La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA INTERÉS DIFUSO Un interés jurídicamente reconocido, pero que corresponde,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA INTERÉS DIFUSO Un interés jurídicamente reconocido, pero que corresponde,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA
INTERÉS DIFUSO Un interés jurídicamente reconocido, pero que corresponde, precisamente, a una pluralidad indeterminada o indeterminable de sujetos. Esta es su nota característica, la indeterminabilidad de los sujetos. 7Los que pertenecen idénticamente a una pluralidad de sujetos, en cuanto a integrantes de grupos, clases o categorías de personas, ligadas en virtud de la pretensión de goce, par parte de cada una de ellas, de una misma prerrogativa. De forma tal que la satisfacción de fragmento o porción de interés que atañe a cada individuo se extiende, por naturaleza, a todos; del mismo modo que la lesión a cada uno afecta simultánea y globalmente a los integrantes del conjunto comunitario. 7 STIGLITZ, G. A. en MORELLO, Augusto M.,CAFFERATTA, Néstor A., Visión Procesal de Cuestiones Ambientales, Ed. Rubinzal - Culzoni Editores, Santa Fe, Argentina, 2004, p. 104.

2 UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA
INTERÉS DIFUSO 8 El término de derechos difusos nos ayuda a comprender que no se concreta a un individuo en lo específico. Es más, ni siquiera se concretan a un grupo humano específico y determinado con una personalidad y un interés jurídico concreto e individualizado. Por eso es difuso, porque no se individualiza en una persona con interés jurídico concreto. Este interés difuso, desde luego, forma parte del interés general, pero es un interés cuya facultad de acción, de actuación y de ejercicio, no es exclusivo del Estado, sino que lo pueden hacer valer también los integrantes de la sociedad, pero para beneficio no nada más de ellos sino de la propia sociedad, por eso son difusos.  8 QUIROZ, A. Teoría de la Constitución, Ed. Porrúa, México, 2005, p. 168.

3 UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA
INTERÉS DIFUSO EJEMPLOS: acceso a la cultura; derecho a la protección de la salud; derecho a la educación; derecho a la protección de la familia; derecho a la protección de la madre soltera; derecho a la calidad de consumo; derecho a la veracidad de la publicidad; derecho a la vivienda; derecho al urbanismo; derecho a la protección de la tercera edad.

4 UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA
INTERÉS DIFUSO EJEMPLOS: El equilibrio ecológico; el ambiente no contaminado; la flora; la fauna; el paisaje; los monumentos históricos.

5 UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA
ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS DERECHOS DIFUSOS Y/O COLECTIVOS CONTENIDOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS TRATADOS O CONVENCIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. Nuestro país al haber reformado el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante decreto publicado el 11 de Enero del 2012, estableció como garantía de goce los derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales que México es parte. A fin de garantizar el respeto y goce de los derechos humanos, nuestra Constitución prevé en sus artículos 103 y 107 Constitucional el mecanismo que garantice ése respeto y goce, a través del Juicio de Amparo siempre a instancia de parte agraviada, quien aduzca ser titular de un interés legítimo individual o colectivo.

6 UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA
ANÁLISIS JURÍDICO DE LOS DERECHOS DIFUSOS Y/O COLECTIVOS CONTENIDOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS TRATADOS O CONVENCIONES INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. Fuente Derecho Difuso y/o Colectivo Clasificación Constitución Artículo 2 Derecho a la identidad indígena Derecho de Igualdad Constitución Artículo 2 Libre determ y autonom pueblos indígenas Derecho de libertad Constitución Artículo 2 Tradiciones y costumbres del pueblo mexicano Identidad cultural Constitución Artículo 2 Igualdad oportunidades, equidad de género No discriminación Constitución Artículo 2 Protección del patrimonio cultural e histórico Identidad Cultural Constitución Artículo 3 Acceso a una educación basada en los principios de democracia, laicismo, nacional, basada sobre el progreso científico, gratuita y que promueva la mejor convivencia. Educación

7 UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA
INTERÉS PÚBLICO, INTERÉS GENERAL, INTERÉS NACIONAL,  INTERÉS SOCIAL, INTERÉS COLECTIVO, UTILIDAD SOCIAL O BIEN COMÚN. Es denominación de un concepto identificable con el bien común de la sociedad entera, y no tanto con el interés del Estado en sí mismo (razón de Estado). La expresión se usa para reflejar el postulado de que la finalidad de las acciones del Estado, o de las instituciones de una comunidad políticamente organizada, ha de ser el bien (felicidad, interés, utilidad o beneficio) del conjunto del pueblo (la totalidad de los que componen una nación). 

