La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.gipuzkoangazte.info SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS: NUEVA FORMA DE TRABAJO DE LOS SIJ DE GIPUZKOA.

Copias: 1
SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS: NUEVA FORMA DE TRABAJO DE LOS SIJ DE GIPUZKOA BUSCAPISO DE ALQUILER EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.gipuzkoangazte.info SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS: NUEVA FORMA DE TRABAJO DE LOS SIJ DE GIPUZKOA."— Transcripción de la presentación:

1 SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS: NUEVA FORMA DE TRABAJO DE LOS SIJ DE GIPUZKOA

2 DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

3

4 Los Servicios de Información Juvenil tienen un problema de falta de notoriedad entre la población joven de Gipuzkoa La mayoría de las consultas se han agrupado en temas muy concretos. Internet ha cambiado radicalmente los hábitos de intercambio y creación de Conocimiento en la sociedad y especialmente entre los jóvenes, por lo que es posible que el planteamiento inicial de estos centros hace 20 años haya quedado obsoleto en algunos casos. SITUACIÓN DE LOS SIJ ANTES DE LA INVESTIGACIÓN : PUNTO DE PARTIDA

5 Dotar al SIJ de una dimensión sostenible que trascienda la pura entrega de información, y tratar de hacer que el sistema sea vivo y auto regenerativo contando con la red de agentes de información con la que cuenta el sistema. Se inspiran en las modernas teorías de la comunicación trasladadas al campo de la gestión del conocimiento, siguiendo los modelos básicos de Nonaka y Takeuchi: Modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación, Internalización) PUNTO DE PARTIDA PROPUESTA DE LOS INVESTIGADORES :

6 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: TALLER DE NARRATIVAS (el investigador, informadores/as, técnicos/as, educadores/as,…) 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS (el investigador, informadores/as juveniles y técnica de Diputación) 3ª FASE: DESARROLLO DE ARQUETIPOS (informadores/as juveniles y técnica de Diputación)

7 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: TALLER DE NARRATIVAS (Narrativas: historias de personas usuarias que han acudido al servicio) Introducir audio: 1 narrativa ARQUETIPOS (Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas del cual derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, conjunto, sociedad o sistema)

8 Nonaka & Takeuchi, BUSCABECAS TRABAJO EN EL EXTRANJERO DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS

9 Nonaka & Takeuchi, EN BUSCA DE TRABAJO MADRE/PADRE EN BUSCA DE COLONIAS DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS

10 Nonaka & Takeuchi, INMIGRANTE BUSCANDO CAMPOS DE TRABAJO O DE COOPERANTE DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS

11 Kontzeptu berriak praktikan jartzeko espazioa sortu: Egunerako lanera adaptatzen saiatuz Ezagutza estrukturatzeko espazioa sortu: Arketipoak, eta sistemaren errekurtso eta diseinua planteatuz CONSULTAS SOBRE TURISMO ADULTO QUE UTILIZA EL SIJ DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS

12 BUSCAPISO EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS

13 IMPLICADO/A EN LA DINÁMICA SOCIAL TERMINANDO BACHILLER DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS

14 RIESGO FRACASO ESCOLAR DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS

15 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. LOS/AS INFORMADORES/AS: 10% DE DEDICACIÓN DE LA JORNADA

16 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. BUSCAPISO: EN BUSCA DE PISO DE ALQUILER EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO BUSCABECAS TERMINANDO BACHILLER ELECCIÓN DE 4 ARQUETIPOS

17 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. 1. ¿Dónde captamos la información para este arquetipo? ¿Se puede mejorar? 2. ¿Cómo editamos la información para este arquetipo? ¿Se puede mejorar? 3. ¿Cómo difundimos la información para este arquetipo? ¿Se puede mejorar? PREGUNTAS IMPORTANTES

18 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. 1.Aportándole contenidos: folletos, entregables, documentación en la red… 2.¿Podríamos mejorar el servicio colaborando con otras entidades? 3. ¿Es necesario crear para este arquetipo una Comunidad de Práctica con agentes propios y ajenos al Servicio para tener la mejor información, la más actualizada, la mejor editada y la más difundida ? ¿CUAL ES LA MEJOR MANERA PARA APORTARLE VALOR AL JOVEN?

19 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. Fuentes Herramientas Difusión 1. Joven: período corto, curso escolar, Prensa, inmobiliaria,, anuncios, Servicios de alojamiento de universidades 1. Actualización de webs de referencia 2. FAQs En internet: · Directorio · 2.En papel: informaziorako dossier bera 3. De la oficina: pedir permiso a los/as anunciantes -Inmigrantes -Contactos con las direcciones de K21 (base de datos de Euskadi) 1. Etxebide 2. Viviendadigna 3. Consumer… Medios de comunicación ContenidoColaboraciones BUSCAPISO DE ALQUILER

20 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS Fuentes Herramientas Difusión Llamar a los/as anunciantes Contenido EN BUSCA DE UN TRABAJITO 1.Joven: por un período, entre semana, en el extranjero,.. 2. Prensa local, INEM, Lanbide, EURES, Portales de internet 1. Actualización de webs de referencia 2. Derechos y obligaciones 3. (web de anuncios)www.zureiragarkiak.net Colaboraciones 1. En internet: · 2. En papel:docuemnto especial para años. Decálogo de dchos y obligaciones 3. Ofertas en los paneles de la oficina

