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Introducción: ¿Qué es la Economía?

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Presentación del tema: "Introducción: ¿Qué es la Economía?"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción: ¿Qué es la Economía?

2 ¿Qué es la economía? Economía es el estudio de las decisiones que tomamos cuando nos enfrentamos a la escasez. Escasez es una situación en la que los recursos son limitados, pero pueden utilizarse de diferentes maneras; por tanto, debemos sacrificar un bien o un servicio para obtener otro. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

3 Factores de producción
Los factores de producción son los recursos que utilizamos para producir bienes y servicios: Los recursos naturales: las cosas creadas por la Naturaleza como la tierra, los yacimientos minerales, de petróleo y de gas y el agua. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

4 Factores de producción
Los factores de producción son los recursos que utilizamos para producir bienes y servicios: El trabajo: el esfuerzo humano, tanto físico como mental, empleado por los trabajadores para producir bienes y servicios. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

5 Factores de producción
Los factores de producción son los recursos que utilizamos para producir bienes y servicios: El capital físico: todas las máquinas, edificios, equipo, carreteras y otros objetos fabricados por los seres humanos para producir bienes y servicios. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

6 Factores de producción
Los factores de producción son los recursos que utilizamos para producir bienes y servicios: El capital humano: los conocimientos y cualificaciones que adquiere un trabajador por medio de la educación y la experiencia. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

7 Factores de producción
Los factores de producción son los recursos que utilizamos para producir bienes y servicios: La iniciativa empresarial: El esfuerzo para coordinar la producción y la venta de bienes y servicios. Un empresario asume riesgos, compromete tiempo y dinero en un negocio sin tener garantía alguna de que obtendrá beneficios. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

8 CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
Escasos y libres Bienes y servicios Sustitutivos, complementarios e independientes Normales, inferiores y de Giffen Divisibles e indivisibles De primera necesidad y de lujo De consumo y de capital Privados, públicos y comunes Globales, regionales y locales Muebles e inmuebles Transables y no transables Perecederos y durables. Fuente: Boris Echerman

9 PRINCIPALES PRINCIPIOS ECONOMICOS
Los individuos se enfrentan a disyuntivas El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla Las personas racionales piensan en términos marginales Los individuos responden a los incentivos El comercio pude mejorar el bienestar de todo el mundo Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo Fuente: Principios de Economía, G. Mankiw Mc Graw Hill, 2004

10 TIPOS DE ANALISIS ECONOMICO
Microeconomía y Macroeconomía Estática, estática comparativa y dinámica Positivo y normativo Corto y largo plazo Equilibrio parcial y general Fuente: Boris Echerman

11 Microeconomía La microeconomía es el estudio de las decisiones que toman los consumidores, las empresas y el Estado y de las consecuencias de estas decisiones en los mercados de bienes y servicios. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

12 Macroeconomía La macroeconomía es el estudio de la economía de un país en su conjunto. El análisis macroeconómico se puede utilizar para: Comprender cómo funciona una economía nacional. Comprender los grandes debates sobre política económica. Tomar decisiones empresariales fundadas. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

13 La forma de pensar de los economistas
La economía positiva se ocupa de las fuerzas que afectan a la actividad económica y predice las consecuencias de distintos cursos de acción. Es el centro de la mayor parte del razonamiento económico moderno. La economía normativa responde a la pregunta de qué debería ser. La mayoría de los economistas rehúye las cuestiones normativas. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

14 Diagrama del flujo circular
Pago de los productos Pago de los factores Costes monetarios Productos demandados ofrecidos Factores para producir Ingresos generados por la venta de productos Mercado de factores Empresas Hogares El diagrama del flujo circular es un diagrama que muestra el flujo de dinero y de bienes entre los mercados. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

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16 Curva de la frontera de posibilidades de producción
La curva de la frontera de posibilidades muestra las combinaciones posibles de bienes y servicios de que dispone una economía, suponiendo que todos los recursos productivos se utilizan a pleno rendimiento y eficientemente. Toneladas de bienes industriales por año Toneladas de bienes agrícolas por año Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

17 Curva de la frontera de posibilidades de producción
Cuando la economía se encuentra en el punto i, los recursos no se emplean totalmente y no se utilizan eficazmente. Toneladas de bienes industriales por año Toneladas de bienes agrícolas por año Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

18 La escasez y la curva de posibilidades de producción
Para aumentar la cantidad de bienes agrícolas en 10 toneladas, debemos sacrificar 100 toneladas de bienes industriales. Toneladas de bienes industriales por año Toneladas de bienes agrícolas por año Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

19 Curva de la frontera de posibilidades de producción
La curva de la frontera de posibilidades de producción es cóncava porque los recursos no están adaptados totalmente a la producción de los dos bienes. A medida que aumentamos la producción de un bien, sacrificamos progresivamente más cantidad del otro. Toneladas de bienes industriales por año Toneladas de bienes agrícolas por año Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

