La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Domingo 23º del tiempo ordinario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Domingo 23º del tiempo ordinario"— Transcripción de la presentación:

1 Domingo 23º del tiempo ordinario
Día 6 de Septiembre de 2015 Ciclo B

2 Hoy consideramos la curación de un sordomudo por parte de Jesús.

3 El evangelio de este domingo, como en gran parte del ciclo B, es del evangelista san Marcos. Es un milagro que sólo lo narra este evangelista. Dice así: Mc 7, 31-37

4 En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete". Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían: "Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

5 Esta es una curación rara
Esta es una curación rara. Para otras curaciones manda al paciente que alargue la mano enferma o simplemente que se ponga de pie, delante de la gente.

6 Hoy Jesús aparta al sordo de la gente.
Algunos dicen que sería para hacerlo más sencillo y privado, no de forma ostentosa. Otros dicen que era para seguir la norma que solían tener los curanderos, que se apartaban de la gente, por si luego no les salía bien.

7 Parece ser que Jesús, con todo su amor, deseaba que el sordo comprendiera que le iba a hacer algo especial. Por eso Jesús le mete los dedos en los oídos y le toca la lengua con un poco de saliva. Esto no era contra la higiene, sino que en aquella cultura era signo de transmisión de un poder personal.

8 Lo importante es que Jesús lo hace con mucho amor
Lo importante es que Jesús lo hace con mucho amor. Y, “mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es "Ábrete". Y aquel, que había sido sordomudo, comenzó a hablar. Se supone que al principio de forma sencilla, no echando discursos, pues debía aprender.

9 Entre nosotros hay muchos sordomudos en lo espiritual
Entre nosotros hay muchos sordomudos en lo espiritual. Abrir el oído significa un cambio en el pensar. Para que luego puedan hablar rectamente de Dios, hablando con Él, necesitan escuchar la palabra de Jesús: Effetá

10 Effetá Effetá Automático

11 Effetá Effetá

12 La historia de sordos, de mudos, de ciegos, aquí y allá

13 Aquí y allá.

14 Cuándo comprenderemos que en nuestras manos están

15 alegrías y tristezas,

16 el abrir de muchas puertas,

17 el vivir todos hermanos de verdad.

18 Alegrías y tristezas,

19 el abrir de muchas puertas,

20 el vivir todos hermanos de verdad

21 Effetá Effetá

22 Effetá Hacer CLICK

23 Esta historia se puede repetir, quizá muy cerca.
Nosotros, si somos buenos seguidores de Jesús, podemos hacer que otros muchos puedan tener la alegría de hablar sobre la palabra de Dios, después de que hayan salvado su sordera espiritual y hayan escuchado los mensajes de Jesús.

24 Jesús busca sobre todo sanar los espíritus, pero también los cuerpos
Jesús busca sobre todo sanar los espíritus, pero también los cuerpos. Jesús se compadece de los enfermos que va encontrando, porque su corazón es bueno. La gente dirá: “Todo lo ha hecho bien”, señalando los efectos del amor de Jesús.

25 Aun así ¿Qué representan los que fueron sanados por Jesús con los miles y millones de enfermos en el mundo en su época, antes y después?

26 Esa es una lección que ha dejado a la Iglesia
Esa es una lección que ha dejado a la Iglesia. A los apóstoles les recomendaba, cuando les mandaba a misionar, que no sólo se preocupasen de las almas, sino también de los cuerpos. La historia de la labor hospitalaria en el mundo está unida con la historia de la Iglesia.

27 Es una labor que deja a la Iglesia, la labor hospitalaria
Es una labor que deja a la Iglesia, la labor hospitalaria. Y en verdad, si conocemos la historia de los hospitales, es una historia de amor por parte de los discípulos de Jesús.