8 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Definición del Concepto acción. El término acción proviene del latín actio: que implica movimiento, actividad o acusación. Aplicado al ámbito jurídico: se refiere a su carácter procesal; se concibe como la potestad jurídica de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decide los litigios de intereses jurídicos11 11 Diccionario Jurídico Mexicano, Tomo A-Ch, Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, Editorial Porrúa, México, 1991, Págs

9 Definición del Concepto acción.
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Definición del Concepto acción. Es un mecanismo mediante el cual una persona de manera individual activa a las instituciones judiciales con el objeto de obtener la defensa y protección de sus derechos cuando éstos son violentados Definición y Concepto de Acciones Colectivas. Para David Gibran Luna Chi: …las acciones colectivas son mecanismos procesales que posibilitan a grandes grupos de individuos acceder a los tribunales para incoar, con el auxilio de representantes adecuados, demandas que prevengan o reparen daños a derechos colectivos… 12. 12 Luna Chi, David Gibran, en: Horizonte de las acciones colectivas en México. Disponible en: consultado el tres de septiembre de 2011.

10 Definición y Concepto de Acciones Colectivas.
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Definición y Concepto de Acciones Colectivas. Para Raquel Noyola Zarco las acciones colectivas son aquellas que: …promueve un representante (legitimación colectiva), para proteger el derecho que pertenece a un grupo de personas sujetas a una sentencia que obliga o concede derechos como un todo13 las acciones colectivas son: …Mecanismos procesales que permiten a los gobernados (como sociedad en general o como un grupo determinado) ejercer el derecho a la justicia, con el fin único de obtener la protección y defensa de sus derechos colectivos cuando éstos han sido violentados... 13 Noyola Zarco, Raquel, Perspectivas de las Acciones Colectivas, Revista del Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, LX Legislatura, Año 1, Número 5, Diciembre Documento disponible en:

11 Definición y Concepto de Acciones Colectivas.
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Definición y Concepto de Acciones Colectivas. A decir de Raquel Noyola Zarco: …los derechos colectivos son los derechos tutelados por el Estado… …y las acciones colectivas la forma de solicitar se cumpla con dicha protección y de proceder su defensa… 14 14 Noyola Zarco, Raquel, Perspectivas de las Acciones Colectivas, Op. Cit.

12 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Acción Colectiva: Es un mecanismo legal que legitima a una persona física, grupo de personas, organización civil e incluso a una autoridad, a presentar una demanda en representación de un grupo determinado de individuos (unidos por una causa común), con el fin de tutelar sus intereses colectivos mediante un sólo proceso jurisdiccional, cuya resolución tendrá efectos sobre todo el grupo o colectividad.

13 Acción Colectiva (Primera):
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Acción Colectiva (Primera): Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal; La parte actora, la PROFECO; representaba una colectividad inicial de 1789 personas en contra de NEXTEL por defectos en el servicio durante el año El juez falló a favor de NEXTEL; La PROFECO apeló la decisión en la primera instancia al Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa; Fue el Magistrado de ese tribunal quien falló a favor de la colectividad. Claramente, en los próximos días podemos esperar el inicio de un amparo directo promovido por parte de NEXTEL;

