La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. VILMA R.SILVA DE MONTOYA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. VILMA R.SILVA DE MONTOYA"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. VILMA R.SILVA DE MONTOYA

2 SESIÓN 1

3 ENFOQUES TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
Contestamos las siguientes interrogantes ¿Qué es Evaluar? ¿Qué características tiene la evaluación?

4 OBSERVA LO SIGUIENTE

5 OBSERVA LO SIGUIENTE ¿Te parece bien el criterio que ha tenido este docente al pretender evaluar a todos los animales de la selva pidiéndoles que realicen una misma tarea?, ¿por qué? ¿Qué comentario te merecen las diferencias individuales si tenemos en cuenta a los estudiantes de una misma aula? ¿Según los resultados internacionales y nacionales qué podría tener en cuenta el docente para realizar una evaluación que atienda a las diferencias en el aprendizaje? ¿Qué es lo más importante en la evaluación pertinente, considerando la atención a la diversidad? Explica cuál es el sentido que debe tener la evaluación de los aprendizajes para el docente y para el estudiante.

6 Recordemos: Cierren los ojos y traten de recordar cuando eran escolares… EVALUACIÓN ¿Me gustaba ser evaluado?, ¿Cómo me sentía cada vez que iba a ser evaluado? (física, emocionalmente…) ¿Cómo describiría a mi profesor (a) cuando me evaluaba? ¿Qué formas de evaluación recuerdo? ¿Sentía que la evaluación me ayudaba a tener claros mis aprendizajes?, ¿me era útil? Compartir de a 2

7 FUENTE. MIEDG-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
¿Qué es evaluar? “…proceso pedagógico continuo, sistemático, participativo y flexible que forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje” (DCN, 2009, p.51). FUENTE. MIEDG-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

8 Si analizamos desde nuestro rol de actores…
pedagógico Proceso continuo sistemático flexible participativo ¿Hacemos real cada uno de estos conceptos en la práctica? Asignemos una calificación del 1 al 10 en cada uno de ellos.

9 ¿Qué es evaluar? “…La evaluación es inherente al proceso de enseñar y aprender, por lo que debe estar presente desde la fase de la planificación y acompañar todo el itinerario de su desarrollo. ” (MARCO CURRICULAR, 2014, p.97). PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN ….debe existir concordancia entre los aprendizajes esperados, las actividades de los estudiantes y las tareas de evaluación. Para lograr este alineamiento hay que pensar qué se evaluará y cómo durante el proceso de planificación, nunca después.

10 El nuevo Marco Curricular define principios básicos como:
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN LA AUTORREGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE La evaluación de sí mismo [autoevaluación] y la evaluación entre pares [coevaluación], son el núcleo central de la evaluación como aprendizaje y deben realizarse sistemáticamente lograr que los estudiantes autorregulen sus procesos de aprendizaje y que los docentes adecúen sus procesos de enseñanza LA CENTRALIDAD EN EL ESTUDIANTE La evaluación respeta, además, ritmos y estilos de aprendizaje individuales

11 El nuevo Marco Curricular define tres propósitos de la evaluación
…..los alumnos tengan evidencia sobre lo que están aprendiendo, y para que los profesores tomen decisiones que afecten a la planificación en el corto plazo… ….usada por los estudiantes para monitorear sus propios aprendizajes y es clave para lograr que los estudiantes autorregulen sus propios procesos de aprendizaje. se utiliza para registrar y reportar lo que se ha aprendido en el pasado.

12 ¿Qué debo tener en cuenta?
El nuevo Marco Curricular define la implicancia de la evaluación de competencias Evaluar competencias en el aula implica necesariamente recojo de evidencias, devolución, calificación y reporte. ¿Qué debo tener en cuenta? Instrumentos y procedimientos La devolución es la parte central del proceso En la evaluación para el aprendizaje es clave, pues permite al estudiante comparar lo que realizó con lo que pretendió hacer. debe escogerse de acuerdo al momento en que se evalúa y, en especial, qué se va a evaluar Sobre la calificación Sobre el reporte de resultados Es la parte central en la evaluación del aprendizaje y debe realizarse en los momentos adecuados, con el objetivo claro de comunicar un resultado sobre lo que se aprendió Los resultados de la evaluación deben ser reportados a los mismos estudiantes y a sus padres o tutores a lo largo del año escolar, al finalizar cada bimestre o trimestre y al finalizar el año

13 REPASAMOS LO APRENDIDO
1.-Nos organizamos en grupo: pedagógico Proceso continuo sistemático flexible participativo MISIÓN DEL EQUIPO: Definir el concepto desde la perspectiva de la evaluación. Proponer un caso en el aula en el cual se cumpla este concepto; describiendo al menos 3 condiciones.

14 REPASAMOS LO APRENDIDO
2.-Escriban una definición “hecha vida” de la evaluación en la cual ustedes van a posibilitar que se cumplan cada uno de los conceptos y/o principios que la definen. Ejemplo: La evaluación es un proceso pedagógico porque yo realizo… Es continua porque yo la realizo durante… Es sistemática porque yo logro… (Participativa…flexible..)

