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¿Jesús vino a enseñar? Amor Humildad Comprensión.

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Presentación del tema: "¿Jesús vino a enseñar? Amor Humildad Comprensión."— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Jesús vino a enseñar? Amor Humildad Comprensión.

3 LOS RECURSOS Y ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS Y SU EFECTOS EN LOS APRENDIZAJES DE LOS PARTICIPANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. UNIEDPA POR: Msc. Gertrudis Rodríguez

4 EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES CALIDAD CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS FACLITADOR

5 GENERALIDADES LA METODOLOGÍA ANDRAGOGÍA PROCESOS FORMACIÓN RECURSOS Y ESTRATEGIAS

6 Preguntas ¿ Cuál es la eficacia de la metodología empleada por los facilitadores en el proceso de orientación-aprendizaje de los participantes de la Facultad de Educación en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Sede de David. 2004? ¿ Qué criterios andragógicos manejan los facilitadores para desarrollar el proceso de orientación-aprendizaje de los participantes de la Facultad de Educación en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, sede de David. 2004? ¿ Cuáles son las estrategias de comunicación didácticas utilizadas por el facilitador y por el participante de la facultad de Educación en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, sede de David? ¿ Qué técnicas didácticas andragógicas utilizan los facilitadores de la Facultad de Educación, UNIEDPA, David ?

7 OBJETIVOS GENERAL  Explicar qué técnicas didácticas y de comunicación andragógica utilizan los facilitadores y participantes de la Facultad de Educación, UNIEDPA, David. ESPECÍFICOS Analizar si las técnicas de aprendizaje atienden a los aspectos relacionados con las características de los participantes, los objetivo y el contenido, con el propósito de dirigir y facilitar el aprendizaje. Facultad de Educación, UNIEDPA, David. Describir la eficacia de la metodología andragógica utilizada por el facilitador en el logro de los objetivos. Diseñar una propuesta con criterios andragógicas, para orientar a los facilitadores y participantes en su desempeño. Analizar la eficacia de la metodología empleada por los facilitadores en el proceso de orientación-aprendizaje de los participantes de la Facultad de Educación en la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, sede de David. 2004.

8 IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL ESTUDIO Las modificaciones curriculares y metodológicas La concepción del tipo de facilitador Papel de la universidad en el desarrollo de la sociedad del Siglo XXI. Desarrollo de la investigación Capacitación del personal Procesos de cambios de la educación para jóvenes y adultos como del profesor.

9 LIMITACIONES La característica semipresencial de la UNIEDPA disminuye la frecuencia con que los participantes y facilitadores acuden a la universidad Fuentes de información Bibliográficas SUPUESTO Si los facilitadores de UNIEDPA emplean, en forma correcta, la metodología andragógica, podrán lograrse objetivos como: «aprender a aprender» toma de decisiones del alumnado, proceso de comunicación integral Fuentes vivas

10 La Andragogía Términos Principios del aprendizaje andragógico Guía de la enseñanza andragógica metodología andragógica Fases El hecho andragógico Factores

11 Diseño y Planificación enseñanza andragógica Estrategias de autoaprendizaje Auto didacta Técnicas andragógicas Fprincipios Praxiología Metodología andragógica

12 LÍNEA DE INVESTIGACIÓ N INTRUMENTOS OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS VARIABLES. ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA CONTEO Y TABULACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN.

13 ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES.  Variable 1: Eficacia de la metodología andragógica  Variable 2: Técnicas didácticas andragógicas.  Variable 3: Proceso de orientación aprendizaje  Variable 4 : Características de los participantes

14 VARIABLES.

15 Gráfica 1 EFICACIA DE LOS PERÍODOS DE INTERACCIÓN PRESENCIAL SEGÚN LA OPINIÓN DE FACILITADORES, PARTICIPANTES Y DIRECTIVOS DE LA UNIEDPA. DAVID. 2004. FACILITADORES PARTICIPANTES DIRECTIVO Fuente: Cuestionario 1aplicado por el autor a participantes de la UNIEDPA. 2004.

