La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema MusculoEsqueletal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema MusculoEsqueletal"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema MusculoEsqueletal
Cesar O Ramos Vélez

2 Descripción del Sistema Musculo Esqueletal
Los músculos esqueléticos son los principales músculos del cuerpo humano. sistema nervioso central controla los músculos esqueléticos. Contiene células musculares con varios núcleos, nervios, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos. produce energía a través de contracciones de intensidad variable.

3 Funciones del Sistema Musculo-Esqueletal
Movimientos. Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes. Producción de calor. La actividad muscular constituye una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura. Postura. La contracción parcial continua de diversos músculos esqueléticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.

4 Característica del Tejido Muscular
La excitación se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estímulos (cambios externos o internos de intensidad suficiente para originar un impulso nervioso) y responder a ellos. La propiedad de contractilidad que poseen los músculos esqueléticos se refiere a la capacidad del músculo para acortarse y engrosarse cuando recibe un estímulo de intensidad adecuada.

5 Mecanismo de Acción Muscular
Organización del Musculo Esquelético Epimisio: Vaina fibrosa que envuelve los músculos y de la que parten los tabiques que separan los diferentes haces musculares. Perimisio: cubierta conectiva que individualiza los haces musculares que forman el músculo. Endomisio: Vaina de tejido conectivo que forma parte de la estructura básica del músculo esquelético (músculo voluntario). estructura de soporte muscular, es la mas interna, recubriendo y rodeando a cada fibra muscular, también llamadas células musculo esqueléticas

6 Figura de un Musculo Estriado.

7 Definiciones necesaria para entender las contracciones musculares
ATP: Adenosina tri-fosfato Sarcomero: Unidad funcional básica de las fibras musculares

8 Definiciones necesaria para entender las contracciones musculares
Proteínas: Miosina: Forman los filamentos gruesos Actina: Forman los filamentos delgado La actina tienes dos tipos de proteínas: Tropomiosina Troponina Son indispensable para la contracción muscular.

9 Definiciones necesaria para entender las contracciones musculares
Mioglobina: Proteína fijadoras de oxigeno, solo se encuentran en las fibras musculares. Fatiga muscular: Incapacidad del musculo para contraerse después una actividad intensa. Factores asociados a la fatiga muscular: Disminución de calcio del retículo sarcoplasmico. Falta de creatinofosfato (Molécula energética solo en fibras musculares) Falta de oxigeno Acumulación de acido láctico. Falta de glucógeno

10 Definiciones necesaria para entender las contracciones musculares

11 Ejercicios de Practica
Un corredor de fondo (Ejemplo maratonista) tiene mayores probabilidades de éxito deportivo si su composición (Distribución) de los tipo de fibras musculares en el gastronemio. Esto tiene mayor cantidad de fibras ST o fibras FT. Explique porque? Los músculos pueden recibir oxígenos de dos fuentes. Cuales son esas dos fuentes? FT=FIBRAS RAPIDAS ST=FIBRAS LENTAS

12 Ejercicios de Practica
Explique la siguiente figura

13 Mecanismo de Contracción
Para iniciar un ciclo de contracción necesito calcio y ATP, este calcio proviene del retículo sarcoplasmico. Neurona Motora: Trabaja en las fibras musculares para inicial la despolarización. En la despolarización se inicia la contracción.

14 Clasificación de los músculos
Músculos esqueletal: Músculos estriados, la contracción es voluntaria. Musculo Cardiaco: Músculo estriado, la contracción es involuntaria. Músculos Lisos: Contracción es involuntaria se encuentran en el estomago, esófago, utero y la vejiga.

15 Clasificación de los huesos
Los huesos se clasifican:

16 Division del Sistema Esquelético
El sistema esquelético se divide en dos: esqueleto axial esqueleto apendicular.

17 Articulación: Función Y Clasificación
Su función es permitir el movimiento del sistema locomotor y ayudar a amortiguar las fuerzas que inciden en el cuerpo al movernos.

