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José Luis Coraggio Alberto Federico Sabaté

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Presentación del tema: "José Luis Coraggio Alberto Federico Sabaté"— Transcripción de la presentación:

1 José Luis Coraggio Alberto Federico Sabaté
Emprendimientos socioeconómicos asociativos: su vulnerabilidad y sostenibilidad (2010) José Luis Coraggio Alberto Federico Sabaté

2 Metodología del estudio
Investigación Acción Participativa Reconocimiento y auto reconocimiento de la economía popular y su potencial Exploración de las políticas públicas (estatales y no estatales) que se dirigen a la economía popular Desarrollo de una plataforma teórico-política que permita comprender y hacer realidad que es posible construir otra economía

3 Concepto de Economía Social/Solidaria/Popular
Economía centrada en la reproducción ampliada de la vida de todos Economía con mercado y no de mercado Se observan experiencias con comportamientos competitivos individualistas y particularistas (ej. sector informal urbano) y por otro lado, con disposición a la cooperación y reciprocidad con diversos alcances (ej. cooperativas, mutuales y asociaciones) En proceso de transición que es posible con la construcción, consolidación y fortalecimiento de un sector orgánico de economía social y solidaria Se trata de destacar aquellas experiencias en las que el sentido del trabajo y el ingreso es el sostenimiento y la mejoría de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias y comunidades

4 Características y potencialidades de la Economía Solidaria
Alto componente de reciprocidad (ej. trabajo voluntario: minga o mano vuelta) Generación de comunidades más integradas y autárquicas Creación de formas de producción, distribución, financiamiento, comercio, consumo Coordinación económica socialmente más racional, solidaria, justa en la formación de precios y distribución de resultados Responsabilidad en la forma de producir y consumir Superadora de discriminación de género, étnicas, generacionales, territoriales

5 “Las prácticas de economía social y solidaria no sólo producen y permiten apropiarse bienes económicos sino que generan y son parte de nuevas formas de sociabilidad”

6 Bases empíricas de la economía social
1.- grupo de cooperativas (incluidas las empresas recuperadas), mutuales y asociaciones con alcances económicos 2.- emprendimientos mercantiles y no mercantiles (trabajadores de la economía popular autónomos), redes y extensiones dirigidos a la resolución de necesidades de sus miembros 3.- comunidades organizadas y asociaciones no mercantiles de la sociedad civil cuyo objetivo es el fortalecimiento de 1 y 2 4.- trabajo doméstico de reproducción 5.- organizaciones públicas estatales dedicadas a la provisión de satisfactores de necesidades de los trabajadores de la economía social y sus familias y la promoción, acompañamiento, financiamiento, asistencia técnica de los emprendimientos anteriores

7 Eficacia de los emprendimientos
Escala Complejidad de las actividades emprendidas Asociación intra-emprendimiento y entre emprendimientos (nivel meso-socioeconómico, interrelacionando cooperativamente personas, organizaciones, sus capacidades y recursos para aumentar: 1.- potencia económica, 2.- calidad de las relaciones de producción 3.- la subjetividad y disposición a otras formas de cooperación solidaria entre emprendimientos, grupos y comunidades

8 Sostenibilidad de los emprendimientos
La existencia continuada dependerá de: 1.- necesaria: eficiencia a nivel microeconómico (competitividad en el mercado y obtención de ingresos netos suficientes) 2.- fundamental: complejo de vinculaciones con el entorno, a través del mercado, de los lazos sociales de reciprocidad, del desarrollo de instituciones y valores propios, sostenibilidad política de las políticas públicas redistributivas Concepto dinámico con cambios de calidad, desarrollo (proceso dinámico de innovación, de acción reflexiva y aprendizaje) y complejización

9 Clasificación de emprendimientos

10 Emprendimientos Asociativos Mercantiles (EAM)

11 Características de los Emprendimientos Asociativos Mercantiles (EAM)
Formado por un grupo de trabajadores que cooperan: 1.- produciendo conjuntamente para vender también conjuntamente en el mercado 2.- produciendo individual o familiarmente pero asociándose como una red con otros emprendimientos para participar conjuntamente en la venta de sus productos, la compra de sus insumos, la utilización compartida de equipos, instalaciones o herramientas, la obtención recurrente de créditos o servicios a la producción Sin fines de acumulación privada de capital Con ingresos destinados a cubrir los costos, distribuir entre sus trabajadores, acumularlos en fondos de reserva o apoyar, sostener y desarrollar otros emprendimientos sociales o actividades comunitarias

12 Ejemplos de EAM Cooperativas de producción de bienes: producción de manufacturas, productos agropecuarios, residuos reciclados Cooperativas y redes de prestación de servicios: producción, crédito, servicios al turismo, servicios públicos locales (agua, energía, transporte, te, etc. ), centros educativos y de salud, servicios personales (guarderías, centros de atención de ancianos, personas con discapacidad) Empresas y fábricas de mayor envergadura, recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, sean cooperativas o no Cooperativas y redes de comercialización (ferias autogestionadas, ventas conjuntas) y abastecimiento Emprendimientos productivos familiares asociados o en relaciones de cooperación con otros Emprendimientos productivos unipersonales y/o grupales que participan en alguna forma de asociación (cadenas productivas, asociaciones para comprar insumos, compartir herramientas o maquinarias, venta conjunta, crédito solidario, pertenencia a una organización que plantea estrategias para el conjunto, etc. )

13 Emprendimientos Asociativos No Mercantiles (EANM)

14 Características de los EANM
Asociaciones, instituciones y organizaciones socioeconómicas que no producen para la venta, ni cobran un precio por sus servicios a los beneficiarios Admiten aportes de los asociados a un fondo común para cubrir gastos de funcionamiento del emprendimiento Deben contribuir a: la resolución directa de necesidades de sus miembros o de terceros y la facilitación y mediación del acceso a recursos para resolver necesidades (donaciones, ocupación y recuperación de edificios y tierras, crédito, reconocimiento, etc.)

