La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIóN DE LOS SERES VIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIóN DE LOS SERES VIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIóN DE LOS SERES VIVOS
Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Rafaela Jiménez de Frontado Asignatura: Biología 3er año “U” CLASIFICACIóN DE LOS SERES VIVOS Profesora: Dayana Lugo Puerto Cabello; Mayo de 2015

2 ¿Qué es la clasificación de los seres vivos?
¿Qué es clasificar? Es la acción de ordenar o disponer por clases, basadas en similitudes o diferencias entre los individuos. ¿Qué es la clasificación de los seres vivos? Es una actividad muy antigua, que consiste en organizar a todas los organismos.

3 Los científicos se basan en las características de los seres para clasificarlos, agrupan juntos a aquellos que mas se parecen, que comparten mayor número de características. Éstos científicos se llaman Taxónomos y la ciencia que se encarga de la clasificación se llama Taxonomía.

4 CARACTERES TAXONÓMICOS
Hace referencia a la forma o apariencia que poseen los organismos ejemplo: Las alas Morfológicos Tienen en cuenta el funcionamiento del cuerpo de los seres vivos ejemplo: Respirar Fisiológicos Hacen referencia a la estructura y funcionamiento de las células que componen a los seres vivos. Procariotas y eucariotas Citológicos Hacen referencia al tipo de hábitat en el que vive un organismo, las relaciones que tiene con los otros, y la función que cumple en el ecosistema ej: acuáticos Ecológicos Moleculares Tiene en cuenta las características genéticas, ADN que se transmiten de generación en generación

5 METÓDO QUE AGRUPAN A LAS ESPECIES DE ORGANISMOS.
Sistema natural: Según sus características evolutivas (por su ancestro). Sistema artificial: Un criterio fácil de observar pero sin relación de parentesco de los organismos

6 Está clasifica según su fenotipo.
La Clasificación: SISTEMÁTICA. Está clasifica según su relación evolutivo partiendo de un ancestro común. TAXONOMICA. Está clasifica según su fenotipo.

7 ARISTOTELES “IV a.C” Fue el primer naturalista que empezó con la clasificación de Seres Vivos. El separo a las plantas y a los animales pero no obstante también separo a los animales según su tipo de sangre, enaima (sangre roja) y anaimo (sangre de otro color).

8 Carl von Linné en su obra Systema Naturae (1735-1758)
Carlos Linneo invento el “sistema moderno de clasificación”, el cual los clasificaba según su nivel de importancia en base a sus semejanzas. Se considera como el padre de la taxonomía, ya que fue el creador del Sistema Binomial. Esto existe para darle nombre universal a todos los organismos (fue una aportación a la ciencia taxonómica).

9 LA NOMENCLATURA BINOMIAL
Consiste en dar un nombre de dos palabras en latín (nombre científico), esté consiste en dar el nombre del genero seguido del nombre de la especie. Ejemplo: Homo sapiens Genero Especie (epíteto especifico)

10 CHARLES DARWIN 100 años después propone las relaciones evolutivas ancestro – descendientes (relaciones filogenéticas). “Cuantas mas categorías compartan 2 organismos, mas estrecha y cercana es su relación evolutiva”.

11 ERNST HAECKEL “1894” Propuso los 3 reinos “Protista” Protista (Amoeba)
Animalia (Animales) Plantae (Plantas) Llamo Protista el reino de las formas primitivas e intermedio entre los reinos plantae y animalia. También movió a las esponjas al reino animal, a los hongos y algas verde azuladas al protista y algunos otros cambios.

12 HERBERT COPELAND “1956 Él separa a los protistas nucleados de las bacterias sin núcleo en el sistema de 4 reinos. Protista (eucariontes “nucleados” ej. Amoeba) Animalia (Animales) Plantae (Plantas) Monera (procariotas “sin núcleo” ej. bacterias).

