La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz."— Transcripción de la presentación:

1 "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.

2 Objetivo del asesoramiento: El objetivo central del asesoramiento en el campo que nos ocupa, no es otro que ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin.

3 Si bien es cierto que el esfuerzo, la dedicación y el buen hacer de muchos asesores y asesoras han supuesto una contribución decisiva tanto a la mejora de la educación del alumnado con necesidades especiales.

4 Ciertamente, la expresión “necesidades educativas especiales” forma parte del lenguaje, la cultura y las prácticas actuales tanto del profesorado como de los asesores y de la propia administración. De todas maneras, querámoslo no. este concepto se ha convertido hoy en día en la cultura escolar en una etiqueta; y. como es conocido, las etiquetas generan expectativas más bajas en los docentes y en los padres, desvía la atención de los problemas que pueden experimentar otros alumnos y contribuyen a que el profesorado crea que estos alumnos son responsabilidad de un especialista.

5 Asesoramiento y cambio El aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: Adquiera nuevos conocimientos. Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse). Modifique sus creencias y valores.

6 Componentes de una propuesta de asesoramiento para la atención ala diversidad La propuesta se nutre fundamentalmente de las aportaciones que surgen de las iniciativas que han tenido por objeto promover cambios en los centros que supongan reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de todo el alumnado. El problema está, por un lado, en que son múltiples las sugerencias y las estrategias, aunque pueden advertirse amplias zonas de coincidencia en las propuestas, para que un centro que lo desee pueda iniciar estos procesos de cambio

7 Un marco común Estas dimensiones son tres: Crear culturas inclusivas. Esta dimensión, cuyas sub dimensiones son construir comunidad y establecer valores inclusivos, se orienta a construir comunidad ya favorecer que todos los miembros compartan determinados valores que la hagan acogedora, colaboradora, estimulante, de forma que todo el alumnado se sienta valorado en lo que es y en lo que hace, como base para estimular su progreso. Elaborar políticas inclusivas. Las dos subdimensiones que contempla son, justamente, desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad, Se refiere, pues, a las decisiones que deben tomarse en el ámbito de la normativa interna para promover el aprendizaje de todos los alumnos, organizar los apoyos, y estimular la participación dentro del centro y en la comunidad. Desarrollar prácticas inclusivas. Las dos subdimensiones que integra son, por un lado, el proceso de aprendizaje y, por otro, movilizar los recursos. A partir de los recursos del centro educativo y de la comunidad, se pretende asegurar que las actividades en el centro y en el aula motiven la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta su conocimiento y experiencia

8 Ámbitos para el asesoramiento Mejorar el centro Mejorar el aula Promoviendo el aprendizaje del alumno Colaborando con la familia


Descargar ppt ""El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz."

Presentaciones similares


Anuncios Google