20 Desplazamiento de la curva de la frontera de posibilidades de producción
Para incrementar la producción de un bien sin reducir la producción de otro, la curva de la frontera de posibilidades de producción debe desplazarse hacia fuera. Toneladas de bienes industriales por año Toneladas de bienes agrícolas por año Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

21 Desplazamiento de la curva de la frontera de posibilidades de producción
La curva de la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia fuera como consecuencia de: 1. Un aumento de los recursos de la economía, o 2. Una innovación tecnológica que aumenta la producción obtenida de una cantidad determinada de recursos. Toneladas de bienes industriales por año Toneladas de bienes agrícolas por año Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

22 Los mercados y la mano invisible
Un mercado es un mecanismo que permite a los compradores y a los vendedores intercambiar cosas: un comprador intercambia dinero por un producto; un vendedor intercambia un producto por dinero. Adam Smith utilizó la metáfora de la mano invisible para explicar que las personas que actúan en beneficio propio pueden promover los intereses de la sociedad en su conjunto. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

23 “ Cada cañón fabricado, cada navío de guerra botado, cada cohete disparado, significan al final de cuentas un hurto A los que padecen hambre Y no son alimentados, aquellos que tienen frío Y no reciben abrigo, un mundo con armamento no gasta únicamente dinero. Gasta el vigor de sus trabajadores, el ingenio de sus científicos, las esperanzas de sus niños” (Dwigth Eisenhower) Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

24 Las decisiones en la sociedad
Las decisiones de los productores, consumidores y los gobiernos determinan de qué forma un sistema económico puede responder a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué productos producimos? ¿Cuánto producimos? ¿Cómo producimos estos productos? ¿Para quién producimos los productos? Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

25 Economía de Mercado Las decisiones sobre ¿ que, cuánto, cómo y para quien producir? Las toma el mercado sin la intervención del Estado Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

26 Economía Centralmente Planificada
Economía basada en un sistema de planificación central: economía en la que una burocracia pública decide la cantidad que se produce de cada bien, cómo se produce y cómo se reparten los productos entre los consumidores. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

27 Regulación pública de los mercados
Economía mixta: sistema económico de mercado en el que el Estado desempeña un papel importante, incluida la regulación de los mercados, en los que se toma la mayoría de las decisiones económicas. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

28 La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado

29 La curva de demanda He aquí una lista de las variables que afectan a la decisión de un consumidor, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El precio del producto, por ejemplo, el precio de una pizza. La renta del consumidor. El precio de los bienes sustitutivos, como los tacos o los sandwiches. El precio de los bienes complementarios, como la cerveza o la limonada. Los gustos del consumidor y la publicidad. Las expectativas del consumidor sobre los futuros precios. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

30 La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda
La tabla de demanda es una tabla de variables que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada por un consumidor, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Tabla de demanda de pizzas de Al Precio (euros) Cantidad de pizzas al mes 2 13 4 10 6 7 8 1 Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

31 La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda
Una variación de la cantidad demandada es una variación de la cantidad demandada de un bien provocada por una variación de su precio; se representa gráficamente por medio de un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

32 La curva de demanda de un consumidor y la ley de demanda
La curva de demanda de un consumidor muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada por un consumidor, o la cantidad que éste desea adquirir. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes Según la ley de la demanda, cuanto más alto es el precio, menor es la cantidad demandada, manteniéndose todo lo demás constante. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

33 De la demanda de un consumidor a la demanda del mercado
Pizzas al mes (A) Demanda de Al (B) Demanda de Bea (C) Demanda del mercado Precio (euros) (A) Demanda de Al (B) de Bea del mercado La demanda del mercado es una curva que muestra la relación entre el precio y la cantidad demandada por todos los consumidores, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

34 La curva de demanda y el excedente del consumidor
El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad máxima que está dispuesto a pagar un consumidor por un producto y el precio que paga realmente. El precio de un bien es menor o igual a la cantidad que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto. El excedente del consumidor mide el excedente recibido por el consumidor. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

35 La oferta de una empresa y la ley de la oferta
400 10 Tabla de oferta de pizza de Nora 500 300 200 100 Cantidad de pizzas al mes 12 8 6 4 Precio (euros) La tabla de oferta de una empresa es una tabla de cifras que muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

36 La oferta de una empresa y la ley de la oferta
La curva de oferta de una empresa muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por una empresa, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Pizzas al mes Precio por pizza (euros) Según la ley de la oferta, cuanto más alto es el precio, mayor es la cantidad ofrecida, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

37 La oferta de una empresa y la ley de la oferta
Una variación de la cantidad ofrecida es una variación de la cantidad ofrecida de un bien, provocada por una variación en el precio del bien; se representa gráficamente mediante un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Precio por pizza (euros) Pizzas al mes Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

38 De la oferta de una empresa a la oferta del mercado
Pizzas al mes Precio por pizza (euros) (A) Oferta de una empresa (B) Oferta del mercado La curva de oferta del mercado muestra la relación entre el precio y la cantidad ofrecida por todos los productores, ceteris paribus (manteniéndose todo lo demás constante). Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

