La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEXTO INSTRUCTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEXTO INSTRUCTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEXTO INSTRUCTIVO

2 El texto instructivo guía paso a paso la realización de una tarea o la utilización de algún aparato. Dice cómo se hace: receta de cocina, en el prospecto de un medicamento o en el folleto que acompaña al mp3.

3 Características de un texto instruccional
Presenta un formato especial que facilita el acceso a las instrucciones: División en apartados. Acompañamiento de imágenes, que aclaran las indicaciones dadas. Utilización de asteriscos, guiones, números ... La información aparece de manera lineal: orden cronológico de los pasos a seguir, de causa-efecto o de jerarquía. Se utilizan el infinitivo y las formas del imperativo o expresiones que tienen un significado de obligatoriedad: “haz clic”. Predominan los usos impersonales: 1º persona plural: obtenemos una ventana, 2º persona singular: tiras de la anilla hacia la derecha, 3º persona: se obtiene una ventana. Se repiten términos: botón, ratón, clic. Se utilizan conectores: Espaciales: Dentro de Power Point, fuera, a un lado, en el interior... De adición: Además, asimismo, y... Se utilizan organizadores textuales: Para comenzar, al principio, para iniciar ...Por último, para terminar, finalmente ..., primero, segundo ...

4 INSTRUCCIONALES-NORMATIVOS: LA CONVOCATORIA Y EL ACTA
CONVOCATORIA La convocatoria es un texto cuya finalidad es informar sobre la celebración de una reunión a una comunidad educativa, de vecinos, de empleados o de alumnos, a la cual deberán asistir.

5 Características de la convocatoria:
El texto es el mismo para cada uno de destinatarios. En realidad, se trata de una circular interna porque comunica un asunto de interés a todos los miembros de un mismo colectivo. Cada uno de los ejemplares se distingue por la firma del que convoca la reunión y por el nombre del destinatario. Este documento ha de estar en las manos de cada destinatario con tiempo suficiente para que preparen los temas que se van a tratar en la reunión.

6 Estructura de la convocatoria
Membrete de la entidad que celebra la reunión Motivo por el que se realiza. Un párrafo en el que se convoca al destinatario, con fecha, hora y lugar de la reunión. A continuación el orden del día: relación detallada de los asuntos que se van a tratar. Se establecen varios puntos, el primero es: “Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior”. El último punto: “Ruegos y preguntas” Se escribe el lugar donde se redacta la convocatoria. Se escribe el nombre del que convoca y debajo su firma. Al pie aparece el nombre completo del destinatario.

7 ACTA El Acta es el documento que refleja lo que se ha dicho en la reunión: conclusiones, decisiones, pactos…. Por lo tanto, su estructura responde a cada uno de los puntos tratados en ella.

8 El nombre de la entidad que ha celebrado la reunión.
Durante la reunión el que actúa como secretario de la misma toma notas para la posterior redacción del acta en la que aparecen: El nombre de la entidad que ha celebrado la reunión. El motivo por el que se ha realizado. La fecha, hora de comienzo y lugar de la reunión. El orden del día. Redacción de cómo se han desarrollado los puntos del orden del día. Hora y lugar en los que ha finalizado la reunión. Firma del que convoca y del secretario. Los participantes en la misma y los ausentes en un margen destacado del acta


Descargar ppt "EL TEXTO INSTRUCTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google