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Balance de la nueva PAU: implicaciones en Bachillerato y en Universidad Fernando Zulaica Vicerrector de Estudiantes y Empleo Universidad de Zaragoza Coordinador.

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Presentación del tema: "Balance de la nueva PAU: implicaciones en Bachillerato y en Universidad Fernando Zulaica Vicerrector de Estudiantes y Empleo Universidad de Zaragoza Coordinador."— Transcripción de la presentación:

1 Balance de la nueva PAU: implicaciones en Bachillerato y en Universidad Fernando Zulaica Vicerrector de Estudiantes y Empleo Universidad de Zaragoza Coordinador en RUNAE del área de trabajo de Asistencia al Estudiante 16 de Diciembre de 2010

2 1. Introducción: aproximación. 2. Un R.D. controvertido. Situación actual 3. Resultados selectividad Temas para el debate Prueba específica para los CFGS Distrito abierto & distrito único Coeficientes de ponderación : SIOUs Selectividad junio-julio: experiencias.

3 Balance provisional. Primer análisis de datos Falta secuencia histórica Impacto del primer año Coincidencia con la implantación de los grados Resultados académicos Implantación en un momento de crisis en el mercado laboral Efectos en los centros de enseñanza secundaria y en los de CFGS: elección de materias y variación matriculas.

4 2. Un R.D. controvertido. Situación actual Real Decreto 1892/2008, de 14 noviembre La modificaciones de las enseñanzas de bachillerato contenidas en el Real Decreto 1467/ 2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y la nueva concepción de las enseñanzas universitarias contenida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, hacen patente la necesidad de modificar dichas pruebas de acceso y admisión.

5 Regula Pruebas de acceso (PAU) Modalidades de acceso a la universidad procedentes: de otras enseñanzas del sistema educativo español de otros sistemas educativos El acceso de las personas mayores de 25 años El acceso de las personas mayores de 40 años El acceso de las personas mayores de 45 años y los procesos de admisión

6 Objetivo Se trata de adecuarla a las preferencias de elección del estudiante y a las exigencias específicas de formación de las distintas titulaciones de Grado. Para ello, la fase específica permite mejorar la calificación de la fase general y tiene por objeto la evaluación de conocimientos en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios vinculados a la rama de conocimiento que se quiere cursar.

7 REUNIÓN DEL PLENO DE RUNAE DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2008 (El día 24 se publico en BOE) Dos cuestiones: Anexos y (solventado el 29 de mayo de 2009) Cupo General común para estudiantes procedentes de las PAU y los que acceden desde Ciclos Formativos de Grado Superior.

8 Real Decreto 1892/2008: Modificaciones y correcciones Correcci ó n de errores [BOE de 28 de marzo de 2009] Correcci ó n de errores [BOE de 21 de junio de 2009] Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan anexos del Real Decreto 1892/2008 [BOE ] Orden EDU/268/2010, de 11 de febrero, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009 [BOE de 13 de febrero de 2010] Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008 [BOE de 8 de mayo] Orden EDU/1719/2010, de 21 de junio, por la que se establece la adscripci ó n de los t í tulos declarados equivalentes a los t í tulos de T é cnico Superior de Formaci ó n Profesional, de T é cnico Superior de Artes Pl á sticas y Dise ñ o o de T é cnico Deportivo Superior a las ramas de conocimiento y se adapta para ellos la f ó rmula para el c á lculo de la nota de admisi ó n a la ense ñ anzas universitarias oficiales de Grado. Pendiente de publicación Proyecto de Orden por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.

9 Mayo de 2009 (tras Pleno RUNAE) Cuestiones de interpretación del R.D. Propuesta de estudiar la modificación del artículo 26 del citado Real Decreto, en lo relativo a los criterios de admisión a la universidad CFGS

