La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTEÍNAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTEÍNAS."— Transcripción de la presentación:

1 PROTEÍNAS

2 CONCEPTO DE PROTEÍNA Son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de y serían por tanto los monómeros unidad. Constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biologico alguno que no dependa de la participacion de este tipo de sustancias

3 UNIÓN DE AMINOÁCIDOS PROTEÍNA
Unión de un bajo número de aminoácidos PÉPTIDO Si el n: de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10 OLIGOPÉPTIDO POLIPÉPTIDO Si es superior a 10 si el n: es superior a 50 aminoácidos PROTEÍNA

4 LOS AMINOÁCIDOS Los aminoácidos están unidos mediante . se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).

5 EL ENLACE PEPTÍDICO Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoácidos y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molécula de agua.

6 ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

7 ESTRUCTURA PRIMARIA La estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran.

8

9 ESTRUCTURA SECUNDARIA
La estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio Existen dos tipos de estructura secundaria: 1. la a(alfa)-hélice 2. la conformación beta

10 Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre sí misma la estructura primaria.

11 En esta disposición los aminoácidos no forman una hélice sino una cadena en forma de zigzag, denominada disposición en lámina plegada.

12 ESTRUCTURA TERCIARIA La estructura terciaria informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte , enzimáticas , hormonales, etc.

13

14 ESTRUCTURA CUATERNARIA
Esta estructura informa de la unión , mediante enlaces débiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico.

15 PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS

16 Especificidad. La especificidad se refiere a su función; cada una lleva a cabo una determinada función y lo realiza porque posee una determinada estructura primaria y una conformación espacial propia; por lo que un cambio en la estructura de la proteína puede significar una pérdida de la función.

17 Desnaturalización. Consiste en la pérdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. La desnaturalización se puede producir por cambios de temperatura, ( huevo cocido o frito ), variaciones del pH.

18 CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEINAS

19 Se clasifican en : 1.HOLOPROTEÍNAS Formadas solamente por aminoácidos 2. HETEROPROTEÍNAS Hormadas por una fracción proteínica y por un grupo no proteínico, que se denomina "grupo prostético”.

20 HOLOPROTEÍNAS Globulares
Prolaminas: Zeína (maíz),gliadina (trigo), hordeína (cebada). Gluteninas: Glutenina (trigo), orizanina (arroz). Albúminas: Seroalbúmina (sangre), ovoalbúmina (huevo), lactoalbúmina (leche).

21 Hormonas: Insulina, hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina
Enzimas: Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas...etc. Fibrosas Colágenos: en tejidos conjuntivos, cartilaginosos Queratinas: En formaciones epidérmicas: pelos, uñas, plumas, cuernos. Elastinas: En tendones y vasos sanguineos Fibroínas: En hilos de seda, (arañas, insectos

22 HETEROPROTEÍNAS Glucoproteínas  Ribonucleasa  Mucoproteínas
 Anticuerpos  Hormona luteinizante Lipoproteínas  De alta, baja y muy baja densidad, que transportan lípidos en la sangre.

23 Nucleoproteínas  Nucleosomas de la cromatina  Ribosomas Cromo proteínas  Hemoglobina, hemocianina, mioglobina, que transportan oxígeno  Citocromos, que transportan electrones

24 SEGÚN SU ESTRUCTURA QUÌMICA
Proteínas simples : Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados. Proteínas Conjugadas: Contienen partes no proteicas. Proteínas Derivadas: Son producto de la hidrólisis.

25 FUNCIONES Y EJEMPLOS DE PROTEINAS

26 Estructural  Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas.  Las histonas que forman parte de los cromosomas  El colágeno, del tejido conjuntivo fibroso.  La elastina, del tejido conjuntivo elástico.  La queratina de la epidermis.

27 Enzimática Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas y puedes verlas y estudiarlas con detalle . Hormonal  Insulina y glucagón  Hormona del crecimiento  Calcitonina  Hormonas tropas

28 Defensiva  Inmunoglobulina  Trombina y fibrinógeno Transporte  Hemoglobina  Hemocianina  Citocromos Reserva  Ovoalbúmina, de la clara de huevo  Gliadina, del grano de trigo  Lactoalbúmina, de la leche


Descargar ppt "PROTEÍNAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google