La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS:

Copias: 1
SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS: NUEVA FORMA DE TRABAJO DE LOS SIJ DE GIPUZKOA BUSCAPISO DE ALQUILER EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS:"— Transcripción de la presentación:

1 SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS:
NUEVA FORMA DE TRABAJO DE LOS SIJ DE GIPUZKOA

2 DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

3 DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

4 SITUACIÓN DE LOS SIJ ANTES DE LA INVESTIGACIÓN :
PUNTO DE PARTIDA SITUACIÓN DE LOS SIJ ANTES DE LA INVESTIGACIÓN : Los Servicios de Información Juvenil tienen un problema de falta de notoriedad entre la población joven de Gipuzkoa La mayoría de las consultas se han agrupado en temas muy concretos. Internet ha cambiado radicalmente los hábitos de intercambio y creación de Conocimiento en la sociedad y especialmente entre los jóvenes, por lo que es posible que el planteamiento inicial de estos centros hace 20 años haya quedado obsoleto en algunos casos.

5 DE LOS INVESTIGADORES :
PUNTO DE PARTIDA PROPUESTA DE LOS INVESTIGADORES : Dotar al SIJ de una dimensión sostenible que trascienda la pura entrega de información, y tratar de hacer que el sistema sea vivo y auto regenerativo contando con la red de agentes de información con la que cuenta el sistema. Se inspiran en las modernas teorías de la comunicación trasladadas al campo de la gestión del conocimiento, siguiendo los modelos básicos de Nonaka y Takeuchi: Modelo SECI (Socialización, Externalización, Combinación, Internalización)

6 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
1ª FASE: TALLER DE NARRATIVAS (el investigador, informadores/as, técnicos/as, educadores/as,…) 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS (el investigador, informadores/as juveniles y técnica de Diputación) 3ª FASE: DESARROLLO DE ARQUETIPOS (informadores/as juveniles y técnica de Diputación)

7 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
1ª FASE: TALLER DE NARRATIVAS (Narrativas: historias de personas usuarias que han acudido al servicio) Introducir audio: 1 narrativa ARQUETIPOS (Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas del cual derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, conjunto, sociedad o sistema)

8 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS “TRABAJO EN EL EXTRANJERO” Nonaka & Takeuchi, 1995 “BUSCABECAS”

9 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS “MADRE/PADRE EN BUSCA DE COLONIAS” “EN BUSCA DE TRABAJO” Nonaka & Takeuchi, 1995

10 “BUSCANDO CAMPOS DE TRABAJO O DE COOPERANTE”
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS “BUSCANDO CAMPOS DE TRABAJO O DE COOPERANTE” “INMIGRANTE” Nonaka & Takeuchi, 1995

11 “ADULTO QUE UTILIZA EL SIJ”
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS “CONSULTAS SOBRE TURISMO” “ADULTO QUE UTILIZA EL SIJ” Kontzeptu berriak praktikan jartzeko espazioa sortu: Egunerako lanera adaptatzen saiatuz Ezagutza estrukturatzeko espazioa sortu: Arketipoak, eta sistemaren errekurtso eta diseinua planteatuz

12 “EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO”
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS “EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO” “BUSCAPISO”

13 “IMPLICADO/A EN LA DINÁMICA SOCIAL”
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS “IMPLICADO/A EN LA DINÁMICA SOCIAL” “TERMINANDO BACHILLER”

14 “RIESGO FRACASO ESCOLAR”
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 1ª FASE: NARRATIVAS Y ARQUETIPOS “RIESGO FRACASO ESCOLAR”

15 LOS/AS INFORMADORES/AS: 10% DE DEDICACIÓN DE LA JORNADA
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. LOS/AS INFORMADORES/AS: 10% DE DEDICACIÓN DE LA JORNADA

16 ELECCIÓN DE 4 ARQUETIPOS
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. ELECCIÓN DE 4 ARQUETIPOS “BUSCAPISO”: EN BUSCA DE PISO DE ALQUILER “BUSCABECAS” “EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO” “TERMINANDO BACHILLER”

17 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. PREGUNTAS IMPORTANTES 1. ¿Dónde captamos la información para este arquetipo? ¿Se puede mejorar? 2. ¿Cómo editamos la información para este arquetipo? ¿Se puede mejorar? 3. ¿Cómo difundimos la información para este arquetipo? ¿Se puede mejorar?

18 ¿CUAL ES LA MEJOR MANERA PARA APORTARLE VALOR AL JOVEN?
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. ¿CUAL ES LA MEJOR MANERA PARA APORTARLE VALOR AL JOVEN? 1. Aportándole contenidos: folletos, entregables, documentación en la red… 2. ¿Podríamos mejorar el servicio colaborando con otras entidades? 3. ¿Es necesario crear para este arquetipo una Comunidad de Práctica con agentes propios y ajenos al Servicio para tener la mejor información, la más actualizada, la mejor editada y la más difundida?