14 Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS PROMOVIDAS POR PROFECO
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS PROMOVIDAS POR PROFECO 1. Acción Colectiva en contra de Radiomóvil Dipsa S.A., de C.V., comercialmente conocida como “TELCEL”, por fallas en el servicio ocurridas el 26 de enero de 2013; 2. Acción Colectiva en contra de NII TELECOM, S. DE R. L. DE C. V., SERVICIOS DE RADIOCOMUNICACIÓN MÓVIL DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. (antes SERVICIOS DE RADIOCOMUNICACIÓN MÓVIL DE MÉXICO, S. A. DE C. V.,) DELTA COMUNICACIONES DIGITALES, S. DE R. L. DE C. V., INVERSIONES NEXTEL DE MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V. (antes INVERSIONES NEXTEL DE MÉXICO, S. A. DE C. V.); NII DIGITAL, S. DE R. L. DE C. V. (por sí misma y como CESIONARIA DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE OPERADORA DE COMUNICACIONES, S. DE R.L. DE C.V.) COMUNICACIONES NEXTEL DE MÉXICO, S. A. DE C. V., todas conocidas comercialmente como “NEXTEL”, por cobros indebidos.

15 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS NO PROMOVIDAS POR PROFECO: Acción colectiva promovida por LM KRASOVSKY Y ASOCIADOS, SOCIEDAD CIVIL, en contra de RADIOMÓVIL DIPSA, S. A. DE C. V: La colectividad reclama de la demandada las siguientes prestaciones: 1. El cumplimiento forzoso del contrato de prestación de servicios celebrado por Telcel con los usuarios y la realización de los actos e inversiones que sean necesarios para el efecto de que Telcel preste los servicios que ofrece en materia de telecomunicaciones a favor de los usuarios, en toda la República Mexicana donde tenga concesión a su favor, de una manera óptima y satisfactoria y, además, cumpliendo con los términos y condiciones en que son ofrecidos, convenidos, e implícitos en su publicidad.

16 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS NO PROMOVIDAS POR PROFECO: Acción colectiva promovida por LM KRASOVSKY Y ASOCIADOS, SOCIEDAD CIVIL, en contra de RADIOMÓVIL DIPSA, S. A. DE C. V: 2. Que se condene y obligue a que el servicio de la telefonía inalámbrica o móvil sea prestado por la parte demandada de manera óptima y eficiente a favor de los usuarios, en toda la República Mexicana donde tenga concesión a su favor, sin interrupción del servicio o deficiencia en conectividad. Toda vez que repetidamente, al recibir un mensaje de texto, llega incompleto o en blanco, siendo imposible recuperar dicho mensaje; lo que genera el incumplimiento de lo señalado en el punto 2.2 del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local y Móvil.

17 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS NO PROMOVIDAS POR PROFECO: Acción colectiva promovida por LM KRASOVSKY Y ASOCIADOS, SOCIEDAD CIVIL, en contra de RADIOMÓVIL DIPSA, S. A. DE C. V: 3. Servicio deficiente de internet móvil, ya que: Tal servicio incumple con la proporción de sesiones fallidas e interrumpidas de FTP; así como, con el tiempo de establecimiento de conexión del servicio IP para FTP y con la velocidad de datos promedio de descarga FTP; conforme a la fórmula establecida en el punto 2.2 del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local y Móvil.

18 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS NO PROMOVIDAS POR PROFECO: ACCIONES COLECTIVAS SINALOA, A.C. en contra de “ALIANZA DE TRANSPORTADORES Y CAMIONEROS DE SERVICIOS URBANOS Y SUBURBANOS DE MAZATLÁN SINALOA” ACCIONES COLECTIVAS DE SINALOA, A.C., en contra de “AUTOTRANSPORTES AGUILAS DEL PACÍFICO, S.C.” L.M. KRASOVSKY ASOCIADOS, SOCIEDAD CIVIL, en contra de “TELÉFONOS DEL NOROESTE, S.A. de C.V.”, quien en lo sucesivo se le denominará “TELNOR” DEFENSA COLECTIVA, A.C., en contra de “WORLD RESORTS MARKETING ENTERPRISES, S. DE R.L. DE C.V.”

19 Acción Colectiva: Iusacell, obligado a compensar a usuarios
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS NO PROMOVIDAS POR PROFECO: Iusacell, obligado a compensar a usuarios El Universal.- 10 de octubre de 2012. La empresa de telefonía móvil Iusacell, firma que es operada por Grupo Salinas y Televisa, así como siete de sus filiales deberán indemnizar a los clientes afectados por mala calidad en el servicio durante 2010, de acuerdo con la sentencia de una jueza federal que resolvió una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En términos similares a la sentencia de hace unos días en contra de Nextel por un Tribunal Federal, se determinó que Iusacell incumplió de manera reiterada las obligaciones asumidas en los contratos de adhesión con sus clientes.

