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Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

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Presentación del tema: "Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

2 ¿Qué es el Sistema de Consejos de Desarrollo?
Es el espacio de relación y encuentro ciudadano multiétnico, multilingüe y pluricultural, que permite a todos los habitantes del país, su participación propositivamente en la toma de decisiones para la organización, coordinación y planificación del desarrollo integral de sus comunidades, municipios, departamentos, regiones y la nación.

3 Marco Legal Sistema de Consejos de Desarrollo
Se establece en la Constitución Política de la República de Guatemala en materia de descentralización económica y administrativa, y de participación ciudadana (Arts. 119 y 224). Ley (Dcto. No del Congreso de la República). Ley Decreto y reglamento (Acdo. Gub ) para desarrollar los procedimientos y funcionamiento del Sistema.

4 Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
Consejo Nacional Consejos Regionales Consejos Departamentales Consejos Municipales Consejos Comunitarios

5 De las Herramientas Básicas de la Secretaría del COMUDE

6 Documentos Actas Acreditaciones Listado de participantes
Convocatorias y Agendas Acuerdos y compromisos Puntos resolutivos Oficios, notas u otros Comisiones Calendarización de reuniones ordinarias Compendio de leyes, reglamentos, documentos de soporte (PDM, PGL)

7 Acta Ejemplo Diseño de Acta. Contenido del Acta Número de Acta Fecha
 ACTA NÚMERO: ___________ En el Municipio de _________del departamento de Baja Verapaz, siendo las ______horas, del día _____, reunidos en _______________, para celebrar reunión _________ del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural municipio de ___, convocada por el Sr. Alcalde Municipal y Coordinador del COMUDE, con la presencia de las siguientes personas: Integrantes Titulares o Suplentes Asistentes: (Se anota el nombre del participante y el cargo. Ej. Dr. Juan Paz, Representante Titular del MSPAS. Los integrantes titulares son aquellos acreditados con derecho a voz y voto para la toma de decisiones). Integrantes Titulares o Suplentes Inasistentes: (Se deja constancia de la inasistencia de los integrantes titulares que fueron convocados y no asistieron art.27 reg). Excusas: (Se deja constancias de aquellas personas que enviaron nota de excusa justificando su inasistencia). Invitados: (Se anota los nombres de otros participantes. Se consideran invitados a aquellos que solo actúan con derecho a voz pero sin voto). El Sr, Sra, Srita. ______, Secretario (a) del COMUDE, suscribe la presente para dejar constancia de lo siguiente: PRIMERO: (Puede considerarse palabras de bienvenida y apertura, Lectura y Aprobación de la Agenda, Lectura y Aprobación de las Actas de las sesiones anteriores, etc). SEGUNDO: (Informe de Acuerdos y Compromisos). TERCERO: CUARTO: QUINTO: etc. (Temas subsiguientes). Último Punto. Ej. SEXTO: (Establecer Acuerdos y Compromisos de la presente reunión.) CIERRE: Se finaliza la presente en el mismo lugar y fecha de su inicio, siendo ________________horas. Leída y ratificada firmamos quienes en ella intervenimos. Firmas.  Es un documento muy importante para el registro y constancia de lo tratado en la reunión. Contenido del Acta Número de Acta Fecha Hora Lugar Naturaleza de la reunión. Anotación de los participantes. Agenda Cuerpo del Acta Cierre Firmas Uso adecuado de abreviaturas. No dejar espacios en blanco. Nombres completos Fechas y cantidades en números y letras.

8 Acreditaciones Contar con el archivo actualizado de las acreditaciones de los integrantes titulares y suplentes del COMUDE, según lo establece la ley. Sobre la integración del COMUDE. Art. 11, 15 Ley de Consejos. Sobre la Acreditación. Art. 11, 13, 42,43,45, 53,54,55 Reglamento de la Ley de Consejos.

9 Listado de participantes
Es parte de la logística y de apoyo a la secretaría, utilizado en un momento como medio de verificación. Incluir encabezado con Lugar y fecha de la reunión. El formato puede incluir No. de orden, nombre, cargo institución, firma…

10 Convocatorias y Agendas
Realizar el proceso de convocatoria con suficiente anterioridad, (puede regirse por medio del reglamento interno). Contemplar lo estipulado en Art. 16,18,43, 47 inciso a), del Reglamento de la Ley. Se sugiere contemplar la agenda dentro de la convocatoria y someterla a aprobación el día de la reunión.

11 Acuerdos y Compromisos
A efecto de llegar a conclusiones y acciones concretas del COMUDE, es preciso establecer en cada problemática o tema abordado acuerdos y compromisos, los cuales deben se claros y precisos. Señalando la acción, objetivo, responsable y fecha de cumplimiento. En ese sentir es preciso que al inicio de cada reunión se rinda informe de los acuerdos de la o las reuniones anteriores. Y para finalizar cada reunión se dará lectura a los acuerdos alcanzados en la misma.

12 Puntos Resolutivos Los Consejos Municipales, podrán emitir puntos resolutivos para hacer gestión o emitir opinión sobre situaciones que se consideren convenientes. Deberán incluir No. de Punto resolutivo, “considerandos”, solicitud precisa, fecha de emisión y firmas.

13 Oficios, Notas u otros Es conveniente contar con un archivo específico sobre notas, oficios, memorandums y otros documentos del COMUDE. COMUDE

14 Comisiones de Trabajo Conformación según Art. 24 de la Ley, art. 28 y 49 Reglamento de la Ley de Consejos. Contar con las resoluciones de las conformaciones respectivas . Contar con los planes operativos y calendarización de reuniones de las comisiones.

15 Calendarización de reuniones
Ordinarias del COMUDE Es conveniente contar con una programación anual de reuniones ordinarias, a efecto de mejorar su funcionamiento, organización y coordinación interinstitucional. La calendarización anual debe establecerse en diciembre del año anterior o en el mes de enero del año siguiente.

16 Compendio de leyes, Reglamento Interno del COMUDE y otros documentos de soporte (PDM, POA´s).
Estos documentos son útiles para la toma de decisiones, por lo que es importante contar con ellos de forma inmediata. PDM

17 Sistema en línea

18 Sistema en línea creado para publicar información básica sobre el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en sus diferentes niveles.

19 Ley de Acceso a la Información Pública
El Estado de Guatemala debe regular y estandarizar medidas que permitan: Prevenir el colapso de gobiernos locales. Incentivar municipios con gestiones de desempeño efectivo para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de sus territorios Ley de Acceso a la Información Pública Establecer las normas y los procedimientos para garantizar a toda persona, natural o jurídica, el acceso a la información o actos de la administración pública Ranking de gestión municipal integral de sostenibilidad financiera y Gobernabilidad El Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) Guatecompras Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Sistema de Consejos de Desarrollo (SISCODE)

20 a publicar en el SISCODE
COMUDE De sus miembros De sus reuniones De sus documentos De sus comisiones a publicar en el SISCODE Información

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27 Nota Documentos en PDF de baja resolución


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