La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La argumentacion científica y la enseñanza de las Ciencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La argumentacion científica y la enseñanza de las Ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 La argumentacion científica y la enseñanza de las Ciencias

2 Lo que nos convoca hoy: Comprender qué es un argumento en ciencias y la argumentación como una habilidad científica Comprender como utilizar la argumentación científica como estrategia de enseñanza Modelar ejemplos de argumentación en la clase de ciencia.

3 ¿Sardina o Salmón? TALLER DE ARGUMENTACION –
TEMAS SOCIO-CIENTIFICOS – DRAMATIZACION ¿Sardina o Salmón?

4 Actividad 1: ¿Sardinas o Salmón?
Imagine la siguiente situación: Hoy sábado en la noche Ud. tiene invitados a cenar a unos amigos extranjeros. Ellos le han señalado que les gustaría comer pescado. Al ir al (super) mercado, se encuentra con que lo único fresco que ha llegado es sardina y salmón. ¿Qué pescado elegiría Ud. para su cena? Genere un argumento simple (DATOS + JUSTIFICACION = EXPLICACION) para justificar su elección (imagine que el valor de los pescados, no es una limitante para Ud.).

5 Sin embargo, en términos ecológicos o energéticos, no parece muy sustentable alimentarse
de salmón si se tienen otros peces a nuestra disposición. Observe la Tabla 1. ¿Qué posición tiene en el salmón en la piramide trófica?

6 ¿Dónde esta contenida la energía química?
La energía es fundamental en los procesos del cuerpo. Somos sistemas abiertos (intercambio de materia y energía) Toda la energía que emplean los seres vivos se encuentra en forma de energía química. ¿Dónde esta contenida la energía química? La E química esta contenida en los enlaces de las moléculas (orgánicas).

7 LA ESTRUCTURA TROFICA DE LAS COMUNIDADES
De la radiación solar que llega a la Tierra solo el 1% se utiliza en fotosíntesis

8 Como regla general, el traspaso de energía entre niveles tróficos es muy deficiente especialmente en los últimos (nunca sobrepasa el 10 % de la energía acumulada en el eslabón anterior).

9

10

11

12

13 Cuando una oruga se alimenta de una hoja sólo 33 J de 200 J (48 cal), o 1/6 de la energía de la hoja es usada para crecimiento o producción secundaria. La energía utilizada en la respiración celular se pierde como calor. Eficiencia de producción = Producción secundaria Asimilación

14 Cuando un humano obtiene energía al comer, por ejemplo 100 gr
Cuando un humano obtiene energía al comer, por ejemplo 100 gr. de granos (productor) se gasta mucho menos energía, que al procesar 100gr. de carne producida por un animal.

15 Actividad 2: ¿Para qué sirve saber ecología?
A partir del análisis de la tabla (DATOS), y considerando la teoría ecológica relacionada con pirámide trófica y traspaso de energía en los ecosistemas (JUSTIFICACIÓN) generar un argumento en contra (EXPLICACIÓN O PROPOSICION) de preferir Salmón en vez de Sardina.

16 Por lo tanto, uno podría preguntarse, ¿existe una forma más eficiente de
generar alimento que nos permitiera alimentar a la población humana?

17 V/S Actividad 3: Dramatización, NOS y la investigación en
la industria del Salmón V/S GRUPO 1 En Base a este extracto genere un argumento de por qué es importante realizar investigación científica para apoyar la industria del Salmón en Chile (genere además un argumento de por qué NO es tan relevante enfocarse en temas de contaminación producto de esta industria). GRUPO 2 Teniendo todos estos antecedentes en cuenta (ecológicos y ambientales) genere un argumento de por qué sería importante realizar investigación científica para evaluar el impacto ambiental de la producción de salmón (incluya además un argumento de por qué es menos prioritario investigar los problemas de salud del salmón en Chile).

18 Toma de Decisiones (por ejemplo, no consumir salmón!)
Escenario: Consumo de Salmón (contextualización) Análisis de la Clase: ¿Qué hemos hecho? ¿Cómo lo hemos hecho? ¿Para que lo hemos hecho? MOTIVACIÓN APRENDIZAJE Insatisfacción Concepto nuevo inteligible Plausible (creíble) Fructífero o productivo CONOCIMIENTO acerca de la CIENCIA Acerca de cómo se genera conocimiento científico CONOCIMIENTO cómo se hace CIENCIA Inferir Interpretar datos Argumentar… CONOCIMIENTO de la CIENCIA Tramas tróficas Eficiencia ecológica Niveles tróficos Flujo de Energía NoS CAMBIO CONCEPTUAL INDAGACIÓN CIENTÍFICA Toma de Decisiones (por ejemplo, no consumir salmón!) ALFABETIZACIÓN CÍENTÍFICA

19 REFLEXION FINAL ¿Por qué es importante la Argumentación Científica para el aprendizaje de la Biología? ¿Qué relación reconoces entre Naturaleza de la Ciencia, Indagación Científica y Argumentación Científica?

