La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA MIRIAM PAGAN CRISTINA RAMIRO JOSE ALBERTO VIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA MIRIAM PAGAN CRISTINA RAMIRO JOSE ALBERTO VIANA."— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA MIRIAM PAGAN CRISTINA RAMIRO JOSE ALBERTO VIANA

2 INTRODUCCION No son capaces de tomar decisiones por sí mismos. No son capaces de tomar decisiones por sí mismos. Viven dependiendo de los demás. Viven dependiendo de los demás. Buscan satisfacer en todos los ámbitos a las personas de su entorno. Buscan satisfacer en todos los ámbitos a las personas de su entorno. No soportan estar solos. No soportan estar solos. Necesitan que alguien cuide de ellos. Necesitan que alguien cuide de ellos. Cuando estas situaciones llegan al extremo pueden llegar a ser un problema en el contexto social del individuo, siendo difíciles de soportar. Cuando estas situaciones llegan al extremo pueden llegar a ser un problema en el contexto social del individuo, siendo difíciles de soportar.

3 CRITERIOS DIGNOSTICOS SEGUN DSM –IV R Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican 5 o más de los siguientes ítems: 1. Tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo consejo y reafirmación por parte de los demás. 2. Necesita que los demás asuman la responsabilidad en las áreas más importantes de su vida. 3. Le es difícil expresar desacuerdo ante otras personas por temor a perder su apoyo o aprobación.

4 4. Se esfuerza en exceso para obtener cuidado y apoyo por parte de los demás, hasta el punto de hacer voluntariamente cosas que les desagradan 5. Se siente incómodo o indefenso cuando está solo, debido a temores exagerados a ser incapaz de cuidar de sí mismos 6.Está preocupado de forma poco realista por el temor a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo. 7. Busca urgentemente otra relación como fuente de cuidado y apoyo cuando termina una relación íntima. 8. Está preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

5 CARACTERISTICAS CLINICAS DEL TRASTORNO A nivel conductual: Falta de confianza en ellos mismos (evidente a través de su postura, gestos, y voz) Falta de confianza en ellos mismos (evidente a través de su postura, gestos, y voz) Muestran signos de indefensión, comportamientos de apego, apoyo y sacrificio. Muestran signos de indefensión, comportamientos de apego, apoyo y sacrificio. Tono general depresivo ( nostalgia y tristeza) Tono general depresivo ( nostalgia y tristeza) Fieles, conformistas, empáticos y conciliadores. Fieles, conformistas, empáticos y conciliadores. Buscan continuamente la atención y la aprobación por parte de los demás. Buscan continuamente la atención y la aprobación por parte de los demás. Carecen de habilidades para cuidar de ellos mismos. Carecen de habilidades para cuidar de ellos mismos. Dependen del consejo y de la ayuda de los demás. Dependen del consejo y de la ayuda de los demás. Para cubrir sus necesidades y objetivos, aprenden a vincularse con los demás. Para cubrir sus necesidades y objetivos, aprenden a vincularse con los demás.

6 Anulan su personalidad, sin ser capaces de manifestar oposición o asertividad Anulan su personalidad, sin ser capaces de manifestar oposición o asertividad Son claramente pasivos y sumisos.Son claramente pasivos y sumisos. Se ven a sí mismos como personas débiles, inadecuadas e inútiles.Se ven a sí mismos como personas débiles, inadecuadas e inútiles. Infravaloran sus logros y sobreestiman los de los demás.Infravaloran sus logros y sobreestiman los de los demás. Creen que las personas de su entorno los valoran poco.Creen que las personas de su entorno los valoran poco. Tienen sentimientos de vacío y terror a quedarse solos ( lo manifiestan abierta y conductualmente.Tienen sentimientos de vacío y terror a quedarse solos ( lo manifiestan abierta y conductualmente.