20 Acción Colectiva: Iusacell, obligado a compensar a usuarios
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS NO PROMOVIDAS POR PROFECO: Iusacell, obligado a compensar a usuarios Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, dijo que después de conocer la sentencia de primera instancia, el equipo jurídico y legal de Iusacell se encuentra en el análisis para definir un plan de acción y, en su caso, apelar la sentencia. La semana pasada, el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil determinó que Nextel está obligada a indemnizar a los usuarios afectados en 2010, por una mala calidad y deficiencia en la continuidad de las comunicaciones.

21 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Acción Colectiva: ACCIONES COLECTIVAS NO PROMOVIDAS POR PROFECO: Iusacell, obligado a compensar a usuarios La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró que la sentencia en contra de Nextel, sienta un buen precedente en el sector de las telecomunicaciones, dado que las quejas hacia los proveedores representan casi el 25% de las quejas totales. En entrevista con EL UNIVERSAL, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, dijo que Nextel aún tiene posibilidades de interponer recursos jurídicos, pero haber ganado la apelación sienta un precedente para que los operadores mejoren sus servicios. De acuerdo con la Profeco, a la fecha Iusacell registra mil 929 quejas y Nextel mil 960.

22 Las acciones colectivas en México se limitan a los siguientes actos:
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Las acciones colectivas en México se limitan a los siguientes actos: 1.- Actos derivados del consumo de bienes, públicos o privados. 2.- Actos derivados del consumo de servicios públicos, o privados. 3.- Actos relacionados con el medio ambiente. 4.- Actos que hayan dañado al Consumidor por la existencia de concentraciones indebidas o prácticas monopólicas, declaradas existentes por resolución firme. AQUELLOS ACTOS O DERECHOS SEÑALADOS EN TRATADOS INTERNACIONALES.

23 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Las acciones colectivas, se clasifican en: Acción difusa Acción colectiva en sentido estricto Acción individual homogénea

24 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
Las acciones colectivas, se clasifican en: Acción difusa: Es aquélla de naturaleza indivisible que se ejerce para tutelar los derechos e intereses difusos, cuyo titular es una colectividad indeterminada, que tiene por objeto reclamar judicialmente del demandado la reparación del daño causado a la colectividad, consistente en la restitución de las cosas al estado que guardaren antes de la afectación, o en su caso al cumplimiento sustituto de acuerdo a la afectación de los derechos o intereses de la colectividad, sin que necesariamente exista vínculo jurídico alguno entre dicha colectividad y el demandado.

25 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
II. Acción colectiva en sentido estricto: Es aquélla de naturaleza indivisible que se ejerce para tutelar los derechos e intereses colectivos, cuyo titular es una colectividad determinada o determinable con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente del demandado, la reparación del daño causado consistente en la realización de una o más acciones o abstenerse de realizarlas, así como a cubrir los daños en forma individual a los miembros del grupo y que deriva de un vínculo jurídico común existente por mandato de ley entre la colectividad y el demandado.

26 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
III. Acción individual homogénea: Es aquélla de naturaleza divisible, que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, cuyos titulares son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente de un tercero el cumplimiento forzoso de un contrato o su rescisión con sus consecuencias y efectos según la legislación aplicable.

