La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas tendencias en la participación Voluntariado virtual y voluntariado corporativo Septiembre 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas tendencias en la participación Voluntariado virtual y voluntariado corporativo Septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas tendencias en la participación Voluntariado virtual y voluntariado corporativo Septiembre 2011

2 1.Quiénes somos 2.La ciudadanía demanda nuevas formas de voluntariado 3.Nuestra experiencia en voluntariado virtual 4.Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo Indice

3 En Hazloposible estamos convencidos de que hay millones de personas a las que les gustaría hacer algo, por poco que sea, para contribuir a un mundo más justo y sostenible Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 1. Quiénes somos

4 Algo que coincida con sus intereses Con sus valores Y su ritmo de vida... Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 1. Quiénes somos

5 Algo que les haga sentir que forman parte de ese movimiento creciente de personas que quieren implicarse para.... Construir entre todos un mundo más justo y sostenible Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 1. Quiénes somos

6 En Hazloposible trabajamos para que cada persona, organización o institución encuentre la forma de participar con la causa solidaria que busca Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 1. Quiénes somos

7 Participación Voluntariado Utilizando las Nuevas Tecnologías Comunicación ONG Ciudadanía Empresas Tecnología móvil Redes sociales Activismo Gestión del conocimiento Twitter Facebook Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 1. Quiénes somos

8 Trabajamos por impulsar de manera innovadora la participación e interacción de la sociedad en causas solidarias a través de las nuevas tecnologías, guiados por valores de CompromisoEnergíaCreatividad Diversidad Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 1. Quiénes somos

9 4,3 millones de contactos entre voluntarios y ONG ONG participan en nuestros proyectos personas reciben nuestra información empleados con acceso a iniciativas de voluntariado ¿Qué hemos conseguido en estos 11 años? periodistas se inspiran con nuestra información Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 1. Quiénes somos

10 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 2. La ciudadanía demanda nuevas formas de voluntariado

11 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo La sociedad está cambiando, y la ciudadanía está demandando nuevas formas de voluntariado : Voluntariado ligado a las aficiones personales Voluntariado virtual. Mediante el que facilitar el voluntariado a personas con poco tiempo disponible y que no están necesariamente en nuestra misma ciudad Voluntariado en familia Microvoluntariado, mediante el que facilitar el voluntariado puntual, en ocasiones muy especializado 2. La ciudadanía demanda nuevas formas de voluntariado

12 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado virtual Qué es el voluntariado virtual El voluntariado virtual consiste en colaborar a distancia con una organizaciones de voluntariado utilizando las nuevas tecnologías de la información, especialmente Internet y el correo electrónico Otra forma de hacer voluntariado virtual es a través de las acciones urgentes o 'ciberactivismo'. Se trata de campañas que realizan las organizaciones a través de Internet para protestar o denunciar distintas situaciones de injusticia (ej. denuncia de trabajo infantil, condena de la pena de muerte,... ). La mayoría de estas campañas pretenden recoger firmas o bien conseguir que muchas personas envíen una carta a alguna personalidad relevante, para de esta manera hacer presión política. Los voluntarios virtuales pueden apoyar estas campañas mediante su firma on-line o el envío de s, también enviando información sobre la campaña a amigos para conseguir más firmas

13 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Ejemplos de voluntariado virtual Asesoría online Traducciones Diseño de logos o de folletos Desarrollos web Apoyo para campaña de difusión a través de las redes sociales Apoyo para la revisión del posicionamiento web Redacción de artículos ………..

14 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 3. Nuestra experiencia en voluntariado virtual

15 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 3. Nuestra experiencia en voluntariado virtual

16 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 3. Nuestra experiencia en voluntariado virtual

17 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 3. Nuestra experiencia en voluntariado virtual Llegamos a un nuevo perfil de voluntarios Con este tipo de proyectos se facilita un voluntariado con unas características muy singulares Muy cualificado Que se puede hacer en tiempos muy cortos Es posible hacerlo a cualquier hora del día y desde cualquier sitio (casa, oficina, aeropuerto ….) Y todo esto hace posible el voluntariado a personas para las que el voluntariado presencial resulta inviable (por tener largas jornadas de trabajo, cargas familiares, etc.)

