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Publicada porJuan Carlos Miranda Coronel Modificado hace 8 años
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La política venezolana en 2013: lo que dejaron las elecciones del 7 O y los retos electorales del futuro Presentación hecha para el foro “El 7 de octubre: distintas visiones para un balance general” Caracas, 20 de noviembre de 2012
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Valores nacionales Datos por geografía Datos por vectores sociales Conclusiones tentativas Retos estratégicos para los principales grupos políticos Agenda de la presentación
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Valores nacionales
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Cuadro 1 Votos de la Unidad 2006-2012 Porcentaje de crecimiento AÑOVOTACIONCREC.ABS.AÑO ANTERIORCREC.RELAT.AÑO ANT. 20064.266.974-- 20074.513.343246.3696% 20084.595.11181.7682% 20095.193.839598.72813% 20105.320.384126.5452,43% 20126.499.5751.179.19122% Total-2.232.601X = 9,09 Nota: para 2010, se incluyeron solo los valores de la Unidad, no los de todas las fuerzas democráticas REP 2006 (septiembre): 16.083.986 electores REP 2012 (septiembre): 18.903.138 votates Creció en 2.819.152 personas. Un crecimiento de 17,5% entre 2006-2012
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Valores nacionales
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Cuadro 2 Votos del gobierno 2006-2012 Porcentaje de crecimiento AÑOVOTACIONCREC.ABS.AÑO ANTERIORCREC.RELAT.AÑO ANT 20067.300.988-- 20074.357.264(2.943.724)(67,6%) 20085.683.1541.325.89030,5% 20096.310.482627.32811% 20105.423.324(887.158)(14%) 20128.136.9642.713.64050% Total-835.976X = 1,98 Valores nacionales
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Cuadro 3 Composición voto del gobierno 2006 y 2012 ORGANIZACIÓN20062012 MVR/PSUV4.845.4806.386.699 Podemos759.826156.158 PPT597.461220.003 PCV342.227489.941 MEP94.706185.815 UPV79.92989.622 Tupamaro69.239170.450 IPC18.16569.988 Redes9.233198.118 Otros(16) 492.814(3) 224.338 Totales7.309.0808.191.132 Valores nacionales
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Cuadro 4 Composición voto de la Unidad 2006 y 2012 ORGANIZACIÓN20062012 Unidad-2.204.962 PJ1.299.5461.839.573 UNT1.555.3621.202.745 Unidad visión12.938131.619 MIN99.170110.839 DR16.26736.126 Fuerza Liberal35.16922.965 Otros(38) 1.274.014(12) 1.042.205 Totales4.292.4666.591.034 Valores nacionales
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Cambia el promedio nacional de la presencia electoral a partir de 2006 › Gobierno 2000-2005: 63,5% 2006-2010: 54,6% 2006-2012: 54,7% › Unidad 2000-2005: 36,5% 2006-2010: 44,4% 2006-2012: 44,3% Valores nacionales
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Datos por geografía
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Cuadro 5 Participación de la Unidad en los resultados electorales por región (INE) Valores relativos (%) 2006-2012 ESTADO200620072008200920102012DIF1206DIF1210 Capital39,954,554,450,2652,447,017,11-5,39 Central 30,746,447,939,344,1739,89,13-4,87 Llanos 28,940,345,334,332,834,15,21,3 Centro-O.31,946,538,739,237,138,66,781,58 Zuliana 48,457,0754,652,754,846,2-2,2-8,6 Andes 38,848,541,138,4745,945,696,89-0,21 Nor-Oriental 31,148,541,138,4744,942,611,5-2,3 Insular 41,156,158,150,757,948,47,3-9,5 Guayana 24,941,5648,531,928,2241,0716,1712,85 Promedios------7,54-1,68 En 2008 no se incluyó Amazonas como Gobernación Capital: DC y Miranda Central: Aragua, Carabobo, y Cojedes Llanos: Guárico y Apure Centro-Occidental: Falcón, Lara, Portuguesa, y Yaracuy Zuliana: Zulia Andes: Barinas, Mérida, Táchira, y Trujillo Nor_Oriental: Anzoátegui, Monagas, y Sucre Insular: Nueva Esparta Guayana: Bolívar, DA, y Amazonas Datos por geografía
