La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemáticas ambientales de la ciudad de Río Tercero Dirección de Medio Ambiente Municipalidad de Río Tercero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemáticas ambientales de la ciudad de Río Tercero Dirección de Medio Ambiente Municipalidad de Río Tercero."— Transcripción de la presentación:

1 Problemáticas ambientales de la ciudad de Río Tercero Dirección de Medio Ambiente Municipalidad de Río Tercero

2 Residuos Sólidos Urbanos Es todo material desechado por la población y que se genera como consecuencia de la convivencia de las personas en la sociedad, pudiendo ser de origen doméstico, comercial, industrial, desechos de la vía pública, entre otros y que no sea considerado “peligroso”.

3 Residuos Sólidos Urbanos BASURALES CLANDESTINOS La Dirección de Medio Ambiente realiza relevamientos periódicos de basurales clandestinos ubicados en la periferia de la ciudad, detectando 5 sectores principales: - Sector detrás de Pamcor: Se detectaron 6 basurales

4 Residuos Sólidos Urbanos BASURALES CLANDESTINOS - Sector del Río: caminos que lo rodean y barrancos. Se detectaron 8 basurales clandestinos. - Sector detrás Polo Químico: Por calle Juarez Celman. 3 basurales. - Sector Tránsito Pesado: Detrás del Parque Industrial Leonardo Da Vinci. Se detecto 1 basural clandestino - Sector Vías de Ferrocarril: Detrás del Cementerio

5 Residuos Sólidos Urbanos BASURALES CLANDESTINOS ¿Por qué se generan? Posibles causas : Falta de concientización de la población? Falta de información sobre las consecuencias de los mismos sobre el medio ambiente? Falta de información sobre los diferentes horarios de recolección?

6 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. La Agencia de Protección Ambiental de los La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, revela que aproximadamente Estados Unidos, revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. En Argentina se utiliza más de 2.000.000.000 de bolsas de polietileno por año que equivalen a 66.000 toneladas. Cada familia argentina descarta 40 kg de plástico por año

7 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO La ciudad de Río Tercero utiliza aproximadamente 42.300.000 bolsas de polietileno por año. ¿ Sabias que las bolsas de polietileno tardan entre 100 y 400 años en biodegradarse?

8 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO ENVASE BIODEGRADABLE Es aquél que tras desecharse, comienza a descomponerse por influencia de agentes biológicos del medio ambiente, que los transforman en compuestos simples que no afectan al ambiente (agua y dióxido carbono) ENVASE OXO-DEGRADABLE Son materiales a los que se le incorporan aditivos químicos para iniciar la degradación. Esta etapa comienza con la luz ultravioleta de la radiación solar, el calor, la tensión mecánica, entre otros. En consecuencia, con este tipo de materiales se dejaría de ver las bolsa quedando muy finas partículas de polímero en el ambiente, este proceso es definitivamente una degradación PERO NO UNA BIODEGRADACION.

9 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO EFECTOS QUE PRODUCEN EN EL AMBIENTE Matan animales en la tierra, ríos y océanos (luego de ingerir bolsas plásticas que confunden con comida)

10 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO EFECTOS QUE PRODUCEN EN EL AMBIENTE Las bolsas de polietileno se fotodegradan, con el pasar del tiempo se descomponen en petro – polímeros mas pequeños y tóxicos, que contaminan suelos y vías fluviales. Como consecuencia partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia.

11 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO ¿Qué podemos hacer para disminuir este problema? - SI USAMOS UNA BOLSA DE TELA PODEMOS AHORRAR 6 BOLSAS POR SEMANA - ES DECIR 24 BOLSAS AL MES - O SEA 288 BOLSAS AL AÑO POR PERSONA - O SEA 22.176 BOLSAS DURANTE UNA VIDA EN PROMEDIO SI SOLO 1 DE CADA 5 PERSONAS EN NUESTRO PAIS HICIERA ESTO AHORRARIAMOS 1.330.560.000.000 DURANTE NUESTRAS VIDAS

12 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO ORDENANZA 2946/2008 Crea el Programa de reducción de la utilización de bolsas de polietileno o similares dentro del ejido urbano de la ciudad de Río Tercero y el Sistema de Gestión de Reducción del uso de envases de polietileno o similares por parte de los comercios que operen dentro del ejido urbano de la ciudad.

13 Residuos Sólidos Urbanos BOLSAS DE POLIETILENO - A partir del 1º de julio del año 2009 los comercios operen dentro del ejido urbano de la ciudad de Río Tercero podrán entregar únicamente dos (2) Bolsas de Transporte de polietileno o similar por cliente. - A partir del 1º enero de 2010 los comercios podrán entregar únicamente una (1) Bolsa de Transporte de polietileno o similar por cliente. - A partir del 1º de julio del año 2011 quedará prohibido para todos los comercios o entidades que desempeñen tareas o actividad comercial en el ámbito del ejido urbano de la ciudad de Río Tercero, entregar Bolsas de Transporte de polietileno o similares, siendo reemplazadas por envases de papel reciclado, bolsas de malla o aquellos que no sean perjudiciales para el Medio Ambiente.

14 Residuos Peligrosos TODO RESIDUO QUE POR SU COMPOSICION PUEDA CAUSAR DAÑO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE A SERES VIVOS O CONTAMINAR EL SUELO, EL AGUA, LA ATMOSFERA O EL AMBIENTE EN GENERAL. SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS EN LA LEY NACIONAL 24.051

15 Residuos Peligrosos Pilas y Micropilas Efectos en el medio ambiente Contaminan los vertederos Contaminan las aguas subterráneas, llegando así al hombre. Datos de importancia Sabias que 1 micropila contamina 600.000 lts de agua? No existe un tratamiento final específico por lo que DEBEN ACOPIARSE.

16 ¡¡Necesitamos tu colaboración !! Dirección de Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Humano Municipalidad de Río Tercero

17 EL AGUA Uso indiscriminado La demanda del agua se ha incrementado seis veces en el último decenio. DATOS IMPORTANTES En la Argentina se consumen 500 litros por persona por día. - Una canilla abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto - Si no permitimos que una canilla gotee ahorramos 170 l al mes.

18 EL AGUA de consumo en Río III El servicio de suministro de agua en nuestra ciudad es realizado por la COSP Ltda. RIII. El control de los parámetros físico-químicos es realizado por el laboratorio de la misma y por el Ceprocor organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

19 El AGUA Río Ctalamuchita La Dirección de Medio Ambiente realiza controles diarios en distintos puntos del Río Ctalamuchita de los siguientes parámetros: - pH - Oxigeno Disuelto - Turbidez - Conductividad - Temperatura

20 Otras tareas de la Dir. De M.A Monitoreo de la calidad del aire por medio de Estaciones de Monitoreo y Shelter. Inspecciones a Industrias de la ciudad

21 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "Problemáticas ambientales de la ciudad de Río Tercero Dirección de Medio Ambiente Municipalidad de Río Tercero."

Presentaciones similares


Anuncios Google