La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana"— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana
SISTEMA RESPIRATORIO Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana Dra susana Jerez

2 Las vías respiratorias bajas incluyen las siguientes partes:
Bronquios Pulmones Alvéolos

3 Bronquios Los dos bronquios tienen su origen al bifurcarse la tráquea a nivel de la 5ta. vértebra torácica. El bronquio derecho difiere del izquierdo en que es más corto, más ancho y sigue un curso más vertical. Los bronquios están situados por detrás de los vasos pulmonares, el izquierdo detrás de la aorta. A medida que descienden disminuyen de calibre y luego se convierten en bronquiolos.

4 El epitelio que revestía la tráquea pierde sus cilios
disminuye de tamaño cambia de seudoestratificado a simple cúbico y por último a escamoso a medida que se transforma en bronquiolo.

5

6 Pulmones Los pulmones son órganos en forma de cono que llenan por completo los espacios pleurales Se extienden desde el diafragma hasta por encima de la clavícula (a esta parte se la denomina cúpula). Los pulmones están revestidos por dos pleuras: parietal y visceral Entre ellas se encuentra el líquido pleural para lubricación.

7 Los pulmones están divididos por cisuras
Los pulmones están divididos por cisuras. Las cisuras oblícua y horizontal dividen el pulmón derecho en lóbulo superior, medio e inferior. En el pulmón izquierdo la cisura oblícua divide al mismo en dos lóbulos superior e inferior.

8

9 Pulmones: pleuras Neumotorax
Os pulmões encontram-se alojados na cavidade torácica. São órgãos elásticos, esponjosos, que contém numerosos alvéolos pulmonares. Neumotorax

10 Alvéolos Un alvéolo es una evaginación en forma de copa, revestida de epitelio y sostenida por una fina membrana basal elástica. Son las unidades funcionales de los pulmones El revestimiento de las paredes de los alvéolos es de epitelio escamoso simple, que permite a los gases pasar fácilmente a los capilares pulmonares así como salir de los mismos. Los sacos alveolares son dos o más alvéolos que comparten una abertura común. Las paredes alveolares están formadas por dos tipos de células.

11

12 Las células alveolares tipo I forman un revestimiento continuo de la pared alveolar interrumpido por ocasionales células alveolares de tipo II. Las células alveolares de tipo II secretan líquido alveolar que mantiene la humedad de las células de los alvéolos. Este líquido, formado por fosfolípidos y lipoproteínas, tiene propiedades surfactantes que reducen la tensión superficial del líquido alveolar. Asociados a las paredes alveolares se encuentran macrófagos que eliminan las partículas de polvo y otros deshechos.

13

14


Descargar ppt "Cátedra de Anatomía y Fisiología Humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google