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Cuadro 6 Participación del gobierno en los resultados electorales por región (INE) Valores relativos (%) 2006-2012 ESTADO200620072008200920102012DIF1206DIF1210 Capital 59,645,445,549,6544,552,35-7,257,85 Central 68,953,451,960,552,4459,4-9,56,9 Llanos 70,859,654,665,654,265,1-5,710,8 Centro-O.67,853,461,160,752,660,4-7,327,8 Zuliana51,342,845,247,244,453,328,9 Andes 60,751,353,354,952,4553,71-6,991,26 Nor-Oriental 68,651,358,861,348,356,6-128,3 Insular 58,543,841,850,740,850,9-7,610,1 Guayana 74,742,851,4267,9854,657,93-16,73,33 Promedios-------7,897,25 En 2008 no se incluyó Amazonas como Gobernación Capital: DC y Miranda Central: Aragua, Carabobo, y Cojedes Llanos: Guárico y Apure Centro-Occidental: Falcón, Lara, Portuguesa, y Yaracuy Zuliana: Zulia Andes: Barinas, Mérida, Táchira, y Trujillo Nor_Oriental: Anzoátegui, Monagas, y Sucre Insular: Nueva Esparta Guayana: Bolívar, DA, y Amazonas Datos por geografía
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Cuadro 7 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Primeras 6 entidades REP (2012) 7 O en comparación con 2006 y 2010 Valores relativos 20062010 EntidadGobierno (52%)Unidad (50,4%)Gobierno (47,7%)Unidad (44,1%) Zulia561424,22,8 Miranda92121,713,8 DC4,3160,915,4 Carabobo81621,0610 Lara-31816,147,1 Aragua1,41615,810,8 Valores nacionales
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Cuadro 8 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Capitales de los estados (N = 24) Bloque200620102012Promedio Unidad3849,848,345,3 Gobierno61,644,651,0152,4 Valores nacionales
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Datos por vectores sociales
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Cuadro 9 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Estados del país Nivel de pobreza (INE) 200620102012 BloqueBIABIABI____A____ Unidad38,932,528,751,539,934,946,641,2 37,4 Gobierno60,667,171,0346,153,555,952,657,9 61,7 Cuadro 10 Comportamiento de la Unidad y del gobierno Estados del país Indice Gini (0 Bajo – 1 Alto. INE) 2004200620102012 NivelGUGUGUGU___ Bajo60,838,764,934,749,242,555,0444,21 Intermedio61,338,265,0334,651,543,959,339,9 Alto66,832,672,726,956,640,160,338,9 Para las elecciones de 2004 y 2006 se usó el Gini de 2004 Para las elecciones de 2010 y 2012 se usó el Gini de 2009 Valores nacionales
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Cuadro 11 Comportamiento de la Unidad y del gobierno IDH 2008 (INE) Estados AltoMedio Bloque200620102012200620102012 Unidad37,748,445,727,232,336,2 Gob.61,847,153,572,458,356,6 Cuadro 12 Comportamiento de la Unidad y del gobierno IDH 2001 (INE) Municipios (Los primeros 22 en cada categoría) AltoMedio Bloque200620102012200620102012 Unidad36,351,446,931,643,0840,9 Gob.63,245,852,368,0653,658,4 Valores nacionales
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Cuadro 13 Comportamiento de la Unidad y del gobierno 11 municipios más ricos del país (UCAB, 2006) Bloque2006ABS2010ABS2012ABS Unidad62,0921,971,927,371,0917,2 Gobierno37,6-24,1-28,4- Cuadro 14 Comportamiento de la Unidad y del gobierno 10 municipios más pobres del país (UCAB, 2006) Bloque2006ABS2010ABS2012ABS Unidad30,531,327,539,328,427,6 Gobierno69,2-68,5-71,05- Valores nacionales
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Cuadro 15 Participación de la Unidad en los resultados electorales en zonas populares de Caracas Valores absolutos 2006-2012 PARROQ/MUN.200620072008200920102012DIF1210 23 de enero12.08715.39514.26818.04116.73719.2202.483 Antímano10.95515.42212.62416.89915.53618.2412.705 Caricuao27.40032.10730.09937.07333.04541.2688.223 El Valle22.49728.15425.30431.22029.41434.4975.083 La Vega21.97724.48022.71628.76726.85632.0205.164 Macarao5.8738.9946.9739.3308.30810.2211.913 San Agustín6.4007.3516.7958.3108.0089.4781.470 Sucre48.79057.74756.39771.43569.53880.19310.655 Sucre(M)135.986137.046147.609167.466174.334188.31313.979 Totales292.025326.696322.785388.541381.776433.45151.675 Valores nacionales
