La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA RESPIRATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA RESPIRATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA RESPIRATORIO

2 SISTEMA RESPIRATORIO Definiciones:
1.- Intercambio gaseoso entre el oxigeno y el dióxido de carbono. 2.- Función del cuerpo humano que alterna el llenado y vaciado de los pulmones. 3.- Movimiento del tórax al respirar. (Respiración mecánica) 4.- Proceso mediante el cual se convierte la energía de la glucosa en ATP. 5.- Entrada y salida de aire de los pulmones. 6.- Proceso en que se descomponen las moléculas para obtener energía (Respiración celular). 7.- Ventilación pulmonar es el proceso en el cual el aire es inspirado y espirado con el fin de ser utilizado por las células corporales.

3 SISTEMA RESPIRATORIO Órganos: Nariz o boca Faringe
Laringe (cuerdas vocales) Traquea Bronquios Bronquíolos Alveolo

4 SISTEMA RESPIRATORIO Clasificación: Vía aérea alta Nariz o boca
Faringe Laringe (cuerdas vocales) Traquea Vía aérea baja Bronquios Bronquíolos Alveolo

5 CAVIDAD NASAL La cavidad nasal está dividida por un tabique central formando las fosas nasales, los extremos anteriores de las fosas tiene dos orificios llamados vestíbulos nasales y dos orificios posteriores llamados coanas (comunicación de las fosas nasales con la nasofaringe). Las paredes de la cavidad nasal están revestidas por una membrana húmeda llamada mucosa cubierta por vellosidades.

6 CAVIDAD NASAL Funciones: Humedecer el aire inspirado.
Entibiar el aire. Filtrar partículas Acción bactericida (mucina)

7 CAVIDAD NASAL Los senos paranasales son cavidades aéreas que se comunican con los meatos nasales. Seno frontal Seno Etmoidal Seno Maxilar Seno Esfenoidal Las funciones son: es ser cajas de resonancia para la voz Reducir el peso de los huesos Ayudar al calentamiento y a humedecer el aire

8 FARINGE Tubo muscular revestido de mucosa que conecta la nariz y boca con la traquea y esófago. Posee tres partes: Nasofaringe Orofaringe Laringofaringe

9 FARINGE Nasofaringe (rinofaringe)
Se encuentras las adenoides y está limitada por las coanas y por el paladar y posee los orificios de comunicación entre la caja del tímpano y la cavidad nasofaringea llamados trompa de Eustaquio Orofaringe (bucofaringe) Se encuentran las amígdalas palatinas y limita en la parte superior con el paladar y en la parte inferior con la epiglotis. Laringofaringe (hipofaringe) Se encuentran las estructuras que rodean la laringe y limita con el esofago.

10 LARINGE Laringe: Órgano tubular, constituido por varios cartílagos, que comunica la faringe con la tráquea. Situada en la parte anterior de cuello, delante de las vértebras C5,C6, C7. Formada por el hueso hioides y los cartílagos tiroides, cricoides, cuneiformes, corniculado Membrana tirohioidea (desde hueso hioides a escotadura tiroidea) Ligamentos tiroepiglóticos Membrana cricotiroidea Ligamento cricotraqueal (desde borde inferior del tiroides al primer anillo traqueal) y la epiglotis. La función principal de la laringe es la fonación. Además, permite el paso de aire hacia la traquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución.

11 LARINGE

12 LARINGE 3 cartílagos impares; Tiroides Cricoides Epiglotis
3 cartílagos pares; Aritenoides Corniculados (Santorini) Cuneiformes (Wrisberg

