La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 El Papiro y el Pergamino
El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana o de rollos. Su uso se extiende en la época de Alejandro Magno (siglo IV a. C.). Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino. El Pergamino era un soporte elaborado a partir de la piel de res o de otros animales. Con Pergamino se elaboraron los “códice” (codex), hojas rectangulares de pergamino, plegadas y encuadernadas.

7 El desarrollo del PAPEL como soporte
El PAPEL aparece en la actual China (s. II aC). Durante 500 años evoluciona en China, fabricado con arroz, algodón, seda y fibras de caña. El conocimiento de la fabricación del papel se transmite de China a Japón, luego al cercano oriente (árabes) y finalmente al actual territorio de Europa (España, Italia) s. X dC.

8 La caligrafía Los monjes copistas
Los monasterios son los encargados de conservar y reproducir los LIBROS.

9 Los primeros métodos de impresión consistían en grabar manualmente, una imagen o un texto, sobre una superficie rígida, a la que después se entintaba. A través de presión sobre papel o tela la imagen o texto se transfería. Esto permitía hacer varias copias de un mismo original.

10 En la XILOGRAFIA (originaria de China) se trabaja sobre una plancha de madera, en la que talla a mano con un buril o gubia la imagen, que luego será entintada para ser impresa. La Xilografía se desarrolla en la actual Europa después del s. X

11 En la LITOGRAFÍA se usa una piedra caliza pulida sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente. Esta técnica fue inventada por Johann Aloys Senefelder en 1790.

12 Bi-Sheng ideó en la actual China, un sistema de imprenta de tipos móviles, a base de piezas de porcelana entre los años 1041 y 1048.

13 Johannes Gutenberg. Orfebre alemán ideó la imprenta de tipos móviles metálicos aproximadamente en 1440.

14 Los primeros LIBROS IMPRESOS
Se denomina como INCUNABLE a los libros impresos durante el siglo XV (entre 1440 y 1500). En dicho período la industria tipográfica todavía no se había especializado: el impresor era dueño y manipulador de la prensa, fundidor de tipos, fabricante del papel, encuadernador, editor y librero. Era artesano, artista y erudito. El término 'incunable' (en la cuna) hace referencia a la "infancia" de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta.


Descargar ppt "El Papiro y el Pergamino El Papiro comenzó a elaborarse en el antiguo Egipto. Su elaboración era monopolio real. Se lo utilizaba en forma plana."

Presentaciones similares


Anuncios Google