13 ROBERT WHITTAKER “1969” Se le conoce como el madre de la micología ya que propuso el reino “Fungi” el cual ubica a los hongos como un reino. Protista (eucariontes “nucleados” ej. Amoeba) Animalia (Animales) Plantae (Plantas) Monera (procariotas “sin núcleo” ej. bacterias). Fungi (Hongos)

14 CARACTERISTICAS DE LOS 5 REINOS:
MONERA: organismos procariontes, como bacterias. PROTOCTISTAS: organismos unicelulares eucariontes ,como los protozoo y algas unicelulares. PLANTAE: vegetales pluricelulares (autótrofos) FUNGI: pluricelulares heterótrofos, sin tejidos o con tejidos poco especializados. ANIMALIA: animales pluricelulares con tejidos y sistemas orgánicos complejos

15

16 La guacamaya azul pertenece a la especie Ara ararauna ,
Las especies que se parecen hacen parte del mismo Género La guacamaya azul Ara ararauna y la guacamaya bandera Ara macao forman Género: Ara Los géneros parecidos se agrupan en Familias. Las guacamayas son de la familia Psittacidae Luego las familias se agrupan en orden (Psittaciformes), Que junto a muchos otros ordenes forman la Clase: Aves El grupo de clases forman el FILO Vertebrados y estos junto a los invertebrados forman Reino: Animal que pertenecen al Dominio Eukaryota Dominio: Eucariota Reino: Animal Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Género: Ara Especie :Ara ararauna Dominio: Eucariota Reino: Animal Filum: Vertebrados Clase: Aves Orden: Psitaciformes Familia: Psitácidos Género: Ara Especie Ara macao

17 Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Panthera Especie: Panthera leo Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Vertebrata Clase: Mammalia S Orden: Carnivora Familia: Felidae Género: Panthera Especie: Panthera tigris

18 SISTEMA DE LOS 3 DOMINIOS

19 Dominios Biológicos Es la categoría taxonómica más alta que se da en los sistemas de clasificación biológica. Fue propuesto por Carl Wöese en Un microbiólogo estadounidense creador de la nueva taxonomía molecular clasificó a los seres vivos en tres dominios: arqueobacterias, bacterias y eucariotas.

20 1. Dominio Archaea Son organismos procariotas.
Habitan en lugares extremos. Incluye a los metanógenos, halofitas y termoacidófilas.

21 2. Dominio Bacteria Son organismos procariotas.
Habitan en todas partes. Incluye a las cianobacterias y eubacterias.

22 3. Dominio Eucariota Son organismos celulares con núcleo verdadero.
Habitan en todas partes. Incluye a los protozoarios, algas, hongos, plantas y animales.

23 Reino Tipo de organismo ARQUEOBACTERIAS Halófilas (habitan en ambientes salinos). Meanógenas (habitan en ambientes pantanosos). Termoacidófilas (habitan en ambientes cálidos y ácidos). EUBACTERIA Bacterias Cianobacterias PROTISTA Protozoarios Algas Mohos deslizantes (Hongos mucilaginosos) FUNGI Hongos verdaderos PLANTAE Criptógamas (plantas con semillas ocultas) Fanerógamas (plantas con semillas visibles) ANIMALIA Invertebrados Vertebrados

24 1. Reino Arqueobacterias
Son los organismos más primitivos del planeta. Todos son unicelulares y procariotas. Posee nutrición heterótrofa y saprobiótica. Viven en lugares extremos.

25 Clasificación a. Halófilas:
La palabra halófilo proviene de dos vocablos griegos halos: sal, y filo: amante de la sal. Son organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales como estanques marinos y el mar muerto.

26 b. Metanógenas Son microorganismos primitivos que viven en lugares donde no hay oxígeno y obtienen energía mediante la producción de gas natural, el metano (CH4). Gracias a esta característica, estos organismos tiene una gran importancia ecológica, ya que interviene en la degradación de la materia orgánica en la naturaleza, y en el ciclo del carbono.

27 c. Termoacidófila Son organismos primitivos que viven en lugares calientes con una temperatura de aproximadamente 450 a 110 °C, como por ejemplo los baños termales. Asimismo estos organismo tienen la capacidad de habitar en ambientes ácidos y sulfurosos.

28 TAREA Deben Realizar un mapa mental en dos hojas tamaño carta sobre la temática trabajada en esta clase. Atención: Voy a organizar los grupos de la exposición de los reinos para que ya vayan trabajando y también cuales son las pautas a evaluar en la exposición.


Descargar ppt "CLASIFICACIóN DE LOS SERES VIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google