La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: CARLOS CORBA ALEJANDRO MOLANO OSCAR RAVE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: CARLOS CORBA ALEJANDRO MOLANO OSCAR RAVE"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: CARLOS CORBA ALEJANDRO MOLANO OSCAR RAVE
GEOTERMICAS Presentado por: CARLOS CORBA ALEJANDRO MOLANO OSCAR RAVE

2 ¿QUE ES LA ENERGIA GEOTERMICA?
La energía geotérmica es una energía limpia y renovable, que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor interior de la tierra. En general lo que se realiza para explotar este recurso es extraer a la superficie, mediante perforaciones y construcción de pozos, el vapor y los líquidos para aprovecharlos en generación de electricidad mediante turbinas, además de emplearse para calefacción, agua caliente sanitaria, entre otros.

3 ¿COMO FUNCIONA?

4 TIPOS DE YACIMIENTOS GEOTÉRMICOS
De agua caliente Secos

5 YACIMIENTO DE AGUA CALIENTE
Estos yacimientos pueden formar una fuente o ser subterráneos, contenidos en un acuífero. Los que forman fuentes, se aprovechan desde tiempos muy antiguos como baños termales. En cuanto a los subterráneos, yacimientos de aguas termales muy calientes a poca o media profundidad, sirven para aprovechar el calor del interior de la tierra.

6 En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos) Las ventajas de este sistema son múltiples: Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico. Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene. Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.

7 YACIMIENTOS SECOS En este caso, hay una zona bajo la tierra, a profundidad no excesiva, con materiales o piedras calientes, en seco. Se inyecta agua por una perforación y se recupera, caliente por otra, se aprovecha el calor, por medio de un intercambiador y se vuelve a reinyectar como en el caso anterior.

8 V E N T A J S 1. Fuente que disminuye la dependencia energética. 2. Residuos. 3. Sistema de gran ahorro. 4. No genera ruidos exteriores. 5. Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados. 6. Precios internacionales. 7. El área de terreno 8. La emisión de CO2.

9 1. Terremotos en yacimientos secos.
2. No es una energía inagotable. 3. En ciertos casos emisión de acido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal. 4.Contaminación de aguas próximas. 5. Contaminación térmica. 6. Deterioro del paisaje. 7.No se puede transportar. 8. No está disponible más que en determinados lugares. D E S V N T A J

10 IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
El impacto visual suele ser considerable si las plantas geotérmicas se ubican en campos geotérmicos que suelen coincidir con espacios de gran valor natural y paisajístico . En zonas con alta actividad tectónica, la reinyección de fluidos en el terreno, durante la explotación de las reservas, puede aumentar la frecuencia de pequeños terremotos en la zona. Las erupciones hidrotermales suelen ser atípicas y ocurren cuando la presión de vapor en los acuíferos se intensifica y eyecta hacia arriba la tierra que lo cubre, creando un cráter. Mantener la presión en las reservas puede ayudar a reducir la frecuencia de la ocurrencia de erupciones, también se deben evitar las excavaciones en terrenos con actividad termal.

11 PLANTAS GEOTERMICAS EN COLOMBIA
Colombia tiene un tesoro en bruto que explotar. El país cuenta con 13 volcanes activos donde las altas temperaturas que emanan de la tierra suponen un enorme potencial a la hora de desarrollar proyectos de energía geotérmica. Conscientes de ello, los gobiernos de Colombia y Ecuador proponen un proyecto para obtener energía eléctrica a partir de tres volcanes fronterizos: Chiles, Tufiño y Cerro Negro, una iniciativa que podría llegar a producir hasta 150 megavatios de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.

12 ESTUDIOS La Universidad Nacional de Colombia, Ingeominas, Isagen y Colciencias llevan meses explorando los alrededores del volcán Nevado del Ruiz en un ambicioso proyecto que busca aprovechar este valioso recurso natural como fuente renovable y limpia de energía.

13 PLANTAS GEOTERMICAS EN EL MUNDO
EN EUROPA: Islandia es el país donde más se utiliza la energía geotérmica. Su territorio cuenta con una actividad volcánica altísima y posee fuentes termales, géiseres, fumarolas y charcos de lodo hirviente, que sí han sabido utilizar para su producción energética.

14 EN SUDAMERICA Chile fue de los primeros países en el mundo en realizar exploraciones geotérmicas. En 1931 se perforaron por primera vez dos pozos en la zona de El Tatio y se continuó explorando la zona en 1965 a través de un proyecto financiado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Sin embargo, aún no existe ninguna planta de energía geotérmica en el país. Recién en 2000 se promulgó la primera Ley sobre concesiones de energía geotérmica (N°19.657) que estableció el marco jurídico para regular la concesión de permisos de exploración del potencial geotérmico de dichas zonas, y de explotación, que incluye la extracción, el aprovechamiento industrial y comerciales de ellas.

15 UN PROYECTO QUE AVANZA…
La Central Geotérmica Cerro Pabellón, a cargo de la empresa Geotérmica del Norte S.A, es el proyecto geotérmico más adelantado en Chile. Está ubicado en la comuna de Ollagüe, región de Antofagasta. Considera una superficie de hectáreas para su construcción y constituiría un aporte de 40 mega watts al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Actualmente, se encuentra en la etapa de evaluación de impacto ambiental que, de resultar positiva, permitiría comenzar con la instalación de la planta el próximo año con una inversión estimada de US$ Así, en 2015 ya podría entrar en funcionamiento la que se convertiría en la primera planta de energía geotérmica en Chile.


Descargar ppt "Presentado por: CARLOS CORBA ALEJANDRO MOLANO OSCAR RAVE"

Presentaciones similares


Anuncios Google