39 La curva de oferta He aquí las variables que afectan a las decisiones de los vendedores, utilizando el mercado de pizza como ejemplo: El precio del producto, como el precio de la pizza. El coste de los factores La tecnología El número de productores Las expectativas Los impuestos y subsidios del Estado Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

40 La curva de oferta y el excedente del productor
Número de cortes de césped a la semana Precio (euros por césped) Precio Oferta Darío Eva Efraín Cecilia Abel El excedente del productor es la diferencia entre el precio que percibe un productor por un producto y la cantidad mínima que está dispuesto a aceptar por el producto. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

41 Equilibrio del mercado
El equilibrio del mercado es una situación en la que la cantidad demandada de un producto es igual a la ofrecida, por lo que no hay presiones para que varíe el precio. Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

42 Equilibrio del mercado
El exceso de demanda es una situación en la que, al precio vigente, los consumidores están dispuestos a comprar más de lo que los productores están dispuestos a vender. Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Exceso de demanda al precio de 6 euros Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

43 Equilibrio del mercado
El exceso de oferta es una situación en la que, al precio vigente, los productores están dispuestos a vender más de lo que los consumidores están dispuestos a comprar. Oferta Demanda Miles de pizzas al mes Precio por pizza (euros) Exceso de oferta al precio de 12 euros Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

44 El equilibrio de mercado y la eficiencia
El equilibrio del mercado es eficiente porque genera el máximo valor de mercado total posible. Número de cortes de césped a la semana Precio (euros por césped) Precio Oferta Demanda Juan Tomás Timoteo Flora Darío Cecilia Abel Efraín Sergio A un precio de 10 euros, el excedente total de un mercado es igual a 50 € = 30 € + 20 €. Un precio impuesto, por encima o por debajo del equilibrio, produce ineficiencia y reduce el excedente total. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

45 El excedente total es menor cuando el precio es inferior al de equilibrio
Precio (euros por césped) Número de cortes de césped a la semana Oferta Precio máximo Demanda Precio Juan Tomás Timoteo Flora Darío Cecilia Abel Un precio máximo de 4 euros reduce le valor total del mercado. Los dos primeros consumidores salen ganando a costa de los dos primeros productores. El excedente de los consumidores y el de los productores del tercer jardín y del cuarto se pierden totalmente. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

46 El excedente total es menor cuando el precio es superior al de equilibrio
Un precio mínimo de 19 euros reduce el valor total del mercado. Oferta Número de cortes de césped a la semana Demanda Precio mínimo Precio (euros por corte de césped) Precio Tomás Timoteo Flora Darío Cecilia Abel Los dos primeros productores salen ganando a costa de los dos primeros consumidores. El excedente de los consumidores y el de los productores del tercer jardín y del cuarto se pierden totalmente. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

47 Incidencia de un impuesto
Pc es el precio (incluido el impuesto) que pagan los compradores. Pv es el precio que reciben los vendedores, una vez descontado el impuesto. La carga de un impuesto se reparte más o menos por igual entre los compradores y los vendedores. Precio D S Pc B D A Los compradores pierden A + B, los vendedores pierden D + C, y el Estado recibe A + D en ingresos. La pérdida irrecuperable de eficiencia es B + C. C P0 Q0 t Pv Q1 Cantidad Fuente: Microeconomía, R Pindiyck y D. Rubinfield Prentice Hall, 2001 106

48 Efecto de un impuesto de 50 centavos sobre la gasolina
Precio (dólares por galón) S D 60 1,50 Pérdida de excedente del consumidor Pc = 1,22 Los ingresos anuales generados por el impuesto son 0,50(89) ó millones de dólares. El comprador paga 22 centavos del impuesto, y el productor paga 28 centavos. 89 t = 0,50 11 A 100 P0 = 1,00 D Pv = 0,72 Pérdida de excedente del productor 0,50 Cantidad (miles de millones al año) 50 150 Fuente: Microeconomía, R Pindiyck y D. Rubinfield Prentice Hall, 2001 122

49 La elasticidad: una medida de la sensibilidad

50 La elasticidad: una medida de la sensibilidad
Elasticidad-precio de la demanda: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones del precio; se calcula dividiendo la variación porcentual de la cantidad demandada por la variación porcentual del precio. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

51 La elasticidad-precio de la demanda
variación porcentual de la cantidad demandada variación porcentual del precio Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

52 La elasticidad-precio de la demanda
Demanda elástica: la elasticidad-precio es mayor que uno. Demanda inelástica: la elasticidad-precio de la demanda es menor que uno. Elasticidad unitaria: la elasticidad-precio de la demanda es igual a uno. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

53 Determinantes de la elasticidad
El tiempo. La importancia en el presupuesto. Cantidad y cercanía de los bienes sustitutivos. El precio de la mercancía Fuente: Boris Echerman

