La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maria Isabel Nicola Samuel Bay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maria Isabel Nicola Samuel Bay"— Transcripción de la presentación:

1 Maria Isabel Nicola Samuel Bay
Curitiba Maria Isabel Nicola Samuel Bay

2 Ubicación

3 Datos demográficos La ciudad de Curitiba constaba hasta el 2010 con 2,469,489 personas Es la 8ª ciudad mas poblada de Brasil Es conocida también por la gran cantidad de migrantes que recaen el en lugar, de todas partes del mundo, mayormente personas de Europa.

4 La Utopía ecológica Las ciudades brasileñas contemporáneas han aportado diferentes modelos urbanos y en diversos períodos. En el caso de Curitiba, aporta la ciudad de los proyectos ecologistas. Aporta una nueva referencia para la ciudad contemporánea basada en el transporte publico y en la ecología.

5 La Utopía ecológica El equipo técnico de Curitiba fue encabezado por el arquitecto, ingeniero y urbanista Jaime Lerner. Toda la operación de Curitiba se basaba en el trabajo técnico del IPPUC (Instituto de Pesquisa e Planejamiento Urbano de Curitiba). El plan Wilheim-IPPUC (1965) -> basaba el crecimiento urbano en una serie de directrices y no en la visión de un plano detallado y acabado.

6 La Utopía ecológica Directrices del plan Wilheim:
Planeamiento integrado Desarrollo preferencial en el eje nordeste-sudoeste. Crecimiento lineal del centro principal servido por vías tangenciales de circulación rápida. Zonas para peatones. Ampliación y adecuación de zonas verdes que crearan un paisaje urbano propio. Preservación histórica y tradicional.

7 Cambios en el Urbanización de Curitiba
En 1857 se tenían solamente dos calles que se cruzaban entre si. Se hizo mas o menos el trazo de una retícula con las calles aunque alguna estaban mas separadas entre si.

8 El Plan Agache El segundo plan urbanístico tubo influencia francesa por parte del arquitecto y urbanista Alfredo Agache en 1943. Consistía en hacer la ciudad de una forma mas radial que todas las calles o su mayoría estuvieran conectadas con el centro

9 La ciudad integrada El tercer sistema urbanístico de Curitiba es el que actualmente se usa, se implemento en la década de los sesentas pero se empezó a construir en el año 1971. Se hizo mediante una licitación abierta nacionalmente, lo gano una empresa que ya desarrollaba trabajos grandes en el país llamada Serete. Se le llamaba la Curitiba del Mañana La filosofía fue la integración de las funciones (habitar, circular, trabajar y recrearse) y servicios urbanos, a partir de tres principios fundamentales: transporte, sistema viario y uso del suelo; los cuales pasaron a ser pensados en un conjunto.

10 La ciudad Integrada En el proyecto de Serete, fueron indicadas para Curitiba las vías principales, las grandes estructurales Norte-Sur y Este-Oeste. El equipo del Ippuc perfeccionó la idea con el sistema trino, implantado de la siguiente forma: una vía en dos manos, de tráfico lento, con la vía central exclusiva para el transporte colectivo y más dos vías paralelas, cada una en un sentido (ida y vuelta), ambas de tráfico rápido. Otra idea del Plan Director fue la creación de los parques, porque Curitiba necesitaba de áreas verdes. Se verificó que, en vez de loteos en los grandes baldíos urbanos, era prioritario desapropiar las áreas e implantar parques, previniendo la ciudad de inundaciones y promoviendo su saneamiento básico, consta con 50 m2 de área verde por habitante.

11 Transporte Urbano 32 de cada 100 personas que viven en Curitiba utilizan el transporte urbano Se crea una red de transporte como vía rápida y muy eficiente, el cual empieza a funcionar alrededor de 1970 ya que junto con el plan se diseñan los espacios para todos los tipos de transportes. Hoy en día posee 2100 autobuses, 385 líneas y 5000 paradas.

12 Video

13 Jaime Lerner Durante las últimas tres décadas, y en parte gracias a la administración de Lerner, ha habido en Curitiba un impacto urbano de dimensiones tales que la ciudad se ha situado en el primer plano de referencia en cuanto a planificación urbana, transportes, cuidado del medio ambiente y programas sociales. Ha sido invitado a varios países a hablar sobre su pensamiento en la urbanización 2009 Michael O'Hare

14 Universidad libre de Medio Ambiente
Arquitecto Domingos Enrique B. (1992). Llevada a cabo con una magnífica arquitectura reciclada

15 “Curitiba Brasil, a city for people not for cars”, Michael O'Hare, 2009 Montaner, J.M. y Z. Muxi. (2011). Arquitectura y Política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: GG.


Descargar ppt "Maria Isabel Nicola Samuel Bay"

Presentaciones similares


Anuncios Google