7 A nivel cognitivo: Presentan una serie de pensamientos automáticos negativos que conllevan errores o distorsiones cognitivos que interfieren con su vida diaria. Presentan una serie de pensamientos automáticos negativos que conllevan errores o distorsiones cognitivos que interfieren con su vida diaria. Tienen una idea exagerada de que van a ser abandonados y piensan que al quedarse solos serán incapaces de seguir con su vida. Tienen una idea exagerada de que van a ser abandonados y piensan que al quedarse solos serán incapaces de seguir con su vida. Necesitan ayuda para tomar decisiones o para que alguien les diga lo que tienen que hacer. Necesitan ayuda para tomar decisiones o para que alguien les diga lo que tienen que hacer. Para que esto no les ocurra piensan que deben de ser sumisos y conformistas. Para que esto no les ocurra piensan que deben de ser sumisos y conformistas.

8 Para controlar estos pensamientos, media en ellos la introyección (internalizan las creencias y los valores de otros, imaginándolos como suyos) Para controlar estos pensamientos, media en ellos la introyección (internalizan las creencias y los valores de otros, imaginándolos como suyos) Característico en ellos los mecanismos de negación. Característico en ellos los mecanismos de negación. Encubren su necesidad de dependencia hacia los demás, justificándolo a través de alguna enfermedad física o mental o alguna circunstancia desafortunada. Encubren su necesidad de dependencia hacia los demás, justificándolo a través de alguna enfermedad física o mental o alguna circunstancia desafortunada.

9 A nivel emocional: Son afables, bondadosos, tiernos, evitan tensiones y conflictos interpersonales. Son afables, bondadosos, tiernos, evitan tensiones y conflictos interpersonales. Tienen temor a que se les abandone. Tienen temor a que se les abandone. Se sienten desamparados e inseguros cuando están solos. Se sienten desamparados e inseguros cuando están solos. Con ello, se libran del rechazo social y además les proporciona indulgencia hacia ellos mismos y hacia sus características negativas. Con ello, se libran del rechazo social y además les proporciona indulgencia hacia ellos mismos y hacia sus características negativas. Cuando una relación acaba se sienten utilizados, dominados y anulados. Pudiendo no llegar a encontrar ninguna satisfacción en la vida. Cuando una relación acaba se sienten utilizados, dominados y anulados. Pudiendo no llegar a encontrar ninguna satisfacción en la vida.

10 A nivel fisiológico: Pueden sufrir fatiga crónica y problemas psicosomáticos al reprimir ciertas emociones que puedan molestar a otros. Pueden sufrir fatiga crónica y problemas psicosomáticos al reprimir ciertas emociones que puedan molestar a otros.

11 ETIOLOGÍA Influencia de los padres: la sobreprotección parental- impide la autonomía. la sobreprotección parental- impide la autonomía. la restricción del apego- el niño no busca refuerzos. la restricción del apego- el niño no busca refuerzos. Apegos patológicos en estadios de desarrollo neuropsicológico: Fijación sensorial: refuerzo de una sola fuente hace que el niño pase por alto los demás objetos. Fijación sensorial: refuerzo de una sola fuente hace que el niño pase por alto los demás objetos. Autonomía sensoriomotora: aprendemos habilidades. Si se sobreprotege al niño pierde interés por el aprendizaje Autonomía sensoriomotora: aprendemos habilidades. Si se sobreprotege al niño pierde interés por el aprendizaje

12 - Individuación puberal-crecimiento: el niño evita enfrentarse a los problemas. Hay que apuntar que un hermano agresivo crea dependencia. Un hermano competente promueve las comparaciones desfavorables. - Iniciativa intracortical: excesivos mimos dañan la autoimagen del niño. Otros temas: - La influencia de los roles sociales: que haya mas mujeres con TPD es por la cultura, que da a la mujer un comportamiento pasivo-dependiente.

13 -Las influencias biológicas:.La genética puede influir en como la persona reacciona a las experiencias..Las deficiencias en el desarrollo corporal dificultan la independencia..Los mecanismos excitatorios reticulares inactivos + el sistema límbico muy sensibilizado a la experiencia de dolor.

14 EVALUACIÓN El test de Rorschach refleja el convencionalismo o el deseo de complacer. Las respuestas de movimiento asociadas a animales indican sujetos poco maduros. En el TAT los niños ocupan un papel principal de estas historias. Además niegan las tarjetas que les producen ansiedad.En el TAT los niños ocupan un papel principal de estas historias. Además niegan las tarjetas que les producen ansiedad. El MMPI refleja la docilidad, la falta de energía o la pasividad del sujeto con TPD.El MMPI refleja la docilidad, la falta de energía o la pasividad del sujeto con TPD.