13 LARINGE 1. Cartílago tiroides:
Cartílago hialino que limita la laringe anterior y lateralmente. Consiste en dos láminas cuadradas que se fusionan anteriormente en la línea media. Sobre el punto de fusión se encuentra la escotadura tiroídea.. El cuerno inferior se dobla levemente hacia medial y articula en su cara interna con el cartílago cricoides. 2. Cartílago cricoides: Cartílago hialino que tiene la forma de un anillo de sello. Se encuentra inferior al cartílago tiroides.. En este mismo punto hacia superior se encuentra una segunda faceta para la articulación con el cartílago aritenoides. El cartílago cricoides forma el único anillo cartilaginoso completo del esqueleto laríngeo, y su preservación es esencial para mantener cerrada la vía aérea. 3. Epiglotis: Cartílago fibroelástico con forma de hoja que se proyecta hacia arriba detrás de la lengua y el hueso hioides. La delgada porción inferior se inserta a través del ligamento tiroepiglótico al ángulo entre las láminas tiroideas, bajo la escotadura tiroídea. La ancha porción superior se dirige hacia arriba y hacia atrás. 4. Cartílago aritenoides: Son dos cartílagos hialinos, de forma piramidal, ubicados sobre el borde superior de la lámina del cartílago cricoides en el borde posterior de la laringe. El vértice se curva hacia atrás y medialmente para la articulación con el cartílago corniculado. 5. Cartílago Corniculado o de Santorini: Son dos cartílagos fibroelásticos, ubicados por encima del cartílago aritenoides. Dan rigidez. 6. Cartílago Cuneiforme o de Wrisberg:

14 TRAQUEA Se extiende en el borde inferior de la 6ª vértebra cervical hasta la 5ª vértebra dorsal (a nivel del disco que separa la 5ª de la 6ª dorsal). La tráquea es un conducto que sigue a la laringe y termina en el tórax bifurcándose en dos estructuras que son los bronquios. Su longitud es de 12 cm. en el hombre adulto y 11 cm. en la mujer. La traquea cervical mide entre 5 a 7 cm.    El diámetro de la tráquea es de 12 mm

15

16 TRAQUEA Es un tubo de aire, continuación inferior de la laringe.
Posee aproximadamente 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura. El reborde central que divide a la traquea se denomina Carina a la altura de la IV vértebra dorsal.

17 TRAQUEA Cartílagos Mucosa traqueal Músculo traqueal Lamina transversa
Fibras musculares

18 BRONQUIOS Los bronquios son conductos de fibrocartílago más delgados que la traquea. Bronquio principal derecho e izquierdo. El bronquio derecho es más corto, más ancho y más horizontal que el izquierdo.

19 BRONQUIOS

20 BRONQUIOS medida que se dividen los bronquios van haciéndose progresivamente de menor calibre hasta pasar a dimensiones microscópicas y entonces toman el nombre de bronquiolos. Las divisiones repetidas de los bronquiolos dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios, que se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos aéreos.

21 RAMIFICACIONES BRONQUIALES
conducción intercambio

22 PULMONES Tienen alrededor de 300 millones de alvéolos, teniendo una superficie total de alrededor de 140 m² en adultos (aprox. la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo- está en el rango entre. 4,000-6,000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del % más baja la capacidad pulmonar.

23 PULMONES

24

25 PULMONES

26 PLEURA Es una membrana serosa que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica La pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones La Cavidad pleural es el espacio entre las dos pleuras

27 DIAFRAGMA Músculo plano del cuerpo, en forma de bóveda que cierra por arriba (donde es convexo) la cavidad abdominal y limita por abajo (donde es cóncavo) la cavidad torácica

28 Músculos de la respiración

29 INTERCAMBIO GASEOSO

30

31 La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono ( difusión) entre la sangre y los alvéolos

32 INTERCAMBIO GASEOSO

33 El tejido del alveolo esta constituido por una capa de células
El intercambio de gases se realiza a través de difusión simple

34 INSPIRACIÓN Se contrae el diafragma y se desplaza hacia abajo.
Se contraen los músculos intercostales Aumenta el tamaño de la caja toráxica Disminuye la presión del líquido intrapleural Se ensanchan los alvéolos y baja la presión causando la entrada de aire masiva al pulmón, hasta que la presión se iguala.

35 ESPIRACIÓN Se relajan los músculos intercostales y el diafragma.
El aire en el alveolo se comprime y la presión es mayor a la atmosférica y sale de los pulmones al exterior

36 Intercambio gaseoso El oxigeno ingresa a la red capilar por difusión y el dioxido de carbono ingresa al alveolo.


Descargar ppt "SISTEMA RESPIRATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google