15 SESIÓN 2

16 LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA CONSTITUYE UNA ACTIVIDAD FORMADORA
Debe ser diferenciadas, adaptadas CENTRAR EL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EL APRENDIZAJE MÁS QUE EN LA ENSEÑANZA regular los aprendizajes (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004)

17 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA
mejorar la calidad de los aprendizajes Utiliza el error como una ocasión de aprendizaje Constituye una parte integral de la enseñanza Diferencia evaluación de calificación EVALUACIÓN AUTÉNTICA Evalúa competencias dentro de contextos significativos Constituye un proceso colaborativo Se centra en las fortalezas de los estudiantes Se realiza a partir de situaciones problemáticas (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004)

18 ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN
FUENTE. MIEDG-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

19 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Proporciona los antecedentes Identifica el grado de aprendizaje Mejora el proceso de enseñanza aprendizaje

20 SESIÓN 3

21 TIPOS DE EVALUACIÓN Contestamos las siguientes interrogantes
¿Para qué Evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Con qué evaluar? ¿En qué momentos se debe evaluar?

22 TIPOS DE EVALUACIÓN ¿POR QUÉ SE DEBE EVALUAR?
¿A QUIÉN Y QUÉ SE DEBE EVALUAR? el sujeto de evaluación sea el alumno Para valorar el grado de consecución de cada estudiante en relación con las competencias previstas en los diversos niveles escolares. los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que promuevan las capacidades motrices, de equilibrio y de autonomía personal, de relación interpersonal y de inserción social.

23 SENTIDO DE EVALUACIÓN ¿POR QUÉ SE DEBE EVALUAR? Se debe considerar Docente: Construir mejores estrategias para el aprendizaje. Estudiantes: Reflexionar sobre sus aprendizajes.

24 El docente evalúa para construir mejores aprendizajes
1. Parte de la realidad observada; teniendo claras las capacidades a desarrollar. 3. Toma decisiones y las sistematiza en su programación (establece metas claras que va verificando durante todo el proceso. 2. Interpreta la información obtenida en las evaluaciones (Censales, de institución, de aula)

25 El estudiante reflexiona sobre sus aprendizajes
1. Toma consciencia de que va a iniciar/realizar un aprendizaje. 3. Identifica sus limitaciones y conoce como superarlas. 2. Se encuentra motivado(a). ¿Cómo los docentes podemos lograr que el estudiante sepa qué hacer para aprender?

26 TIPOS DE EVALUACIÓN AQUÍ INICIA INTERCAMBIO
¿CON QUÉ CRITERIOS 0 REFERENTES SE DEBE EVALUAR? Saberes Los criterios deben abordar los diferentes saberes de la competencia en lo posible. Comparación Los criterios deben comparar un qué con una condición de referencia. Claridad Los criterios deben ser fácilmente comprensibles y claros. Pertinencia Los criterios deben ser pertinentes al desempeño del estudiante.

27 TIPOS DE EVALUACIÓN ¿CON QUÉ EVIDENCIAS SE DEBE EVALUAR?
Tipo Evidencia de Ejemplos CONOCIMIENTO -Pruebas escritas abiertas, -Pruebas escritas cerradas, -Pruebas orales, -Ensayos HACER -Audios y videos, -Testimonios, -Registro de observaciones SER -Registro de actitudes, -Pruebas de actitudes -Autovaloración, -Sociodramas PRODUCTO -Documentos de productos, -Proyectos -Informes finales, -Objetos, -Creaciones -Servicios prestados

28 TIPOS DE EVALUACIÓN ¿EN QUÉ MOMENTOS SE EVALÚA?

29 SESIÓN 4

30 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
MOTIVACION ¿Qué te sugiere la siguiente imagen?

31 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Es un conjunto de actividades que se realiza para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo Esta situación puede presentarse de la siguiente manera: La evaluación diagnóstica inicial Evaluación diagnóstica puntual

32 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Proponer problemas variados Proponer imágenes o textos sugerentes cercanos Plantear preguntas Solicitar a las y los estudiantes producciones

33 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
Ayudar a las y los estudiantes a aprender mejor EVALUACIÓN FORMATIVA Es la que se realiza durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, razón por la cual se le considera parte integral de los mismos. Permite determinar de las y los estudiantes, las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias propuestas. Se debe tener en cuenta análisis realizado sobre los procesos de interrelación docente – docente, docente – estudiante El valor funcional que tiene la información Llevar a cabo un seguimiento continuo del desarrollo y evolución del proceso de aprendizaje.

34 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA FUENTE. MIEDG-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

35 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
EVALUACIÓN SUMATIVA La evaluación sumativa valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e instrumentos que se utilicen deben proporcionar información significativa acerca de lo que han aprendido las y los estudiantes, para poder determinar si han adquirido las capacidades previstas en función a las competencias.