16 GRÁFICA 2 RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA SEGÚN LA OPINIÓN DE FACILITADORES, PARTICIPANTES Y DIRECTIVOS DE LA UNIEDPA. DAVID. 2004. FACILITADORES PARTICIPANTES DIRECTIVO Fuente: Cuestionario 1aplicado por el autor a participantes de la UNIEDPA. 2004.

17 Gráfica 3 Eficacia de la metodología andragógica según la opinión de facilitadores, participantes y directivos de la UNIEDPA. David. 2004. FACILITADORESPARTICIPANTES DIRECTIVO Fuente: Cuestionario 1aplicado por el autor a participantes de la UNIEDPA. 2004.

18 Gráfica 4 Variedad de técnicas en el desempeño andragógico según la opinión de participantes de la UNIEDPA. David. 2004. Lectura dirigida Instrucción en pequeños grupos Participación y descubrimiento Torbellino de ideas Estudio de casos Resolución de problemas Fuente: Cuestionario 1aplicado por el autor a participantes de la UNIEDPA. 2004.

19 Gráfica 5 Recursos tecnológicos según la opinión de participantes de la UNIEDPA. David. 2004. Computadoras Textos Videos Internet Televisión Filminas Fuente: Cuestionario 1aplicado por el autor a participantes de la UNIEDPA. 2004.

20 Gráfica 6 Estrategias didácticas empleadas por los faciliradores según la opinión de participantes de la UNIEDPA. David. 2004. Fuente: Cuestionario 1aplicado por el autor a participantes de la UNIEDPA. 2004. Texto paralelos Módulos de Auto aprendizaje Lectura crítica Cuadro sinóptico Síntesis Libros Portafolios Guía de Estudio Guías de estudio

21 Gráfica 7 EFECTIVIDAD DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE SEGÚN LA OPINIÓN DE LOS FACILITADORES, PARTICIPANTES Y DIRECTIVO DE LA UNIEDPA. DAVID. 2004. FACILITADORESPARTICIPANTES DIRECTIVO Fuente: Cuestionario 1aplicado por el autor a participantes de la UNIEDPA. 2004.

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26 Aplicar el principio de horizontalidad igualdad compartir Comprensión Entendimiento mutuo Ayuda respetar el autoconcepto

27 Desarrollar el principio de participación Compartir liderazgo Compartir, dar y recibir Decisiones y tareas en conjunto Comunicación y competencia. proyecto común Revisar metas, adaptarlas o cambiarlas

28 Aplicar la praxis andragógica El adulto decide que aprender evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad Intervención en la planificación y evaluación Crear un ambiente de aprendizaje adecuado Organiza y ejecuta Participación activa

29 Lineamientos en la práctica andragógica Ambiente acogedor, humanizado y estimulante dinamizar mental, intelectual, corporal y emocionalmente Actividades interesantes, pertinentes y oportunas Respetar la diversidad. Paciencia iluminación, ventilación y ubicación Motivar, interesar y hacer activo

30 Diseñar las estrategias de aprendizaje Consolidar intereses, objetivos y metas Construcción de aprendizajes íntegros Acción permanente actividad creadora y experiencial Intercambio Compatibles con la realidad

31 condicionantes del aprendizaje de adultos mecanismos de compensación Evitar grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivación, experiencia y aspiración. bienestar, ascenso laboral o la autoestima logros y éxitos Convencer Eliminar susceptibilidad e inseguridad

32 Estrategias de educación a distancia Audioconferencias "chat room" correo electrónico foro de discusión. Material bibliográfico digitalizado Asesorías electrónicas Sesión interactiva Diseño de página web

33 MEDIADORES DIDÁCTICO exámenes en línea Interacción permanente Organizadores en distintos soportes (redes, mapas, esquemas), Guía de estudio cuadros de programación Sensibilización flexibilidad del sistema Glosarios, horarios Aprendizaje colaborativo, metodología de investigación activa

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35 NECESIDADES DE FORMACIÓN OBJETIVOS PROFESORADO DISEÑO DEL PROGRAMA SELECCIÓN DE CONTENIDOS MÉTODOS MEDIOS TEMPORALIZACIÓN DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS EVALUACIÓN

