La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arbitraje en el Derecho Privado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arbitraje en el Derecho Privado"— Transcripción de la presentación:

1 Arbitraje en el Derecho Privado
Maestría en Derecho Civil Sesión Nº 1 Abog. Juan Peña Acevedo

2 Aspectos administrativos: Evaluación
1. Evaluación permanente: 20% Intervención, controles de lectura, trabajos aplicativos, etc. 2. Evaluación parcial: 40% Presentación de un trabajo y sustentación en clase. 3. Evaluación final: 40%

3 Aspectos administrativos: Exposición y entrega de trabajos
1. Exposición de análisis de jurisprudencia encargada*: Detallando instituciones o conceptos arbitrales. Precisión sobre la ubicación en el iter arbitral de la pretensión anulatoria. En caso se trate de una sentencia con la Ley General de Arbitraje (derogada) hacer la comparación con las normas equivalentes de la Ley de Arbitraje (D.Leg. N° 1071). Comentario crítico del alumno. 2. Trabajo: Análisis escrito de la jurisprudencia encargada revisando los comentarios que surjan en la exposición. * En coordinación con el profesor podrá cambiarse con otra jurisprudencia

4 Aspectos administrativos: Controles de lectura
Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente N° PHC/TC. Habeas Corpus iniciado a favor de Fernando Cantuarias Salaverry. Sentencia del Tribunal Constitucional Expediente Nº PA/TC. Proceso de Amparo iniciado por Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada María Julia contra la Tercera Sala Civil de Lima.

5 Aspectos administrativos: Materiales
Ley de arbitraje (aprobado por D.Leg. 1071). Ley General de arbitraje (aprobada por Ley Nº 26572). Jurisprudencia. Lecturas sugeridas. Lecturas para controles.

6 Aspectos administrativos: Sugerencias
1. Libros de consulta : Comentarios a la Ley Peruana de Arbitraje. Soto, Carlos y Bullard, Alfredo (coordinadores). Instituto Peruano de Arbitraje. Lima, Tomos. Arbitraje Comercial y de las Inversiones: Fernando Cantuarias Salaverry , UPC, Lima 2007. 2. Páginas web: Dirección de Arbitraje Administrativo: Carlos Matheus Mario Castillo Freyre Lima arbitration:

7 El procedimiento arbitral
Clase Introductoria El procedimiento arbitral

8 Principios esenciales
Libertad de las partes para regular de las actuaciones Contradicción Trato igualitario para las partes Celeridad Inmediación Privacidad Concentración

9 Etapas Implementación Postulatoria Probatoria Laudatoria o resolutiva
Petición Absolución Postulatoria Demanda Contestación Reconvención Probatoria Laudatoria o resolutiva

10 El procedimiento arbitral*
CONVENIO ARBITRAL El procedimiento arbitral* CONTROVERSIA CONTESTACIÓN PETICIÓN DE ARBITRAJE PETICIÓN DE ARBITRAJE AUDIENCIA DE INSTALACIÓN AUDIENCIA FIJACIÓN PUNTOS CONTROVETTIDOS CONTESTACIÓN DEMANDA DEMANDA ARBITRAL EXCEPCIONES CONTESTACIÓN RECONVENCIÓN RECONVENCIÓN AUDIENCIA DE INFORMES ORALES AUDIENCIA DE PRUEBAS AUDIENCIA DE ILUSTRACIÓN ALEGATOS ESCRITOS ANULACIÓN LAUDO ARBITRAL EJECUCIÓN

11 Convenio arbitral Acuerdo por el que partes deciden someter sus controversias a arbitraje (Efecto positivo). Significa una renuncia a la jurisdicción natural del Poder Judicial (Efecto negativo). Fija las controversias que pueden ser materia de arbitraje y las partes a las que involucra. Se celebra por escrito, bajo sanción de nulidad. Puede adoptar la forma de una cláusula incluida en un contrato o la forma de un acuerdo independiente.

12 Petición de arbitraje Inicio del arbitraje
Fecha de recepción de la solicitud de arbitraje (petición) Admite pacto en contrario Petición de arbitraje contiene: Datos de identificación del demandante Resumen de la controversia Designación de árbitro.

13 Absolución de la petición de arbitraje
Contiene: Datos de identificación del demandado Posición respecto a la controversia Indicación de nuevas pretensiones Designación de árbitro.

14 Audiencia de Instalación
Se fijan las reglas procedimentales del arbitraje Establece el plazo de presentación de la demanda, la contestación de la demanda y una eventual reconvención. Procedimientos de recusación. Fija honorarios del Tribunal Arbitral.

15 Demanda y contestación
Demanda arbitral: Señala pretensiones Alega los hechos en que se funda Aporta pruebas La demanda arbitral puede ser ampliada y/o modificada. Contestación de demanda: Posición respecto de los hechos demandados Aporta pruebas.

16 Audiencia de conciliación y fijación de puntos controvertidos
Las partes pueden adoptar fórmulas conciliatorias dentro del arbitraje. Los árbitros pueden proponer fórmulas conciliatorias Fijación de puntos controvertidos: Establece los extremos del debate y circunscribe el pronunciamiento arbitral Admisión de medios probatorios.

17 Audiencia de pruebas La prueba
Facultad exclusiva de los árbitros: admisibilidad, pertinencia y valoración de las pruebas. Prescindencia de las pruebas. Nombramiento de peritos de oficio o a pedido de parte.

18 Audiencia de pruebas Principios rectores: Poderes del Tribunal:
Medios de prueba: Sin límites. Más comunes: prueba documental, testimonial, pericial, inspección ocular. Poderes del Tribunal: Amplios poderes del Tribunal en la producción y admisión de los medios ofrecidos. Requerir a las partes en cualquier momento la aportación de pruebas adicionales.

19 Audiencia de informes orales
El informe oral puede ser determinante en el resultado de un arbitraje. Aclara hechos y pretensiones de las partes. Aclara interpretación de normas aplicables. Puede definir principios que sustentan la argumentación de la defensa. Puede evaluar el impacto práctico del laudo.

20 Resoluciones distintas al laudo
Son emitidas por el tribunal arbitral para resolver cualquier materia (excepto las pretensiones controvertidas) incluso cuestiones subsidiarias, accesorias o incidentales.

21 Laudo Las decisiones se toman en mayoría.
En un arbitraje pueden emitirse uno o más laudos Debe constar por escrito y ser firmado por los árbitros. Puede haber votos discrepantes. Debe ser motivado, salvo pacto en contrario Es definitivo, inapelable y de cumplimiento obligatorio. Efectos de cosa juzgada. Puede ser materia de rectificación, integración, interpretación y exclusión.

22 Anulación de laudo Única vía de impugnación del laudo.
Revisión de validez del laudo por las causales fijadas en la Ley de Arbitraje. Causales: legalidad del acuerdo, arbitrabilidad y regularidad del procedimiento. Se inicia ante la Corte Superior. Recurso de casación, ante la Sala Civil de la Corte Suprema, solo si el laudo fuese anulado total o parcialmente.

23 Ejecución de laudo Puede ser arbitral o judicial.
Se puede suspender la ejecución con la presentación de una carta fianza. En la ejecución judicial solo cabe la oposición si se acredita el cumplimiento o la suspensión de la ejecución. Prohibido admitir recursos que entorpezcan la ejecución del laudo.

24 Gracias


Descargar ppt "Arbitraje en el Derecho Privado"

Presentaciones similares


Anuncios Google