18 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 3. Nuestra experiencia en voluntariado virtual

19 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 3. Nuestra experiencia en voluntariado virtual Algunos consejos Las actividades que se propongan deben ser necesarias para la ONG Gestión eficaz y transparente en la actividad, en cuanto a cumplimiento de plazos, seriedad, … No descuidar la formación de las personas voluntarias, es un buen momento para que la empresa y su plantilla conozcan nuestra causa Informar de los resultados de la actividad, tanto con datos, como con opiniones y testimonios de usuarios y profesionales Plantearse la relación como el primer paso de una alianza, y no como la prestación de un servicio puntual. Invertir tiempo y ser flexibles son las claves para generar relaciones de confianza

20 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Qué es el voluntariado corporativo Voluntariado Corporativo es el que realiza la plantilla de una empresa con alguna forma de apoyo o implicación por parte de la empresa en la que trabaja Es un concepto muy amplio que abarca: Acercar las oportunidades de voluntariado través de su intranet Recogida de juguetes Jornadas puntuales en días festivos Programas de donaciones de la empresa y la plantilla Voluntariado profesional en horario laboral Viajes solidarios …….

21 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Ejemplos de colaboraciones entre ONG y empresas Acciones de difusión y sensibilización en las instalaciones de la empresa (charlas, exposiciones, mercadillos solidarios…) Actividades puntuales, jornadas de voluntariado corporativo que pueden ser en tareas de reforestación, acompañamiento a usuarios, salidas de ocio, formación a usuarios o plantilla… Servicios profesionales prestados por la empresa a coste cero o reducido. En este caso, será importante identificar claramente la necesidad de la ONG y acercarse a empresas con las que haya relación o se conozca que realizan este tipo de voluntariado Proyectos identificados y elaborados conjuntamente por la empresa y la ONG. Es el método más avanzado de colaboración, y cada parte aporta sus conocimientos y recursos específicos

22 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo

23 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Beneficios para la empresa Una mayor motivación, satisfacción e identificación de la plantilla con la empresa Aumento de las competencias de los empleados Mejoran las relaciones con la comunidad Mejora el clima laboral de la empresa y el trabajo en equipo Permite el refuerzo de los valores internos de la empresa Mejora la reputación institucional y la imagen pública de la empresa Beneficios para los empleados Se logra aumentar la motivación en el trabajo Permite mejorar las relaciones personales Aumenta la autoestima del empleado Se obtiene una mayor satisfacción vital Supone una oportunidad de aportar algo a la comunidad Permite la adquisición de competencias

24 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Beneficios para las ONG Se consigue una nueva fuente de voluntarios con diversas habilidades Se abre una nueva fuente de financiación Puede conllevar el inicio de relaciones con las empresas que reviertan en otro tipo de apoyos Se incorporan nuevos enfoques y perspectivas Otras personas y las empresas tienen conocimiento sobre cómo funcionan las ONG y cómo se utilizan los recursos Se consigue una mayor difusión de la entidad y de las problemáticas en las que trabaja

25 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Algunos consejos en relación con las empresas Las actividades que se propongan a las empresas deben ser necesarias para la ONG. La entidad no debe reinventarse por la petición de una empresa Debe buscarse una relación equitativa entre la empresa y la ONG, entre lo que se ofrece y se demanda Gestión eficaz y transparente en la actividad, en cuanto a cumplimiento de plazos, seriedad, destino de los fondos… No descuidar la formación de las personas voluntarias, es un buen momento para que la empresa y su plantilla conozcan nuestra causa Informar de los resultados de la actividad, tanto con datos, como con opiniones y testimonios de usuarios y profesionales Plantearse la relación como el primer paso de una alianza, y no como la prestación de un servicio puntual. Invertir tiempo y ser flexibles son las claves para generar relaciones de confianza

26 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo Algunos consejos en relación con los voluntarios Los voluntarios corporativos son personas con ganas de dedicar su esfuerzo y tiempo a la ONG, y como tal debemos tratarlos, olvidando a qué empresa pertenecen La tarea que se les ofrezca debe contribuir a los fines de la ONG, y así se les debe transmitir Se debe acompañar al voluntario, encontrarnos con él, que no sea solo un ejecutor Valorar qué opciones podemos plantearles para que luego sigan colaborando con nuestra organización. Cómo y cuándo les podemos informar. Se puede consensuar un compromiso inicial, y luego diseñar un itinerario educativo

27 Nuevas tendencias en la participación - Voluntariado virtual y voluntariado corporativo 4. Nuestra experiencia en voluntariado corporativo

28 En Madrid Pº Castellana, º D Madrid Tel En Barcelona Méndez Núñez, 1. 3º 2ª Barcelona Tel En la web


Descargar ppt "Nuevas tendencias en la participación Voluntariado virtual y voluntariado corporativo Septiembre 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google