36 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN SUMATIVA Plantear trabajos de investigación Solicitar la elaboración de un producto Propiciar exposiciones orales Solicitar producciones escritas Posibilitar la organización y participación en debates Propiciar actividades de simulación Posibilitar la realización y/o explicación de experiencias de laboratorio, de trabajo de campo

37 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN LA INTENCIONALLIDAD
IMPACTO EN EL DESARROLLO DE UNA CAPACIDAD Evaluar implica desarrollar un PROCESO secuencial y holístico… 3° SUMATIVA Comprobar resultados. 2° FORMATIVA procesos INICIAL Líneas de base.

38 TALLER Nº 2 OBSERVAMOS EL VIDEO INSUMOS

39 ¿Cómo crees que se sentía el niño cuándo era “evaluado” abiertamente?
REPASAMOS LO APRENDIDO ¿Cómo crees que se sentía el niño cuándo era “evaluado” abiertamente? ¿Esta primera incomodidad y/o sobresalto se mantuvo?, ¿qué o quién tuvo que ver con este cambio? ¿El niño avanzó en su aprendizaje?, ¿hubo avance en sus logros de aprendizaje?, ¿por qué?

40 REPASAMOS LO APRENDIDO
Actividad: Pirámide de logros 1. Reflexiona y escribe 5 logros de aprendizaje que consideres básicos en el estudiante del video 2. Ahora busca jerarquizar estos logros en la pirámide (de abajo arriba), en forma secuencial y escribe la capacidad que se ha de lograr finalmente con esta secuencia. CAPACIDAD Logro final En equipos de 4: Compartan sus pirámides (escuchándose y verificando), elijan una capacidad y elaboren la secuencia de logros de aprendizaje en una nueva pirámide (una para cada área). Logro 1 Logro 2 Logro 3 Logro 4 Logro 5

41 SESIÓN 5

42 TIPOS DE EVALUACIÓN Contestamos las siguientes interrogantes
¿Qué estrategias de autoevaluación y coevaluación empleas en tu práctica pedagógica? ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?

43 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
AUTOEVALUACIÓN FUENTE. MIEDG-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

44 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN (Grados en los que puede aplicarse: Tercero a Sexto primaria) Tome un cuaderno en blanco y permita que los y las estudiantes anoten en él sus experiencias, anécdotas y comentarios sobre las actividades de aprendizaje que han realizado. Este anecdotario puede ser un texto privado en el que el niño y la niña se expresan con claridad y confianza o bien puede usarse para que compartan con otros compañeros y compañeras. El o la docente al igual que sus compañeros y compañeras pueden ofrecer retroalimentación, haciendo comentarios positivos de manera que los puntos débiles que el niño o niña tengan puedan ser superados a futuro. ANECDOTARIO

45 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN (Grados en los que puede aplicarse: Segundo a Sexto primaria) MI BAÚL DE IDEAS NUEVAS En su cuaderno o en una hoja pídales a sus estudiantes que dibujen el formato siguiente: En la primera columna los y las estudiantes anotarán lo que aprendieron y en la segunda columna los elementos de la vida real que se relacionan con lo aprendido

46 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
ESTRATEGIAS DE AUTOEVALUACIÓN (Grados en los que puede aplicarse: Segundo, a Sexto primaria) Indique a sus estudiantes que en una hoja o en su cuaderno elaboren el siguiente formato y lo completen. Cuando todos terminen pida a algunos(as) elegidos al azar que compartan lo que escribieron. PNI

47 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
COEVALUACIÓN En la coevaluación la responsabilidad por la valoración del aprendizaje es compartida FUENTE. MIEDG-EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

48 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
COEVALUACIÓN La coevaluación puede llevarse a cabo en diferentes contextos y momentos. Después de la práctica de una serie de actividades o al finalizar un proceso de enseñanza aprendizaje. Concluido un trabajo en grupo, cada uno valora lo que le ha parecido más interesante de los otros. En un debate, se valora conjuntamente el interés de las actividades, el contenido de los trabajos, los objetivos alcanzados, la suficiencia de los recursos, actuaciones destacadas de algunos estudiantes, entre otros. Posterior a un proceso de aprendizaje, donde se le solicita a las y los estudiantes que contesten un cuestionario de manera anónima.

