La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la vida. 1.2.0. Las respuestas de la ciencia. 1.3.0. La respuesta de las ideologías. 1.4.0. La religión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la vida. 1.2.0. Las respuestas de la ciencia. 1.3.0. La respuesta de las ideologías. 1.4.0. La religión."— Transcripción de la presentación:

1 1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la vida. 1.2.0. Las respuestas de la ciencia. 1.3.0. La respuesta de las ideologías. 1.4.0. La religión y el sentido de la vida

2 El misterio del hombre  El ser humano es un misterio: ansía aquello que no puede alcanzar, pretende ser ilimitado y se le escapa de las manos.  Al final, parece que todos sus esfuerzos y aspiraciones se vuelven vanos ante la realidad incontrovertible de la muerte, que convierte todo lo vivido en agua derramada en la tierra.

3 1.1.0. El sentido de la vida  Nuestra vida pasa rápidamente y pronto (el niño y el adolescente) llega la pregunta. ¿Y todo para qué? ¿Qué sentido tiene mi vida?  Todo esto es a partir de situaciones y vivencias diferentes, pero igual de impactantes como la vivencia de la alegría y la felicidad, del sufrimiento y el mal, de la muerte.

4 1.1.0. El sentido de la vida  Las respuestas que podemos dar no nos satisfacen del todo.  La dignidad del hombre se basa en que es consciente de sí mismo y en que es libre. Imagen de Dios.  Al hombre la viene dada la vida, nadie le pregunta si quiere nacer, y por otro lado tiene que dar forma a su vida.  Para esquivar esto tenemos muchas posibilidades, pero la pregunta sobre el sentido de vida siempre viene.  El hombre es una pregunta ineludible. ¿Para qué vivo?.

5 1.2.0.A.- Las respuestas de la ciencia  Los progresos que se han logrado gracias a las ciencias modernas son indiscutibles. Ofrecen un saber seguro en sus fundamentos, metódicamente demostrado y lógicamente logrado.  Gracias a ella la vida humana se ha hecho más agradable que en épocas anteriores, con la ayuda de la técnica moderna.

6 1.2.0.B.- Las respuestas de la ciencia  Gracias a la máquina se ha facilitado el trabajo, curar enfermedades, elevar la expectativa de vida.  También la ciencia y la técnica, al tiempo que nos ayuda a resolver algunos problemas nos crean otros, así destrucción del entorno, atrofia y despersonalización de las relaciones interpersonales, la rapidez que genera stress físico y psíquico.

7 1. 2. 0. C.- Las respuestas de la ciencia  El progreso es ambivalente ya que ofrece posibilidades para el bien y de destrucción, hasta la de extinguir todo tipo de vida en el planeta.  Las técnicas modernas nos ofrecen la posibilidad de dominar la naturaleza y también la de manipular al hombre, sea mediante la simple violencia, sea mediante la propaganda o la selección de información a difundirse en una sociedad.

8 1. 2. 0. D.- Las respuestas de la ciencia  ¿Nos está permitido hacer todo aquello que somos capaces de hacer?  Tenemos que emplear todos estos medios científicos y técnicos para conseguir fines humanos.  ¿Nos damos cuenta hoy del valor de lo humano que tiene el saber? ¿nos damos cuenta de lo desconcertante para la multiplicidad de sus conocimientos?

9 1. 2. 0. E.- Las respuestas de la ciencia  La psicología y la sociología pueden contribuir a solucionar transtornos en la vida personal de cada uno y en la convivencia humana, y a construir la vida con más sentido y perfección. Pero no responden por el sentido último de la vida de la vida.  Hay sectores de la realidad que escapan al método científico y matemático, también lo hace el sentido último de la vida y el fundamento de lo real en su totalidad.

10 1.3.0.La respuesta de las ideologías  Las ideologías tratan de proporcionar al hombre una imagen global y una interpretación total de la realidad.  Lo hace desde lo actual del conocimiento científico superando las ideas anticuadas de la fe cristiana, por ello es dualista resaltando o la materia o el espíritu, también es sincretista a nivel religioso  Al igual que un sistema filosófico busca explicarlo todo desde un principio y fácilmente se hace totalitario e intolerante.  La ideología pretende de la ciencia (preguntas particulares) dar respuestas acabadas del mundo

11 1. 3. 0. B.- La respuesta de las ideologías  Las ideologías políticas cobran importancia ya que quieren responder sobre el sentido de vida de una sociedad.  El hombre al ser un ser social hace relación necesaria entre el sentido personal de la vida con el orden político  La existencia de las ideologías políticas y la importancia de la acción política para mejorar las condiciones de vida son indiscutibles pero fracasa al pretender dar una respuesta última.

12 1. 3. 0. C.- La respuesta de las ideologías  La felicidad total en una sociedad no va a lograrse totalmente. Continuará la pregunta por la muerte y por el sentido de la vida hasta lograr la instauración de la justicia plena, y esto es posible solo cuando el individuo alcance la salvación, mientras tanto habrá mal y pecado.

13 1. 3. 0. D.- La respuesta de las ideologías  Al no tener respuesta sobre el sentido de la vida nos quedamos desorientados sin los valores que por mucho tiempo nos dieron cierta seguridad se ha hecho insuficientes y problemáticas y esto ha generado la crisis actual.  Faltan ideas vibrantes, grandes perspectivas de futuro, valores últimos por los que en entusiasmarse y sacrificarse.  El escepticismo y la resignación se están extendiendo, en general, los jóvenes tienen un vacío terrible.

14 1. 4. 0. A.- La religión da sentido a la vida.  El hombre religioso vive en relación personal con un más allá de sí mismo, personal y absoluto que sin ser radicalmente idéntico a él, es radicalmente ajeno. Trascendencia Divina  La experiencia religiosa es una forma de vivir que desarrolla al ser humano cuando ha reconocido su existencia como un don, tarea y despliegue ante alguien que ilumina todo y le da una nueva perspectiva.

15 1. 4. 0. B.- La religión da sentido a la vida.  La experiencia religiosa es la aparición de una luz que ayuda a discernir entre lo absoluto y lo relativo, entre lo trascendente y lo contingente, dando a cada cosa su lugar correspondiente.  Desde esta óptica el mundo procede de alguien, es su Señor, y lo dona al hombre como su destinatario y beneficiario.


Descargar ppt "1.0.0. EL MISTERIO DEL HOMBRE 1.1.0. El sentido de la vida. 1.2.0. Las respuestas de la ciencia. 1.3.0. La respuesta de las ideologías. 1.4.0. La religión."

Presentaciones similares


Anuncios Google