La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soluciones Informáticas P&B INTRODUCCION A LOS SISTEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soluciones Informáticas P&B INTRODUCCION A LOS SISTEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 Soluciones Informáticas P&B INTRODUCCION A LOS SISTEMAS

2 INFORMATICA I BLOQUE I. INFORMATICA BLOQUE II. COMPONENTES DE UNA PC BLOQUE III. MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

3 BLOQUE I INFORMATICA

4 L A COMPUTADORA Un invento que esta cambiando al mundo

5 D EFINICIÓN DE C OMPUTADORA La computadora es una maquina capaz de procesar o tratar automáticamente y a gran velocidad, siguiendo las instrucciones de un programa, la información que se le suministra, así como de realizar cálculos y complicados procesos que requieren de una toma rápida de decisiones.

6 A NTECEDENTES DE LA COMPUTADORA El ábaco

7 la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662)

8 La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage en el siglo XIX (1825).

9 Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, creo un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas.

10 S IN EMBARGO, EL MUNDO NO ESTABA LISTO, Y NO LO ESTARÍA POR CIEN AÑOS MÁS.

11 E VOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS ¿Cómo se miden los avances tecnológicos de las computadoras? · Por sus características constructivas (circuitos, arquitectura global del sistema, tecnología electrónica). · Por los programas básicos con los que opera. Es decir, como se entabla comunicación con ella (lenguajes, sistema operativo, interfaces).

12 D ESDE LA INVENCIÓN DE LA PRIMERA COMPUTADORA HA TENIDO UN AVANCE QUE SE PUEDE ESTUDIAR EN TÉRMINOS DE " GENERACIONES ". E XISTEN CINCO GENERACIONES QUE SE ANALIZAN A CONTINUACIÓN.

13 P RIMERA G ENERACIÓN (1951-1958) Tubos de vació. Grandes dimensiones. Alto consumo de energía. Uso de tarjetas perforadas Almacenamiento de información en un tambor magnético interior. Lenguaje maquina Fabricación Industrial.

14 ENIAC (1947) POR : J OHN M AUCHLY Y J OHN E CKERT

15 UNIVAC(1951)

16 S EGUNDA G ENERACIÓN (1959-1964) Uso del transistor. Disminución del tamaño. Reducción del consumo y de la producción de calor. Aumento de la fiabilidad Mayor rapidez. Memoria interna de núcleos de Ferrita. Instrumentos magnéticos de almacenamiento exterior. Mejora de los dispositivos de entrada y salida. Lenguajes ensambladores y de alto nivel

17 T ERCERA G ENERACIÓN (1965-1970) Circuito Integrado (CI) Menor consumo. Apreciable reducción de espacio. Aumento de fiabilidad. Teleproceso. Trabajo a Tiempo compartido. Multiprogramación. Renovación de los periféricos. Redes y Sistemas.

18

19 C UARTA G ENERACIÓN (1971-1981) Uso del Microprocesador. Memorias electrónicas. Sistemas de tratamientos de Bases de Datos. Microcomputadoras y computadoras personales. Generalización de las aplicaciones de software.

20

21 Q UINTA G ENERACIÓN (1951-1958) Uso de la Inteligencia Artificial. Sistemas expertos. Comprensión del lenguaje natural.

22 APLICACIONES DE LA COMPUTACIÓN Sistemas domésticos de control (demótica). Automóviles. Computación y medicina. Computación y diseño. Computación y fabricación.

23 Computación y aplicaciones integradas (Ofimática). Proceso o tratamiento de el texto. Hoja electrónica y de calculo. Bases de datos. Gráficos y tablas. Computación y telecomunicaciones. Computación y comercio. Computación y animación.

24 A LGUNAS C LASIFICACIONES DE COMPUTADORAS Primera (por su operación): Analógicas Digitales Segunda (por su tamaño): Microcomputadoras Mini computadoras Macro computadoras.