27 TIPOS DE ACCIÓN COLECTIVA
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO TIPOS DE ACCIÓN COLECTIVA Acción Derechos tutelados Titular Objeto Sentencia Difusa Derechos e intereses difusos Colectividad indeterminada Reclamar la reparación del daño, sin que necesariamente exista vínculo jurídico Restitución de las cosas o cumplimiento sustituto. Colectiva en sentido estricto Derechos e intereses colectivos Colectividad determinada con base en circunstancias comunes Reclamar la reparación del daño y cubrir los daños en forma individual a los miembros del grupo, derivado de un vínculo jurídico Cubrir los daños en forma individual a los miembros del grupo. Los miembros de la colectividad podrán promover el incidente de liquidación en el que deberán probar el daño sufrido

28 TIPOS DE ACCIÓN COLECTIVA
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO TIPOS DE ACCIÓN COLECTIVA Acción Derechos tutelados Titular Objeto Sentencia Individual homogénea Derechos e intereses individuales de incidencia colectiva Individuos agrupados con base en circunstancias comunes Reclamar de un tercero el cumplimiento forzoso de un contrato o su rescisión con sus consecuencias y efectos según la legislación Cubrir los daños en forma individual a los miembros del grupo. Los miembros de la colectividad podrán promover el incidente de liquidación en el que deberán probar el daño sufrido

29 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
En particular, las acciones colectivas son procedentes para tutelar: I. Derechos e intereses difusos y colectivos II. Derechos e intereses individuales de incidencia colectiva Derechos e intereses difusos Carácter indivisible. Corresponde a un grupo de personas indeterminado, que en algunos casos es determinable. Se encuentran relacionadas por circunstancias de hechos Ejemplo: Contaminación del agua Derechos e intereses colectivos Carácter indivisible. Corresponde a un grupo de personas indeterminado o no, pero puede determinarse con facilidad Se encuentran relacionadas por circunstancias de derecho Ejemplo: Cobro excesivo de un servicio Derechos e intereses individuales de incidencia colectiva Carácter divisible. Corresponde a un grupo de personas integrantes de una colectividad determinada. Se encuentran relacionadas por circunstancias de derecho, específicamente un contrato Ejemplo: Contrato de servicio telefónico.

30 En particular, las acciones colectivas son procedentes para tutelar:
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO En particular, las acciones colectivas son procedentes para tutelar: I. Derechos e intereses difusos y colectivos, entendidos como aquéllos de naturaleza indivisible cuya titularidad corresponde a una colectividad de personas, indeterminada o determinable, relacionadas por circunstancias de hecho o de derecho comunes. II. Derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, entendidos como aquéllos de naturaleza divisible cuya titularidad corresponde a los individuos integrantes de una colectividad de personas, determinable, relacionadas por circunstancias de derecho.

31 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
NOTA: Para el Derecho, indivisible será todo aquello que no sea plausible de división. La indivisibilidad es una situación que aparecerá cuando sea imposible practicar sobre algo una división o bien cuando la misma modifica una aptitud que no le permite a la cosa cumplir con su destino o con la actividad que la hizo nacer como tal. Por tanto, a instancias judiciales, un perro, una persona, o una obra artística o un derecho son consideradas indivisibles porque no pueden repartirse entre las partes, por lo tanto, deberán compartirse de acuerdo a lo que la ley imponga, o bien deberán sacrificar su interés.

32 Tienen legitimación activa para ejercitar las acciones colectivas:
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Tienen legitimación activa para ejercitar las acciones colectivas: a) La Profeco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Federal de Competencia, en sus respectivos ámbitos de competencia. b) El representante común de la colectividad conformada por al menos treinta miembros 15. c) Las asociaciones civiles 16 sin fines de lucro, legalmente constituidas al menos un año previo al momento de presentar la acción, cuyo objeto social incluya la promoción o defensa de los derechos e intereses de la materia de que se trate y que presenten los estatutos sociales, y acrediten que han realizado actividades inherentes al cumplimiento de su objeto social; y d) El Procurador General de la República. 15 Representación adecuada. 16 Deberán registrarse ante el Consejo de la Judicatura Federal.

33 REPRESENTACIÓN ADECUADA
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO REPRESENTACIÓN ADECUADA I. Actuar con diligencia, pericia y buena fe en la defensa de los intereses de la colectividad en el juicio; II. No encontrarse en situaciones de conflicto de interés con sus representados respecto de las actividades que realiza; III. No promover o haber promovido de manera reiterada acciones difusas, colectivas o individuales homogéneas frívolas o temerarias; IV. No promover una acción difusa, colectiva en sentido estricto o individual homogénea con fines de lucro, electorales, proselitistas, de competencia desleal o especulativos, y V. No haberse conducido con impericia, mala fe o negligencia en acciones colectivas previas.

