La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO COLABORATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO COLABORATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO COLABORATIVO
“LA INCLUSIÓN DE TODOS LOS ACTORES ESCOLARES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” DIPLOMADO “EL USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR” JARDÍN DE NIÑOS “MANUEL M. PONCE” C.C.T. 15DJN1742H ZONA 048, SECTOR 08 PRESENTA: FRANCISCA HERNÁNDEZ GORDIANO YENI MARÍA DÍAZ GARCÍA Almoloya de Alquisiras, Marzo de 2015

2 PRESENTACIÓN El siguiente trabajo tiene como fin primordial que todos los actores escolares participen activamente en la adquisición de conocimientos en el proceso enseñanza aprendizaje. La inclusión significa participar en la comunidad de todos en términos que garanticen y respeten el derecho, no solo a estar o pertenecer, si no a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad y en el aprendizaje de la escuela. El reto escolar no se reduce a adaptar la escuela para dar cabida a un determinado grupo de alumnos, si no que demanda un proceso de reestructuración global de la escuela para responder desde la unidad a la diversidad de necesidades de todos y cada uno de los alumnos. La inclusión supone también la entrada en escena de nuevos planteamientos que defienden la capacidad de la escuela y sus profesionales para generar respuestas novedosas y apropiadas para afrontar los retos de la diversidad. Se parte pues del reconocimiento de la institución educativa, con todos los miembros de la comunidad escolar. La inclusión supone una nueva ética, unos nuevos valores basados en la igualdad de oportunidades. La educación inclusiva tiene que formar parte de una política escolar de igualdad de oportunidades para todos. Si es así proporcionará la base para analizar e identificar las fuerzas o los factores que inducen a la exclusión.

3 Los valores que mantiene la inclusión deberían, por ejemplo, educar a los alumnos en la conciencia de la necesidad de participación social de todas las personas y deberían suponer en la práctica la entrada en escena de una generación de ciudadanos comprometidos socialmente en la lucha contra la exclusión. Los valores de la educación inclusiva tienen que ver con abrir la escuela a nuevas voces (las menos familiares) y con escucharlas activamente; pero también con el respeto y la redistribución de poder entre todos los miembros de la comunidad escolar, incluidos aquellos que tradicionalmente han sido excluidos

4  PROPÓSITOS: Establecer mecanismos necesarios para la relación de escuela – comunidad Establecer contactos con Padres de Familia que presentan problemas en cuanto al acompañamiento del proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos a fin de darle solución Lograr que se trabaje de manera conjunta padres de familia, alumnos y docentes para el avance del proceso enseñanza - aprendizaje. Que los alumnos contribuyan al desarrollo de habilidades de manera conjunta para integrarse al proceso de aprendizaje. Promover la participación integral, permanente y abierta de los padres de familia en el proceso educativo Promover en los alumnos el aprendizaje cooperativo y afectivo tanto en las áreas cognitiva y social como en la evolución del aprendizaje de los alumnos. ESTRATEGIAS Añadir o incorporar un programa de competencias sociales o estrategias de interacción social en un programa inclusivo es esencial para el éxito del programa inclusivo. Presentar varias estrategias para facilitar el desarrollo de las competencias sociales ,implementando el uso de las TIC´S Formación por imitación de los compañeros Las relaciones de igual a igual entre compañeros Tutoría entre iguales en clase.

5 Funciones del Director
CARACTERÍSTICAS Los alumnos que se ayudan entre sí, especialmente en un sistema de agrupamiento flexible y bien organizado, se benefician del aprendizaje conjunto. El aprendizaje cooperativo es efectivo tanto en las áreas cognitiva y social como en la evolución del aprendizaje de los alumnos. Para obtener una cooperación con éxito, los elementos fundamentales son: la organización de equipos pequeños y manejables, disponibilidad y capacidad de cooperar entre todos los participantes. El objetivo de la implementación de estrategias de aprendizaje alternativo es enseñar a los alumnos cómo aprender y cómo resolver problemas. Es evidente dar a los alumnos una mayor responsabilidad sobre su propio aprendizaje contribuye al éxito de la inclusión, los centros brindan a los alumnos una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje. Funciones del Director El Directivo es el encargado de gestionar para que cada uno de los actores, de acuerdo a sus competencias, pueda participar, de manera abierta, permanente y exitosa en el proceso educativo. Funciones que cumple el Directivo: Coordinar el desarrollo de las programaciones de las diferentes unidades para el logro de los objetivos planteados. Dirigir el trabajo del personal a su cargo Dirigir la planificacion formulada por cada una de las unidades del plantel. Establecer mecanismos necesarios para la relación de escuela - comunidad. Coordinar los distintos actos para la integración escuela - comunidad. Establecer contactos con padres y representantes que presentan problemas económicos a fin de darle solución .