15 El MCMI-III de Millon incluye las categorías: índices modificadores, patrones clínicos de personalidad, patología grave de la personalidad, síndromes clínicos y síndromes graves.El MCMI-III de Millon incluye las categorías: índices modificadores, patrones clínicos de personalidad, patología grave de la personalidad, síndromes clínicos y síndromes graves. La entrevista: -El paciente espera que el terapeuta inicie la conversación. -El terapeuta debe ser empático. -Cuando el terapeuta explora los problemas de la conducta sumisa, el paciente intentará evadir la situación. -El paciente intenta agradar a toda costa al terapeuta. -El paciente debe llegar a solucionar sus problemas solo.

16 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL El TPD se ha solapado principalmente con tres trastornos de la personalidad: TLP TLP THP THP TPE TPE

17 TPD Vs TLP Se caracterizan por temor al abandono, pero la reacción ante este es diferente TPDTLP Sumisión Sumisión Vacio emocional Búsqueda urgente de otra relación de reemplazo Rabia

18 TPD Vs THP Ambos pueden parecer infantiles y apegados TPDTHP Pasivo, sumiso, dócil. Conductas activamente gregarias Intenta pasar desapercibido Seductores Menos egocéntrico y superficial Menos egocéntrico y superficial Más llamativo

19 TPD Vs TPE Gran necesidad de afecto y cuidados por parte de los demás TPDTPE Tiende a confiar en los demás Distanciamiento en las relaciones personales íntimas Anticipa que sus esfuerzos se verán recompensados Anticipa el rechazo y la humillación Recompensa: cariño y afecto Duda y teme no lograr ese afecto

20 TRATAMIENTO El pronóstico es bueno. El pronóstico es bueno. Su forma de ser está condicionada por las primeras experiencias de aprendizaje. Su forma de ser está condicionada por las primeras experiencias de aprendizaje. Debemos equilibrar su vida. Debemos equilibrar su vida. Confían muy pronto en el terapeuta, que es sinónimo de seguridad y afecto. Confían muy pronto en el terapeuta, que es sinónimo de seguridad y afecto. El terapeuta debe clarificar su relación con el paciente. El terapeuta debe clarificar su relación con el paciente. El primer objetivo es que sean gradualmente mas independientes El primer objetivo es que sean gradualmente mas independientes

21 Empezaremos con un análisis funcional. Empezaremos con un análisis funcional. Tenemos que explicarle su problema y las cogniciones que le acompañan. Tenemos que explicarle su problema y las cogniciones que le acompañan. Nos centramos en las relaciones interpersonales y en los pensamientos automáticos negativos. Nos centramos en las relaciones interpersonales y en los pensamientos automáticos negativos. Les enseñaremos la relajación para reducir su ansiedad. Les enseñaremos la relajación para reducir su ansiedad. Usaremos también la exposición. Usaremos también la exposición. Para modificar sus cogniciones usaremos la técnica de solución de problemas de Zurrilla y Goldfield. Para modificar sus cogniciones usaremos la técnica de solución de problemas de Zurrilla y Goldfield.

22 La técnica de valoración cognitiva de Wessler La técnica de valoración cognitiva de Wessler supone que la relación con el terapeuta es muy importante. supone que la relación con el terapeuta es muy importante. Consiste en no sentir lástima por el paciente. Consiste en no sentir lástima por el paciente. No dejar que este le complazca. No dejar que este le complazca. No responsabilizarse de la vida del paciente. No responsabilizarse de la vida del paciente. Incitarle a la ira. Incitarle a la ira. Hacer que el paciente sea su propio terapeuta. Hacer que el paciente sea su propio terapeuta. El paciente puede confundir ira con ansiedad. El paciente puede confundir ira con ansiedad.