28 Podemos fijarnos en san Camilo y san Juan de Dios.
Durante muchos siglos los gobiernos no tenían hospitales, y los que había solían ser inhumanos. La labor de la Iglesia fue humanizar esos hospitales. Muchos santos se han distinguido en ello. Podemos fijarnos en san Camilo y san Juan de Dios.

29 Estos santos fueron primero enfermos
Estos santos fueron primero enfermos. Y estando allí vieron la realidad inhumana. Cuando sanaron se esforzaron por humanizar lo que había y construir nuevos hospitales dignos para las personas marginadas.

30 Otros santos, como san Vicente de Paul, con su carisma de caridad, nos fueron enseñando que Jesús sigue sanando a través de aquellos que le ofrecen sus manos y su persona al Amor.

31 Por medio de la Iglesia sigue Jesús sanando en el cuerpo y en el alma.

32 Jesús te sana, Jesús te sana,
tanto del cuerpo como del alma. Automático

33 si tienes fe, pues Él te ama.
Jesús te sana, si tienes fe, pues Él te ama.

34 Con sus manos poderosas y con infinito amor

35 El te limpia del pecado, sanando tu corazón.

36 Jesús te sana… tanto del cuerpo como del alma.

37 si tienes fe, pues El te ama.
Jesús te sana... si tienes fe, pues El te ama. Hacer CLICK

38 Si queremos seguir las huellas de Jesús, debemos hacer el bien sin tener acepción de personas, ni siquiera por la religión, menos por ser rico o pobre. Así nos lo dice hoy el apóstol Santiago en la 2ª lectura: Santiago

39 Hermanos míos: No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: "Por favor, siéntate aquí en el puesto reservado." Al pobre, en cambio: "Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo." Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?

40 Hoy no suele haber estas diferencias en el culto o la liturgia
Hoy no suele haber estas diferencias en el culto o la liturgia. Otra cosa es una persona que tenga una dignidad, por lo que representa. No suele haber por el hecho de ser rico o pobre.

41 El apóstol nos invita a una preferencia por los pobres porque “de ellos, y de los que se hacen como ellos, es el reino de los cielos.

42 El hecho de que Dios sana y salva ya nos lo dice el profeta Isaías
El hecho de que Dios sana y salva ya nos lo dice el profeta Isaías. Por eso hoy, unido al evangelio, en la 1ª lectura el profeta nos presenta un canto de alabanza y optimismo, porque Dios viene a salvarnos. Isaías 35, 4-7a

43 Decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis
Decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará." Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.

44 Es un mensaje también para nosotros
Es un mensaje también para nosotros. En esta vida tendremos muchas dificultades y enfermedades. Pero no son castigo de Dios. Dios las permite porque esta vida no es la definitiva.

45 De todo podemos sacar provecho para el bien.
A veces las enfermedades vienen por culpa propia, por el abuso de la salud. Otras veces vienen por maldad ajena. A veces por descuidos, hasta de los médicos. De todo podemos sacar provecho para el bien.

46 Pero lo cierto es que Dios viene a salvarnos como nos ha dicho el profeta Isaías:

47 Mirad a vuestro Dios que viene en persona. Automático

48 Traerá la paz, traerá la bendi-ción,
para todo el pueblo la salvación.

49 Traerá la paz, traerá la bendición,
traerá para todo el pueblo la salvación.

50 Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes.

51 Decid a los cobardes de corazón:
No temáis, sed fuertes.

52 Recobrará la vista el ciego

53 y romperá a cantar el silenciado.

54 Los pies del impedido saltarán
como el ciervo.

55 Dios es fiel.

56 Mirad a vuestro Dios que viene
en persona.

57 Traerá la paz, Traerá la bendición,

58 traerá para todo el pueblo la salvación.

59 Traerá la paz, traerá la bendición.

60 Que María nos acompañe para llegar a recibir la paz y bendición de Jesús.
AMÉN


Descargar ppt "Domingo 23º del tiempo ordinario"

Presentaciones similares


Anuncios Google