La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATMOSFERA Y PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL SUELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATMOSFERA Y PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL SUELO"— Transcripción de la presentación:

1 ATMOSFERA Y PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL SUELO
Equipo numero 2

2 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRES DE LOS INTEGRANTES: KARINA ALEJANDRA PERAZA MENDOZA(Representante) JOSE EDUARDO CONTRERAS TUN ( Moderador) MONTSERRAT ALEJANDRA GONZALEZ VALENCIA ( Relator) CRISTIAN JOSUE CASANOVA CHAN (Administrador y cronometrista) MATERIA: DERECHO AMBIENTAL MAESTRO: JOSE ALBERTO MUÑOZ ESCALANTE TURNO: MATUTINO SEMESTRE: SEPTIMO

3

4 ATMOSFERA Concepto Capa gaseosa que envuelve un astro; especialmente, la que rodea la Tierra. Aire o estado del aire que rodea un lugar abierto o que está contenido en un lugar cerrado. Dependerá del volumen de contaminantes emitidos del comportamiento físico y químico. Normas de calidad del aire Los contaminantes generados se miden a través de procedimientos estandarizados a nivel internacional y son representativos de la calidad del aire promedio que se respira en México

5 Consideraciones sobre los contaminantes de mayor interés
Ozono ¿Que es ? Gas muy oxidante de color azulado, que se forma en la ozonosfera y que protege la Tierra de la acción de los rayos ultravioleta del Sol; es un estado alotrópico del oxígeno producido por la electricidad. Causa Enfermedades al estar expuesto a este. Monóxido de carbono ¿Que es? es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados Afecta principalmente a sujetos enfermos de la arteria coronaria Consideraciones sobre los contaminantes de mayor interés 

6 Importancia ambiental de las partículas suspendidas tienen origen natural o son transformadas por reacciones  fotoquímicas en la atmósfera pueden deberse a la emisión de polvos, gases y vapores provenientes de vehículos automotores y fabricas. pueden tener efectos: consecuencias tóxicas, interferir en el aparato respiratorio y actuar como vehículo de una sustancia tóxica absorbida a su superficie. Bióxido de azufre ¿Qué es? es un gas incoloro, inoloro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto químico encontrado en la naturaleza está compuesto de un átomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos átomos de oxígeno Se genera en fuentes naturales y en combustión de materiales (combustibles fósiles que contengan azufre)

7 Óxidos de nitrógeno ¿Qué es ? se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno Se deriva de los procesos de combustión Plomo ¿Qué es? es un metal sólido de color gris azulado, blando, maleable, dúctil, de elevada densidad y mal conductor de la electricidad; Los compuestos de plomo orgánico son absorbidos rápidamente a través de la piel o las membranas mucosas. Afecta al comportamiento biológico en el cuerpo humano El primer síntoma de envenenamiento por plomo es LA ANEMIA

8 NORMATIVIDAD DE LA MATERIA

9 Art. 109 bis. La secretaria, Estados, D
Art. 109 bis. La secretaria, Estados, D.F y Municipios deberán integrar un registro de emisiones y transferencias de contaminantes: Aire Agua Suelo Subsuelo Materias y residuos de su competencia, asi como las sustancias que determine la autoridad correspondiente.

10 ART. 111 facultades de la secretaria
Expedir normas oficiales mexicanas Inventario de fuentes emisoras de contaminantes Aplicar programas para la reducción de contaminantes. Establecer niveles máximos de emisiones contaminantes de la atmosfera…de vehículos.

11 ART. 5 facultades de la federación
ART. 4 : Distribución de competencias que existe entre la Federación, Estado y Municipios. ART. 5 facultades de la federación Formulación de la política ambiental Expedición de NOM y vigilar de su cumplimiento Regulación de actividades consideradas altamente peligrosas. Participación en contingencias ambientales Regulación de contaminación a la atmosfera Regulación de actividades relacionadas con la exploración, explotación de recursos naturales

12 ART. 7 FACULTADES DE LOS ESTADOS.
Formulación y conducción de la política ambiental estatal. Prevención y control de contaminación atmosférica Vigilancia de áreas naturales Regulación de sistemas de recolección, trasporte y manejo de residuos solidos e industriales.

13 ART. 8 FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS.
Creación de zonas de preservación ecológica, parques urbanos. Aplicación de disposiciones jurídicas de la contaminación de las aguas que se descarguen en sistemas de drenaje.

14 ART. 145 DETERMINACION DE LOS USOS DE SUELO EN LOS QUE SE ESTABLECERAN INDUSTRIAS, COMERCIOS O SERVICIOS. Condiciones topográficas, climatológicas, de las zonas. Su proximidad a centros de población. Impactos que traerían un evento de la industria. Infraestructura necesaria y existente para la atención de emergencias.

15 Prevención y control de la contaminación del suelo
DEFINICION El suelo parte de la tierra no sumergida en el agua, compuesta por partículas sueltas no consolidadas, de diferentes tamaños y de un espesor que varía de unos centímetros a unos cuantos metros. Éste es un medio conformado por fases sólida, líquida y gaseosa y con elementos y compuestos de tipo orgánico e inorgánico, con una composición variable en el tiempo y en el espacio, al que afectan factores físicos, químicos, biológicos y climáticos por una parte y por otra la acción del hombre a través de procesos de contaminación directos e indirectos y mediante otras actividades.