54 ALGUNOS EJEMPLOS DE ELASTICIDADES DE LA DEMANDA CON RELACION AL PRECIO
Bienes Elasticidad precio Demanda Inelástica Huevos Carne Papelería para oficina 0.5 Gasolina Demanda Elástica Vivienda Restaurant Viajes en Avión 2.4 Viajes de Vacaciones 4.1 Elasticidad precio menor que 1 Elasticidad precio mayor que 1

55 La elasticidad precio de la demanda varía a lo largo de una curva de demanda

56 La elasticidad y el ingreso total
Tipo de demanda Valor de la elasticidad-precio de la demanda Variación de la cantidad y variación del precio Influencia de una subida del precio en el ingreso total Influencia de una reducción del precio en el ingreso total Elástica Mayor que 1 Mayor variación porcentual de la cantidad Disminuye Aumenta Inelástica Menor que 1 Menor variación porcentual de la cantidad Elasticidad unitaria 1 Misma variación porcentual de la cantidad y del precio No varía Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

57 Otras elasticidades de la demanda
Elasticidad-renta de la demanda: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones de la renta de los consumidores. variación porcentual de la cantidad demandada variación porcentual de la renta Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

58 Otras elasticidades de la demanda
Elasticidad cruzada de la demanda: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a las variaciones del precio de un bien relacionado con él. variación porcentual de la cantidad demandada de X variación porcentual del precio de Y Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

59 La elasticidad-precio de la oferta
variación porcentual de la cantidad ofrecida variación porcentual del precio Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

60 La producción y el coste

61 Producción y coste a corto plazo
El principio fundamental que se encuentra detrás de las curvas de coste a corto plazo de una empresa es el principio de los rendimientos decrecientes. PRINCIPIO de los rendimientos decrecientes Supongamos que un bien se produce con dos o más factores y que aumentamos uno de ellos manteniendo fijos los demás. Hay un punto, llamado punto de rendimientos decrecientes, a partir del cual la producción aumenta a una tasa decreciente. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

62 Trabajo PT PMg Pme 1 100 2 220 120 110 3 360 140 4 460 115 5 530 70 106 6 570 40 95 7 595 25 65 8 600 75 9 594 -6 66 10 560 -34 56

63 PT PMe PMg

64 Coste económico En economía, el concepto del coste de la empresa se basa en el concepto de coste económico. El principio fundamental en el que se basa el cálculo del coste económico es el principio del coste de oportunidad. PRINCIPIO del coste de oportunidad El coste de oportunidad de una cosa es lo que sacrificamos para conseguirla. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

65 Coste contable y coste económico
El concepto de contable de costes sólo implica el coste explícito de una empresa. Coste explícito: cantidad de dinero que paga efectivamente la empresa por sus factores. El concepto de economista implica el coste implícito de una empresa. Coste implícito: coste de oportunidad de los factores no comprados. Coste económico: la suma del coste explícito y el coste implícito. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

66 Coste contable y coste económico
Método contable económico Coste explícito (factores comprados) Implícito: coste de oportunidad del tiempo del empresario 30.000 Implícito: coste de oportunidad de los fondos 10.000 _______ ________ Coste total Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

67 Coste total a corto plazo
Existen dos tipos de coste de producción a corto plazo: Coste fijo (CF): coste que no depende de la cantidad producida. Coste variable: coste que varía con la cantidad producida. El coste variable total (CVT) es el coste que varía cuando la empresa altera su producción. El coste total a corto plazo (CTCP) es igual a la suma del coste fijo y el coste variable. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

68 Coste total a corto plazo
Costes de producción a corto plazo Produc-ción: rastrillos por minuto Coste fijo Coste variable total Coste total a corto plazo (CF) (CVT) (CTCP) 36 1 8 44 2 12 48 3 15 51 4 20 56 5 27 63 6 72 7 84 65 101 9 90 126 10 130 166 Coste total a corto plazo (CTCP) Coste variable total (CVT) Coste (€) Coste fijo (CF) Cantidad de rastrillos por minuto CTCP CF CVT = + Coste total = Coste fijo total + Coste variable total Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

69 Coste medio a corto plazo y coste marginal: un ejemplo
Costes de producción a corto plazo Produc-ción: rastrillos por minuto Coste marginal a corto plazo Coste fijo medio Coste variable medio a corto plazo Coste total medio a corto plazo (CMCP) (CFMe) (CVMeCP) (CTMeCP) 1 8,00 36,00 44,00 2 4,00 18,00 6,00 24,00 3 3,00 12,00 5,00 17,00 4 9,00 14,00 5 7,00 7,20 5,40 12,60 6 7 5,14 6,86 8 4,50 8,13 12,63 9 25,00 10,00 10 40,00 3,60 13,00 16,60 CMCP Coste (€) CTMeCP CVMeCP Cantidad de rastrillos por minuto Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

70 La relación entre las curvas de coste marginal y de coste medio
A través del rango de la producción, donde el coste medio disminuye, el coste marginal se sitúa por debajo del coste medio (puntos b y c). CMCP Cuando la contribución marginal es mayor que la contribución media, la marginal se eleva por encima de la media (puntos f y h). Coste (€) CTMeCP CVMeCP Cantidad de rastrillos por minuto En el punto m, el coste medio es mínimo e igual al coste marginal. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