34 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
REPRESENTACIÓN ADECUADA La representación de la colectividad en el juicio se considera de interés público. El juez deberá vigilar de oficio que dicha representación sea adecuada durante la substanciación del proceso. El representante deberá rendir protesta ante el juez y rendir cuentas en cualquier momento a petición de éste. En el caso de que durante el procedimiento dejare de haber un legitimado activo o no cumplieran con los requisitos referidos, el juez de oficio o a petición de cualquier miembro de la colectividad, abrirá un incidente de remoción y sustitución, debiendo suspender el juicio y notificar el inicio del incidente a la colectividad.

35 REPRESENTACIÓN ADECUADA
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO REPRESENTACIÓN ADECUADA Una vez realizada la notificación a que se refiere el párrafo anterior, el juez recibirá las solicitudes de los interesados dentro del término de diez días, evaluará las solicitudes que se presentaren y resolverá lo conducente dentro del plazo de tres días. En caso de no existir interesados, el juez dará vista a La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Federal de Competencia; según la materia del litigio de que se trate, quienes deberán asumir la representación de la colectividad o grupo. El juez deberá notificar la resolución de remoción al Consejo de la Judicatura Federal para que registre tal actuación y en su caso, aplique las sanciones que correspondan al representante. El representante será responsable frente a la colectividad por el ejercicio de su gestión.

36 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO
PRESCRIPCIÓN: Las acciones colectivas prescribirán a los tres años seis meses contados a partir del día en que se haya causado el daño. Si se trata de un daño de naturaleza continua el plazo para la prescripción comenzará a contar a partir del último día en que se haya generado el daño causante de la afectación.

37 Ejemplos de acciones colectivas
Si el agua de beber de una comunidad de Guerrero por ejemplo, está contaminada por una planta industrial que desecha químicos en el río, causando enfermedades o muertes o pudiendo causarlas con esos químicos, con una acción colectiva, un solo vecino del lugar o bien la Asociación Cuidando el Agua de los Ríos A.C., podría demandar ante un Juez Federal para que éste en breve tiempo ordene a la planta industrial demandada que: 1. Deje de contaminar el agua y de tirar sus químicos al río. 2. Limpie el río que contaminó y garantice que no lo hará más y que tratará el agua residual. 3. Pague los daños causados a las familias o personas que se enfermaron. 4. Pague los perjuicios causados pues algunas familias o personas perdieron días de trabajo, o clientela o mercancía por el agua contaminada.

38 Ejemplos de acciones colectivas
Todos los clientes de la empresa Teléfono Descompuesto reciben un cargo mensual en su factura por el servicio telefónico, de $32 por el seguro de vida “Pro-vida”, que nunca contrataron y que no desean adquirir. Si no pagan esa suma, les cortan también su servicio telefónico. La empresa tiene 15 millones de clientes, así que mensualmente cobra $480 millones por un seguro que sus clientes no pidieron. Juanita Valiente está harta de pagar $32 cada mes por un seguro que no quiere ni pidió. En Profeco la empresa no quiso llegar a un arreglo y Juanita quiere demandar la devolución de los $320 que ha pagado en 10 meses pero no hay abogado que quiera llevar el caso por esa suma considerando lo largo, caro y riesgoso que puede ser el juicio contra una empresa tan grande y poderosa. No tiene hoy más salidas Juanita.

39 Ejemplos de acciones colectivas
Con acciones colectivas, una Asociación Civil Pro-Consumidores AC podría demandar en nombre de Juanita y de los millones de clientes como ella a Teléfono Descompuesto S.A. ante un Juez de lo Civil: 1. La devolución de todo el dinero cobrado por seguros que los clientes no aceptaron comprar. 2. Abstenerse de cobrar seguros ni ningún otro bien o servicio a sus clientes si estos no los han contratado fehacientemente. 3. Indemnizar mediante el pago de daños y perjuicios a los clientes afectados por estos cobros indebidos.