20 Argumentación como estrategia efectiva de enseñanza de IC, NOS y contenido

21 National Research Council, pág. 44 (2012)
“Todas las ideas en Ciencia son evaluadas en contra de explicaciones alternativas compardas con evidencia; la aceptación de una explicación es, finalmente, una evaluación de si los datos son confiables y relevantes y una decisión sobre cual explicación es la mas satisfactoria”… National Research Council, pág. 44 (2012)

22 El pensamiento crítico es central para el aprendizaje y para hacer ciencia.
Expertos en pensamiento crítico concuerdan en que la argumentación (el proceso de dialogar de manera argumentativa) es un atributo importante del pensamiento crítico. La argumentación en las ciencias en la escuela es ahora un área clave para la investigación y el desarrollo en muchos países.

23 Competencias científicas prioritarias según PISA:
Identificar cuestiones y preguntas científicas que puedan ser respondidas con base a pruebas científicas Explicar o predecir fenómenos aplicando el conocimiento científico Utilizar pruebas (evidencia) científicas para elaborar y comunicar conclusiones y para identificar supuestos, pruebas y razonamiento que las sustentan

24 Funciones y tipos de argumentación en la clase de ciencias
Argumentación como un fin: Competencia científica que se debe desarrollar Argumentación como un medio: Estrategia o actividades que sirven para comprender conceptos científicos, la Naturaleza de la Ciencia (NOS) o desarrollar paralelamente otras habilidades científicas (IC)

25 Funciones y tipos de argumentación en la clase de ciencias
Con datos científicos, por ejemplo a partir de experimentos u observaciones La evidencia en apoyo o en contra del conocimiento científico Diferentes explicaciones de los fenómenos o eventos (basado en los conceptos de la ciencia) Las decisiones basadas en contextos socio-científicos (El tráfico de órganos, los parques zoológicos, la clonación) Las decisiones basadas en contextos socio-económicos (centrales nucleares, hidroaysén, etc.)

26 ARGUMENTACIÓN Y DISCUSION DE RESULTADOS (INDAGACIÓN Y NOS)

27 AFIRMACIÓN (conclusión, explicación, etc.)
PARTES DE UN ARGUMENTO DATO JUSTIFICACIÓN EVIDENCIA O PRUEBA CONOCIMIENTO AFIRMACIÓN (conclusión, explicación, etc.)

28 PARTES DE UN ARGUMENTO DATOS
JUSTIFICACIÓN (Los pollos amarillos sobreviven en la granja pero no en la naturaleza) Hay más pollos amarillos en la granja CONOCIMIENTO (Selección Natural aplicada al ejemplo) CONCLUSION (Los pollos de la granja son amarillos debido a una variación hereditaria)

29 Tres elementos básicos para generar afirmaciones y evaluarlas
1) Pertinencia: ¿La evidencia presentada esta relacionada con las conclusiones? 2) Suficiencia: ¿la evidencia presentada es suficiente para apoyar la conclusión? 3) Coordinación: ¿Están coordinadas las diferentes grupos de evidencias?

30 Efectos de la argumentación en el aprendizaje: teoría
Schwarz (2009) enfatiza 3 caracteristicas cognitivas de la argumentacion: (1) La generacion de argumento require al estudiante expresar sus ideas verbalmente, promoviendo un efecto de ‘auto-explicacion’, y un aumento en la calidad del pensamiento; (2) La argumentacion dialectica, es decir, cuando puntos de vista opuestos se revisan y discuten, require de coordinacion y revision de diferentes perspectivas, insentivan la reflexion y al revision de la propia perspectiva, y lleva a mejorar la organizacion del conocimiento; y (3) El formato argumentativo de razonamiento contribuye a reducir la carga cognitiva que esta involucrada en el aprendizaje.

31 Efectos de la argumentación en el aprendizaje: datos
Hay evidencia empírica que sugiere que hay algunos tipos de discurso argumentativo que son particularmente eficaces para el aprendizaje. Por ejemplo, una serie de estudios han demostrado las conexiones entre las discusiones de grupo en la enseñanza de la ciencia para los niños de años y el aprendizaje conceptual. Estos estudios emplean diseños experimentales pre-post en el que los estudiantes trabajan en pequeños grupos con el fin de resolver tareas relevantes para los conceptos de ciencias elementales. Las instrucciones obligan a los grupos discutir las hipótesis, probarlas y llegar a un acuerdo sobre la manera de explicar los fenómenos. Las intervenciones por los investigadores (Howe et al., 1990; Howe y Tolmie, 2003; Howe et al., 1992) y por maestros (Howe et al., 2007), confirmar los efectos de la discusión sobre el desarrollo conceptual de los estudiantes. Además, los resultados de Howe et al. (2007) demostraron que el principal predictor de aprendizaje conceptual de los estudiantes fue la expresión de opiniones contradictorias.

32 ¿Qué sabemos de la argumentación en la clase de ciencias en Chile?

33 ¿Qué sabemos de la argumentación en la clase de ciencias en Chile?

34 ¿Qué sabemos de la argumentación en la clase de ciencias en Chile?

35 Taller Calificado: Argumentación, NOS e IC en un tema Socio-Científico: El caso de los cisnes de cuello negro. Luego de casi diez años, el año los tribunales condenaron a Celulosa Arauco por daño ambiental en Río Cruces


Descargar ppt "La argumentacion científica y la enseñanza de las Ciencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google