La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Tecnológico Superior De San Luis Potosí, Capital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Tecnológico Superior De San Luis Potosí, Capital"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Tecnológico Superior De San Luis Potosí, Capital

2 SEMINARIO DE ÉTICA UNIDAD 4
LA ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES LIC. MARICELA AGUILAR CAMPOS Noviembre de 2008

3 LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
En la actualidad, los valores básicos de la cultura universal son: la verdad para el conocimiento, la justicia para la política, el bienestar para la ética y la belleza para la estética.

4 Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica lo que está bien y que está mal. Pero es ambigua e incompleta. Ejemplo: ¿Emborracharse? ¿Pegarle a un niño? Aconsejarle a tu hijo que le pegue a otro Lo que antes era inaceptable, ahora lo es.

5 La ética parte del reconocimiento de que todos tenemos y cada uno “tiene sus límites”. Límites en cuanto a la realización de los deseos y/o la fijación de metas u objetivos y/o a los medios para alcanzarlos. Influencia de la sociedad La libertad como valor fundamental “Somos libres, pero no independientes”

6 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES
La Ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado. La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en día es uno de los temas que concita, la máxima atención del sector empresarial y del resto de la sociedad.

7 Se creó la ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir “un documento guía, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y práctico para quienes no son especialistas” y no prevista para utilizar con propósitos de certificación.

8 El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

9 Su fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONGs

10 La idea de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social de las empresas fue lanzada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de Enero de 1999.

11 El pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes (más de 700 de 54 países de todo el mundo), la ONU, sus organizaciones sectoriales, las ONG globales y las uniones sindicales internacionales BUENO, Y ¿QUÉ DICE EL PACTO?...

12 1.-Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia. 2.-Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. 3.-Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

13 4.-Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. 5.-Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. 6.-Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. 7.-Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

14 8.-Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9.-Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 10.-Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

15 LA ÉTICA EN LA FAMILIA Los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos.

16 Los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social. ¿QUÉ VALORES CONOCES TU?

17 Los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.

18 ¿LOS VALORES SE APRENDEN Y TRANSMITEN EN LA FAMILIA
¿LOS VALORES SE APRENDEN Y TRANSMITEN EN LA FAMILIA? DA UN EJEMPLO DE CÓMO UN NIÑO APRENDE UN VALOR…

19 LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
¿Qué es una Institución Pública? Una institución pública es un organismo que generalmente depende del gobierno o del estado el cual presta sus servicios a todo el público en general. Es decir, día con día un gran número de personas tienen contacto con estos organismos buscando sus servicios.

20 La ética en las instituciones públicas se refiere a una serie de posturas y normas que adopta una institución pública. Las instituciones públicas a la hora de determinar que posturas adoptaran deben de ser sumamente cuidadosas y responsabilizarse puesto que afectaran a un gran número de personas.

21 Existen 4 posturas éticas que todas las instituciones públicas deben de tener:
Equidad: Se debe dar el mismo trato a todas las personas sin importar su genero, color de piel, religión, etc. Respeto: Se debe tomar en cuenta, apreciar y valor los derechos y cualidades de las personas.

22 Honestidad: Se refiere a que las instituciones públicas le deben de dar un trato justo a las personas que entren en contacto con la institución pública sin abusar de estas. Responsabilidad: Se refiere a que las instituciones públicas deben de comprometerse a que sus servicios sean los adecuados.

23

24 LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS
La ética es, con frecuencia, proclamada por instituciones y gobiernos, pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadanía y que, solicita moral de los políticos, de las políticas y de la política, traducidas en solicitudes de transparencia, equidad y justicia y futuro e inserción social, respectivamente.

25 LA ÉTICA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Hoy en día observamos que la ética es muy escasa en los partidos políticos así como esta puede ser nula, regularmente prometen y no cumplen, esto se debe ala educación que han recibido anteriormente y si esta se basa en el materialismo regularmente se traduce como corrupción.

26 Un gobierno tiene éxito cuando su política y sus realizaciones satisfacen las aspiraciones mas sentidas de su pueblo, le permiten vivir en paz, justicia, libertad y bienestar y significan progreso, independencia y prestigio para su Nación.

27 LA ÉTICA EN LAS ONG´s Las normas que regulen a las organizaciones con fines de utilidad pública pueden constituir una ley marco o como una ley específica por ejemplo; la Ley de Fundaciones, Ley de Asociaciones, Ley Especial de Organismos no Gubernamentales de Desarrollo.

28 LA ÉTICA EN OTRO TIPO DE ORGANIZACIONES
a) Detectar y analizar las necesidades mas urgentes, identificar sus causas en el tiempo y/ o en el espacio y trabajar para satisfacer los requerimientos mas prioritarios en cada caso en coordinación con el Estado, las instituciones privadas, las ONGs y las instituciones vivas de la sociedad.

29 b) Servir sin discriminación absoluta de ningún tipo ya sean estos de clase social, género, orientación sexual, étnica, religiosa o discapacidad física o mental. c) Denunciar ante la opinión pública a TODOS cuyas acciones repercutan negativamente directa o indirectamente en la sociedad, atenten contra los D.H. sociales y económicos o fomenten explotación laboral infantil, daño a la salud, tráfico de armas, de estupefacientes, degradación del medio ambiente sean quienes fueren estos actores.

30 d) Servir con solidaridad para superarnos todos como personas, proteger la confidencialidad de todos los datos que se refieren a las personas y grupos a las que se socorre. e) Honestidad y transparencia en nuestra gestión de actividades y financiamientos mejorándolos permanentemente y creando mecanismos de auto evaluación y control de nuestro accionar como instituciones, grupos y como personas.

31 f) Rechazar en forma tajante y absoluta los apoyos de fuentes vinculados o implicados directa o indirectamente con acciones o actitudes que repercutan negativamente directa o indirectamente en la sociedad. g) La Relación con el Estado, Las Instituciones Privadas y Las ONG´s serán cordiales, apreciativas, críticas y negociativas y de ninguna manera modificaremos la sustancia de nuestros principios anteriores ni nuestro accionar en función de sus rechazos o apoyos.

32 h) Renunciar a toda forma de protagonismos, particularismos y asumir de forma inmediata a un trabajo en equipo con cultura de solidaridad, coordinación y complementariedad en todo y con todos. Con búsqueda permanente de la superación de los desfavorecidos, excluidos o empobrecidos de nuestra sociedad.

33 LA ÉTICA EN LAS RELIGIONES
La religión lo que mas fomenta es la unión de todos los seres humanos de forma sociable y cooperativa además de que debemos estar unidos para satisfacer y agradecer a un ser superior (Dios) que desea esa unidad.


Descargar ppt "Instituto Tecnológico Superior De San Luis Potosí, Capital"

Presentaciones similares


Anuncios Google