23 Que ponga límites a sus relaciones interpersonales. Que ponga límites a sus relaciones interpersonales. Establecer un clima de honestidad. Establecer un clima de honestidad. La técnica de Overholser y Fine se divide en: La técnica de Overholser y Fine se divide en: La dirección activa, donde le enseñaremos habilidades conductuales. La dirección activa, donde le enseñaremos habilidades conductuales. Aumentar la autoestima, como la reestructuración cognitiva. Aumentar la autoestima, como la reestructuración cognitiva. El fomento de la autonomía, pudiendo entrenar al paciente en estrategias de autocontrol. El fomento de la autonomía, pudiendo entrenar al paciente en estrategias de autocontrol.

24 Prevenir las recaídas es esencial para el éxito en la intervención. Prevenir las recaídas es esencial para el éxito en la intervención.

25 VARIANTES DEL PROTOTIPO DEPENDIENTE Dependiente inquieto Dependiente inquieto Dependiente acomodaticio Dependiente acomodaticio Dependiente inmaduro Dependiente inmaduro Dependiente torpe Dependiente torpe Dependiente sin identidad Dependiente sin identidad

26 DEPENDIENTE INQUIETO Sumisamente dependiente Sumisamente dependiente No competitivo No competitivo Extremadamente discreto Extremadamente discreto Busca en los demás guía y seguridad Busca en los demás guía y seguridad En las relaciones interpersonales: papel pasivo En las relaciones interpersonales: papel pasivo Falta total de iniciativa Falta total de iniciativa Evitación ansiosa de la autonomía Evitación ansiosa de la autonomía

27 DEPENDIENTE ACOMODATICIO Búsqueda de afecto Búsqueda de afecto Socialmente gregario Socialmente gregario No asertivos No asertivos En las relaciones interpersonales actitud ingenua En las relaciones interpersonales actitud ingenua Reacciones de ansiedad y depresión Reacciones de ansiedad y depresión

28 DEPENDIENTE INMADURO Son niños toda su vida Son niños toda su vida Prefieren actividades infantiles Prefieren actividades infantiles Incapaces de asumir responsabilidades de la vida adulta Incapaces de asumir responsabilidades de la vida adulta Infantiles en su visión de las cosas Infantiles en su visión de las cosas Se sienten satisfechos Se sienten satisfechos

29 DEPENDIENTE TORPE Falta general de vitalidad Falta general de vitalidad Procesos de pensamiento descentrados en asuntos interpersonales Procesos de pensamiento descentrados en asuntos interpersonales Necesidad desesperada de llevar una vida sin responsabilidades Necesidad desesperada de llevar una vida sin responsabilidades Fatalistas acerca de sí mismos Fatalistas acerca de sí mismos

30 DENDIENTE SIN IDENTIDAD Se subordinan a los demás Se subordinan a los demás Se fusionan de tal forma con los otros que se pierden a sí mismos Se fusionan de tal forma con los otros que se pierden a sí mismos Impulsos y potencialidades como personas independientes se pierden Impulsos y potencialidades como personas independientes se pierden Características de personalidad depresiva Características de personalidad depresiva

31 COMO RELACIONARSE (Oldman y Morris, 1995) No combatir su tendencia a complacer. No combatir su tendencia a complacer. Valorarle las atenciones que dispensa. Valorarle las atenciones que dispensa. Recordarles lo mucho que se les quiere y aprecia. Recordarles lo mucho que se les quiere y aprecia. Proporcionarle seguridad y confianza. Proporcionarle seguridad y confianza. No aprovecharse. No aprovecharse. Fomentar su independencia. Fomentar su independencia.

32 NeuroticismoTPD AnsiedadAlto Ira/ Depresión/ Conciencia de sí mismo Alto Impulsividad/ vulnerabilidadAltoExtraversiónTPDCordialidadAlto Gregarismo/ AsertividadBajo TPD RELACIONADO CON EL MODELO BIG FIVE.

33 ActividadTPD Búsqueda de emociones Emociones positivas Apertura a la experiencia TPDFantasía Estética Sentimientos Acciones ConfianzaAlto Sinceridad AltruismoAlto ConformidadAlto ModestiaAlto

34 ResponsabilidadTPD Competencia Orden Sentimiento de deber Necesidad de logro Autodisciplina Reflexión


Descargar ppt "TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA MIRIAM PAGAN CRISTINA RAMIRO JOSE ALBERTO VIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google