La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL RETRASO EN LECTURA (P.E.R.E.L.)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL RETRASO EN LECTURA (P.E.R.E.L.)"— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL RETRASO EN LECTURA (P.E.R.E.L.)
A. Maldonado, E. Sebastián y P. Soto (1992)

2 OBJETIVOS Ofrecer una escala en percentiles de los niños que cursan los tres primeros años de Primaria. Identificar a los alumnos con dificultades significativas en el aprendizaje de la lectura. Evaluar específicamente el retraso en lectura. POBLACIÓN Sujetos de primero a tercero de Primaria.

3 Material 1. Una lista de 100 palabras graduadas en orden creciente de dificultad.

4 Material 2. Hoja de respuestas. . Van. Pan. . --. “Espadá”.
PALA-BRA PRIMERA RESPUESTA AUTO- CORRECCIÓN DESCI-FRADO LECTU-RA Di Pan La Queso Espada Un . Van. Pan. . --. “Espadá”. 10 últimas palabras

5 Procedimiento 1. Aplicación individual. 2. Instrucciones: “Te voy a enseñar una serie de palabras. Primero te enseñaré una y tú tendrás que leer lo que pone. Luego, te enseñaré otra, luego otra, y así hasta que terminemos. Hay algunas palabras que son fáciles y otras que son más difíciles. No te preocupues si alguna te resulta muy difícil, pues sólo las pueden leer los niños mayores.... ¿lo has entendido?” (Con una hoja en blanco se indica la palabra a leer y se ocultan las siguientes).

6 CORRECCIÓN Anotar en la hoja de respuestas: Una cruz en las palabras correctamente leídas. Anotar la respuesta literal del sujeto cuando la respuesta sea incorrecta. Aceptar y anotar las rectificaciones. Registrar el silabeo y representar con guiones cada uno de los segmentos en los que el niño descompone la palabra. Indicar con una tilde la sílaba sobre la que el niño hace recaer el acento de la palabra (en las últimas diez palabras).

7 CORRECCIÓN 2. Obtener la puntuación de lectura: 1 punto por cada palabra leída correctamente (incluso cuando el sujeto se corrija). Son correctas las palabras leídas sin silabear respetando las reglas de correspondencia grafema-fonema. Sólo se exige acentuar bien las diez últimas palabras de la lista. - Cero por cada palabra incorrectamente leída.

8 CORRECCIÓN 3. Obtener la puntuación de descifrado: 1 punto por cada palabra leída respetando las reglas de correspondencia grafema-fonema, incluso cuando el sujeto se corrija, aunque el sujeto silabee y aunque la palabra se acentúe inadecuadamente. - Cero por cada palabra incorrectamente leída.

9 INTERPRETACIÓN 4. Transformar las puntuaciones directas en lectura y descifrado en puntuaciones centiles consultando el baremo correspondiente. 5. Determinar el nivel lector estimado del sujeto observando, en la tabla correspondiente, la edad de lectura que le corresponde a su puntuación directa en lectura. 6. Determinar la diferencia existente entre la edad de lectura (nivel lector estimado) y la edad cronológica. 7. Se considerará que el sujeto tiene retraso lector si la diferencia (a la que hemos aludido en el punto anterior) es igual o mayor a 15.


Descargar ppt "PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL RETRASO EN LECTURA (P.E.R.E.L.)"

Presentaciones similares


Anuncios Google