La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO. LOS HECHOS n Concepto. n Clasificaciones: - Hechos jurídicos y hechos no jurídicos. Relatividad del distingo. * Hechos no jurídicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO. LOS HECHOS n Concepto. n Clasificaciones: - Hechos jurídicos y hechos no jurídicos. Relatividad del distingo. * Hechos no jurídicos."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO

2 LOS HECHOS n Concepto. n Clasificaciones: - Hechos jurídicos y hechos no jurídicos. Relatividad del distingo. * Hechos no jurídicos. * Hechos no jurídicos. * Hechos jurídicos: - De la naturaleza - Del hombre.

3 Hechos del hombre n Hechos involuntarios n Hechos voluntarios: - Sin la intención de producir consecuencias jurídicas (lícitos e ilícitos). - Con la intención de producir consecuencias jurídicas___ ACTO JURÍDICO

4 EL ACTO JURÍDICO n Manifestación de voluntad que se hace con la intención de crear, modificar o extinguir un derecho. n Manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias jurídicas. n El que se realiza con ánimo de producir efectos jurídicos. Efectos que pueden variar: crear derechos, extintivos de derechos preexistentes, modificativos o confirmativos de una situación jurídica anterior.. n Los actos jurídicos son actos humanos conscientes y voluntarios, destinados a producir un efecto jurídico predeterminado y querido por el autor.

5 Concepto Acto jurídico es la manifestación libre, consciente y deliberada de voluntad que tiene por finalidad crear, modificar, extinguir, transferir derechos u obligaciones, o producir otras consecuencias jurídicamente relevantes. René Moreno Monroy.

6 El negocio jurídico n Relación con el acto jurídico. n Rol de la voluntad en el acto jurídico y en el negocio jurídico.

7 REQUISITOS DEL ACTO JURÍDICO n Clasificaciones de los requisitos. n Requisitos de existencia y de validez del acto jurídico. n Requisitos intrínsecos y extrínsecos del acto jurídico.

8 REQUISITOS DE EXISTENCIA n Concepto de los requisitos de existencia. n Enunciación: - Voluntad o consentimiento - Objeto - Causa - Solemnidades * Tres o cuatro requisitos n Importancia de los mismos, consecuencia frente a la ausencia de uno de ellos.

9 REQUISITOS DE VALIDEZ n Concepto. n Enunciación: - Voluntad o consentimiento libre y espontánea - Capacidad - Objeto lícito - Causa lícita n Consecuencia frente a su inobservancia_ anulabilidad (sanción nulidad)

10 REQUISITOS INTRÍNSECOS Y EXTRÍNSECOS n Requisitos intrínsecos: - Voluntad o consentimiento - Capacidad - Objeto - Causa n Requisitos extrínsecos - Las formalidades n Importancia del distingo

11 ELEMENTOS DEL ACTO JURÍDICO n Art n Rol de la voluntad en los elementos del acto jurídico. n Elementos de la esencia: * Generales. * Particulares. n Elementos de la naturaleza n Elementos accidentales.

12 LA VOLUNTAD n Como requisito de existencia del acto jurídico. n Como requisito de validez del acto jurídico.

13 VOLUNTAD COMO REQUISITO DE EXISTENCIA DEL ACTO JURÍDICO n La voluntad como requisito de existencia debe cumplir, a su vez, con determinados requisitos. n Requisitos de la voluntad como requisito de existencia: 1.- Debe ser seria. 2.- Debe ser manifestada. 3.- Debe existir concordancia entre la voluntad real y la voluntad declarada.

14 n La voluntad es seria: si existe la intención de producir consecuencias jurídicas. No lo es, por ejemplo, si se declara la voluntad con ánimo de broma o a vía ejemplar. n La voluntad debe manifestarse: La manifestación puede ser: - Expresa. - Tácita. - Presunta. n La voluntad real debe ser concordante con la voluntad que se manifiesta.

15 VOLUNTAD COMO REQUISITO DE VALIDEZ DEL ACTO JURÍDICO. LA VOLUNTAD LIBRE Y ESPONTÁNEA Ausencia de vicios

16 EL ERROR COMO VICIO DE LA VOLUNTAD. n Error de hecho y error de derecho. n Error de hecho: a) Error esencial ( problema de la sanción) b) Error vicio (sanción: nulidad relativa): - Error en la sustancia. - Error en la calidad esencial - Error en la calidad accidental elevada a la categoría de calidad esencial. - Error en la persona si ha sido determinante para la celebración del acto jurídico.

