La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
AGOSTO 2015

2 Delimitación del DIP Espacios normativos

3 Tratado de la Comunidad Europea
Creó un orden jurídico propio. Los Estados Miembros decidieron limitar su soberanía. Instancias vinculantes como el Tribunal Europeo de Justicia – que no es igual que la CIJ ¿Cómo ejecutan su política externa los 25 miembros?

4 La jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini

5 Derecho internacional privado
Es el conjunto de normas jurídicas que determinan las reglas en casos donde existen normas de varios Estados que rigen una situación jurídica concreta. Ejemplo: derecho de los bienes o un negocio entre una empresa mexicana y una alemana. El DI Privado ayuda a determinar la norma jurídica aplicable.

6 Incumplimiento y el deber
Aplicación en el derecho nacional: policías, autoridades administrativas o fiscales. DIP: no tiene la misma efectividad, por tanto tenemos más bien un conjunto de normas que coordinan las relaciones entre Estados y que contiene algunas normas jurídicas a las que sí se subordinan.

7 No existe una policía internacional que castigue a quienes incumplen las normas del DIP.
John Austin: escuela positivista que apela a la obligatoriedad moral del DIP.

8 Autonomía de los Estados
Limita la aplicación de las normas internacionales. Los positivistas ven la necesidad de incluir las normas jurídicas internacionales en los ordenamientos jurídicos nacionales para garantizar su cumplimiento. ¿Qué pasa cuando un Estado ratifica una convención internacional o reconoce la jurisdicción de la CIJ?

9 Características actuales del orden mundial
Hay un mayor cumplimiento y acatamiento de las obligaciones del derecho internacional. La soberanía estatal se liga cada vez más al cumplimiento de las normas internacionales. Todos quieren ser actores de la escena internacional.

10 Carta de las Naciones Unidas
Constitución Internacional.

11 Cumplimiento del DIP

12 Casos de incumplimientos
Ejecución de un ciudadano paraguayo en el estado de Virgina en los Estados Unidos. La prohibición para importar productos de ciertos países, violando lo establecido en la OMC – GATT (General agreement on tariffs and Trade).

13 Casos a analizar TRABAJO EQUIPOS: 1. ¿QUÉ ES EL CONSEJO DE SEGURIDAD?
2. CASO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PARA YUGOSLAVIA 3. CASO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PARA RWANDA 4. ¿QUÉ ES EL ESTATUTO DE ROMA DE LA CPI?

14 RETOS DEL DIP Cumplimiento interno. Reconocimiento jurídico.
Responsabilidad en la promoción y protección del DIP. Mayor certeza sobre los limites del DIP.

15 MODESTO SEARA The American Journal of International Law
The British Year Book of International Law Annuaire Français de Droit International The American Journal of International Law Revista Española de Derecho Internacional. Anuario Mexicano de Relaciones Internacionales.

16 MODESTO SEARA No es comunidad internacional Es sociedad internacional Por ser una estructura inorgánica por basarse más en el interés y el egoísmo.

17 Características Estados (hoy día) FALSO
Igualdad entre ellos: axioma fundamental del DI Desigualdades con base en su tamaño y población FALSO

18

19 194 países Poder militar y económico: desigualdad

20 193 países- Carta de San Francisco ordenación jurídica de la sociedad internacional

21 Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales
GUBERNAMENTALES SÍ SON SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL NO GUBERNAMENTALES: NO

22 CONCLUSIONES DE LA DEFINICIÓN DEL DIP
Ciencia jurídica Norma las violaciones jurídicas no las morales Son las normas que reglamentan las relaciones entre sujetos internacionales Se le ha designado como: - Derecho de gentes. El nombre DI se atribuye a J. Bentham -Droit international -International Law

23 CALENDARIO SEMESTRAL Semana Unidad Lecturas Actividades
de agosto 1. Conceptos, principios, fuentes y aplicación del Derecho Internacional Público -Seara Vázquez, Modesto (2005): “Derecho Internacional Público”. Ed. Porrúa. México, D.F. López-Bassols, Hermilio (2003): “Derecho Internacional Público Contemporáneo e Instrumentos Básicos”. Ed. Porrúa. México, D.F. ONU – Tratados, convenciones, y protocolos. Recomendaciones Internacionales a México en Materia de Derechos Humanos: Sistema Interamericano de DH Informes periódicos de México. World Report Foreign Affairs. Nexos The Yale Law Journal Harvard International Law Journal Elaborar ensayos en línea. Uso de videos para las clases y para sus exposiciones. Lectura obligada de medios internacionales, para conocer temas de relevancia internacional. Buscaremos realizar videoconferencias con personal de organismos internacionales y una posible visita a las instalaciones de la ONU. Veremos audiencias públicas ante la CIDH/CoIDH 24 de agosto – 2 sept. 2. Sujetos del Derecho Internacional Público 7 – 15 sept. 3. Derechos Humanos en el derecho internacional y temas migratorios. 22 – 30 sept. 4. Leyes nacionales e internacionales de los sujetos. 5 – 12 octubre 5. La aplicación de los tratados internacionales en México 13 – 14 octubre 6. Derecho Diplomático y Consular 26 de octubre – 4 nov. 7. La Guerra en el Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario.


Descargar ppt "DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google