36 DIVERGENTE ASIMILADOR ADAPTATIVO CONVERGENTE EXPERIENCIA CONCRETA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA OBSERVACIÓN REFLEXIVA OBSERVACIÓN REFLEXIVA ESTILOS DE APRENDIZAJE CIRCULO DE KOLB

37 ACTIVO PRAGMÁTICO REFLEXIVO TEÓRICO ESTILOS DE APRENDIZAJES HONEY Y MUNFORD

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39 Qué es? FuncionesRecomendacionesEfecto Son una estrategia de enseñanza profusamente empleada. Estos recursos por sí mismos son intereesantes, por lolo que pueden llamar la atención o distraer - Dirigir y mantener la atención de los alumnos. - Permitir clarificar y organizar la información. - Promover y mejorra el interés y la motivación. - Seleccionar las ilustraciones pertinentes. - La ilustraciones a color serán preferibles. - Incluir ilustraciones claras, nítidas, realista ty sencillas de interpretar. Facilita la codificación visual de la información.

40 Resuelve sus dudas Se autoevalúa gradualmente Son aquellas que se plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje. Emplearla cuuando se trabaja con texto extenso que incluyen mucha información conceptual. ´para mantener la atención sostenida y el nivel de participación constante en el aprendizaje. Dejar espacio para escribir respuestas Dar instrucciones apropiadas de cómo manaejar las pregunatas intercaladas Mantener la atención y nivel de “activación del estudiante a lo largo del estudio general. Favorecer el aprendizaje significativo del contenido. Dirigir sus conducta de estudio hasta la información más relevante. Preguntas intercaladas Efectos ¿Qué son? Funciones Recomendaciones Aplicación de contenido aprendico Adquisición de conocimientos La comprensión Aspecto A Evaluar

41 Qué es? Es una proposición que indica que una cosa o evento es semejante a otro. Funciones: incrementar la efectividad de la comunicación. proporciona experiencias concretas o directas que prepara al alumno para experiencias abstractas y complejas Mejorar la comprensión del contenido complejo y abstarcto Recomendaciones: La comparación análoga debe ser explícita entre dos contenidos o áreas de connocimientos. Emplear cuando se enseñen contenidos abstractos y difíciles. Cerciórese de que el contenido o situación con la que se establecerá la analogía sea comprensible y conocida para el alumno. ANALOGÍAS

42 Pistas tipográficas  Empleo de títulos y subtítulos  Uso de distintos tipos y tamaños de letras.  Subrayados, enmarcados  Uso de mayúsculas y minúsculas Cuatro modalidades de señalización: 1. Para hacer especificaciones de la estructura del texto. 2. Para presentaciones previas del contenido que se habrá de aprender. 3. Para presentaciones posteriores del contenido que se habrá de aprender. 4. Para destacar expresiones aclaratorias. Pista discursiva Anotaciones de puntos importantes en el pizarrón Expresiones del tipo “esto es importantes” Establecimiesnto de pausas y discurso lento

43 Efectos: Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevantes del contenido que se ha de aprender Recomendaciones: Diseñar resúmenes cuando el material sea extenso y contempla información con diferentes niveles de importancia. Debe tenerse especial cuidado con el vocabulario y la redacción Funciones: Enfatizar la información importante. Organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el alumno. Facilitar el aprendizaje por efecto de la repetición y familiarización Qué es? Es una versión breve del contenido que habrá de aprenderse donde se enfatizan los puntos sobresalientes de la información Resúmenes

44 Funciones:  Representar gráficamente conceptos curriculares.  Facilitan la exposición y explicación de los conceptos.  Profundizar los significados. Funciones evaluativas. Es una representación gráfica de esquemas de conocimientos (indican conceptos, proposiciones y explicaciones) Recomendaciones  Hacer comentario introductorio.  Involucre conceptos principales.  Hacer las redes frente a los alumnos.  No utilizar lo excesivamente.  Hacer comentario y dar explicaciones que profundicen los conceptos. Efectos  Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones.  Realiza una codificación visual y semántica. Mapas conceptuales

45 Pequeño Grupo de Discusión Un grupo reducido trata un tema o problema en discusión libre e informal, mediante intercambio mutuo, cara a cara con la ayuda estimulante del coordinador (a) Objetivos Intercambiarse ideas y opiniones sobre un problema o situación. Promover la integración grupal mediante un clima de igualdad y respeto. Obtener la opinión o el consenso del grupo. ¿Comó se realiza? Elegir el tema con anticipación Desarrollo: - Designar moderador y secretario - Se formula el tema y se establece el tiempo - Se exponen el tema (discusión) - Recapitular - Estimulación - Coordinador hará un resumen - Elaboración participativa y democrática de conclusiones.

