La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
JULIEP SARMIENTO NAVARRO ENFERMERA UIS

2 “El primer acto del tratamiento de la enfermedad, es dar la mano y una muestra de cariño al paciente…” Von Leyden.

3 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio de alta complejidad cuyo objetivo es brindar un cuidado integral a aquellas personas en condiciones críticas de salud, que fueron internados allí, bien sea por un trauma , en el postoperatorio o en la agudización de otras enfermedades (respiratorias, cardiacas, renales, neurológicas) que ponen en riesgo la vida de los seres humanos.

4 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Las diferentes unidades de cuidado intensivo tienen características particulares a diferencia de otros servicios hospitalarios. Es así como su distribución puede variar de unas a otras unidades; encontrándose algunas circulares con el puesto de enfermería en el centro y otras lineales pero de igual manera el puesto de enfermería es central y en frente de los cubículos donde se encuentran los pacientes, otras conservan la estructura de los servicios de hospitalización con habitaciones similares pero con la adecuación eléctrica y tecnológica necesarias.

5 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

6 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

7 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
La tecnología de la UCI, hay diversidad de equipos que permiten conocer algunas variables fisiológicas, contribuir a la interpretación de la situación clínica del paciente y enfocar la terapéutica, los cuales pueden ocasionar disconfort en el paciente debido a que están adheridos a la piel, algunos pueden transgredir las barreras naturales y limitar la autonomía, la movilidad y el bienestar.

8 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

9 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
La experiencia de trabajar en unidades de cuidado intensivo en medio de una serie de equipos y procesos de enfermedad complejos, donde el paciente se aísla temporalmente de su grupo familiar para ser observado individualmente, quedando al cuidado de un personal desconocido para él, conduce a reflexionar acerca de sus necesidades de carácter emocional, sensitivo y de confort (cambios de posicion, baño e higiene), que pueden experimentar durante su permanencia en dicha unidad.

10 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
En el enfermo crítico se consideran dos sistemas de interacción presentes durante su hospitalización en UCI; es así como los aspectos físicos y psíquicos dentro del mismo sujeto, pueden facilitar o hacer más compleja la recuperación de su enfermedad. En este ámbito los pacientes en general, experimentan muchos temores relacionados con su situación de salud, porque desconocen el curso de la enfermedad, experimentan dolor físico y sufrimiento, en algunos casos se ven enfrentados a la pérdida de partes del cuerpo y a la invalidez, entre otros; pero el estar en relación activa con una o varias personas que comparten con ellos, que reciban sus confidencias, que los escuchen, ya representa un importante alivio.

11 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
En las UCI hay deprivación sensorial en el ambiente, que varia según la construcción e implementación con que cuente. la terapia técnica necesariamente es agresiva, invasora y dolorosa, induce a la perdida de la privacidad respecto a su corporalidad, con una exposición constante de ella a extraños y manipulación de su cuerpo por múltiples manos. Existe interrupción del sueño por los permanentes y necesarios controles, y se impone una posición corporal no usual con dificultad para adoptar posiciones corporales cómodas como las cotidianas.

12 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Ocasionalmente se presenta la indicación de no ingesta de comida o comida distinta a la acostumbrada, y exposición al olor de medicamentos y químicos usados, así como también, al olor del cuerpo humano propio y ajeno. Es frecuente la conexión con el aparataje técnico necesario y la escasa visión de solo la pared, el techo y el personal que lo atiende. En lo auditivo el sonido de respiradores artificiales y alarma de monitores es permanente; la respiración alterada de otros enfermos, sonido de instrumental, quejidos, voces desconocidas, preguntas e instrucciones del personal, son estímulos presentes.

13 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

14 UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

15 CRITERIOS DE INGRESO A LA UCI
Para establecer qué pacientes presentan un estado crítico que amerita su ingreso a una UCI es necesario: Definir su patología en términos de gravedad y reversibilidad: Daño cerebral grave e irreversible, cáncer metastásico refractario a quimioterapia y radioterapia, muerte cerebral en no donantes de órganos, estado vegetativo persistente, pacientes que están permanentemente inconscientes, etc., es razonable considerar que en estos pacientes las acciones emprendidas no mejorarán su estado actual y por tanto no resulta útil el empleo de los recursos limitados y costosos de una UCI.

16 CRITERIOS DE INGRESO A LA UCI
La gravedad como criterio que amerita el ingreso a una UCI se define como, aquella situación que supone un riesgo para la vida pero cuyo impacto en el estado de salud aún no ha agotado las reservas fisiológicas y por tanto es viable una resolución del cuadro aplicando la terapéutica adecuada. La reversibilidad, criterio que apoya el de gravedad ‘‘ideal’’ para UCI, se relaciona con la perspectiva razonable de recuperación de la función orgánica afectada. Si bien los enfermos críticos en general comparten ciertas características, es la reversibilidad la que los diferencia entre quienes deben ser tratados en UCI y quienes precisan otro tipo de asistencia, por ejemplo, cuidados paliativos. La reversibilidad puede estar condicionada por la naturaleza de la enfermedad, por la edad y por la presencia o no de comorbilidades crónicas.

17 CRITERIOS DE INGRESO A LA UCI
Definir qué tipo de tratamiento requiere: monitoreo estricto y/o invasivo o tratamiento especial. El monitoreo continuo y/o invasivo surge de la necesidad de detectar cambios precoces y sutiles en los parámetros fi siológicos, para tomar de inmediato las medidas pertinentes y limitar los efectos sistémicos deletéreos y potencialmente fatales de la disfunción orgánica presente. Los tratamientos especiales son los procedimientos encaminados al soporte o remplazo temporal de los procesos vitales en riesgo o con disfunción grave hasta que el organismo pueda retomar su control como son la estabilidad hemodinámica, la mecánica respiratoria, la función renal, la respuesta inmune, entre otros.

18 CRITERIOS DE INGRESO A UCI

19 DISPOSICIÓN DE CUBICULOS, ELEMENTOS E INSUMOS DE LA UCI

20 HISTORIA CLINICA Y DOCUMENTOS
Valoración del estado de salud y monitorización del paciente. (LEV, SV, OXIGENO, MEDICAMENTOS) Historia clínica física y electrónica. Toma de laboratorios Elementos de aseo personal. Brindar información al paciente y/o familia.

21 BIBLIOGRAFIA Falcó Pegueroles, A. M. (2012). Análisis de la conflictividad ética en los profesionales de enfermería de las unidades de cuidados intensivos. Escudero, D., Vina, L., & Calleja, C. (2014). Por una UCI de puertas abiertas, más confortable y humana. Es tiempo de cambio. Medicina Intensiva, 38(6), Contreras Moreno, A. M., & Espinosa, X. P. (2014). Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud,46(1),


Descargar ppt "DIPLOMADO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google