La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO: Democracia es una forma de organización social (menos vertical, más horizontal, con relaciones más igualitarias entre sus miembros) que atribuye.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO: Democracia es una forma de organización social (menos vertical, más horizontal, con relaciones más igualitarias entre sus miembros) que atribuye."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 CONCEPTO: Democracia es una forma de organización social (menos vertical, más horizontal, con relaciones más igualitarias entre sus miembros) que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante Mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus Representantes.

4 Formas de democracia: 1. Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen decisiones. 2. Semidirecta o participativa: el pueblo se expresa en directamente en ciertas circunstancias particulares, a través de Mecanismos: -Referéndum -Plebiscito -Iniciativa popular -Destitución popular 3. Directa: las decisiones las toma el pueblo en asamblea.

5 Características de la Democracia:  Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos.  Establece el bien común como fin del Estado.  Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías.  Permite el pluralismo ideológico y político.  Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral

6  Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos.  Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo.  Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros.  Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades.  Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.

7 SISTEMAS DEMOCRÁTICOS PARLAMENTARISTAS. El Parlamento es el centro de la vida política del país. El Parlamento es elegido por sufragio universal y éste elige al presidente y si pierde el apoyo de éste tiene que dimitir. El jefe del Estado puede ser un presidente de la República o un rey. El jefe del E. nombra al presidente del Gobierno, líder del partido con más escaños en el Parlamento. Papel import. de los partidos en el Parlamento.

8 SISTEMAS DEMOCRÁTICOS PRESIDENCIALISTAS. Se da en los países democráticos y parlamentarios, pero el peso político recae en el presidente de la República. A menudo el presidente es elegido por los ciudadanos. El poder legislativo (Congreso) no puede destituir al presidente. El presidente puede vetar leyes del Congreso.

9 Problemas de la democracia. A pesar de que el sistema democrático es considerado el más justo y positivo, no por ello está exento de imperfecciones. El papel de los ciudadanos queda circunscrito al momento del voto. Eso genera escasa participación. La disciplina de voto genera ausencia de debates serios en el Parlamento. El elevado coste de las campañas electorales deja con menos posibilidades a los partidos con menos fondos. Los medios de comunicación convierten los debates en espectáculo. Hay algunas minorías que quedan desprotegidas en el sistema.

10 AUTORITARISMO

11 Definición: Sistemas políticos con un pluralismo político limitado, no responsable, sin una ideología elaborada que sirviese de guía, pero con mentalidades distintivas, sin movilización política ni intensiva ni extensiva, excepto en algunos puntos de su desarrollo, y en el cual un líder u ocasionalmente un grupo de líderes, ejercita el poder dentro de los límites formalmente mal definidos pero, en realidad, bastante predecibles.

12 Características:  Pluralismo político limitado, no responsable.  Tolerancia a una moderada manifestación de ideas.  Carencia de ideología elaborada  No incentivo ni aliento a la movilización popular.  Poder del Jefe o Élite: Limites definidos

13 Los regímenes autoritarios. Se dan principalmente en el Tercer Mundo. No se da la división de poderes y los tres poderes se concentran en las mismas manos. La justicia no es independiente y el Parlamento está en las mismas manos que el poder ejecutivo. La consecuencia fundamental es la inestabilidad ya que al dictador sólo se le puede desalojar del poder a través de golpes de Estado. Dentro de este tipo de regímenes se distinguen variantes. Pinochet en Chile encarnó el modelo de dictadura militar típico en los años setenta.

14 LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS DEGRADADOS. Son sistemas con apariencia democrática (elecciones, pluripartidismo…) pero eso es falso, la constitución otorga al presidente un poder inmenso frente al Parlamento. Los derechos y libertades individuales (libertad de reunión, expresión…) no siempre pueden ser ejercidos por la población. Ante unas elecciones el partido oficial cuenta con todos los medios. La oposición política es combatida con métodos violentos e ilegales. La Federación Rusa con Vladimir Putin era un ejemplo, continuado por su sucesor, de democracia degradada.

15

16 Características: 1. Ausencia de todo tipo de pluralismo y/o centro de poder por fuera de núcleo gobernante. (Partido de masas único liderado por una única persona). 2. Ideología impuesta elaborada y utópica que sirve como guía. 3. Intentos explícitos de movilización de la sociedad en apoyo al régimen. 4. Lider/es sin limites e impredecible. 5. Sistema de terrorismo policíaco c/ enemigos elegidos y objetivos del régimen. 6. Monopolio de los medios de comunicación y tecnología. 7. Dominio absoluto sobre instrumentos de lucha armada. 8. Control estricto de la economía.