19 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS. “BUSCAPISO DE ALQUILER” Contenido Colaboraciones Fuentes 1. Joven: período corto, curso escolar,... 2. Prensa, inmobiliaria,, anuncios,... 3. Servicios de alojamiento de universidades -Inmigrantes -Contactos con las direcciones de K21 (base de datos de Euskadi) 1. Actualización de webs de referencia 2. FAQs 3. 1. Etxebide 2. Viviendadigna 3. Consumer… Herramientas 1. En internet: · Directorio · 2.En papel: informaziorako dossier bera 3. De la oficina: pedir permiso a los/as anunciantes Medios de comunicación Difusión

20 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS “EN BUSCA DE UN TRABAJITO” Contenido Colaboraciones Fuentes Joven: por un período, entre semana, en el extranjero,.. 2. Prensa local, INEM, Lanbide, EURES,... 3. Portales de internet 1. Actualización de webs de referencia 2. Derechos y obligaciones 3. (web de anuncios) Herramientas 1. En internet: · 2. En papel:docuemnto especial para 16-18 años. Decálogo de dchos y obligaciones 3. Ofertas en los paneles de la oficina Llamar a los/as anunciantes Difusión

21 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS “BUSCABECAS” Contenido Colaboraciones Fuentes Joven: becas generales, postgrados, extranjero,... 2. K21 3. Mailing privado y portales de internet Con centros y universidades 1. Actualización de webs de referencia 2. K21 (base de datos de Euskadi) 3. Tabla de becas y directorio Plantear becas del extranjero con Eurodesk Herramientas 1. En internet: · Directorio · Convovatoria de becas y plazos 2. En papel: documento “Zehazki mehazki” 3. Dar a conocer el docuemnto a los servicios de alojamiento. Difusión

22 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
2ª FASE: TALLER DE ARQUETIPOS “JOVEN (12-17 AÑOS)” Contenido Colaboraciones Fuentes Joven:de centros juveniles, de centros escolares, actividades de ocio, consultas sobre estudios, sexualidad,... 2. Internet: portales y revistas, etc. que utilizan 1.Centros escolares 2. Educadores/as 1. Actualización de webs de referencia 2. Adaptar la información de todos los arquetipos pensando en años 3. Contenidos en nuevas tecnologías 1.Centros escolares 2. Educadores/as 3. Medios de comunicación locales Herramientas 1. En internet: · el blog · anuncios en TV 2. En papel: documentos adaptados a su edad 3. Trabajar con agentes sociales locales (educacores/as,...) 1.Centros escolares 2. Educadores/as Difusión

23 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO MODELO SECI (Nonaka y Takeuchi, 1995) 1. SOCIALIZACIÓN 2. EXTERNALIZACIÓN 3. COMBINACIÓN 4. INTERNALIZACIÓN

24 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO Modelo SECI Taller de narrativas 1. SOCIALIZACIÓN. Crear espacios para vivencias: compartiendo valores, energías y aptitudes.

25 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO Modelo SECI Taller de narrativas 2. EXTERNALIZACIÓN. Crear espacios para conversar: hablando sobre historias, imágenes y conceptos.

26 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO Modelo SECI Taller de arquetipos 3. COMBINACIÓN. Crear espacio para estructurar el conocimiento: creando herramientas y documentos.

27 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO Modelo SECI Taller de arquetipos 4. INTERNALIZACIÓN. Crear espacios para poner en práctica los nuevos conceptos: intentando adaptarse al trabajo diario.

28 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO

29 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO

30 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
MARCO TEÓRICO

31 LOS/AS INFORMADORES/AS: 10% DE DEDICACIÓN DE LA JORNADA
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 3ª FASE: DESARROLLO DE ARQUETIPOS. LOS/AS INFORMADORES/AS: 10% DE DEDICACIÓN DE LA JORNADA

32 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
3ª FASE: DESARROLLO DE LOS ARQUETIPOS “Marcapáginas” “BUSCAPISO DE ALQUILER”

33 “EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO”
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 3ª FASE: DESARROLLO DE LOS ARQUETIPOS “Tarjeta” “EN BUSCA DE TRABAJO DE VERANO”

34 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
3ª FASE: DESARROLLO DE LOS ARQUETIPOS “BUSCABECAS” “TERMINANDO BACHILLER”

35 EVALUACIÓN www.gipuzkoangazte.info EVALUACIÓN CUALITATIVA :
GRUPO DE TRABAJO: Se hace una valoración muy positiva del nuevo funcionamiento de trabajo. INVESTIGADORES: El informe de evaluación de los investigadores es muy positivo. EVALUACIÓN CUANTITATIVA : Un gran número de consultas en la red de los contenidos elaborados para los arquetipos elegidos. (Google analytics) Aumento de consultas directas (oficina, teléfono, mail, blog,…)

36 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
PUNTOS FUERTES : Reflexión sobre la situación actual de la información juvenil y respuesta a los retos del futuro como pueden ser la diversificación y segmentación de usuarios/as y la respuesta adecuada a las nuevas necesidades informativas. Metodología alternativa que aporta diferentes puntos de vista, enriqueciendo el trabajo del/ la informador/a. Gran motivación, predisposición e implicación de los/as componentes del grupo.

37 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
PUNTOS DÉBILES : Dificultades para ampliar el nuevo sistema de trabajo en toda la red (las condiciones laborales de los/as informadores/as juveniles dificultan la dedicación del 10% de la jornada laboral a esta nueva metodología).

38 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
PERSPECTIVA DE FUTURO : Se prevé que en el futuro esta metodología de trabajo se incorpore a las tareas de las y los informadores/as de forma permanente. Ello puede traer que cada informador/a se especialice en un tema concreto y sea el/la responsable de estar en constante renovación, tanto de fuentes como de contenidos, coordinación y difusión.

39 VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
LO MÁS IMPORTANTE : CREACIÓN DE UN ESPACIO Y UN TIEMPO PARA INTERCAMBIAR Y CREAR CONOCIMIENTO MEJORA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN JUVENIL


Descargar ppt "SEGMENTACIÓN DE USUARIOS/AS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google