18 Articulaciones Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.

19 Estructura y Fisiología del hueso
Periostio: membrana que rodea la superficie del hueso no cubierta por cartílago.

20 Osteoblasto y Osteoclasto
Osteoblasto: son la célula fundamental del tejido óseo. sintetizan la matriz ósea. sintetizan el colágeno (Proteína) Osteoclasto: son los encargados de eliminar el hueso de mala calidad o aquel que ha perdido sus cualidades de resistencia y de elasticidad. Osteocitos: se destacan su capacidad de sintetizar y de reabsorber los componentes de la matriz, osteocitos tienen como función la homeostasis mineral, tienen orgánulos poco desarrolladas.

21 Huesos Esponjosos Huesos Esponjosos: que forma la parte porosa de una estructura ósea Se encuentran a nivel de la epífisis de los huesos largos pero también en los huesos cortos como las vértebras.

22 Desórdenes o enfermedades asociadas al sistema.
Osteoporosis: Disminución en la densidad ósea. Causas: Deficiencia de estrógenos, calcio y Vitamina D3,histerectomía y menopausia.

23 Osteomielitis es una infección del hueso causada por la bacteria Staphylococcus aureus. Las bacterias pueden llegar al hueso a través del torrente sanguíneo proveniente de otras áreas infectadas en el cuerpo. A través de una herida.

24 Artritis reumatoide Es una enfermedad auto inmunitaria, ataca por error al tejido conectivo. las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación.

25 Osteoartritis La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. sólo afecta a las articulaciones y no a otros órganos internos.

26 Gota Una de las formas de artritis más dolorosa, ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie Depósitos de ácido úrico (llamados tofos gotosos) que parecen como bultos debajo de la piel Piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

27 Bursitis Una bursa es un pequeño saco lleno de líquido que actúa como una almohadilla entre un hueso y otras partes móviles del cuerpo. Un cojín entre los huesos, tendones y/o músculos alrededor de una articulación. Las bursas se encuentran en todo el cuerpo. La bursitis tiene lugar cuando una bursa se inflama o se hincha.

28 Distrofia muscular un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano.

29 Miastenia grave Es un trastorno neuromuscular.
comprometen los músculos y los nervios que los controlan. cuerpo produce anticuerpos que bloquean los receptores de las células musculares para que no reciban mensajes. (neurotransmisores) desde la neurona.

30 Fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

31 Espasmos musculares Los espasmos o calambres musculares son contracciones involuntarias un músculo se tensiona (contrae) sin intención de tensarlo y no se relaja. Minerales involucrados: sodio, el magnesio, el calcio y el potasio.

32 Analgésicos en detalle
Mecanismo de acción de los analgésicos no narcóticos Tejido lastimado ácido araquidónico x Analgésico no narcótico Prostaglandinas Prostaglandina sintetaza ciclooxigenasa Inflamación, edema, dolor, fiebre

33 Medicamentos Relacionados al Sistema
Analgésicos: Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor, este dolor puede ser moderado a fuerte. Un analgésico puede también servir de anti-inflamatorio. Nombre Comercial Nombre Genérico Uso Ascriptin (Salicilatos) Aspirina Fiebre, dolor y anti-inflamatorio Monogesic (Salicilatos) Salsalate Dolor Tylenol, Panadol Acetaminophen Fiebre y dolor Ultram tramadol Ultracet Tramadol-acetaminofen Trilisate Choline magnesium trilicilate

34 Salicilatos Tiene efecto antipirético Anti-inflamatorio Analgésico
Los salicilatos se usan para: artritis Inflamación Dolor menstrual Dolor muscular Dolor de cabeza (no migraña) Fiebre

35 Precaución del uso de salicilatos
No se deben usar en cirugías Extracción de dientes Pacientes hemofílicos Durante el embarazo (puede producer anemia y puede contribuir a defecto de nacimiento) Malestar gastrointestinal No debe tomarse junto a methotrexate No se tomar con probenecid y sulfinpyrazone

36 Otros usos de los salicilatos (aspirina)
Aspirina de dosis baja como 81mg a 325mg: Prevenir la formación de coágulos, inhibiendo la formación de tromboxano A2( Prostaglandina)

37 Analgésicos antipiréticos
Acetaminofen (Tylenol): No tiene efectos anti-inflamatorio Lo pueden usar gente que padecen de gotas Ulcera estomacales Anticoagulantes Desordenes de coagulación Pocos efectos secundarios Precaución en pacientes con problemas hepáticos y alcohólicos.

