La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""De boca en boca" ESTILO INDIRECTO."— Transcripción de la presentación:

1 "De boca en boca" ESTILO INDIRECTO

2 ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO Presente: · Ana dijo: Vivo en Madrid.
Pretérito imperfecto: · Ana dijo que vivía en Madrid. Pretérito indefinido: · Ana confesó: Gasté todo el dinero. Pretérito pluscuamperfecto: · Ana confesó que había gastado todo el dinero. Pretérito perfecto: ·Ana comentó: No me ha gustado la fiesta. · Ana comentó que no le había gustado la fiesta. Futuro simple: · El jefe anunció: Os subiré el sueldo. Condicional simple: · El jefe anunció que nos subiría el sueldo. Futuro compuesto: · Ana pensó: En enero del próximo año habré comprado mi casa soñada. Condicional compuesto: ·Ana pensó que en enero del próximo año habría comprado su casa soñada. Presente de subjuntivo: · Ana expresó: Deseo que ganes el premio. Imperfecto de subjuntivo: · Ana expresó que deseaba que yo ganara el premio. Perfecto de subjuntivo: · Ana dijo a su hermana: Espero que hayas aprobado el examen. Pluscuamperfecto de subjuntivo:       · Ana dijo a su hermana que esperaba que hubiera aprobado el examen. Imperativo: · Ana ordenó a su hija: ¡Lávate las manos! Imperfecto de subjuntivo:      · Ana ordenó a su hija que se lavara las manos.

3 Oraciones interrogativas en estilo indirecto
Oraciones interrogativas en estilo indirecto. Cuando aplicamos el estilo indirecto en oraciones interrogativas no es necesario utilizar los signos de interrogación (¿?) ya que el sentido interrogativo es determinado por el verbo introductor. Entre dichos verbos aparecen: preguntar, interrogar, saber, querer, insistir, interesarse , consultar, cuestionar, etc. Si se trata de una pregunta absoluta o sea comienza directamente con un verbo y la respuesta puede ser sí o no, introducimos la conjunción condicional si para transformar la pregunta:  ¿Quieres ir al cine conmigo?, me preguntó Ana. Estilo indirecto : Ana me preguntó (que) si quería ir al cine con ella. Si se trata de una pregunta pronominal el uso de la conjunción que, que puede aparecer o no: ¿Cuándo irás al cine conmigo?, me preguntó Ana. Estilo indirecto: Me preguntó (que) cuándo iría al cine con ella.

4 Ejercicios: I. Completa las siguientes frases en el estilo indirecto.
I. Completa las siguientes frases en el estilo indirecto. 1. "Voy al teatro." Dijo que ____________________________________________________ 2. "¿Qué tipo de música te gusta?" Me preguntó (que) ______________________________________________ 3. "Prefiero pasar las vacaciones en la playa." Me confesó que ________________________________________________ 4. "Me he quedado dormido." Nos explicó que ______________________________________________ 5. "Además no quiero que vayas a la fiesta." Añadió que ___________________________________________ 6. "Estoy en tercero de Medicina y en julio de 2014 ya habré terminado mis estudios." Nos contó que ________________________________________________ 7. "¿Habéis comido paella alguna vez?" Nos preguntaba si ____________________________________________ 8. "Confieso que no fue mi objetivo hacerte daño." Confesó que _______________________________________________

5 ¡Cuenta cuentos! A continuación vamos a leer un cuento de Eduardo Galeano.
"El carpintero". Orlando Goicoechea reconoce las maderas por el olor, de qué árboles vienen, qué edad tienen, y oliéndolas sabe si fueron cortadas a tiempo o a destiempo y les adivina los posibles contratiempos. Él es carpintero desde que hacía sus propios juguetes en la azotea de su casa del barrio de Cayo Hueso. Nunca tuvo máquinas ni ayudantes. A mano hace todo lo que hace, y de su mano nacen los mejores muebles de La Habana: mesas para comer celebrando, camas y sillas que te da pena levantarte, armarios donde a la ropa le gusta quedarse. Orlando trabaja desde el amanecer. Y cuando el sol se va de la azotea, se encierra y enciende el vídeo. Al cabo de tantos años de trabajo, Orlando se ha dado el lujo de comprarse un vídeo, y ve una película tras otra. ­No sabía que eras loco por el cine ­le dice un vecino. Y Orlando le explica que no, que a él el cine ni le va ni le viene, pero gracias al vídeo puede detener las películas para estudiar los muebles.

6 Ahora después de leerlo, intenta escribir que nos contó el autor.

7 Aquí podéis practicar lo aprendido:
© 2009 L.Luis Delgado Conde.


Descargar ppt ""De boca en boca" ESTILO INDIRECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google