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Sistemas de Información para la Administración

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Presentación del tema: "Sistemas de Información para la Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información para la Administración
Semana 2

2 Usos de los Sistemas de Información
Automatizar los procesos operativos Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

3 Utilidad de los Sistemas de Información
Realizar cálculos numéricos de alta velocidad y alto volumen Suministrar comunicación rápida, precisa y económica dentro y entre organizaciones Almacenamiento de grandes cantidades de información en un espacio de fácil acceso Permitir el acceso rápido y económico a una gran cantidad de información en todo el mundo. Aumentar la eficacia y la eficiencia de la gente que trabaja en grupos en un lugar o en diversas localidades.

4 Tipos de Sistemas de Información
SISTEMAS TRANSACCIONALES: Son los sistemas que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, tales como pagos, cobros, pólizas, etc. Sus principales características son: Logros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Intensa entrada y salida de información; sus cálculos o procesos suelen ser simples y poco complejos Estos sistemas se encargan de integrar gran cantidad de información que se maneja en al organización Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables. Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado. En el mercado es fácil encontrar soluciones de este tipo bajo el nombre de ERP (Enterprise Resource Planning)

5 Tipos de Sistemas de Información
SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES Suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en estradas y salidas de información. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y estructuradas, así como no repetitivas y no estructuradas. Los sistemas de apoyo a las decisiones se pueden clasificar en: DSS (decision support systems) GDSS (group decision support systems) EIS (executive information systems) EDSS (expert decision support systems).

6 Tipos de Sistemas de Información
SISTEMAS ESTRATEGICOS Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo se basa en incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o evolución y a partir de ahí se van agregando funciones o procesos. Su función es agregar ventajas que sus competidores no poseen. Apoyan el proceso de innovación del producto o procesos dentro de la empresa.

7 Necesidades de Información

8 Fundamentos de los Sistemas de Información
transaccionales de apoyo a las decisiones estratégicos

9 El proceso de toma de decisiones
Según Herbert Simon la toma de decisiones es un proceso de tres fases: Inteligencia Diseño Elección

10 Proceso de toma de decisiones
Inteligencia. En esta fase echamos mano de experiencias, creencias e ideas. En los negocios, las experiencias pueden proporcionarnos millones de datos Diseño. En esta fase, diseñamos el método con el que valoraremos los datos. Los métodos son secuencias de pasos, formulas, modelos y otras herramientas que nos permiten reducir de manera sistemática las alternativas a un número manejable. Elección. Cuando nos queda un número reducido de alternativas, elegimos la alternativa que nos parece más prometedora.

11 Proceso de toma de decisiones
Inteligencia Reunir datos internos de la organización. Reunir datos del exterior de la organización. Reunir datos sobre posibles formas de solucionar el problema. Diseño Organizar los datos; seleccionar un modelo para procesarlos. Producir cursos de acción razonables y con posibilidades. Elección Seleccionar un curso de acción

12 Problemas Estructurados y Problemas No Estructurados
Problemas Estructurado: son aquellos cuya solución depende de una sola serie de pasos. Problemas No Estructurados: son aquellos en los que no hay un algoritmo que nos permita llegar a la solución óptima.

13 Problemas Estructurados y No Estructurados
Problemas semiestructurados ¿Cuántos trabajadores son necesarios para integrar el personal de la línea de producción A? ¿Cuáles son los beneficios de asociarse con Patito, S.A. ? ¿Cuál es nuestra cantidad óptima de pedidos de la materia prima Z, con base a nuestra producción? ¿Dónde debemos establecer las siguientes cinco tiendas de nuestra cadena de venta al menudeo? ¿Cuántas turbinas son necesarias para abastecer de energía a Guanajuato? ¿Cómo reaccionara el consumidor si disminuimos 10% el precio de nuestro producto? ¿Cuál de nuestras regiones genera el mayor ingreso por vendedor? ¿Cuál es la mejor campaña de publicidad para lanzar nuestro nuevo servicio financiero? ¿Cuál fondo de mercado de dinero produce en la actualidad la mayor ganancia? ¿Cuáles son los beneficios de abrir una oficina en Paris, Francia? ¿Cuánto nos costaría la instalación de dispositivos para prevenir la contaminación? ¿Cuáles medidas producirán la mayor ganancia al final del año?


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