49 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
ESTRATEGIAS DE COEVALUACIÓN (Grados en los que se puede aplicar: Primero a Sexto primaria)   Después de que sus estudiantes han realizado una maqueta, un cartel, un dibujo, entre otros; pídales que los coloquen en distintos puntos del aula como en una exposición, Indíqueles que ellos serán jueces y deberán elegir cuál de todos los trabajos es el mejor. Explique a sus estudiantes cuales son los criterios que deben tomar en cuenta para evaluar el trabajo, Entregue a cada uno un cuadrito o estrella de cartulina o papel de color. Este cuadrito representa el punto que darán al trabajo que crean sea el mejor. Para poder elegir deberán pasar viendo cada trabajo expuesto. Mientras observan los trabajos no podrán hablar o hacer señas para comunicarse con otros. Cuando tengan seleccionado cual es el mejor trabajo deberán pegar el cuadrito de color que se les dio al inicio. Después de un tiempo prudencial pida a todos y todas que se sienten, cuente los cuadritos en cada trabajo y vea quien tiene más. El trabajo que más cuadritos haya recibido será el ganador. Converse con sus estudiantes sobre por qué eligieron ese trabajo y resalte aspectos positivos de los otros trabajos y felicite a sus estudiantes por el buen trabajo realizado. EN BUSCA DEL MEJOR TRABAJO

50 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
ESTRATEGIAS DE COEVALUACIÓN (Grados en los que se puede aplicar: Segundo a Sexto primaria) Forme grupos de dos. Pida a cada niño o niña del grupo que le presente al otro su portafolio y que conversen sobre lo que han incluido y por qué lo han incluido. Al terminar pida que cada uno o una se escriba una notita contando sobre lo que más le gustó de su trabajo y/o sobre lo que debe mejorar. Por Ejemplo: COMPARTIENDO MI PORTAFOLIO

51 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
ESTRATEGIAS DE COEVALUACIÓN (Grados en los que se puede aplicar: Primero a Sexto primaria) Elabore un cartel usando el siguiente modelo:   EL CARTEL DEL EQUIPO Forre el cartel con plástico y colóquelo en algún lugar del aula para usarlo cada vez que trabajen en equipo. El día que trabajen en equipo, use cartelitos para que cada grupo escriba el nombre de su equipo y péguelo en el cartel. En otros cartelitos escriba los aspectos que evaluará del trabajo en equipo. Cuando terminen la actividad, entregue a cada estudiante una estrella de papel o un cuadrito por cada aspecto a evaluar. Pídales que califiquen el trabajo de su grupo, pegando la estrellita o el cuadrito en los aspectos que creen que sí se cumplieron y cuando todos terminen de evaluar, comente con ellos la evaluación que hicieron.  

52 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
ESTRATEGIAS DE COEVALUACIÓN (Grados en los que se puede aplicar: Primero a Sexto primaria)   Al inicio de cada mañana o una vez a la semana converse con sus estudiantes sobre las actitudes positivas que deben demostrar en la escuela. EL ESTUDIANTE DEL DÍA Luego pídales que piensen en quien podría ser elegido el estudiante del día o de la semana.  Después de haberlo elegido platiquen acerca de por qué lo nombraron como estudiante del día o de la semana. Entregue al elegido un diploma o un gafete que lo identifique como estudiante del día y promueva que al finalizar el año, todos hayan sido nombrados como estudiantes del día

53 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
HETEROEVALUACIÓN Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento. Esta es la evaluación que habitualmente llevan a cabo las y los docentes con las y los estudiantes. RÚBRICAS LISTA DE COTEJO

54 TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÙN EL AGENTE EVALUADOR INTERNO
RESUMIENDO FUENTE. MIEDG-HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN EL AULA

55 ¿A qué tipo de evaluación corresponde cada caso?
TALLER Nº 3 INSUMOS A continuación te presentamos las siguientes situaciones de aprendizaje, analiza de manera grupal cada una de ellas y luego responde: ¿A qué tipo de evaluación corresponde cada caso? En las situaciones presentadas se cumple: la heteroevaluación, la coevaluación o la autoevaluación, dé sus razones. Cambia el final de cada situación de manera que en: SITUACIÒN 1 se evidencie la evaluación diagnóstica y la autoevaluación SITUACIÓN 2 se evidencie la evaluación sumativa y la heteroevaluación SITUACIÓN 3 se evidencie la evaluación formativa y la coevaluación SITUACIÓN 1 El profesor ingresa al salón y dice: -Alumnos, cierren sus cuadernos y libros y solo saquen sus lápices y borradores les voy a tomar un examen. Los estudiantes, desconcertados le contestan: -Pero, profesor, usted no nos avisó. El docente responde: -Silencio, se supone que todos han estado siguiendo las clases y estudiando todos los días, así que no hay excusas.

56 TALLER Nº 2 SITUACIÓN 2 La profesora termina su clase e informa a sus alumnos lo siguiente: -Mañana tomaré un examen sobre todo lo estudiado hasta la fecha. Un estudiante le dice: -¡Todo!, es mucho señorita, hay temas difíciles que algunos no hemos entendido. Una alumna le sugiere: -Profesora ¿Por qué no nos toma los temas que hemos trabajado un poco más? Como dice mi compañero, hay algunos temas que no lo sabemos mucho, usted no ha terminado de explicarlos. La docente con mucha calma, responde: -La docente, con mucha calma, responde: Todo lo aprendido

57 TALLER Nº 2 SITUACIÓN 3 La profesora dice en clase lo siguiente:
-Revisemos el cronograma de exámenes, dentro de tres días habrá examen de Comunicación. Recordemos los temas que van a ser evaluados. Un estudiante responde: -Reconocimiento de sujeto y predicado, sustantivos, adjetivos,… Una alumna pregunta: -Señorita, en el examen ¿habrá ejercicios como los que hemos practicado? La profesora contesta: -Efectivamente, pero creo que sería importante aprovechar esta hora para repasarlos y aclarar dudas. Recuerden, el examen tiene un peso en la nota final, ya hemos conversado sobre ello. Esta nota se promediará con el trabajo en grupo y las actividades individuales que han venido haciendo. Bueno, ahora sí, a sacar el material necesario para recordar lo estudiado.