17 Ideología totalitaria: 1. Pretende explicar la historia. 2. Independiente de afirmaciones o experiencias empíricas. 3. Construcción de mundo ficticio pero coherente. 4. Perdida de contacto con el mundo real. Terror totalitario:  Sirve para traducir en realidades el mundo ficticio dela ideología.  Afecta de hecho a los enemigos reales y a los enemigos “objetivos”

18 Partido único: La acción de la ideología y el terror totalitario se manifiesta a través del partido único, cultivando una creencia fanática en la ideología y la propagan incesantemente.

19 AUTORITARISMOTOTALITARISMO Grado de penetración y movilización política de la sociedad LIMITADA: Entre estado y sociedad hay una línea divisoria precisa. Mientras el pluralismo partidista es suprimido de hecho o derecho, muchos de los grupos de presión conservan su autonomía, por lo tanto el gobierno cumple funciones de árbitro y encuentra en ellos límites a su poder. El control de la educación y los medios de comunicación no es ilimitado; a menudo se tolera la oposición si no se manifiesta abiertamente. MUY ELEVADA: el aparato del poder tiende a absorber a toda la sociedad. Se suprime el pluralismo partidista y la autonomía de los grupos de presión, que son absorbidos por la estructura totalitaria. El poder político gobierna directamente las actividades económicas, monopoliza los medios de comunicación y las instituciones escolares, suprime las manifestaciones aun leves de critica u oposición. Penetra todos los grupos sociales y hasta la vida familiar. Instrumentos a los que recurre la elite gobernante Estos gobiernos pueden recurrir solamente a los INSTRUMENTOS TRADICIONALES DE PODER POLITICO: ejército, policía, magistratura, burocracia. Intensificación de la PROPAGANDA y la MILITARIZACION. PARTIDO UNICO como portador de la ideología; intensificación de la VIOLENCIA e INSTRUMENTOS DEL TERROR.

20 AUTORITARISMOTOTALITARISMO PluralismoPluralismo político limitado. Pluralismo social y económico a menudo extensivo. En la mayoría de los casos el pluralismo tenía raíces sociales antes del establecimiento del régimen. A menudo, espacio para semi oposición. No significativo pluralismo político, económico, social. Partido oficial tiene de jure y de facto el monopolio del poder. El partido ha eliminado prácticamente todo el pluralismo pre totalitario. No hay espacio para una segunda economía o sociedad paralela. IdeologíaSin ideología elaborada pero con mentalidades distintivas Ideología elaborada como guía. Utopía. Líderes, individuos y grupos derivan buena parte de su sentido de misión, legitimación y a menudo políticas específicas de su compromiso con una concepción holista de la humanidad y la sociedad.

21 AUTORITARISMOTOTALITARISMO Moviliza- ción Sin movilización política intensiva o extensiva excepto en momentos puntuales de su desarrollo Movilización extensiva dentro de un amplio espectro de organizaciones obligatorias creadas por el régimen. Énfasis en activismo de cuadros y militantes. Esfuerzo por movilización del entusiasmo. Censura de la vida privada. LiderazgoLíder ocasionalmente grupo de líderes, ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos pero en la práctica bastante predecibles. Las normas de liderazgo tienen límites mal definidos y poco predecible comportamiento. A menudo carismático. Reclutamiento de líderes altamente dependiente de su éxito y compromiso con la organización partidista.

22 En Grupo, ejemplifiquen situaciones o conductas de tipo democráticas, autoritarias y totalitarias.

23 GOLPE DE ESTADO

24 Definición: Es la toma del poder político, de modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un estado, es decir, las normas jurídicas de sucesión en el poder vigente con anterioridad.

25 Formas: 1. Golpe de palacio o constitucional: donde la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio Estado. 2. Golpe Militar: donde la toma del poder es realizada por los miembros de las FF.AA.

26 Medidas contra los G.E.: Inclusión normativa a los fines de evitar y castigar a los responsable de la ejecución de un G.E. Constitución Nacional: Art. 36: Esta Constitución mantendrá su imperio aún cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos público y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

27 Art. 29: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.


Descargar ppt "CONCEPTO: Democracia es una forma de organización social (menos vertical, más horizontal, con relaciones más igualitarias entre sus miembros) que atribuye."

Presentaciones similares


Anuncios Google