6 Para el logro de todas estas funciones el Directivo debe tener claras las normas y procedimientos a fin de poderlas compartir con su grupo efectivo de trabajo en forma clara, sin que pueda darse cabida a equívocos, ya que la ejecución, control y evaluación de todos los programas dependen de las habilidades y destrezas gerenciales del director. El director es un orientador, facilitador y asesor dentro de los procesos pedagógicos. Esta visión del Directivo también implica toda una serie de características que le son exigibles para que pueda cumplir con el alto compromiso con que le distingue la sociedad: ser el líder del proceso de formación de las nuevas generaciones no es cualquier responsabilidad, requiere casi de un apostolado que, debe mostrar, al menos estas características. Eficiencia organizativa: para lo cual debe establecer formas de comunicación eficientes para lograr los objetivos y metas propuestas. - Capacidad, inventiva e iniciativa: el currículo es solamente una guía, pero las especificidades socio culturales demandan la capacidad de responder a los diferentes desafíos con creatividad. Espíritu de equidad: un buen director facilita las relaciones igualitarias entre todos los actores educativos, para lo cual establece reglas claras con base en el marco legal vigente, para que no tengan discusión. Rectitud profesional: nadie puede pedir de lo que carece, por lo tanto un buen director debe, primero, respetar su profesión para hacerse respetar de los demás.

7 Función del Docente. El docente tiene la función de armonizar a los estudiantes con el currículo básico ofertado por el sistema educativo: se trata de que la persona aprenda aquello que le satisface y le incita, pero que también tenga un mínimo de saberes necesarios para funcionar de manera eficiente en la sociedad. De esta manera, funcionalismo, estructuralismo y constructivismo, se conjugan para que el docente tenga en sus manos una serie de recursos con los cuales estimular el aprendizaje en los estudiantes. El docente tiene como función principal convertir el aula en un espacio relacional democrático y participativo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprehender aquellas cosas que les son funcionales para su vida futura. Perfil ideal del docente. El docente es el orientador del proceso de aprendizaje, por lo tanto debería: • Conocer la población objetivo: niños, niñas y adolescentes; comprender sus cambios psicológicos, biológicos y cognitivos, atender sus necesidades expresivas, facilitar su interacción y su formación. • Promover la pedagogía desde el hacer. • Desarrollar el aprendizaje con pertinencia sociocultural y centrada en lo humano. Propiciar la participación de las distintas formas de organización de la comunidad en la planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de las actividades que se desarrollen. • Promover la participación integral, permanente y abierta de los padres de familia en el proceso educativo.

8 Función de los padres de familia
Los padres son los encargados de dar a los niños, niñas y adolescentes sus primeras instrucciones: la moral y las buenas costumbres se aprenden en la casa, en contacto con el ejemplo paterno y materno. Es obligación de los padres de familia con la formación de sus hijos: El padre, la madre del niño, niña y adolescentes son sus acompañantes expertos: tienen mucho mayor conocimiento sobre la vida en sociedad y les corresponde la guía, el establecimiento de parámetros que disciplinen al nuevo miembro de la sociedad. Disciplina no implica maltrato físico ni verbal, sino el establecimiento de reglas firmes, claras y sostenibles que no pueden ser violentadas por nadie, a menos que quiera sufrir la pérdida de privilegios. Estas situaciones, también implican la adopción de medidas soportables, viables y factibles, para no generarles traumas e insatisfacciones a los niños, niñas y adolescentes, que pudieran desembocar en ira y acciones violentas en contra de sí mismos y la sociedad.

9 CRONOGRAMA ACCIÓN MARZO ABRIL MAYO JUNIO
Apoyo a la inclusión educativa del alumnado mediante las adaptaciones y las ayudas precisas en el proceso enseñanza aprendizaje La motivación, individual y colectiva, está en función de las metas que se pretenden conseguir, lo que refuerza la importancia de la generación de expectativas futuras para lograr un mayor esfuerzo y cohesión social. Mantener una línea abierta de comunicación con sus niños, niñas. Ser abierto de mente, sincero y directo en las respuestas aún ante las preguntas más complejas. A veces, es preferible decir: "lo siento, no tengo toda la información" que inventar algo que luego pueda resultar falso, haría que los niños, niñas y adolescentes perdieran la credibilidad en el representante y empezara a buscar otras fuentes que, no siempre serán las mejores. La estrella del día. Consiste en hacer que un alumno o alumna sea el centro de atención de la clase. Todos los alumnos pueden hacerle preguntas sobre su cultura Aprender los nombres de los alumnos y pronunciarse Correctamente. Ayudar a los niños y las niñas inmigrantes recién llegados a seguir las normas de gestión establecidas en clase, lo más pronto posible para evitar malentendidos, Problemas de disciplina y sentimientos de baja autoestima.

10 EVALUACIÓN Se evaluara por medio de:
Se evaluara por medio de: Rubricas y trabajos ya sea individuales y colectivos de manera que toda la comunidad escolar se integre en este proceso. Aplicación de entrevistas a toda la comunidad escolar. Buzón de sugerencias. Aplicación de fichas biopsicosociales.


Descargar ppt "PROYECTO COLABORATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google