25 BLOQUE II Estructura de una Computadora

26 HARDWARE Significa Material Duro, y se refiere a todo lo físico de la computadora, es decir a todos los aparatos que la integran. Se clasifican en: Dispositivos de Entrada Unidad Central de Proceso Dispositivos de Salida Almacenamiento

27 D ISPOSITIVOS DE E NTRADA Nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica.

28 D ISPOSITIVOS DE ENTRADA Teclado Se trata del dispositivo más utilizado en la computadora; mediante el teclado se ingresa la información, es parecido a una máquina de escribir, pero éste además incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) que responden de acuerdo al programa que utilices. Los hay de distintas formas y diseños, pero básicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumérico, de funciones, de navegación y numérico).

29 D ISPOSITIVOS DE ENTRADA El ratón Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Con él podrás realizar diversas actividades en forma gráfica y sencilla, pues con tan sólo hacer "Clic" en el botón derecho del ratón te será posible seleccionar texto, imágenes, así como activar aplicaciones o programas rápidamente. Regularmente cuentan con dos o más botones que cumplen distintas funciones.

30 D ISPOSITIVOS DE ENTRADA Escáner Es un dispositivo externo que tiene una función contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco. Los hay de diversos tipos, aunque el más utilizado en el hogar es el de "cama plana".

31 D ISPOSITIVOS DE ENTRADA Otros dispositivos de entrada son: JoyStick Lápiz óptico Tabletas digitalizadoras

32 P ROCESAMIENTO La CPU o Microprocesador es el dispositivo encargado de manipular, procesar, calcular, controlar, etc.

33 U NIDAD C ENTRAL DE P ROCESOS (CPU) Procesador Dentro de tu computadora, se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora. Es la parte que realiza los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora. Existen diferentes tipos como el Pentium (el más común en el mercado), AMD, Cyrix etc., para PC; y G3, G4 para Macintosh; se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz).

34 U NIDAD C ENTRAL DE P ROCESOS La CPU se divide en: Unidad Aritmética y Lógica: qué es la encargada de realizar todo tipo de operaciones, ya sea matemáticas, lógicas, etc. Unidad de Control: Como su nombre lo indica se encarga de ejecutar las operaciones y coordinar todas las operaciones de la computadora.

35 D ISPOSITIVOS DE S ALIDA Son aquéllos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa.

36 D ISPOSITIVOS DE SALIDA Monitor Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imagen y texto). Se asemeja a un televisor y básicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube), basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el LCD (Liquid Crystal Display); el cual es una pantalla plana de cristal líquido, representando lo último en tecnología.

37 D ISPOSITIVOS DE S ALIDA Bocinas Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora. Ejemplo: Por medio de un micrófono, teclado; por archivos de sonido guardados en un diskette, disco compacto y disco duro.

38 D ISPOSITIVOS DE SALIDA Impresora Se trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la información generada, que puede ser texto o imágenes. Las hay de tres tipos: Matriciales, Inyección de tinta y Láser.

39 D ISPOSITIVOS DE SALIDA Las impresoras matriciales trabajan de forma similar a las máquinas de escribir, disponen de una cabeza con agujas que se van moviendo hasta formar un carácter e impactan la cinta sobre el papel.

40 D ISPOSITIVOS DE S ALIDA Las impresoras de inyección de tinta trabajan con un cabezal que sostiene uno o dos cartuchos de tinta, mismo que mediante pulsos eléctricos van soltando la tinta sobre ciertas superficies a fin de formar la imagen en el papel.

41 D ISPOSITIVOS DE S ALIDA Las impresoras láser son las costosas, imprimen por página y no por carácter como las anteriores, su mecanismo es muy similar al de una fotocopiadora, de hecho usan el mismo material llamado toner.

42 T ARJETA MADRE

43 M ICROPROCESADOR

44 MEMORIA

45 S CANNER

46 I MPRESORA DE MATRIZ DE PUNTOS

47 I MPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA

48

49 I MPRESORA LÁSER

50

51 PLOTTER

52 M ONITOR

53

54 M ONITORES DE CRISTAL LIQUIDO

55 S OFTWARE Parte lógica o intangible de la computadora, Son todos los programas que conforman mi equipo de computo

56 software Software de sistema Software de aplicación

57 S OFTWARE DE SISTEMA ( SISTEMA OPERATIVO ) Facilitar al usuario la manipulación de la computadora, proporcionándole una serie de instrucciones para el manejo de la maquina denominados comandos. Gestionar los recursos (memoria, espacio en disco, etc.) de la computadora, de forma que se mejore su explotación.