38 Ventajas del Acetaminofén
Lo puede tomar pacientes con ulceras gástricas Padecimiento de gota Anticoagulantes orales Problemas de coagulación

39 Anti-inflamatorios no esteroidales
Fármaco que se utiliza como analgésico y sobretodo como anti- inflamatorio. Incluye aspirina. Previene la síntesis de prostaglandinas, que provoca la inflamación. Tienden a caer mal al estomago. Reduciendo la secreción de ácido gástrico por parte de las células parietales del estómago.

40 Anti-inflamatorios no esteroidales
Tomar con comidas Usar con anti-ácidos No usar alcohol No usar antes de someterse a una cirugía, por los menos 1-2 días antes, aspirina 7 días antes Intentar con la dosis mas baja possible Tomar con suficiente agua Si eres alérgico a la aspirina, evita usar Nsaid’s Trabajan a nivel de los tejidos no a nivel central, como los opiatos

41 Efectos secundarios mas comunes de los NSAID’S
Daños en el riñón Retención de fluidos Problemas hepáticos

42 Medicamentos (nsaid’s)
Nombre Comercial Nombre Genérico Uso Cataflam Diclofenac potasica Nsaid’s Arthrotec Diclofenac-misoprostol Lodine etodolac Ansaid Flurbiprofen “” Motrin, Advil ibuprofen Indocin indomethacin Toradol Ketorolac Relafen Nabumetone Anaprox Ds Naproxen sodium Naprosyn naproxen Celebrex celecoxib Ponstel Ácido mefenamico Voltaren tableta y crema Diclofenac sodica Feldene piroxicam Clinoril sulindac

43 Detalles de los medicamentos no- esteroidales
Cataflam- diclofenac potasica: El periodo de latencia es menor que el diclofenac sódico (Voltaren) Voltaren tópico-diclofenac: se despacha con una carta de medida, la área no se debe lavar por lo menos una hora antes de la aplicación Motrin, advil-ibuprofeno: el periodo de latencia es mayor que el de acetaminofén Indocin-indometacina: No se usa mucho en el tratamiento de la artritis, se mas en paciente con gota Toradol-ketorolac: se usa en dolor moderado a severo y en paciente que no toleran los narcóticos

44 Detalles de los medicamentos no- esteroidales
Ponstel-ácido mefenamico: Se una principalmente para dolor menstrual, no usa mas de 7 días. Naprosyn-naproxen: mas seguro de usar en paciente con problemas cardiacos Feldene-piroxicam: para tratamientos largos y se toma una vez al día.

45 Anti-inflamatorio esteroidales
Son los fármacos corticoides, derivados del cortisol. Anti-inflamatorio utilizado en caso de inflamación importante, especialmente en enfermedades crónicas tales como la artritis reumatoide y algunas alergias graves; Acción inmunosupresora, que disminuye la eficacia de las defensas del organismo contra una agresión, una acción útil en caso de enfermedades llamadas sistémicas como consecuencia de un trasplante de órganos para reducir el rechazo por el organismo Nombre Comercial Nombre Genérico Uso Decadron dexametasone esteroide Prednisone prednisone “”

46 Medicamentos Antihiperuricémicos
Para el tratamiento de gota Nombre Comercial Nombre Genérico Uso Colchicine “” Gota Zyloprim allopurinol Indocin indomethacin Anti-inflamatorio

47 Relajantes musculares
Nombre Comercial Nombre Genérico Uso Lioresal baclofen RM Soma carisoprodol “” Parafon forte chlorozoxazone Flexeril cyclobenzaprine Valium diazepem Skelaxin metaxalone Robaxin methocarbamol Norflex Orphenadrine


Descargar ppt "Sistema MusculoEsqueletal"

Presentaciones similares


Anuncios Google