17 * Los casos en que la consideración a la persona ha sido fundamental para la celebración del acto o contrato, se denominan actos intuito personae, ejemplos: actos de familia en su mayoría, contrato de mandato, de sociedad, de transacción, donaciones, asignaciones en consideración a la persona del asignatario, algunos depósitos, etc. ( pueden ser gratuitos u onerosos).

18 c) Error indiferente: se padece de error, pero no constituye vicio de la voluntad: - Error en la calidad accidental no elevada a la categoría de esencial. - Error en la persona, como regla general.

19 REFERENCIA AL ERROR COMÚN n n El error común es aquel que es compartido por un gran número de personas, o bien, aquel que es compartido por todos los habitantes de una localidad o por la inmensa mayoría de ellos. n CASOS: Normas que lo consideran :arts. 704 Nº4 (títulos meramente putativos), 1013 (testigo de testamento), 1576 (pago hecho al poseedor del crédito), 2058 (sociedad de hecho), 122 (matrimonio putativo), etc.

20 n n Se señala, que los casos citados, más que consagrar el error común, reconoce uno de sus fundamentos, que es la Teoría de las apariencias. n n El error común debe ser general o compartido por la mayoría de las personas de una localidad; debe tener un fundamento lógico o legítimo que autorice a considerar verdadera una situación falsa; debe existir buena fe de parte de quien lo invoca, lo que implica que debe haber ignorancia de que la situación aparente y aceptada no corresponde a la realidad. El error, así considerado, legitima la actuación, y se invoca la máxima latina de que el error común constituye derecho error communis facit jus. n n Discusión doctrinaria.

21 EL DOLO COMO VICIO DE LA VOLUNTAD. n Definición legal, art. 44 del CCCH. n ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL DOLO EN EL DERECHO CIVIL: I.- Como vicio de la voluntad. II.- Como agravante de la responsabilidad contractual, arts y 1558 CCCH. III.- Como supuesto o elemento de la responsabilidad extracontractual, arts. 2314, 2329 CCCH.

22 Elementos del dolo como vicio de la voluntad: n Elemento subjetivo; intención de engañar. n Elemento objetivo o material: n Elemento objetivo o material: que está constituido por las maniobras, maquinaciones, artilugios que llevan al engaño, esto es, se refiere a la forma de realizar el engaño. n Resultado en el destinatario del dolo, quien padece del vicio de la voluntad..

23 LA LESIÓN ENORME n Referencia a los actos jurídicos onerosos conmutativos. n Dos vertientes de la lesión enorme: n a) sentido subjetivo: vicio de la voluntad. n b) sentido objetivo n Chile: sentido objetivo

24 - Sólo en los casos que la ley la contempla. - Constituye un desequilibrio objetivo, matemático, independiente de las razones por las cuales éste se produce. - Se trata de un desequilibrio de gran magnitud (enorme), y para ello la ley se basa en parámetros aritméticos.

25 Casos del Código Civil (siete) n 1) Compraventa voluntaria de bienes raíces: - La puede sufrir el comprador o el vendedor. - Se debe comparar el justo precio con el precio de la compraventa. - El comprador sufre lesión enorme si: El precio que paga es superior al doble del justo precio de la cosa comprada, es decir, el justo precio es inferior a la mitad del precio que paga. Por ejemplo: justo precio= 200 precio que se paga= 500

26 En este caso, hay lesión enorme, y lo único que puede demandar el comprador es la rescisión del contrato, lo que puede ser enervado por el vendedor. (principio de conservación o mantención de los actos jurídicos). - Puede sufrir lesión enorme el vendedor: Si el justo precio es superior al doble del precio que se le paga, es decir, el precio que se le paga es inferior a la mitad del justo precio. Por ejemplo:justo precio = 600 precio que recibe = 200 Hay lesión enorme

27 n En este caso, el vendedor sólo puede demandar la rescisión de la compraventa, lo que puede ser enervado por el comprador, volviendo a una equiparidad prestacional (mantención de los actos jurídicos). n 2) Contrato de permuta de bienes inmuebles: Idéntica situación anterior.

28 n 3) Partición de bienes: art inc. 2°. n 4) Aceptación de una herencia: art n 5) Anticresis: art n 6) Mutuo con interés: art n 7) Cláusula penal: art (en realidad contempla tres casos),


Descargar ppt "TEORÍA DEL ACTO JURÍDICO. LOS HECHOS n Concepto. n Clasificaciones: - Hechos jurídicos y hechos no jurídicos. Relatividad del distingo. * Hechos no jurídicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google