58 SESIÓN 6

59 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Contestamos las siguientes interrogantes ¿Qué técnicas e instrumentos de evaluación conoces? ¿Cuáles aplicas? ¿Si tuvieras que evaluar los procesos de lectoescritura, cuál de ellas usarías?

60 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Lea con detenimiento:

61 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
A partir de lo leído reflexione y responda: ¿Qué sentido tiene evaluar? ¿La evaluación debe medir, cuantificar?, ¿por qué? ¿Se trata de muchos y variados instrumentos o es necesario seleccionar? ¿Qué implica que una evaluación sea pertinente?, responda de acuerdo a las siguientes ideas: a nivel de actores, a nivel de procesos, a nivel de instrumentos y a nivel del sentido y propósito de la evaluación.

62 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de sus propios instrumentos, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.

63 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Las técnicas de observación permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con estas técnicas, los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada. Existen dos formas de observación la sistemática la asistemática El observador define previamente los propósitos a observar; por ejemplo, decide que observará a un alumno para conocer las estrategias que utiliza o las respuestas que da ante una situación determinada Consiste en que el observador registra la mayor cantidad de información posible de una situación de aprendizaje, sin focalizar algún aspecto en particular.

64 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La observación sistemática se vale de dos instrumentos de evaluación de mayor utilidad: la guía de observación y el registro anecdótico. GUÍA DE OBSERVACIÓN EXPLICAR

65 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
REGISTRO ANECDÓTICO EXPLICAR

66 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ESCALA DE ACTITUDES EXPLICAR

67 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Son técnicas en la que se requiere que el estudiante elabore una respuesta o producto para demostrar sus conocimientos y/o habilidades. Son representaciones visuales que comunican estructuras lógicas de contenidos. Los organizadores gráficos pueden utilizarse en cualquier momento del proceso de enseñanza, pero son recomendables como instrumentos de evaluación al concluir el proceso ORGANIZADORES GRÁFICOS Entre los organizadores gráficos más usados están los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales, los cuadros de doble entrada, los diagramas de árbol y las redes semánticas.

68 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MAPA CONCEPTUAL EXPLICAR

69 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CUADRO DE DOBLE ENTRADA EXPLICAR

70 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DIAGRAMA DE ÁRBOL EXPLICAR

71 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
REDES SEMÁNTICAS EXPLICAR

72 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES Es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Debe integrarse por un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos. PORTAFOLIO Para utilizar de manera adecuada el portafolio, es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes. La evaluación de los aprendizajes esperados por medio del portafolio requiere de criterios que permitan al docente identificar en qué nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente) se encuentra cada alumno.

73 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Fase 1 Recolección de evidencias FASES PARA ELABORAR UN PORTAFOLIO Fase 2 Selección de las mismas (evidencias) Fase 3 Análisis Fase 4 Integración del portafolio Establecer el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué; y cómo se organizará Definir los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados. CÓMO ELABORAR UN PORTAFOLIO Establecer momentos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio. Establecer periodos de análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente. Promover la presentación del portafolio en la escuela. OBSERVAMOS EL VIDEO

74 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Es una guía para evaluar la calidad de las elaboraciones y el nivel de ejecución alcanzado por los estudiantes en una amplia variedad de tareas complejas (García Ross-2011) ¿QUÉ ES? RÚBRICAS 1.- Definir qué se desea evaluar 2.- Estrategia de evaluación (actividad) 3.-Establecer los criterios de evaluación, los niveles de ejecución y descripción de los niveles de ejecución. ¿CÓMO SE ELABORA? EJEMPLO: Lectura oral Fuente: Medina, 2013. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES EJECUCIÓN NIVELES DE EJECUCIÓN

75 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Es un instrumento de evaluación que contiene una lista de criterios o desempeños de evaluación, previamente establecidos, en la cual únicamente se califica la presencia o ausencia de estos mediante una escala dicotómica, por ejemplo: si–no, 1–0 ; √-X, etc. ¿QUÉ ES? LISTA DE COTEJO 1.- Definir qué se desea evaluar 2.- Estrategia de evaluación 3.-Establecer los indicadores específicos a evaluar. ¿CÓMO SE ELABORA? EJEMPLO: Criterios: Nociones espaciales básicas. Estrategia de evaluación: Prueba escrita INDICADORES DE EVALUACIÓN Fuente: Gómez y Jimenez, 2011.

