La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?
La ética ¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?

2

3 Fernando Sabater, en Ética para Amador, la define como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)». La palabra "ethos", viene del griego y significa "costumbre«

4 El consecuencialismo sostiene que la moralidad de una acción depende sólo de sus consecuencias (el fin justifica los medios). Creer que la moralidad se trata sólo de generar la mayor cantidad de felicidad posible, o de aumentar la libertad lo más posible, o de promover la supervivencia de nuestra especie, es sostener una postura consecuencialista, El utilitarismo es la teoría según la cual la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para la mayor cantidad de personas. El altruismo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para todos, menos para el agente. El egoísmo moral sostiene que la mejor acción es aquella que produce las mejores consecuencias para el agente. Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo.

5 La deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. Es decir, hay ciertos deberes, u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias. Immanuel Kant, uno de los principales pensadores de la deontología. Ética de la virtud es una teoría que se remonta a Platón y, de modo más articulado, a Aristóteles, según la cual una acción es éticamente correcta si hacerla fuera propio de una persona virtuosa Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el bienestar general, y para la deontología hay que hacerlo porque es nuestro deber, para la ética de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.

6 La ética aplicada es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controversiales. Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la ética aplicada son: el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales. La bioética estudia las controversias morales que son producto de los avances en la biología y la medicina. La deontología profesional: se ocupa tanto de buscar justificación para valores morales que deberían guiar a los profesionales, como de estudiar los valores que de hecho guían a los profesionales.

7 Taller de aplicación A partir de noticias de actualidad escriba un ejemplo con cada una de las posturas éticas utilitarista Establezca un cuadro comparativo donde se indique las variables de semejanzas y diferencias y contraste entre la ética deontológica y la ética de la virtud.

8 Variables semejanza Elemento 1 Elemento 2 Contraste
Características Características Variables diferencia Características Características


Descargar ppt "¿Lo bueno, es bueno? ¿lo malo, es malo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google