15 Ejemplos de EANM Asambleas barriales
Asociaciones de comercio justo, comercio equitativo (promotoras de mercados regulados, diferenciados por valores morales) Asociaciones de consumidores y usuarios (consumo responsable, solidario, lucha por tarifas sociales) Asociaciones de abastecimiento Asociaciones de microcrédito no mercantil Asociaciones de productores Asociaciones de promoción y desarrollo cultural local Asociaciones profesionales y estudiantiles Centros de jubilados Centros de salud comunitaria Nodos y redes de trueque Clubes sociales y deportivos Comedores comunitarios Consejos consultivos y otros espacios de gestión pública participativa Cooperadoras escolares Corporaciones empresariales Dependencias municipales, provinciales o nacionales Escuelas Experiencias de organización de intercambios por medio de trueque o con moneda social Ferias Huertas comunitarias Iglesias/ asociaciones confesionales

16 Ejemplos de Zonas grises en la clasificación
Mercantil: Comercializadora que cobra un precio fijo a sus clientes y que presta servicios (uso de puesto en la feria, uso de camión, publicidad, etc.) No Mercantil: asociación para la comercialización que cubre costos comunes (transporte, impuestos) con un fondo formado por tasas o aportes de sus asociados No son emprendimientos de economía social: trabajadores individuales por cuenta propia, microempresas con patrón y trabajadores asalariados, “falsas” cooperativas (empresas que subcontratan mano de obra eludiendo las regulaciones laborales)

17 Algunas conclusiones sobre la vulnerabilidad y sostenibilidad de los EAM
Aparece como variable significativa la capacidad de generar ingresos netos adecuados de manera continua: escasos El principal problema identificado: inestabilidad e incertidumbre Actividades productivas de baja complejidad: producción textil, alimentos, artesanías y otros bienes Baja inversión inicial Producciones intensivas en “trabajo poco calificado” aprendido generalmente en el trabajo Bajas barreras de entrada de nuevos productores El espacio de producción generalmente es el doméstico Existe un desfasaje entre la dotación del equipo de producción y las instalaciones necesarias para su buen funcionamiento La necesidad de adquirir medios de producción aparece más valorada que la de capacitación, asistencia técnica y financiamiento En la organización interna predomina: relaciones no jerárquicas, forma de trabajo flexible, poco especializadas con combinación de actividades productivas, comerciales y administrativas Producción de bienes destinados al consumo final, dirigidos a consumidores de sus propios barrios

18 Más conclusiones … Deben competir con empresas con mayor proporción de capital por trabajador, costos bajos y mayor productividad por trabajador, con mayores márgenes de ganancias y precios competitivos (grandes empresas, cadenas de supermercados) Compran a intermediarios a precios para consumidores finales Pagan al contado y a “precio de mercado” Funcionan por fuera de los marcos legales vigentes (actualmente se les ofrece inscribirse al régimen de Monotributo Social) El nivel educativo de los emprendedores alcanza primaria o secundaria Algunos inician con estas experiencias la carrera laboral o la retoma después de muchos años de desocupación Consideran al trabajo como el factor fundamental de “inclusión social” La existencia de políticas que impulsan el desarrollo de la economía social hacen que se creen y mantengan expectativas, comportamientos y valores consistentes el proyecto de economía solidaria Alta valoración de los aspectos no materiales de la experiencia: disposición a asociarse más, apropiación de sus EAM y de “su trabajo” Contabilización precaria del propio trabajo

19 Y más conclusiones… Las redes autogestionadas son una condición para atender y entender los malos momentos de los EAM Necesidad de regular los vínculos con las empresas de capital Las ferias y redes inciden sobre la calidad de los productos admitidos en esos canales Se sugiere considerar formas de construcción de mercados solidarios y planificar la producción de conjunto (monedas sociales, coordinación entre necesidades y capacidades locales) No es suficiente el microcrédito para paliar la vulnerabilidad de los EAM, se necesita mejorar la cantidad, plazos, condiciones de acceso, costos y calidad de servicios financieros (actualmente existe un proyecto presentado por las cooperativas)

20 Finalmente … “La propuesta de una economía social y solidaria no consiste en lograr el sostenimiento de los emprendimientos como paliativo al empobrecimiento y la exclusión, sino como forma alternativa –autogestionada y cooperativa- al empleo asalariado”

21 Algunas preguntas … ¿Por qué los EAM se dedican a producir bienes que nos les permiten generar ingresos adecuados a sus necesidades y expectativas? ¿Cuáles son las razones por las que los EAM producen este tipo de bienes y no otros?

22 Algunas respuestas … Pueden poner en práctica los conocimientos que traen de sus propias casas (ej. producción de alimentos, confección de indumentaria) Realizan la producción en las propias casas con instrumentos utilizados a la vez para el autoconsumo Como sus clientes son sus propios vecinos, tienen en cuenta las necesidades básicas (comer, vestirse) Necesitan generar ingresos en el corto plazo

23 Otras experiencias de economía social (otras líneas de investigación)
Presupuesto participativo ?


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