76 TALLER Nº 3 INSUMOS Lea atentamente el proceso a seguir para el presente taller: Los participantes se reunirán por área (Comunicación –Matemática) y de acuerdo a la capacidad que se le asigna, elaborarán una rúbrica y una lista de cotejo. Tener en cuenta los pasos presentados (ppt de apoyo) por el facilitador para su elaboración. GRUPO 1 CICLO IV ÀREA COMUNICACIÓN MATEMÀTICA COMPETENCIA Comprende textos escritos. Plantea y resuelve problemas con cantidades que implican la construcción y uso de números y operaciones, empleando diversas representaciones y estrategias para obtener soluciones numéricas pertinentes al contexto CAPACIDAD Sintetiza información de diversos textos escritos utilizando un organizador visual (mapa conceptual) Elabora y usa estrategias y procedimientos matemáticos Emplea y elabora estrategias para resolver problemas que impliquen comparar y ordenar números con cuatro cifras (UNIDAD DE MILLAR)

77 TALLER Nº 4 GRUPO 2 CICLO III ÀREA COMUNICACIÓN MATEMÀTICA COMPETENCIA
Se expresa oralmente. Plantea y resuelve problemas de regularidades, equivalencias y cambios que implican desarrollar patrones, establecer relaciones con variables, proponer y usar modelos, empleando diversas formas de representación y lenguaje simbólico que permitan generalizar una situación CAPACIDAD Expresa con claridad sus ideas al momento de describir a personas de su contexto familiar. Comunica y representa Construye secuencias con patrones de repetición con más de 4 elementos con objetos de su entorno

78 SESIÓN 7

79 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Contestamos las siguientes interrogantes ¿Qué es evaluar por competencias? ¿Cómo lo realizamos?

80 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Leemos:

81 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Es un saber actuar Cumple con criterios de acción esenciales Se da en un contexto particular Utiliza recursos del entorno Supone un actuar pertinente Selecciona y moviliza saberes

82 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Asumir el enfoque por competencias implica repensar nuestra práctica docente, las formas en que organizamos y planteamos las actividades de aprendizaje y enseñanza, así como la correspondencia entre nuestro discurso pedagógico y lo que realmente ocurre en el aula. FUENTE: Fascículo de Proyectos de aprendizaje para el logro de competencias

83 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
FUENTE: EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Extraído del módulo Evaluación de los aprendizajes (Luis Elías)

84 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
¿Qué aprender en la Educación Básica ? El sistema escolar, desde la educación Inicial al término de la Secundaria, asuma los siguientes aprendizajes como horizontes pedagógicos y por ende que sean conquistados por los estudiantes plenamente al término de la escolaridad básica: FUENTE: MARCO CURRICULAR-TERCERA VERSIÓN-2014

85 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA
De acuerdo al Nuevo Marco Curricular el aprendizaje fundamental implicado en la competencia lectora es:

86 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA

87 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA

88 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA
COMPETENCIA: COMPRENDE TEXTOS ESCRITOS El estudiante comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello: Construye el significado de diversos textos escritos basándose en el propósito con que lo hace, en sus conocimientos, en sus experiencias previas y en el uso de estrategias específicas. Además, a partir de la recuperación de información explícita e inferida, y de acuerdo con la intención del emisor, evalúa y reflexiona para tomar una postura personal. CAPACIDADES: ▪ Recupera información de diversos textos escritos. ▪ Sintetiza información de diversos textos escritos. ▪ Infiere e interpreta el significado de los textos escritos. ▪ Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.

89 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA
Observemos qué pasa en Perú con la competencia lectora: Preguntas de reflexión: ¿Qué quiere decir evaluar la competencia lectora? ¿Qué habilidades debe lograr el estudiante para adquirir la competencia lectora? ¿Qué actividades se debe promover para lograr estas habilidades?

90 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA-PROPUESTA
¿Qué evaluar de la Competencia Lectora? CAPACIDADES: Velocidad de lectura Recupera información de diversos textos escritos. Precisión de lectura DECODIFICAR Fluidez lectora Entonación Ritmo Fraseo Y pausas apropiadas Sintetiza información de diversos textos escritos. Infiere e interpreta el significado de los textos escritos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. Comprensión lectora COMPRENDER Pearson, Roeler, Dole y Duffy (1992) Interpretar Retener Organizar Valorar

91 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA-PROPUESTA
Recupera información de diversos textos escritos. DECODIFICAR VELOCIDAD DE LECTURA PRECISIÓN DE LECTURA FUENTE: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO Y LA VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA

92 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA-PROPUESTA
DECODIFICAR Recupera información de diversos textos escritos. FLUIDEZ DE LECTURA FUENTE: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO Y LA VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA

93 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA-PROPUESTA
Sintetiza información de diversos textos escritos. Infiere e interpreta el significado de los textos escritos. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos. COMPRENDER FUENTE: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO Y LA VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA

94 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA-PROPUESTA
HABILIDADES A CONSIDERAR EN LA COMPRENSIÓN LECTORA: Pearson, Roeler, Dole y Duffy (1992) INTERPRETAR RETENER ORGANIZAR VALORAR Relacionar Identificar Jerarquizar Se debe retener Conceptos Inferir Secuenciar Deducir Detalles Relacionar Esquematizar Diferenciar Hechos Resumir Clasificar Predecir

95 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA LECTORA-PROPUESTA
COMPETENCIA: COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS Comprende críticamente textos escritos de diverso tipo y complejidad en variadas situaciones comunicativas. Para ello: Construye el significado de diversos textos escritos basándose en el propósito con que lo hace, en sus conocimientos, en sus experiencias previas y en el uso de estrategias específicas. Además, a partir de la recuperación de información explícita e inferida, y de acuerdo con la intención del emisor, evalúa y reflexiona para tomar una postura personal. CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS Recupera información de textos narrativos (cuento) . Lee textos narrativos(cuento) con precisión y fluidez en la lectura Rúbrica Identifica los personajes y hechos importantes del texto narrativo (cuento) . Pruebas escritas cerradas Sintetiza información de textos narrativos (cuento) . Elabora un mapa semántico con información relevante del texto narrativo (cuento) Organizador visual (mapa semántico) Infiere e interpreta el significado de los textos narrativos(cuento) . Establece relaciones de causa y efecto en los hechos que se presentan en el texto narrativo (cuento) . Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto narrativos (cuento) . Emite juicios valorativos sobre el texto narrativo cuento) leído

96 TALLER Nº 4 Teniendo en cuenta la competencia, capacidades y habilidades de la competencia lectora, diseñe una matriz de evaluación donde se evidencie los componentes básicos de lectura como indicadores de logro Tenga en cuenta los siguientes pasos: Lee y socializa el estándar de acuerdo al ciclo correspondiente Identifica las habilidades y conocimientos que componen el estándar Diversifica las capacidades de acuerdo a las necesidades de tus estudiantes Selecciona, elabora y nombra el indicador pertinente de acuerdo a tu capacidad Selecciona el instrumento pertinente para realizar la evaluación (recuerda que los instrumentos deben ser formativos y sumativos) GRUPO 1 TERCER CICLO PRIMER GRADO GRUPPO 2 CUARTO CICLO CUARTO GRADO GRUPO 3 QUINTO CICLO QUINTO GRADO GRUPO 4 TERCER CICLO SEGUNDO GRADO GRUPO 5 CUARTO CICLO TERCER GRADO INSUMOS: PAPELOTES PLUMONES,MAPAS DE PROGRESO, LECTURA DE TIPO DE TEXTOS, LECTURA DE NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

97 SESIÓN 8

98 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
De acuerdo al Nuevo Marco Curricular el aprendizaje fundamental implicado en la competencia matemática (resolución de problemas) es: NÚMERO Y OPERACIONES ESTADÌSTICA Y PROBABILIDAD CAMBIO Y RELACIONES GEOMETRIA

99 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
Capacidades:  Matematiza problemas de cantidades que implican utilizar y construir modelos, verificándolos con el contexto.  Comunica y representa el significado de los números y operaciones en la resolución del problema, a través de la socialización, usando notación y terminología apropiadas.  Elabora y usa estrategias, y procedimientos que involucran relaciones entre el número y sus operaciones, haciendo uso de diversos recursos.  Razona y argumenta acerca de la validez y pertinencia de sus procesos y resultados al resolver problemas con cantidades discretas y continuas.  Matematiza problemas que expresan regularidades, equivalencias y cambios que implican utilizar, construir y evaluar modelos algebraicos.  Comunica y representa relaciones que expresan patrones, igualdades, desigualdades y variables relacionadas a plantear modelos, a través de la socialización, usando notación y terminología apropiadas.  Elabora y usa estrategias y procedimientos considerando el lenguaje algebraico, haciendo uso de diversos recursos.  Razona y argumenta los procesos de generalización realizados.

100 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
 Matematiza problemas relacionados a formas, movimientos y localización de cuerpos lo que implica diseñar, interpretar y evaluar modelos geométricos.  Comunica y representa relaciones geométricas y su significado con el contexto en la resolución del problema, mediante la socialización, usando notación y terminología apropiadas.  Elabora y usa estrategias y procedimientos basados en diversas representaciones geométricas y haciendo uso de diversos recursos.  Razona y argumenta sus razonamientos inductivos y deductivos relacionados con el tamaño, forma, posición y el movimiento de figuras.  Matematiza problemas relacionados a condiciones de incertidumbre que implica realizar exploraciones e investigaciones.  Comunica y representa diferentes tipos de datos en la resolución del problema, mediante la socialización, usando notación y terminología apropiadas.  Elabora y usa estrategias y procedimientos basados en la estadística y probabilidad para la simulación de situaciones.  Razona y argumenta sus procedimientos empleados para la toma de decisiones.

