La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”
LÍDERES EN EDUCACIÓN

2 CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
BIEN VENIDOS A ESTE TALLER IMPORTANTE DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN INSTITUCIONAL

3 BASES LEGALES PARA LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
El Reglamento de la LOEI, en el artículo 90 estipula que cada institución educativa debe contar con un Código de Convivencia… El MINEDUC mediante el Acuerdo Ministerial dispone que todas las instituciones educativas construyan en forma participativa su Código de Convivencia, en el plazo de 90 días a partir del 6 de septiembre del año en curso.

4 Qué es CÓDIGO DE CONVIVENCIA?
El Código de Convivencia es un instrumento legal público que garantiza el ejercicio de derechos de los estudiantes a fin de contar con ambientes seguros, saludables para el aprendizaje y facilitar la convivencia armónica de la comunidad educativa.

5 FORMA DE ELABORACIÓN Y TIEMPO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
EL TIEMPO ESTABLECIDO PARA LA VIGENCIA DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL ES DE 2 AÑOS ESCOLARES Y DEBE SER ACTUALIZADO CUANDO SEA NECESARIO. EN FORMA OBLIGATORIA, DEBE SER ELABORADO CON LA PARTICIPACIÓN DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA, AUTORIDADES, PROFESORES, ESTUDIANTES Y MÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

6 COMO SE GARANTIZA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
En la Guía Metodológica expedida por el MINEDUC, se determina que se realice mesas de trabajo y comisiones que garanticen certificadamente la participación democrática de todos los actores educativos: autoridades, profesores, madres y padres de familia, estudiantes y grupos de personal administrativo y de servicio.

7 Actividades para construcción del código de convivencia institucional
Sensibilización a los miembros de la Comunidad Educativa sobre la necesidad e importancia del Código de Convivencia Institucional. Para esta actividad se realizarán asambleas y reuniones informativas y de reflexión crítica sobre los diferentes aspectos que comprende la convivencia armónica institucional. Exhibición de pancartas y distribución de hojas volantes con contenidos importantes y significativos sobre la convivencia armónica y el Código de Convivencia Institucional.

8 Actividades para construcción del código de convivencia institucional
Realizar el diagnóstico de la convivencia armónica institucional (FODA de la convivencia escolar) Para esta actividad hay que recolectar información mediante diálogos, entrevistas, encuestas, análisis de registros, actas de reuniones y asambleas.

9 Actividades para construcción del código de convivencia institucional
Elaboración de Matrices de Definición de Prioridades esto es los propósitos o tareas pendientes o por llevarse a cabo: Este trabajo se realiza con cada grupo de actores de la Comunidad Educativa: madres y padres de familia, profesores-autoridades y estudiantes. Se ordenan desde los de mayor importancia hacia los menos importantes. Se priorizan los de mayor importancia y se incorporan a la sistematización del Código.

10 Actividades para construcción del código de convivencia institucional
Elaboración de Matrices de Acuerdos y Compromisos por cada actor de la Comunidad Educativa. De la reflexión de los derechos salen los acuerdos. De la reflexión de las obligaciones salen los compromisos.

11 Actividades para construcción del código de convivencia institucional
Redacción de Código de Convivencia Institucional Se realiza en base a los acuerdos y compromisos establecidos por los actores de la Comunidad Educativa. Se redacta contemplando normas y procedimientos regulatorios del Código de Convivencia: disciplina, cuidado del patrimonio institucional, puntualidad, asistencia, limpieza, respeto a la propiedad ajena y distinciones honoríficas.

12 Actividades para construcción del código de convivencia institucional
Realización de la Promoción de la Convivencia Armónica Institucional. Elaboración del Plan Anual de Convivencia Armónica. Seguimiento y evaluación de la Convivencia Armónica Institucional. Retroalimentación de los procesos y resultados.

13


Descargar ppt "UNIDAD EDUCATIVA “RINCON DEL SABER”"

Presentaciones similares


Anuncios Google