71 Deseconomías de escala
Una empresa tiene deseconomías de escala cuando un aumento de la producción conlleva un aumento del coste medio a largo plazo; la curva de coste medio a largo plazo tiene pendiente positiva. Las deseconomías de escala pueden surgir por dos razones: Problemas de coordinación. Aumento de los costes de producción. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

72 Características de los diferentes tipos de mercados
Único Homogéneo o diferenciado Diferenciado Homogéneo Tipo de producto Cantv, BCV, electricidad, No hay Televisoras, celulares, periódicos, cervezas Interdependientes Cepillos de dientes, ropa Independientes Trigo, sojaI Ejemplos Relaciones Grandes barreras: economías de escala o política del gobierno Ninguna barrera Condiciones de entrada La empresa se enfrenta a la curva de demanda del mercado La demanda es menos elástica que la demanda de la empresa monopolísticamente competitiva La demanda es elástica con respecto al precio pero no perfectemente elástica Precio aceptante: la demanda es perfectamente elástica Demanda de una empresa Una Pocas Muchas Muchísimas Número de empresas Monopolio Oligopolio Competencia monopolística Competencia perfecta Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

73 La competencia perfecta: el corto plazo y el largo plazo

74 Mercado de Competencia Perfecta
Un mercado perfectamente competitivo es un mercado que tiene cuatro características: Atomicidad del mercado. Producto es homogéneo. Ausencia de obstáculos. Transparencia del mercado Movilidad de los factores productivos

75 El enfoque total: cálculo del ingreso total y del coste total
Cómo se decide la cantidad de producción Producción: rastrillos por minuto Precio Ingreso total Coste total Benefi-cios Ingresomarginal(precio) Coste marginal 25 36 –36 1 44 –19 8 2 50 48 4 3 75 51 24 100 56 5 125 63 62 7 6 150 72 78 9 175 84 91 12 200 101 99 17 225 126 10 250 166 40 Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

76 Niveles de producción: 0- q0:
El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los beneficios Comparación de I(q) y C(q): Niveles de producción: 0- q0: C(q)> I(q): Beneficio negativo. CF + CV > I(q) IM > CM: Indica un beneficio mayor con una producción mayor. Coste, ingreso, beneficio (dólares anuales) C(q) A B I(q) q0 q* Producción (unidades al año) Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004 16

77 Producción: rastrillos por minuto Ingreso marginal (precio)
El enfoque marginal El principio marginal nos indica que la empresa maximizará sus beneficios eligiendo la cantidad con la que el ingreso marginal (el precio de mercado) es igual al coste marginal: precio = coste marginal Cómo se decide la cantidad de producción Producción: rastrillos por minuto Precio Benefi-cios Ingreso marginal (precio) Coste marginal 25 –36 1 –19 8 2 4 3 24 44 5 62 7 6 78 9 91 12 99 17 10 84 40 Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

78 El enfoque marginal para elegir un nivel de producción
Coste marginal (SMC) Oferta del mercado Ingreso marginal = precio Coste o ingreso (€) Precio (€) Beneficios = 99 € Coste total medio (CTMe) Demanda del mercado Rastrillos por minuto Rastrillos por minuto (A) Mercado (B) Empresa Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

79 El beneficio económico
El beneficio por unidad es igual al ingreso por unidad (o precio) menos el coste total medio (o la distancia de g a c). (25 € - 14 €) = 11 Coste marginal Ingreso marginal = precio Coste o ingreso (€) Beneficios = 99 € Coste total medio El beneficio económico total es igual a (precio – coste medio) x cantidad producida (o el área del rectángulo sombreado) (25 € - 14 €) x 9 = 99 € Rastrillos por minuto (B) Empresa Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

80 Las empresas obtienen unos beneficios nulos en condiciones de equilibrio a largo plazo
Un equipo de béisbol de una ciudad de moderadas dimensiones vende suficientes entradas para que su precio sea igual a su coste marginal y medio. (beneficios = 0). Precio de la entrada CMeL CML 7$ Venta de entradas de abonos (millones) 1,0 Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004 96

81 Tipos de Beneficio Beneficio extraordinario:
Beneficio que despierta la envidia de los otros empresarios (diferente a cero) Beneficio normal: Beneficio que no despierta envidia de los otros empresarios (igual a cero) Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

82 La decisión de cerrar La empresa debe continuar produciendo si el beneficio (ingreso total) es mayor que el coste, o coste de variable total. Ingreso total = (P x Q) debe ser mayor que el coste variable total = CVMeCP x Q, por tanto, Si P > CVMeCP, la empresa debería continuar produciendo. Si P < CVMeCP, la empresa debería cerrar. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

