La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL “LA GRAN GUERRA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL “LA GRAN GUERRA”"— Transcripción de la presentación:

1 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL “LA GRAN GUERRA” 1914-1918

2 Antecedentes GUERRA FRANCO – PRUSIANA: Entre Francia y Alemania en 1870. II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (año): Que aportó tecnologías y nuevas armas y la necesidad de obtener recursos naturales. NACIONALISMOS: nacen con la revoluciones liberales-burguesas, como fuente de inspiración para las clases populares para revelarse en contra de los reyes absolutistas. IMPERIALISMO/COLONIALISMO: Los países europeos que se transformaron en grandes potencias e imperios. (1) IDEOLOGÍA DE LA SUPERIORIDAD RACIAL: (2) FORMACIÓN DE LA TRIPLE ALIANZA Y LA TRIPLE ENTENTE: (3)

3 Causas El asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa, pertenecientes al Imperio Austro-Húngaro. El responsable, Gavrilo Princip, nacionalista de Serbia. Austria-Hungría y Serbia tenían problemas anteriores desde la guerra de los Bálcanes entre Esto provocó que los demás países europeos se aliarán a cada uno de estos dos y se formaron dos grandes alianzas.

4 Alianzas TRIPLE ALIANZA TRIPLE ENTENTE Imperio Alemán
Imperio Turco-Otomano Imperio Austro-Húngaro Bulgaria Francia Inglaterra Imperio ruso Serbia Italia ( en 1915) Estados Unidos (en 1917) Reino de Grecia Reino de Rumanía Imperio del Japón Portugal

5

6 Frentes de batalla FRENTE ORIENTAL FRENTE OCCIDENTAL FRENTE BALCÁNICO

7 Etapas de la Guerra Guerra de Movimientos: Considerada “Guerra Relámpago”, en donde Alemania realiza ataques rápidos y sorpresa a Francia. De tipo ofensiva directa. Guerra de Posiciones: Es cuando los países ocupan posiciones fijas. De tipo defensiva . Guerra de Trincheras: Es cuando los países, para avanzar sobre territorio enemigo, realizan excavaciones en la tierra las que protegen con sacos y alambres. Es con esta técnica cuando mueren más soldados. De tipo ofensiva indirecta. Ingreso de EEUU a la Guerra: A favor de la Triple Entente. Esto porque Alemania hunde una embarcación inglesa, el Lusitania, que tenía tripulantes estadounidenses. Retirada de Rusia de la Guerra: Ya que ocurría una revolución social en este país en 1917.

8 ¡mueren más de 3 millones y medio de vidas!
Guerra de Trincheras ¡mueren más de 3 millones y medio de vidas!

9 Fin de la primera Guerra Mundial
Triunfo de la Triple Entente sobre la Triple Alianza, gracias al apoyo de EEUU, que contaba con recursos humanos y económicos en gran cantidad. Alemania y sus aliados son derrotados en los tres frentes de batalla. Finaliza la Guerra gracias a la firma de un tratado de paz entre los países de la Triple Entente y Alemania, el “Tratado de Versalles” (1919) que afecto fuertemente al Imperio Alemán: Fue dividida en dos reapareciendo Polonia en el centro. Fue desmilitarizada, no podía poseer un ejercito ni armamento. Fue obligada a reconocer que son los culpables del inicio de la Guerra. Fue obligada a pagar enormes compensaciones de dinero a los demás países. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto: ¡La 2da Guerra Mundial!

10 Consecuencias Cerca de 9 millones de muertos en ambos bandos.
Crisis económica y social en toda Europa, tanto en el bando triunfador como en el derrotado debido a las muertes, a los altos costos de la Guerra y a no poder echara a andar sus industrias. EEUU es el gran triunfador. Como los países europeos se encontraban en guerra no podían exportar sus productos industriales al resto del mundo, por lo tanto el único que se encontraba en condiciones era EEUU, que se enriqueció enormemente. Además, como los países europeos estaban en la quiebra tuvieron que pedirle dinero a EEUU. Todo esto provocó que se transformará en la gran potencia que es hoy en día.

11 Piensa en lo siguiente Murieron en Europa millones de personas, comunes e inocentes, sin mayores aspiraciones que sobrevivir y llevar el sustento a sus familias, UNICAMENTE para defender los intereses económicos y territoriales de sus gobernantes. Y lo que es peor, todo este sacrificio y desgracias, SOLO sirvió para que un país de otro continente, que nunca se preocupó por ellos, se hiciera más y más poderoso… Por lo tanto: ¿Te gustaría que Chile se viera involucrado en una Guerra?

12 DI NO A LA GUERRA DI SI AL AMOR Y A LA PAZ

13 Notas al pie Extracción de materias primas para la industria, exportación de capitales y población, búsqueda de mercado para las manufacturas, signo de poder y estatus para las naciones colonizadoras y conflictos derivados de la ocupación de zonas estratégicas del planeta. Ahora tiene una connotación ideológica racial, en donde la raza blanca era superior y virtuosa y tenía la misión de llevar su civilización a distintos lugares, así destacaron: el aspecto civilizador, la supremacía del hombre blanco y el derecho a ocupar los recursos disponibles, sin importar el espacio geográfico en que se encontraban.

14 3. La Triple Alianza o imperios centrales (Dreibund, en alemán) fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa de Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, ya que el Imperio ruso se negó a formar parte de ella. (Por un lado, Otto Von Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático mantener el aislamiento de Francia; por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la Alianza y su asociación a Alemania eran el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa (y más tarde Alemania) ante sus aspiraciones coloniales en Túnez y el Cuerno de África, y posteriormente se añadiría un problema por los intereses contrapuestos sobre el dominio del Trentino entre Austria-Hungría e Italia.) Los tres países acordaron apoyarse, en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda. Finalmente, el Reino de Italia decidió combatir del lado de los aliados en 1915, rompiéndose así esta coalición y pasando a formar parte de la Triple Entente.

15 La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. Eric J. Hobsbawm, en su libro Historia del siglo XX, la define de esta manera: triple entente, constituida por Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y el Imperio ruso.1 El Reino de Serbia y Bélgica se incorporaron a la triple entente inmediatamente como consecuencia del ataque austriaco contra Serbia (que, de hecho, desencadenó el inicio de las hostilidades) y el ataque de Alemania contra Bélgica.


Descargar ppt "LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL “LA GRAN GUERRA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google