La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual
Apreciando la lectura Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual

2 Introducción En ocasiones se piensa que la lectura puede ser tediosa y aburrida. Además, casi siempre se limita la lectura a palabras y oraciones en un texto escrito. Y sí, es cierto, leemos texto escrito, pero no es lo único que leemos.

3 Introducción A continuación veremos otros aspectos de la lectura que también son importantes.

4 ¿Leemos todo el tiempo? Observa y lee

5 ¿Qué tema se puede obtener de la lámina que observas?

6 Ejercicio Observa detenidamente la imagen que está dentro del sobre. Indica cuál es el tema.

7 Indica qué lees en la siguiente oración.
Siempre quice ser un vuen escritor, pero por alguna rason la jente desia que no lo ceria. ¿Qué más puedes leer?

8 Correciones Siempre quise ser un buen escritor, pero por alguna razón la gente decía que no lo sería.

9 ¿ Entonces… leemos todo el tiempo?
Leemos todo el tiempo, es parte de nuestra existencia. Se puede leer todo tipo de información, sea de forma implícita o explícita. También podemos leer: -imágenes -olores -gestos -sabores -sonidos texturas

10 Ejemplos Imágenes Un médico lee…placas. Sabores y olores
El catador lee…la calidad del vino.

11 ¿Qué es leer? (Real Academia Española)
1. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. 2. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano.

12 ¿Qué es leer? (Real Academia Española)
3.  Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.

13 ¿Qué implica la lectura?
Implica: Observación , Inferencia , conexión, interpretación Necesitamos: Todos nuestros sentidos y toda nuestra atención

14 La lectura de texto escrito
Es un proceso de percibir, interpretar y entender una representación gráfica. Practicamos la lectura de texto escrito en libros, revistas, periódicos, subtítulos de películas, etc. Es a lo que habitualmente le llamamos lectura, pero ya hemos identificado que el texto escrito no es lo único que leemos.

15 Propósitos de realizar una lectura
Obtener información para: Orientarnos acerca de un tema Solucionar problemas Entretenernos

16 ¿Qué beneficios obtengo de la lectura?
Adquirir nuevos conocimientos Tomar mejores decisiones Mejorar la ortografía Enterarme correctamente de las cosas Ampliar mi vocabulario

17 Estrategias para la lectura
Seleccionar un texto que me atraiga y vaya de acuerdo a mis gustos, intereses, interrogantes o inquietudes.

18 Estrategias para la lectura
Medioambiente Esto se relaciona con el lugar y el momento que escogeré para hacer la lectura. Tranquilidad, iluminación, ventilación, espacio

19 Estrategias para la lectura…
Una vez frente al texto: Hacer pausas para resumir y hacer anotaciones. Al final de cada párrafo, puedes hacer una pausa para anotar de qué trataba. Esto te ayudará a llevar un hilo del tema central.

20 Estrategias para la lectura….
Si no comprendes una oración o un párrafo en específico, detente y vuelve a leer. Si continúas puede que no entiendas el resto. Tal vez la oración que no entendiste era la más importante y será difícil conectarla con el resto del escrito.

21 Estrategias para la lectura…
Circula las palabras que desconozcas. Búscalas en el diccionario, y selecciona el significado que corresponda al sentido de la oración en que la encontraste. Una vez que tengas todas las palabras con sus significados adecuados al contexto, lee pausadamente.

22 Cambia la lectura a tus propias palabras.
Hay lecturas que puedes parafrasear. Esto quiere decir que puedes cambiar lo que quiere expresar el autor a tus propias palabras para entenderlo mejor.

23 La lectura recreativa Es la lectura que realizamos por puro placer o curiosidad. Es aquella que hacemos por voluntad propia para entretenernos y disfrutar. Puedo leer en la biblioteca escolar libros impresos, o libros digitales desde mi casa.

24 Lectura recreativa en la biblioteca escolar
Los libros pueden estar identificados con una numeración que nos permite recuperarlos más fácilmente.

25 Ejemplo

26 Clasificaciones para recuperar textos
Clasificación Tema Distintas filosofías Religión Ciencias sociales Lenguas Ciencias puras Tecnologías Bellas Artes Literatura Geografía e historia

27 Lectura digital También puedo disfrutar de la lectura desde casi cualquier lugar donde tenga acceso a Internet. Algunos enlaces para la lectura son:

28 En fin… Podemos leer de casi todo lo que sea de nuestro interés:
Historietas Ensayos Cuentos Biografías Novelas Citas Tirillas cómicas Leyendas Periódicos Revistas

29 En fin… Con la lectura podemos desarrollar: Nuevos conocimientos
Sentido crítico Imaginación Creatividad

30 En fin… La lectura es como un boleto que nos puede llevar a distintos lugares, todo depende de que escojamos el libro indicado (Medero, 2000).


Descargar ppt "Escuela Ernesto Ramos Antonini Elba Luz Mangual"

Presentaciones similares


Anuncios Google