83 La curva de oferta a corto plazo de la empresa
Si el precio es de 1 $, el agricultor producirá quintales con un coste medio de unos 0,74 $ y obtendrá unos beneficios de unos $. CMCP Dólares por quintal CMeCP CVMeCP El precio de nivelación o de beneficio nulo es de 0,72 $ por quintal. Miles de quintales de maíz al año El precio de cierre es de 0,44 $. A los precios situados entre 0,44 $ y 0,72 $, el agricultor perderá dinero pero continuará produciendo con pérdidas. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

84 Curvas de oferta a corto plazo
La curva de oferta a corto plazo de la empresa muestra la relación entre el precio de un producto y la cantidad de producción ofrecida por una empresa a corto plazo. La curva de oferta a corto plazo de la empresa es la parte de la curva de coste marginal a corto plazo de la empresa situada por encima del precio de cierre. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

85 El monopolio

86 Monopolio Un monopolio es un mercado en el que hay una única empresa que produce un artículo que no tiene sustitutos cercanos.

87 Causas del surgimiento de Monopolios
Patentes Concesiones Tamaño del mercado Monopolios naturales Competencia desleal Cártel

88 El ingreso total y el ingreso marginal
Demanda, ingreso total e ingreso marginal Precio Cantidad vendida Ingreso total Ingreso marginal 16 € 14 € 1 12 € 2 24 € 10 10 € 3 30 € 6 8 € 4 32 € 6 € 5 -2 4 € -6 Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

89 La curva de demanda y la curva de ingreso marginal
Cantidad vendida Ingreso marginal o precio (euros) Ingreso marginal Demanda del monopolista (demanda de mercado) El ingreso marginal es igual al precio en el caso de la primera unidad vendida, pero es menor que el precio en el caso de todas las demás unidades vendidas. Para aumentar la cantidad vendida, una empresa baja su precio y recibe menos ingreso por las unidades que podría haber vendido al precio más alto. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

90 El principio marginal y la decisión de producción
PRINCIPIO marginal Aumentar el nivel de una actividad si su beneficio marginal es superior a su coste marginal; reducirlo si su coste marginal es superior a su beneficio marginal. Si es posible, elegir el nivel en el que el beneficio marginal de la actividad es igual a su coste marginal. Coste marginal = ingreso marginal Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

91 Cantidad vendida (dosis)
Utilización del principio marginal para elegir un precio y una cantidad 5.000 € 9.400 € 9,00 € 1.200 12 € 5.740 € 8.560 € 7,80 € 2 € 1.100 13 € 6.165 € 7.835 € 6,70 € 4 € 1.000 14 € 6.300 € 7.200 € 6,00 € 6 € 900 15 € 6.635 € 5,30 € 8 € 800 16 € 5.760 € 6.140 € 4,60 € 10 € 700 17 € 5.090 € 5.710 € 4,00 € 600 18 € Beneficios Coste total Ingreso total Coste marginal Ingreso marginal Cantidad vendida (dosis) Precio (por dosis) Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

92 El monopolista elige una cantidad y un precio
Para maximizar los beneficios, el monopolista elige el punto n, en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal. Coste marginal Coste medio Euros El monopolista produce 900 dosis por hora a un precio de 15 euros (punto m). Demanda del mercado Ingreso marginal El coste medio es de 8 euros (punto c). Dosis de medicamento por hora Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

93 Pérdida irrecuperable
Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. $/Q Excedente del consumidor perdido MC Pérdida irrecuperable de eficiencia Pm Qm A B QC PC C IMe IM Cantidad Fuente: Microeconomía, R Pindiyck y D. Rubinfield Prentice Hall, 2001

94 Errores que se suelen cometer con el Monopolio
Creer que el monopolista puede cobrar el precio que el quiera Creer que el monopolista se puede ubicar en cualquier parte de la demanda Creer que el monopolista siempre obtiene ganacias

95 Monopolio y competencia perfecta
Pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por un monopolio: medida de la ineficiencia provocada por un monopolio. La pérdida de eficiencia es igual a la diferencia entre la pérdida de excedente de los consumidores provocada por el precio del monopolio y el beneficio monopolístico. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

96 Monopolio natural Un monopolio natural es un mercado en el que la entrada de otra empresa haría que el precio fuera menor que el coste medio, por lo que sólo hay una empresa en todo el mercado. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

97 La discriminación de precios
La discriminación de precios es el proceso por el que una empresa divide a los consumidores en dos grupos o más y cobra un precio distinto a cada grupo. La legislación permite a las empresas practicar la discriminación de precios siempre y cuando no la utilicen para expulsar a sus rivales del mercado. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

98 Tipos de discriminación de precios
De primer grado: El monopolista cobra un precio diferente por cada artículo vendido De segundo grado: El monopolista vende a la misma persona a precios diferentes De tercer grado: El monopolista vende a diferentes precios a diferentes personas Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

99 La discriminación de precios
Una empresa puede practicar la discriminación de precios si se cumplen tres condiciones: Poder de mercado. Diferentes grupos de consumidores. No es posible la reventa. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

100 La política antimonopolio
El objetivo de la política antimonopolio es fomentar la competencia entre las empresas. La competencia conlleva que bajen los precios y mejoren los productos. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