10 DOCUMENTOS INTERPRETATIVOS DE LA DIRECCI Ó N GENERAL DE POL Í TICA UNIVERSITARIA 2009/05 C á lculo nota de admisi ó n y orden adjudicaci ó n plazas PAU 2009/10 Permite acceso a trav é s de la prueba de mayores 25 a ñ os con t í tulo de bachiller 2009/10 Orden de adjudicaci ó n de plazas PAU, FP, admisi ó n por m á s de un cupo y ordenaci ó n de solicitudes con notas en escalas diferentes dentro del cupo de titulados 2010/02 Perjuicio a estudiantes con la PAU superada en a ñ os anteriores y a quienes iniciaron 1 º de Bachillerato en el curso /03 Orden de prelaci ó n en la adjudicaci ó n de plazas desde la FP 2010/05 Opciones para los estudiantes con la PAU superada en convocatorias anteriores de presentarse a la Fase General y/o Fase Espec í fica 2010/05 Sobre pruebas espec í ficas para estudiantes de FP 2010/06 Sobre la credencial para estudiantes de la UE 2010/07 Sobre c á lculo nota media ense ñ anzas formaci ó n profesional 2º grado 2010/07 Sobre materia de modalidad y coincidencia con materias de la fase espec í fica en diferentes convocatorias 2010/10 Nota informe sobre requisitos que deben o pueden reunir los candidatos a la prueba de mayores de 25 a ñ os

11 Curso académico necesidad de que se plasmaran en un nuevo decreto todas las cuestiones antes citadas A l no existir un calendario de por dónde iban los posibles cambios a realizar, se convocó un Pleno de RUNAE el día 11 de febrero de 2010: prueba con la cual se obtendrá la calificación para la fase específica para los estudiantes de F.P. a partir del curso , prueba que se desarrollará por Orden Ministerial Borrador

12 Resultados con relación a años anteriores Éxito. Normalidad Similares a los de años anteriores Previsiones y estimaciones realizadas desde RUNAE Impacto mediático de los resultados de admisión Búsqueda de datos: admisión & matricula

13 Alumnos sin plaza universitaria en Cataluña estudiantes se quedan sin poder estudiar lo que desean después de aprobar la selectividad De las 154 plazas de Magisterio en Educación Infantil que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 139 se han adjudicado a alumnos de FP y sólo 15 a estudiantes de bachillerato. Consecuencia a nivel general: estudiantes que han aprobado la selectividad -en algunos casos con bastante buena nota- sin plaza.

14 Cupos anteriores ciclo corto y largo Titulaciones con nota de corte Admisión-matricula Mayor impacto en titulaciones que tienen origen o vinculación con anteriores estudios de primer ciclo Ingenierías técnicas Magisterios Empresariales Enfermerías Rama de ciencias de la salud Cataluña

15 Tabla de datos:Gráfica de datos:

16 Universidad de OviedoAdmisión vs Matricula

17 Universidad Politécnica de Valencia Admisión vs Matricula

18 RAMA SANITARIA

19 RAMA CIENCIAS SOCIALES: EDUCACIÓN.

20 UNIVERSIDADES DE CATALUÑA

21 UNIVERSIDADES DE BARCELONA Y ZARAGOZA

22 TITULACIONES CON MÁS DEL 50% EN CFGS

23 Prueba específica para los CFGS Distrito abierto vs distrito único Coeficientes de ponderación : SIOUs Selectividad junio-julio: experiencias.

24 ¿Por qué solicitar una prueba en la fase especifica a los estudiantes de CFGS? Antes, Universidad y CFGS Los mejores, con independencia de donde procedan, son el objetivo de los centros de educación superior

25 El actual sistema establece un cupo general para selectividad y CFGS. en titulaciones con concurrencia competitiva, compiten estudiantes cuyas calificaciones no son comparables al proceder de enseñanzas muy diferentes. El sistema no puede asegurar que entren ni los mejores ni los que tengan mayores conocimientos vinculados a la titulación. La prueba de selectividad es la que ajusta las calificaciones al margen de la procedencia de los estudiantes.

26 El cupo tampoco consigue ese objetivo ¿qué %? limita la admisión ¿Cómo seleccionar a los mejores? Examen de la fase específica para nota de admisión En consonancia con los objetivos Se garantiza el acceso a la universidad con la nota del CFGS. Tendrán mejor nota quienes tengan mejores conocimientos vinculados con la titulación a la que solicitan admisión.

27 Problemas del distrito abierto con 17 distritos (14 en Medicina) en los procesos de admisión Rama de Ciencias de la salud Implicación con otras ramas Calendarios académicos adaptados al EEES

28 Coeficientes de ponderación: SIOU Solución para estudiantes matriculados en 1º de bachiller en el curso Propuestas para matriculados en 1º de bachiller en el curso

29 UniversidadSeptiembre 2008Septiembre 2009julio 2010 Sustituye a septiembre Publica de Navarra63,4 %62,2%81,26% País Vasco julio sustituye septiembre 74,3%77,4%79,5%

30 Gracias


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