46 Desempeño de Roles Dos o más personas representan una situación de la vida real asumiendo los roles del caso, con el objeto de ser comprendida Objetivos: Promover la participación del grupo. Facilitar la comunicación. Presentar alternativas a los problemas. Desarrollar aptitudes escénicas del grupo. Planificación El problema pude ser una situación de la vida escolar o real. Definir objetivos Elegir los actores Colaboración de coordinador Desarrollo: 1 era fase: comienza y desarrolla con naturalidad debe ser objetivo 2 da fase:Comentario y discusión Se integra y hacen conclusiones

47 Mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales Técnica que permite demostrar como se distorsiona la Clínica del Rumor Preparación del pasaje histórico o acontecimiento por parte del docente Se evalúa el nivel de alteración de cada relato Mediante sucesivos sobre acontecimientos Conocer los mecanismos de la construcción Incluye detalles Significativos Prevenir informaciones distorsionadas erróneas e inexactas Solicitud de 5 ó 6 voluntarios salen del aula Se cuenta la historia al grupo Éstos cuentan al alumno ser voluntarios Se discute y saca conclusiones Información testimonios un hecho o Desarrollo Objetivos Planificación

48 Tema : Adolescencia Desarrollo -Psicomotor -Cognoscitivo -Psiosocial Familia Sexualidad Desarrollo Presentación de los expertos y el tema general. Los expertos exponen sus conocimientos en forma ininterrumpida. El moderador (a) realiza la síntesis de las ideas relevantes. Finalizar con foro, tiempo probable de 10 a 15 minutos Planificación: Se planea la sesión con participación del moderador (a) y los expertos. Se distribuyen las aprtes de la temática y el tiempo de participación Objetivos: -Obtener información relevante y ordenada del tema. -Recabar concepciones, enfoques, alternativas de solución. -Compartir experiencias diversas del mismo tema Simposio: Un grupo de expertos desarrollan diferentes aspectos de un tema de forma coordinada y sistemática, ante un grupo grande Los adolescentes afrontan una diversidad de cambios. Que lo llevan a muchas confusiones. Sobre este tema les hablará la Psicológica Licenciada Daniela Herrera

49 Panel En qué consiste objetivosPlanificaciónDesarrollo “Un equipo de expertos discuten un tema en forma de dialogo o conversación de manera informal y dinámica ante un grupo grande” Obtener información amplia, precisa y específica de un determinado tema. Obtener información amplia, precisa y específica de un determinado tema. Motivar al grupo para profundizar aspectos de una temática determinada. Motivar al grupo para profundizar aspectos de una temática determinada. Escoger personas capacitadas en el tema. Escoger personas capacitadas en el tema. Realizar una reunión previa del coordinador con los miembros del panel. Realizar una reunión previa del coordinador con los miembros del panel. El moderador inicia la sesión. El moderador inicia la sesión. Se inicia la conversación entre los miembros del Panel. Se inicia la conversación entre los miembros del Panel. Se hace preguntas (moderador) Se hace preguntas (moderador) Presentar resumen después más importante. Presentar resumen después más importante. Intercambio de ideas con el auditorio. Intercambio de ideas con el auditorio.

50 Qué es? Material introductorio compuesto por un conjunto de conceptos y proposiciones Funciones: Proponer un contexto ideacional que permite extender un puente entre lo que el sustenta y a conocer lo que se necesita Recomendaciones: Al elaborar un organizador previo como introducción -No emplearse datos desorganizados Hace más accesible y familiar el contenido Elaborar una visión global y contextual ORGANIZADORES PREVIOS De mayor nivel de inclusión y generalidad que la información nueva que los alumnos deben aprender

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