101 Acciones del Estado contra los Monopolios
Regular los precios Establecer impuestos Fraccionarlos Evitar las fusiones Nacionalizarlos No hacer nada Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

102 Breve historia de la legislación antimonopolio de Estados Unidos
1890 Ley Sherman: declaró ilegal la monopolización de un mercado o las prácticas que restringían el comercio. 1914 Ley Clayton: declaró ilegales algunas prácticas que reducían la competencia, entre las cuales se encontraban los contratos vinculantes, la discriminación de precios con el fin de reducir la competencia y la fusiones mediante la compra de acciones que reducían significativamente la competencia. Ley sobre la Federal Trade Commission: establecida para aplicar las leyes antimonopolio. 1936 Ley Robinson-Patman: prohibió la venta de productos a unos “precios excesivamente bajos” con la intención de reducir la competencia. 1950 Ley Celler-Kefauver: declaró ilegales las fusiones mediante la compra de activos que reducirían significativamente la competencia. 1980 Ley Hart-Scott-Rodino: extendió la legislación antimonopolio a las empresas de propiedad individual y a las sociedades colectivas. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

103 Dividir los monopolios
Un consorcio es un grupo de propietarios de varias empresas que transfieren su poder para tomar decisiones a un pequeño grupo de fideicomisarios, que deciden en nombre de todas las empresas del consorcio. El término inglés de la legislación antimonopolio (antitrust) se debe a los primeros juicios en los que se disolvieron algunos consorcios (trusts). Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

104 Impedir las fusiones Se produce una fusión cuando se unen dos o más empresas. Como una fusión reduce el número de empresas que hay en un mercado, es probable que provoque una subida de los precios. Una de las posibles ventajas de una fusión se halla en que la nueva empresa puede combinar la producción, la comercialización o las actividades administrativas y producir, pues, sus productos con un coste medio más bajo. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

105 La liberación de las telecomunicaciones
La ley de telecomunicaciones de 1996 estableció nuevas normas para la transmisión de vídeo, voz y datos. La idea básica era fomentar la competencia en los mercados de telecomunicaciones. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

106 La liberación de las telecomunicaciones
Las disposiciones de la ley son: Abrir el servicio telefónico local a las nuevas empresas que compitieran con las Baby Bells. Suprimir los controles de los precios de los servicios de televisión por cable y permitir a las compañías telefónicas entrar en este mercado. Permitir a las Baby Bells entrar en el mercado del servicio a larga distancia, una vez que exista suficiente competencia por el servicio telefónico local. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

107 Medición del grado de concentración
Coeficiente de concentración de cuatro empresas Índice de Herfindahl Índice de Lerner

108 INDICE DE HERFINDAHL Menos de 1.000 Entre y 1.800 Más de 1.800 El mercado no está concentrado El mercado está moderadamente concentradlo El mercado está muy concentrado Ningún inconveniente para las fusiones Oposición a las fusiones que eleven el índice más de 100 puntos Oposición a las fusiones que eleven el índice más de 500 puntos El índice se calcula sumando el cuadrado de la cuota del mercado de todas las empresas de la industria. Fuente: Economía, S. Fisher y R. Dornbusch Mc Graw Hill, 1985

109 INDICE DE LERNER = Precio – Costo Marginal

110 La entrada y la competencia monopolística

111 Competencia monopolística
La competencia monopolística es un mercado en el que hay docenas de empresas que venden productos algo distintos. La diferenciación del producto es una estrategia consistente en distinguir un producto de otros parecidos. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

112 Competencia monopolística
Las empresas pueden diferenciar sus productos de varias formas: Características físicas. Localización. Servicios. Aura o imagen. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

113 El equilibrio a corto plazo en condiciones de competencia monopolística: un único productor de cepillos de dientes El único productor de cepillos de dientes (un monopolista) elige el punto n (en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal). Ingreso marginal Ingreso o coste (€ por cepillo de dientes) Número de cepillos de dientes por minuto Coste medio a largo plazo Demanda monopolística (demanda del mercado) Coste marginal a largo plazo Ofrece 300 cepillos de dientes por minuto a un precio de 2 euros (punto m) y un coste medio de 0,90 (punto c). Los beneficios por cepillo son de 1,10 euros. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

114 Equilibrio a largo plazo con competencia monopolística: los cepillos de dientes
En un mercado monopolísticamente competitivo, continúan entrando empresas en el mercado hasta que el beneficio económico es cero. Ingreso o coste (€ por cepillo de dientes) Número de cepillos de dientes por minuto Ingreso marginal de la empresa Coste medio a largo plazo Curva de demanda de la empresa Coste marginal a largo plazo La empresa representativa elige la cantidad con la que su ingreso marginal es igual a su coste marginal (punto g). El beneficio económico es nulo debido a que el precio es igual al coste medio (punto h). Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