40 Ejemplos de acciones colectivas
4. Declarar nula cualquier cláusula del contrato de adhesión que Teléfono Descompuesto redacta unilateralmente que le permita vender y cobrar servicios adicionales no requeridos y aceptados por el Cliente expresamente. 5. Pagar los gastos del juicio y los honorarios de los abogados de Juanita o de la Asociación Pro-Consumidores A.C.

41 Ejemplos de acciones colectivas
En una colonia del Distrito Federal Gas Evaporado S.A., vende gas LP en cilindros de 20 litros. Las últimas 4 semanas ha venido 2 veces por semana porque a los vecinos se les acaba el gas al 3º o 4º día sin variar sus hábitos de consumo. A todos les surte el mismo camión, en la misma ruta y los mismos repartidores, pero los clientes afectados no se conocen entre sí y juntar firmas es caro, tardado y peligroso. Creen que los tanques tenían fuga. No era así. Uno de ellos, Juan Guerra que tiene todas las pruebas y medidas quiere demandar para que acabe este fraude en la colonia y repare el daño causado con este robo hormiga. Le ha pedido a Profeco que inicie una acción colectiva pero Profeco exige que haya quejas presentadas y la gente no confía en que la Conciliación sea factible en este caso.

42 Ejemplos de acciones colectivas
Si te retrasas un día en pagar tu teléfono fijo o celular, te suspenden el servicio, y algunas empresas te cobran por reanudarlo. Además te enlistan en el Buró de Crédito sin importar porqué no pagaste. En cambio si a Teléfono Descompuesto, S.A. le falla su red y se interrumpe el servicio, 1, 2 o hasta 3 días no tiene que reembolsarte nada porque así lo estipula su contrato y Profeco nunca ha intentado anularlo por abusivo. Con acciones colectivas un grupo de usuarios o una Asociación de Usuarios de servicios telefónicos podría demandar la nulidad de esa cláusula en nombre de todos los clientes de la Empresa y ella tendrá que revelarle al Juez su base de clientes para que éste les notifique la demanda colectiva y puedan acudir a recibir su bonificación más los daños y perjuicios causados. Si el demandante gana el caso, la sentencia beneficiará a todos los clientes de Teléfono Descompuesto, S.A., aunque no hayan comparecido a juicio los afectados.

43 Ejemplos de acciones colectivas
Dos amigos tuyos solicitan tu apoyo para resolver un problema que les aqueja: Adquirieron en el año dos mil nueve dos Contratos de membresías de categoría “Diamante” en “Club de Campo”, persona moral con quien celebraron el contrato de manera individual. Te informan que los contratos fueron elaborados unilateralmente por el proveedor y se establecieron en formatos uniformes que contenían los términos y condiciones aplicables a la adquisición de membresías del club de golf, que saben que son aproximadamente 200 miembros, pero que 62 miembros en total quieren actuar contra la empresa. Te explican que “Club de Campo” incumplió las condiciones y términos previstos en los contratos de membresía celebrados, los cuales, a decir de las dos personas fueron modificados posterior y unilateralmente por la empresa.

44 Ejemplos de acciones colectivas
Muestra de ello, según los mismos, es el aumento en la cuota anual exigida por la proveedora; y entre otras situaciones las siguientes; “Club de Campo”, sin consultarles, sin su consentimiento y después de tres años de servicio agregó cláusulas adicionales del mismo, modificando unilateralmente el contenido de éstas. En estas cláusulas se eliminaba entre otras la penalización contra “Club de Campo” por prestación de servicios deficientes, así como diversos derechos que correspondan a los accionantes como titulares de membresías en el club de golf “Maravillas”.

45 Ejemplos de acciones colectivas
Afirman que en el mes de noviembre de dos mil once se suspendió la operación del campo de golf “Maravillas” con motivo de labores de remodelación del mismo y que éste reinició su operación y funcionamiento en sus dieciocho hoyos hasta el veintiocho de febrero de dos mil catorce, aproximadamente dos años y medio después y que se les cobró esos dos años (vía tarjeta de crédito) sin que se les otorgara el servicio. Además, afirman que a partir del primero de marzo del dos mil doce, “Club de Campo” hizo del conocimiento de sus clientes el documento “Resumen de Beneficios de Categoría Diamante”, en el cual se modificaron los derechos derivados de las membresías adquiridas por tus amigos.  