16 Tipos de suelo Leptosoles: poca profundidad, ricos en materia orgánica, pueden o no ser excelentes para la producción agrícola. Regosoles: suelos jóvenes, resultado de roca y arena acarreadas por el agua. Calcisoles: poseen una capa dura de un metro de profundidad, son infértiles. Feozems: muy fértiles y aptos para el cultivo, profundos y ricos en materia orgánica. Vertisoles: profundos, duros y secos, es muy difícil trabajar con ellos. Luvisoles: suelos arcillosos, profundos, de color rojizo.

17 Capas del suelo Capa superior Capa intermedia Capa inferior

18 Procesos que influyen al deterioro de los suelos Deforestación: eliminación de bosques para utilizar la madera en productos y utilizar terrenos para cultivo o pastoreo de ganado. Degradación de la cubierta vegetal: la deforestación es una practica muy común en diversas zonas del país donde se desmontan terrenos con el fin de utilizarse para cultivos, explotación maderera o zonas de pastoreo para ganado. Erosión: la remoción o arrastre de las partículas del suelo y puede ser ocasionada por el viento y el agua . Degradación física: como consecuencia de procesos como reducción de permeabilidad, compactación, cementación y la degradación de la estructura, y comprende el 20% de los suelos en el país. Degradación biológica: es considerada como el segundo proceso de la degradación de los suelos mexicanos y ocurre en el 80% del territorio nacional. Degradación química: se refiere a la perdida de nutrientes. Asentamientos humanos: la expansión urbana, puede conducir al mas fuerte cambio en el uso del suelo.

19 La contaminación Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.  

20 LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE
Los residuos peligrosos son aquellos desechos que resultan de materiales o productos que ya no se emplean más y que por las propiedades y características que ostentan, que son perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente, se los clasifica como peligrosos, demandando una evacuación controlada en la cual por supuesto se priorice el no contacto directo con personas que no sepan o no estén especialmente preparadas para manipularlos. Algunos de los tipos de residuos peligrosos con los cuales más frecuentemente nos podremos topar en nuestro entorno son: las emanaciones de chimeneas industriales, los derrames de productos tóxicos en aguas superficiales en las que interactúa la gente y los animales, la presencia de pesticidas en alimentos como frutas y hortalizas, los desechos de hospitales, los desechos de actividades mineras o petroleras y los que generan aquellos que producen plásticos. Los residuos sólidos constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos somos los ciudadanos de las grandes ciudades, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad. Afortunadamente esto está cambiando poco a poco, y problemas como el cambio climático, son ahora una amenaza real y a corto plazo. Los residuos sólidos urbanos pueden clasificarse en varios tipos: residuos sólidos biodegradables residuos sólidos reciclables residuos sólidos inertes residuos sólidos comunes residuos sólidos peligrosos

21 Conservación y mejor uso del suelo se pueden implementar varios métodos como pueden ser: Terraceo: consiste en cortar los terrenos con pendientes a manera de escalones para favorecer la infiltración del agua, además de conservar el suelo. Surcos de nivel: puede reducirse de un 30 a un 50% la erosión en tierras de pendiente ligera, sembrando en fajas atravesadas a nivel horizontal. Franjeado y rotación de cultivos: consiste en sembrar franjas de cultivos alternados (por ejemplo maíz y alfalfa) variando así la infiltración del agua, se evita perdida por escurrimientos y disminuye la erosión del suelo. Agrosilvicultura: alterna cultivos con franjas de arbustos o arboles para reducir la erosión, estabilizando física y químicamente el suelo. Setos vivos: así se le llama a las cortinas, generalmente de árboles, que rodean un área de cultivo, fungiendo como rompe vientos. Reforestación: se puede disminuir la erosión al funcionar como barrera, favorecer la formación de suelo nuevo, lamentablemente es un proceso muy lento.

22 De los residuos peligrosos.

23 Residuo: Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. (Art. 3 fracc. XXXII LEGEEPA) Residuos peligrosos: Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico- infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. (Art. 3 fracc. XXXlll LEGEEPA)

24 Reglamento de la LEGEEPA en Materia de Residuos Peligrosos.
ARTICULO 10.- Se requiere autorización de la Secretaría para instalar y operar sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, alojamiento reúso, tratamiento, reciclaje, incineración y disposición final de residuos peligrosos, así como para prestar servicios en dichas operaciones sin perjuicio de las disposiciones aplicables en materia de salud y de seguridad e higiene en el trabajo. ARTICULO 12.- Las personas autorizadas conforme al artículo 10 de este Reglamento, deberán presentar, previo al inicio de sus operaciones: I.- Un programa de capacitación del personal responsable del manejo de residuos peligrosos y del equipo relacionado con éste; II.- Documentación que acredite al responsable técnico; y III.- Un programa para atención a contingencias

25 ARTICULO 25.- El transportista y el destinatario de los residuos peligrosos deberán entregar a la SEMARNAT, en el formato que ésta determine, un informe semestral sobre los residuos que hubiesen recibido durante dicho periodo para su transporte o para su disposición final, según sea el caso.

