La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Fundamentos Básicos de la Geografía Luis H Collazo MA, MFA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Fundamentos Básicos de la Geografía Luis H Collazo MA, MFA"— Transcripción de la presentación:

1 Los Fundamentos Básicos de la Geografía Luis H Collazo MA, MFA

2 Etimología Del Griego geo (significa tierra)
grapho (significa escribir) Literalmente: Escribir sobre la Tierra

3 El Amplio Mundo de la Geografía

4 ¿Qué es la Geografía? Es el estudio de los paisajes, la gente, los lugares y los ambientes de la Tierra. O sea, el mundo en que vivimos. Es una ciencia madre, ya que de ella se derivan múltiples campos de estudio como la Geología, la Meteorología, la Biología, la Zoología, la Demografía, la Astronomía, la Botánica, ect. Es particular porque entrelaza las ciencias sociales (geografía humana) con las ciencias naturales (geografía física).

5 Las 2 Ramas Principales de la Geografía
Geografía Humana: estudia la distribución y las características de la población mundial.Dónde viven y trabajan, además de cómo viven. Geografía Física: estudia los ambientes naturales del planeta. Estos incluyen: sus formaciones, cuerpos de agua, atmósfera, animales, plantas, suelos y los procesos que les afectan.

6 Los 5 Grandes Temas de la Geografía
Localización- puede ser absoluta o relativa. La localización absoluta puede describirse utilizando la latitud, longitud o la dirección en una calle. La localización relativa es la posición de un lugar específico en la Tierra relativo a otras localizaciones.

7 Continuación 5 grandes temas…
2. Lugar- incluye las características físicas y humanas de una localización. Es una descripción más que una localización. Ej: montaña, desierto, ect. Estas características brindan significado y personalidad particulares que los distinguen de otros.

8 Continuación 5… 3. Interacción humana ambiental – es la manera en que las personas y los ambientes se interrelacionan y afectan el uno al otro (contaminación, sustentabilidad, huella geológica, ect.

9 Continuación 5… 4. Movimiento – es cómo las personas y las cosas cambian de lugar y las consecuencias de esos cambios. No solo las personas se mueven. Las ideas lo hacen también…

10 Continuación 5… 5. Región – organiza la Tierra en áreas geográficas que comparten una o más características. Pueden ser formales, funcionales o vernaculares. Formales- designadas oficialmente ( pueblos, ciudades, países) Funcionales – definidas mediante sus conecciones Vernaculares – formadas por “mapas mentales”

11 Sub divisiones de la Geografía
Cartografía = el estudio de los mapas y su realización. ¿Por qué cambian continuamente los mapas? Meteorología = el estudio de las condiciones del tiempo.

12 EL GLOBO TERRÁQUEO LATITUDES LONGITUDES Y

13 Organizando el Globo El globo es un modelo a escala de la Tierra.
Este modelo a escala tiene una cuadrícula que ayuda a encontrar la localización exacta de un área específica.

14 El Globo La cuadrícula esta formada por líneas de latitud y longitud (sistema universal para localizar lugares en el planeta). la latitud se dibuja en dirección este-oeste La longitud se dibuja en dirección norte-sur

15 Continuación globo… Las líneas de latitud miden distancias al norte y sur del Ecuador. el Ecuador es una línea imaginaria que circula el globo en mitad de los Polos Norte y Sur de la Tierra las líneas de latitud se llaman también paralelos porque corren paralelas al Ecuador

16 Continuación globo… Las líneas de longitud miden las distancias al este y oeste del primer meridiano. el primer meridiano es una línea imaginaria dibujada desde el Polo Norte a través de Greenwich, Inglaterra, hasta el Polo Sur. Los paralelos y los meridianos miden las distancias en grados.

17 Los Hemisferios El globo se divide en hemisferios Norte, Sur, Este y Oeste.

18 Continuación hemisferios…
El Primer Meridiano (0°) corre por 180° y divide la Tierra en los Hemisferios Este y Oeste.Los otros 180° se conocen como la Línea Internacional de cambio de Día. Los meridianos se establecen en distancias de 20°.

19 Continuación hemisferios…
El Ecuador es el primer Paralelo (0°). Miden distancias al Norte y Sur del Ecuador. El Polo Norte está a 90°N y el Polo Sur a 90°S. Corren de Este a Oeste y nunca se cruzan.


Descargar ppt "Los Fundamentos Básicos de la Geografía Luis H Collazo MA, MFA"

Presentaciones similares


Anuncios Google