58 C LASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS O PERATIVOS : S.O. a modo texto o modo comando. (MS_DOS) S.O. a modo grafico. (Windows).

59 S OFTWARE DE A PLICACIÓN Es todo un conjunto de programas escritos para resolver problemas específicos planteados por el usuario.

60 E JEMPLOS DE PROGRAMAS DE APLICACIÓN. Procesador de texto. Bases de Datos. Generadores de presentaciones Hoja de Calculo. Diseño Asistido. Paquetes contables. Programas para publicaciones. Generadores de paginas Web.

61 L ENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Son los medios de comunicación entre los programadores o usuarios y la computadora. Con ellos se construyen los programas que después serán ejecutados por la computadora.

62 Lenguajes de programación Lenguajes de bajo nivel Lenguajes de alto nivel Ensamblador Lenguaje maquina BASIC C / C++ FORTRAN COBOL PASCAL

63 COBOL. (1959) COmmon Business-Oriented Language. (Lenguaje de programación orientado a los programas de gestión) FORTRAN. (1964) FORmula TRANslator. BASIC. (1969) Beginner’s All Symbolic Instructión Code (Códigos de instrucciones simbólicas de uso general para principiantes). PASCAL (1970). C / C++ (1979).

64 MEDIOS DE ALMACENAMIENTO BLOQUE III

65 MEDIOS DE ALMACENAMIENTO Conocidos también como “Periféricos de memoria auxiliar”. Son utilizados para almacenar de manera temporal o permanente datos que utilizará el CPU durante el proceso en curso, y que no es posible mantener en la memoria principal.

66 MEDIDAS DE ALMACENAMIENTO MEDIDASABREVIATURACAPACIDAD 1 ByteByte8 bits 1 KiloByteKb1 024 Bytes 1 MegabyteMb1 000 024 millones de Bytes 1 GigabytesGb1 000 024 mil millones Bytes

67 EL DISCO DURO Conocidos también como Discos Locales, es el principal medio de almacenamiento de información en los sistemas informáticos. Estas fabricados con una aleación de aluminio con un recubrimiento magnético.

68 D ISKETTES (F LOPPY DISK Ó DISCO F LEXIBLE ) Los disquetes se clasifican de acuerdo a su longitud, los cuales pueden ser de 5 ½ (actualmente fuera de uso) y los de 3 ½ (ofrecen mayor seguridad y facilidad de manejo), ya sea de alta densidad o doble densidad.

69 NORMAS DE PRECAUCIÓN EN EL CUIDADO DE LOS DISQUETES Evitar mojarlos con algún liquido. No acercarlos a campos magnéticos: imanes, teléfonos, arcos de seguridad, etc. No se deben de doblar ni forzar los discos cuando se manipulen. Los aparatos de rayos “X” también les afecta, ya que pueden alterar la información almacenada.

70 Guardar los discos en fundas especiales o cajas cuando no se utilicen. Evitar golpearlos o que se empolven Almacenarlos en lugares frescos (sin mucho calor o humedad) No dejar que la luz solar incida directamente sobre ellos. No tocar la superficie magnética de los discos.

71 CD-ROM, CD-R Y CD-RW

72 CD-R: CD-R: Disco Compacto gravable. Disco compacto gravable que no se puede borrar. CD-RW: CD-RW: disco compacto reescribible. Disco compacto gravable que se puede borrar a volver a grabar. CD-ROM: CD-ROM: Disco Compacto, memoria de solo lectura. Disco compacto que se utiliza para almacenar datos de ordenador. Los datos no se pueden grabar en un CD-ROM.

73 MINI-DISC Y MINI-CD La creación del MD comenzó en 1986, pero necesitaba más elaboración y tiempo, después fueron introducidos al mercado por la compañía SONY en 1992 como medio digital para grabar y distribuir audio comercial con la calidad muy cercana a la de un Compact Disk.


Descargar ppt "Soluciones Informáticas P&B INTRODUCCION A LOS SISTEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google