46 Ejemplos de acciones colectivas
Agregan que estudiando los cambios en el contrato suscrito inicialmente por las partes y el documento previamente mencionado, se advierte que los derechos de los consumidores adquirentes de membresías fueron modificados en detrimento de los mismos y, por tanto, la Empresa incumplió con sus obligaciones derivadas de las relaciones de consumo establecidas en el contrato, obligándolos a renunciar a la protección de la de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Al analizar el apartado de “cláusulas adicionales” del contrato denominado Contratos de membresías de categoría “Diamante” en “Club de Campo”, adviertes que las partes se sometieron a la jurisdicción de un árbitro en la ciudad de México con arreglo a las disposiciones contenidas en las normas del Centro de Arbitraje de México (CAM), conviniendo en que el objeto de posibles controversias entre un miembro y la persona moral con quien celebró el contrato de membresía sería dirimido por un árbitro de conformidad con las leyes sobre la materia aplicables en México.

47 Ejemplos de acciones colectivas
En contrapartida al pago de derechos de iniciación y de cuotas periódicas, se pactó que el suscriptor recibiría una membresía de categoría “Diamante”, la cual permite al suscriptor usar los campos de golf y las instalaciones puestas a su disposición por la duración de la membresía, en este caso, hasta el día treinta y uno de diciembre de dos mil treinta y cuatro, la cancelación de la membresía por falta de pago del miembro; la prestación deficiente de un servicio a un miembro del club; el uso inadecuado de las instalaciones del campo de golf por parte de un miembro, o la determinación de la responsabilidad civil en caso de que se le causara un daño a un miembro o a la parte demandada.

48 Ejemplos de acciones colectivas
En los documentos de membresía se establece explícitamente que los privilegios de ésta se conceden exclusivamente para fines de recreación. Adicionalmente, se precisó que la membresía del club no constituye una inversión en el mismo ni en su patrocinadora (la persona moral), por lo que no es un interés patrimonial ni derecho de propiedad alguno sobre dicho club o su patrocinadora.

49 Ejemplos de acciones colectivas
Del análisis del contrato se desprende que los integrantes de la colectividad son los destinatarios finales de un bien: la membresía del club de golf de categoría “Diamante”, cuya titularidad implica exclusivamente el uso del campo de golf y sus instalaciones. La categoría de destinatario final deviene del hecho de que los adquirentes de la membresía no pueden disponer de ella o lucrar con la misma y, por tanto, no serán objeto de una transacción mercantil. De los “documentos de membresía” que te son presentados se desprende que éstos están conformados por los denominados: “Contrato de Membresía en el Club de Campo Categoría: “Diamante”, “Cláusulas contractuales adicionales” y “Plan de Membresía Categoría: “Diamante”

50 Ejemplos de acciones colectivas
En el contenido del acuerdo de voluntades consta que el “Contrato de Membresía en el Club de Campo Categoría: “Diamante”, “Cláusulas contractuales adicionales” y “Plan de Membresía Categoría: “Diamante” se ofrece con exclusividad a miembros que cumplen con ciertos requisitos, a cambio de derechos de iniciación, cuotas periódicas y otros pagos que les permiten hacer uso del Club de Campo. Asimismo, en el contrato y los documentos que lo acompañan se menciona la existencia de diversas categorías de membresías para otro tipo de usuarios.

51 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Procede una acción Colectiva? ¿Cuál y porqué? ¿Qué artículo de la Constitución Federal se violenta? ¿Qué leyes son aplicables? ¿Ante qué tipo de contrato estamos? ¿Se puede considerar la relación entre los integrantes de la colectividad actora y la parte demandada como una relación de consumo? ¿Cuáles serían las prestaciones?


Descargar ppt "UNIDAD 2 PROSPECTIVA EN TORNO AL INTERÉS: LAS FIGURAS TRADICIONALES DE TUTELA INTERÉS DIFUSO Un interés jurídicamente reconocido, pero que corresponde,"

Presentaciones similares


Anuncios Google