26 ARTICULO 26.- Cuando para el transporte de residuos peligrosos, el generador contrate a una empresa de servicios de manejo, el transportista contratado estará obligado a: I.- Contar con autorización de la Secretaría, II.- Solicitar al generador el original del manifiesto correspondiente al volumen de residuos peligrosos que vayan a transportarse; III.- Firmar el original del manifiesto que le entregue el generador, y recibir de éste último las dos copias del manifiesto que correspondan; IV.- Verificar que los residuos peligrosos que le entregue el generador, se encuentren correctamente envasados e identificados en los términos de las normas técnicas ecológicas correspondientes; V.- Sujetarse a las disposiciones sobre seguridad e higiene en el trabajo que correspondan, así como a las que resulten aplicables en materia de tránsito y de comunicaciones y transportes; y VI.- Remitir a la Secretaría un informe semestral sobre los residuos peligrosos recibidos para transporte durante dicho periodo

27 De la importación y exportación de residuos peligrosos.
En el artículo 45 del reglamento que nos ocupa, se establece que la solicitud para obtener la autorización de importación o exportación de residuos peligrosos deberá presentarse dentro de los 45 días hábiles anteriores a la fecha en que se pretenda realizar la operación de importación o exportación. Por ende, el artículo 43 establece que se requiere la autorización de la SEMARNAT para la importación y exportación de los residuos denominados como peligrosos.

28 Licencia ambiental única y cédula de operación anual.
La Licencia Ambiental Única (LAU) es un instrumento de regulación directa para el sector industrial de jurisdicción federal; permite coordinar en un solo proceso la evaluación, dictamen y resolución de los trámites ambientales que los responsables de establecimientos industriales deben cumplir ante la SEMARNAT.

29 Establecimientos que requieren licencia ambiental única:
Petróleo Petroquímica Química Pinturas y tintas Siderúrgica Metalúrgica Automotriz Celulosa Papel Cemento Cal Asbesto Vidrio Generación de energía eléctrica Tratamiento de residuos peligrosos

30 Además… Las instalaciones, obras o actividades industriales…
La industria ubicada en parques industriales… Las obras o actividades localizadas en una entidad… La industria localizada en territorio nacional… Aquellas actividades industriales que por su naturaleza y complejidad requieran la intervención federal.

31 Características de la LAU.
Única por establecimiento industrial Integra: Evaluación de impacto ambiental, estudio de riesgo, emisiones atmosféricas, residuos peligrosos, servicios hidráulicos. Participan establecimientos nuevos o que necesitan regularse. Participan quienes lo soliciten vía relicenciamiento. Se emite por única vez. Deberá renovarse por cambio de giro o de localización.

32 La Cédula de Operación Anual (COA) es un
mecanismo de reporte anual que se deberá entregar en el primer cuatrimestre de cada año el cuál sirve como un instrumento de consolidación de los requerimientos de reporte contemplados en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los reglamentos y normas que de ella se derivan en lo relativo a las emisiones atmosféricas, descargas de aguas residuales, uso de sustancias listadas, generación y transferencia de residuos de manejo especial y peligrosos, ocurridas en el año inmediato anterior que deriva de las obligaciones fijadas en la Licencia Estatal de Funcionamiento.

33 La cédula contempla: Cantidades de emisión de contaminantes a los diferentes medios (aire, agua, suelos) Cantidades de transferencia de los contaminantes fuera del establecimiento, sea para su tratamiento, reciclaje, reúso, disposición final o incineración. Actividades de control y prevención de la contaminación y proyección de los volúmenes de contaminación para el siguiente periodo de reporte. Información sobre métodos in situ. *La COA deberá entregarse en el primer cuatrimestre de cada año. De acuerdo al calendario establecido.

34 Características de la COA
Genera información anual multimedios sobre la emisión y transferencia de contaminantes. Da seguimiento a la operación del establecimiento. Actualiza las bases de licenciamiento. Apoya la toma de decisiones en materia de protección ambiental. Contribuye a la formulación de criterios y políticas ambientales.

35 La regulación y manejo de los materiales y
residuos peligrosos deberá incluir deberá incluir, según su naturaleza: Su uso Recolección Almacenamiento Transporte Reúso Reciclaje Tratamiento Disposición final. Previsto del art. 150 al 153 de la LEGEEPA.

36 Se requiere autorización de la SEMARNAT:
La prestación de servicios a terceros en la operación de sistemas de recolección, almacenamiento, transporte, reciclaje, incineración y disposición final de residuos peligrosos. La instalación y operación de sistemas para el tratamiento o disposición final de residuos peligrosos, o para su reciclaje cuando éste tenga por objeto la recuperación de energía, mediante su incineración. La instalación y operación, por parte del generador de residuos peligrosos, de sistemas para su reúso, reciclaje y disposición final, fuera de la instalación en donde se generaron tales residuos.

37

38 Gracias por su atención


Descargar ppt "ATMOSFERA Y PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL SUELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google