115 Lo bueno y lo malo de la competencia monopolística
Monopolio Número de cepillos de dientes por minuto Coste medio Demanda monopolística a largo plazo Ingreso o coste (€ por cepillo de dientes) Ingreso marginal Coste marginal (demanda del mercado) Competencia monopolística Ingreso o coste (€ por cepillo de dientes) Número de cepillos de dientes por minuto Ingreso marginal de la empresa Curva de demanda de la empresa Coste medio a largo plazo Coste marginal Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

116 Lo bueno y lo malo de la publicidad
Los costes de la publicidad: Cuando las empresas se encuentran atrapadas en el dilema de los anunciantes, los recursos utilizados en la publicidad se despilfarran. Los resultados de la publicidad en el ingreso neto reduce los beneficios de la industria. Algunos anuncios dan la impresión de que existen verdaderas diferencias entre los productos cuando no existe ninguna. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

117 Lo bueno y lo malo de la publicidad
Los beneficios de la publicidad: La publicidad ayuda a los consumidores a tomar decisiones fundadas. La publicidad suministra a los consumidores información sobre los precios y fomenta la competencia. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

118 El oligopolio y la conducta estratégica

119 El oligopolio Un oligopolio es un mercado en el que sólo hay unas cuantas empresas. La característica fundamental de un oligopolio es que las empresas actúan estratégicamente. Las empresas de un oligopolio son interdependientes. Las acciones de una empresa afectan a los beneficios de las demás empresas del oligopolio. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

120 Los oligopolios en Estados Unidos
Bebidas Música Tabaco Servicio telefónico Automóviles Coca-Cola (45%) Universal/ Polygram (26%) Philip Morris (49%) AT&T/TCI (47%) General Motors (29%) Pepsi (31%) Warner Music (18%) RJR Nabisco (24%) Bell Atlantic/GTE (24%) Ford (25%) Cadbury Schweppes (14%) Sony Music (17%) Brown and Williamson (15%) SBC/Ameritech (18%) Chrysler (16%) EMI Group PLC (13%) MCI WorldCom (12%) BMG Entertainment (12%) Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

121 Oligopolio y barreras a la entrada
La mayoría de las empresas de un oligopolio obtienen un beneficio económico y, sin embargo, no entran más empresas en el mercado. Existen tres razones: Las economías de escala suficientemente grandes como para generar un oligopolio natural, pero no un monopolio natural. Las barreras a la entrada creadas por el gobierno. Las inversiones considerables en campañas publicitarias necesarias para entrar en el mercado. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

122 El liderazgo de precios
El liderazgo de precios es un acuerdo implícito por el que las empresas del mercado eligen un líder de precios, observan el precio del líder y fijan el mismo precio que él Cantidad vendida al día Precio (euros) Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

123 La curva de demanda quebrada
Cantidad vendida al día Precio (€) La curva de demanda quebrada es un modelo según el cual las empresas de un oligopolio fijan reducciones en los precios de otras empresas, pero no fijan aumentos en los precios de otras empresas. Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

124 La curva de demanda quebrada
Después de fijar un precio inicial de 6 euros, la empresa tiene dos opciones: Cantidad vendida al día Precio (euros) Subir el precio: las otras empresas no modifcarán sus precios, por lo que su cantidad disminuirá mucho (curva elástica). Bajar el precio: las demás empresas bajarán sus precios, por lo que su cantidad aumentará un poco (curva inelástica). Fuente: O'sullivan A, Sheffrin, S.M; Economía. Principios e Instrumentos, Madrid, Pearson Educación, S.A. 2004

125 5 años a cada uno 10 años (Clyde) 3 meses (Bonny) 3 meses (Clyde)
CONFESAR NO CONFESAR 5 años a cada uno 10 años (Clyde) 3 meses (Bonny) 3 meses (Clyde) 10 años (Bonny) 1 año a cada uno Bonny

126

127 FALLOS DEL MERCADO TIPOS DE FALLOS POLÍTICAS 1. MONOPOLIO Regulación Impuestos Nacionalización Leyes Antimonopólicas__ 2. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Impuesto sobre la Renta Transferencias Sociales Intervención Mercado Educación____________ 3. CICLOS ECONÓMICOS Fiscal Monetaria FIEM________________ 4. BIENES PÚBLICOS Y COMUNES Oferta Eficiente Regulación___________ 5. EXTERNALIDADES Regulación Multas Control Leyes Ambientales_____ 6. INFORMACIÓN DEFICIENTE Publicidad

128 Fallos del Gobierno Decisiones no suelen revocarse (a pesar de comprobarse que son perjudiciales). Inexistencia de responsabilidad personal Crecimiento de la burocracia, la cual se asocia al poder y producción de bienes con un alto costo El proceso político es pobre de expresión El ciclo político económico Privilegios en la provisión de bienes públicos Corrupción Populismo Clientelismo La provisión de bienes públicos se enfrenta a menudo a un doble peligro: Los fallos del mercado multiplicado por los fallos del gobierno

129 Bienes Públicos Son aquellos que en el proceso de su consumo tienen las características de: El consumo por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible para otros No Rivalidad No es posible excluir a nadie del disfrute del consumo de este bien No Exclusión

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