101 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
¿Qué implica el logro de estas capacidades? implica traducir problemas extraídos de un contexto del mundo real al mundo matemático Matematización horizontal FASE 1 MATEMATIZAR Una vez traducido el problema a una expresión matemática el proceso puede continuar. El experto o el estudiante pueden plantearse cuestiones en las que se utilizan conceptos y destrezas matemáticas. Matematización vertical FASE 2 FUENTE: LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA

102 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
¿Qué ocurre con las otras capacidades? El proyecto PISA considera que para la resolución de los problemas que se presentan los estudiantes deben poner en práctica un conjunto de procesos, es decir, mostrar su dominio en un conjunto de competencias matemáticas generales. Una vez traducido el problema a una expresión matemática, el proceso puede continuar. El estudiante puede plantear a continuación cuestiones en las que utiliza conceptos y destrezas matemáticas. Comunicar y representar Matematización vertical Elabora y usa estrategias Razona y argumenta PAEV FUENTE: LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA

103 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
¿Pero que es lo previo a MATEMATIZAR? CONSTRUCCION DEL NÚMERO

104 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DEL NÚMERO

105 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DEL NÚMERO

106 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DEL NÚMERO

107 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DEL NÚMERO

108 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DEL NÚMERO

109 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

110 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

111 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
A modo de conclusión podemos decir que desarrollar la COMPETENCIA MATEMÁTICA: MATEMATIZAR CONSTRUCCIÓN Y SIGNIFICADO DEL NÚMERO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PAEV CONSTRUCCIÓN DE LAS OPERACIONES Comunicar y representar Elabora y usa estrategias CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA NUMERACIÓN DECIMAL Razona y argumenta MODELO DE POLYA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

112 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN COMPETENCIA MATEMÁTICA-PROPUESTA
COMPETENCIA: Plantea y resuelve problemas con cantidades que implican la construcción y uso de números y operaciones, empleando diversas representaciones y estrategias para obtener soluciones numéricas pertinentes al contexto. CONOCIMIENTO ADICIONES Y SUSTRACCIONES CONN MONEDAS Y BILLETES CAPACIDADES INDICADORES INSTRUMENTOS  Comunica Describe situaciones cotidianas de compra y venta (agregar-quitar) números naturales con resultados hasta 20. Lista de cotejo Rúbrica Pruebas objetivas Representa Expresa con material concreto, gráfico y simbólico problemas de contexto cotidiano (cambio 3,4) Elabora y usa estrategias Utiliza diversas estrategias de conteo, cálculo escrito, mental y de estimación para resolver problemas de contexto cotidiano (cambio 3 y 4) Razona y argumenta Comprueba y explica los procedimientos usados al resolver problemas de contexto cotidiano (cambio 3,4) MATEMATIZA

113 TALLER Nº 4 Teniendo en cuenta la competencia y capacidades de la competencia matemática, diseñe una sesiòn de aprendizaje y su instrumento de evaluación donde se evidencie el proceso de Matematización Tenga en cuenta los siguientes pasos: Lee y socializa el estándar de acuerdo al ciclo correspondiente Identifica las habilidades y conocimientos que componen el estándar Diversifica las capacidades de acuerdo a las necesidades de tus estudiantes Selecciona, elabora y nombra el indicador pertinente de acuerdo a tu capacidad Selecciona el instrumento pertinente para realizar la evaluación (recuerda que los instrumentos deben ser formativos y sumativos) GRUPO 1 TERCER CICLO PRIMER GRADO Competencia 1 GRUPO 2 CUARTO CICLO CUARTO GRADO Competencia 2 GRUPO 3 QUINTO CICLO QUINTO GRADO Competencia 3 GRUPO 4 TERCER CICLO SEGUNDO GRADO Competencia 4 GRUPO 5 CUARTO CICLO TERCER GRADO Competencia 5 INSUMOS: PAPELOTES PLUMONES,MAPAS DE PROGRESO, LECTURA DE TIPO DE TEXTOS, LECTURA DE NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

114 TALLER Nº 4 SESIÓN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDÁCTICA ACT.
DATOS INFORMATIVOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA GRADO SECCIÓN ÁREA BIMESTRE DURACIÓN DOCENTE UNIDAD FECHA PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE CAPACIDAD (Aprendizaje esperado) TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADO VALOR PRIORIZADO SECUENCIA DIDÁCTICA ACT. PROCESOS PEDAGÓGICOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS T INICIO Motivación  Recuperación de saberes previos Conflicto cognitivo DESARROLL O Construcción del APRENDIZAJE Consolidación o sistematización CIERRE Transferencia a situaciones nuevas Metacognición

115 INDICADOR DE EVALUACIÓN
TALLER Nº 4 EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADOR DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO Ficha de observación


Descargar ppt "Mg. VILMA R.SILVA DE MONTOYA"

Presentaciones similares


Anuncios Google