21 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS Fuentes Herramientas Difusión ContenidoBUSCABECAS 1.Joven: becas generales, postgrados, extranjero, K21 3. Mailing privado y portales de internet 1. Actualización de webs de referencia 2. K21 (base de datos de Euskadi) 3. Tabla de becas y directorio Con centros y universidades Plantear becas del extranjero con Eurodesk Colaboraciones 1. En internet: · Directorio · Convovatoria de becas y plazos 2. En papel: documento Zehazki mehazki 3. Dar a conocer el docuemnto a los servicios de alojamiento.

22 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS Fuentes Herramientas Difusión 1.Centros escolares 2. Educadores/as Contenido JOVEN (12-17 AÑOS) 1.Joven:de centros juveniles, de centros escolares, actividades de ocio, consultas sobre estudios, sexualidad, Internet: portales y revistas, etc. que utilizan 1. Actualización de webs de referencia 2. Adaptar la información de todos los arquetipos pensando en años 3. Contenidos en nuevas tecnologías 1. En internet: · el blog · anuncios en TV 2. En papel: documentos adaptados a su edad 3. Trabajar con agentes sociales locales (educacores/as,...) 1.Centros escolares 2. Educadores/as 1.Centros escolares 2. Educadores/as 3. Medios de comunicación locales Colaboraciones

23 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA MARCO TEÓRICO MODELO SECI (Nonaka y Takeuchi, 1995) 1. SOCIALIZACIÓN 2. EXTERNALIZACIÓN 3. COMBINACIÓN 4. INTERNALIZACIÓN

24 1. SOCIALIZACIÓN. Crear espacios para vivencias: compartiendo valores, energías y aptitudes. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Modelo SECI Taller de narrativas MARCO TEÓRICO

25 2. EXTERNALIZACIÓN. Crear espacios para conversar: hablando sobre historias, imágenes y conceptos. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Modelo SECI Taller de narrativas MARCO TEÓRICO

26 3. COMBINACIÓN. Crear espacio para estructurar el conocimiento: creando herramientas y documentos. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Modelo SECI Taller de arquetipos MARCO TEÓRICO

27 4. INTERNALIZACIÓN. Crear espacios para poner en práctica los nuevos conceptos: intentando adaptarse al trabajo diario. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Modelo SECI Taller de arquetipos MARCO TEÓRICO

28 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA MARCO TEÓRICO

29 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA MARCO TEÓRICO

30 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA MARCO TEÓRICO

31 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 3ª FASE: DESARROLLO DE ARQUETIPOS. LOS/AS INFORMADORES/AS: 10% DE DEDICACIÓN DE LA JORNADA

32 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 3ª FASE: DESARROLLO DE LOS ARQUETIPOS BUSCAPISO DE ALQUILER Marcapáginas

33 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 3ª FASE: DESARROLLO DE LOS ARQUETIPOS Tarjeta EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO

34 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA BUSCABECAS TERMINANDO BACHILLER 3ª FASE: DESARROLLO DE LOS ARQUETIPOS

35 EVALUACIÓN GRUPO DE TRABAJO: Se hace una valoración muy positiva del nuevo funcionamiento de trabajo. INVESTIGADORES: El informe de evaluación de los investigadores es muy positivo. EVALUACIÓN CUALITATIVA : Un gran número de consultas en la red de los contenidos elaborados para los arquetipos elegidos. (Google analytics) Aumento de consultas directas (oficina, teléfono, mail, blog,…) EVALUACIÓN CUANTITATIVA :

36 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA Reflexión sobre la situación actual de la información juvenil y respuesta a los retos del futuro como pueden ser la diversificación y segmentación de usuarios/as y la respuesta adecuada a las nuevas necesidades informativas. Metodología alternativa que aporta diferentes puntos de vista, enriqueciendo el trabajo del/ la informador/a. Gran motivación, predisposición e implicación de los/as componentes del grupo. PUNTOS FUERTES :

37 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA Dificultades para ampliar el nuevo sistema de trabajo en toda la red (las condiciones laborales de los/as informadores/as juveniles dificultan la dedicación del 10% de la jornada laboral a esta nueva metodología). PUNTOS DÉBILES :

38 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA Se prevé que en el futuro esta metodología de trabajo se incorpore a las tareas de las y los informadores/as de forma permanente. Ello puede traer que cada informador/a se especialice en un tema concreto y sea el/la responsable de estar en constante renovación, tanto de fuentes como de contenidos, coordinación y difusión. PERSPECTIVA DE FUTURO :

39 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA CREACIÓN DE UN ESPACIO Y UN TIEMPO PARA INTERCAMBIAR Y CREAR CONOCIMIENTO LO MÁS IMPORTANTE : MEJORA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN JUVENIL


Descargar ppt "Www.gipuzkoangazte.info SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS: NUEVA FORMA DE TRABAJO DE LOS SIJ DE GIPUZKOA."

Presentaciones similares


Anuncios Google