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Evaluación del marco teórico

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Presentación del tema: "Evaluación del marco teórico"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del marco teórico
Criterios para evaluar los fundamentos teóricos de la investigación

2 ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO
MTU ELEMENTOS DEL MARCO TEÓRICO INFORME PROYECTO Fundamento teórico de la investigación Antecedentes Marco teórico Marco contextual Marco conceptual Fundamento teórico de la investigación Antecedentes Marco teórico Definiciones conceptuales INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

3 “Es un compendio escrito de libros, artículos, revistas y otros documentos; que describen el estado actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor científico a la bibliografía existente”. Hernández, Fernández, Baptista (2006) INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

4 MTU ANTECEDENTES Elementos de un antecedente
Investigaciones anteriores sobre el problema. Elementos de un antecedente Utilidad de un antecedente Apellido (s) paterno (s) Año Título de la investigación Lugar de la investigación Conclusiones (Todas o aquellas relacionadas con el trabajo). Aporte Informa sobre: La metodología empleada en anteriores explicaciones, resultados de la aplicación del instrumento en otros contextos, conclusiones del diseño o marco teórico. En la discusión de resultados se emplearán los resultados estadísticos de los antecedentes, las conclusiones del instrumento en otros lugares o las coincidencias teóricas. INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

5 Rasgos de un marco teórico
MTU MARCO TEÓRICO Desarrollo de teoría que permite explicar el fundamento teórico para resolver el problema. Rasgos de un marco teórico Contener la información de las dos o tres variables de estudio, conservando el orden de aparición de los elementos. Se sugiere que primero se desarrolle la variable independiente luego la dependiente. Relacionarse con los rasgos descritos en el problema. Vincularse con el instrumento de aplicación del trabajo. No es un resumen de teorías, tampoco un copiado literal de una bibliografía; es una nueva forma de ver la teoría: Actualizada, sencilla, completa, interesante, innovadora. Puede acompañarse de esquemas y/o gráficos que permitan explicar la idea de manera didáctica. ESQUEMA CITAS REDACTADA INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

6 MTU Ejemplo de cita Cita que refuerza una idea
Conocimiento: Cuando el sujeto posee más datos, hechos o acontecimientos de diversas materias le será más fácil aprender otros aspectos que aquellos que no los tienen. En términos de Mayor, Suengas y González (1995), el nivel de conocimiento es esencial para la interpretación de estímulos, el recuerdo de la información y la explicación de los cambios de memoria y otros en función de su edad. Cita que presenta una idea Para Beltrán (1998), las estrategias son operaciones mentales que se realiza para mejorar el aprendizaje, tienen un carácter intencional o propósito e implica un plan de acción. INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

7 MTU Ejemplo de cita Citas que complementa una idea
La persona traza los objetivos que determinarán los procedimientos que utilizará y de qué forma resolverá el problema. Monereo (2004), manifiesta que estos objetivos vienen determinados por sus éxitos o fracasos anteriores, por la interpretación de sus experiencias o por la percepción que tenga de las demandas de la tarea. Citas que coinciden en la información Autores como Puente (1994), Díaz Barriga y Hernández (2002), Meza (2005), consideran las estrategias metacognitivas como un componente de revisión y supervisión dentro de las estrategias de aprendizaje. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN

8 MTU Ejemplo de cita Citas para instrumentos Cita de cita
 d) Instrumentos de evaluación de las estrategias metacognitivas En este bloque se utilizarán las ideas de Mayor, Suengas y González (1995), quienes manifiestan que no existe una prueba estandarizada para evaluar la metacognición y que los investigadores diseñan sus propios instrumentos de evaluación de acuerdo con el marco de referencia teórico del que parten. Cita de cita La conciencia es un factor importante dentro de las estrategias metacognitivas porque según O’Neil y Abedi (1996) citado por Martínez (2004), incorporan el constructo conciencia al considerar que no existe una verdadera metacognición sin tener conciencia de ella, por lo tanto en las acciones de autorregulación se podrían definir distintos niveles de conciencia. INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

9 Rasgos de un marco contextual
MTU MARCO CONTEXTUAL Consiste en mencionar un diagnóstico histórico, situacional, integral de la muestra en la que se realiza la investigación. Rasgos de un marco contextual Breve referencia histórica del lugar en el que se encuentra la muestra No es hacer historia, sino datos importantes cuyo conocimiento es necesario. Descripción general sobre la muestra desde diferentes ámbitos: Social (relaciones familiares, laborales, amicales, momentos de esparcimiento), político (tipo de pensamiento, opción partidaria), económico (ocupación familiar, personal, solvencia), educativa (rendimiento, fortalezas académicas, debilidades), religioso (preferencias, actividades), entre otros. Descripción integral y detallada de la muestra, los datos se obtienen a raíz de una ficha de observación. Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN

10 Rasgos de un marco contextual
MTU MARCO CONTEXTUAL Consiste en mencionar un diagnóstico histórico, situacional, integral de la muestra en la que se realiza la investigación. Rasgos de un marco contextual Posibilidades de crecimiento. Qué posibilidades tiene el grupo humano de crecer y qué obstáculos limitan ese crecimiento (referencia al problema). No es hipótesis ni predicciones, sino una proyección real de las fortalezas de la muestra. INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya

11 DIFERENCIA ESPECÍFICA
MTU MARCO CONCEPTUAL Elaboración de definiciones. Se definen las variables y los aspectos más importantes de estas. No es transcripoión del diccionario, sino consiste en dar la definición que adopta la palabra en la investigación. El aporte de la investigación con esta parte es un diccionario especializado. En algunos casos puede citarse a un autor si es que se comparte su teoría. GÉNERO PRÓXIMO + DIFERENCIA ESPECÍFICA INVESTIGACIÓN Mg. Carlos Enrique Vento Cangalaya


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