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Cuadro 16 Participación del gobierno en los resultados electorales en zonas populares de Caracas Valores absolutos 2006-2012 PARROQ/MUN.200620072008200920102012DIF1210 23 de enero37.95923.20128.51231.69929.36338.6639.300 Antímano50.19530.65537.11144.07839.21158.37219.161 Caricuao46.12726.97932.88437.61734.33045.58311.253 El Valle52.35831.83235.89742.90038.34255.67717.335 La Vega40.69323.20729.74234.45730.25644.94314.687 Macarao23.72714.71016.39519.58017.19826.9709.772 San Agustín13.4149.15210.52711.79011.68016.0284.348 Sucre142.76077.127100.714117.499101.599147.63546.036 Sucre(M)155.06384.712115.356130.386112.985166.07753.092 Totales562.296321.575407.138469.976414.964597.948184.984 Valores nacionales
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Cuadro 17 Participación del gobierno en los resultados electorales en zonas de clase media de Caracas Valores absolutos y relativos 2004-2012 PARROQ/MUN.2004%2006%2010%2012%___ Pq. Candelaria11.36736,912.67641,19.20228,712.52732,9 Pq. El Paraíso21.36337,425.90342,918.02430,226.59137,05 Pq. El Recreo16.14432,323.40439,917.74129,524.96535,6 Pq. Sn. Bern.4.45129,66.40038,054.42626,76.27332,3 Pq. Baruta19.25920,824.39324,115.80315,924.04621,09 M. Chacao9.96319,912.64323,37.44414,0810.91018,3 M. El Hatillo5.29817,96.80520,34.66313,37.32918,14 Pq. Leoncio M.8.34321,810.86726,46.75016,89.88921,6 Pq. El Cafetal2.8809,23.45210,92.0276,72.5047,6 Totales/Prom.99.06825,1126.54329,686.08020,21125.03424,9 Promedio abstención en estas zonas (abstención nacional de la elección respectiva) 2004: 26,8% (30,08%) 2006: 26,5% (25,3%) 2010: 31,5% (33,5%) 2012: 23,02% (19,1%) Valores nacionales
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Conclusiones tentativas
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La pendiente de crecimiento de la Unidad es positiva y constante La pendiente de crecimiento del gobierno es irregular, con subidas y caídas Si se compara con 2006, el crecimiento de la Unidad es robusto y homogéneo Si se compara con 2010, el crecimiento es discontinuo y menos robusto. Se crece principalmente a partir de Lara Conclusiones tentativas
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Si se compara con 2010, la lógica del gobierno parece haber sido mantener la fuerza en los estados “tradicionales del chavismo”, y crecer en los estados vinculados a la Unidad. Extrae principalmente de Zulia y Carabobo, y crece en la región Insular Si se compara con 2010, puede decirse que el eje del crecimiento electoral se desplaza › Para el gobierno, hacia los estados vinculados a la Unidad › Para la Unidad, hacia otros estados, pero no luce un crecimiento homogéneo (por ejemplo, crece en Lara y en Amazonas) Más que una estrategia, el crecimiento ocurre por factores situacionales Conclusiones tentativas
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En valores agregados, si se compara con 2006, la Unidad aumenta su presencia en las zonas con mayor pobreza, mayor Gini, o un IDH medio Si se compara con 2010, el crecimiento de la Unidad en zonas populares de Caracas es discreto. En comparación, por ejemplo, el gobierno creció en el municipio Sucre en el lapso 2010-2012 en una relación de 4 a 1 El gobierno crece en las zonas medias o en estados con una baja pobreza, Gini menor, o IDH alto, pero su velocidad es menor al crecimiento de la Unidad en zonas populares (7,74% versus 9,75% con una diferencia a favor de la Unidad de 2,01%) En 2012, la abstención en las zonas de clase media estuvo 3,92 puntos por encima de la media nacional, el valor más alto en las elecciones estudiadas para este grupo (2004, 2006, 2010, y 2012) Conclusiones tentativas
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Retos electorales
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Problema del gobierno: aumentar y estabilizar el crecimiento › ¿Cómo aumentar la velocidad de crecimiento en los sectores medios y bajar la velocidad de crecimiento de la Unidad en los sectores populares? Problema de la Unidad: aumentar la velocidad de crecimiento y evitar que se estanque en el promedio › ¿Cómo aumentar la velocidad de crecimiento en los sectores populares y bajar la velocidad de crecimiento del gobierno en los sectores medios? Conclusiones tentativas
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