de producción se localizaban en los altos del Cine Alameda, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

13 Nacimiento de la TV en México La TV en México tiene un surgimiento temprano bajo el régimen comercial, tres canales que se disputaban furiosamente la reducida audiencia de la ciudad de México y la ausencia de una ley que reglamentara la nueva industria.

14 Nacimiento de la TV en México Los tres "padres fundadores" — O'Farrill Silva, Azcárraga Vidaurreta y González Camarena— coincidieron en la necesidad de establecer una industria de la televisión con características que reafirmaran la identidad nacional, pero a la vez que esta industria se expandiera más allá de las fronteras nacionales.

15 Nacimiento de la TV en México En sus primeros años, la industria de la televisión no era negocio, entre 1950 y 1955 los empresarios de la televisión se enfrentaron a una serie de contingencias que los obligaron a cambiar los planes originales ideados para la nueva industria

16 Cuotas en la importación de equipos de TV Para que la TV despegara en México, se necesitaban, al menos, 40 mil aparatos en lugares públicos, o sea 4 millones de audiencia. Los impuestos por importación iban del 15 al 25% y se redujo a 10 mil aparatos el permiso de importación.

17 Cuotas en la importación de equipos de TV A un año de operaciones de la televisión, solo existían en México una cuarta parte de los aparatos receptores calculados inicialmente

18 Baja inversión publicitaria Tres empresas de televisión se disputaban la reducida cuota publicitaria, la teleaudiencia no crecía al ritmo esperado debido al alto costo de los receptores. Era necesario romper el círculo vicioso, ya fuera por el anunciante o por las televisoras. Para tener anuncios, es necesario tener mucho público.

19 Recelos de la industria cinematográfica 1. Ninguna película mexicana podrá ser exhibida en la televisión nacional hasta seis años después de su estreno. 2. Pasados seis años de la explotación de un film, el productor se comprometerá a no exhibirla en todo el país.

20 La censura La televisión mexicana surgió sin una disposición legal que reglamentara específicamente sus actividades. Por eso se aplicó el artículo 2 de la Ley Cinematográfica donde se establecía que: "Las estaciones de televisión sólo podrán pasar películas autorizadas como aptas para todo público"

21 El Monopolio, la solución La televisión mexicana estaba en crisis. Primero quebró el canal 5 que se entregó a Emilio Azcárraga. Azcárraga Vidaurreta calculó en "siete millones de pesos las pérdidas de las televisoras capitalinas". O’Farrill Silva llegó a un acuerdo con Azcárraga: invertir 18 millones de pesos (uno y medio millones de dólares) para crear una empresa, bajo un solo mando, y unir a las tres empresas concesionarias de canales capitalinos

22 El Monopolio, la solución Esta nueva empresa se bautizó con el nombre de Telesistema Mexicano, S. A. que coordinará los canales antes mencionados, con un consejo ejecutivo en el que figuran los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta, Rómulo O'Farrill Sr., Emilio Azcárraga Milmo y Rómulo O'Farrill, hijo. Quedaba fuera, Guillermo González Camarena.

23 El Monopolio, la solución El gobierno mexicano al autorizar la creación de Telesistema Mexicano permitió la existencia de facto del primer monopolio de la televisión. A cuatro años y medio de la puesta en marcha de la televisión comercial mexicana todavía no había una ley específica que regulara esa actividad.

24 El Monopolio El artículo 28 de la Constitución Política de México, prohíbe la creación de monopolios. ¿Por qué entonces se permitió esta fusión de los canales de la TV mexicana?

25 El Monopolio El artículo 8º de la Ley orgánica del artículo 28 de la Constitución Política de México, publicada en 1931, decía: Artículo 8º Quedan prohibidos por considerar que se encaminan al monopolio: l.- Todo acuerdo o combinación de cualquiera manera que se haga, de productores, industriales, comerciantes y empresarios de transportes o de algún otro servicio al público, para evitar la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados

26 El Monopolio El artículo 3º de la Ley orgánica del artículo 28 de la Constitución Política de México, publicada en 1934, decía: Artículo 3º Para los efectos de la presente ley se entiende por monopolio toda concentración o acaparamiento industrial o comercial y toda situación deliberadamente creada, que permiten a una o varias personas determinadas imponer los precios de los artículos o las cuotas de los servicios, con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

27 El Monopolio El artículo 4º de la Ley orgánica del artículo 28 de la Constitución Política de México, publicada en 1934, decía: Artículo 4º Se presumirá la existencia de monopolio, salvo prueba en contrario: l.- […] II.- En todo acuerdo o combinación de productores, industriales, comerciales o empresarios de servicios, realizado sin autorización y regulación del Estado, que permita imponer los precios de los artículos a las cuotas de los servicios

28 El Monopolio Es decir, se deberían reunir las dos circunstancias: 1.Acuerdo deliberado y 2.Alza de precios o cuotas. Por qué antes no era monopolio y, a partir de 2014, sí se considera monopolio preponderante?

29 El Monopolio, la solución Por qué antes no era monopolio y, a partir de 2014, sí se considera monopolio preponderante? En esta sexta reforma, el segundo párrafo del artículo 28º sufre una muy breve pero importante modificación. En la frase: “todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados”.

30 El Monopolio, la solución se cambia la conjunción copulativa “y”, que está resaltada, por las palabras “o para” que indican una acción disyuntiva es decir, antes se podía entender que el acuerdo entre productores, industriales, comerciantes o empresarios debía reunir los dos tipos de acciones que se enumeran en el párrafo: evitar la competencia y subir los precios; con la modificación actual, se entiende que puede ser una u otra acción, es decir “evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí” u “obligar a los consumidores a pagar precios exagerados”.

31 FIN


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