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La adicción en los adolescentes

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Presentación del tema: "La adicción en los adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 La adicción en los adolescentes
LOS EFECTOS EMOCIONALES, BIOLÓGICAS Y COGNITIVAS SOCIALES RENEA BEEN, CRISTY BERGER, & TAMMER MALATY

2 Efectos biológicos Lección de hoy: "El cerebro"

3 Bienvenido a la Biología 101
Para entender cómo las drogas afectan a los adolescentes, uno debe primero entender los componentes biológicos y las funciones involucradas.

4 El cerebro Cerebral Cortex- Controla los sentidos:       vista, el tacto, el oído,       el gusto y el olfato. También es responsable de la       capacidad de pensar, resolver problemas y tomar decisiones (National Institute of Drug Abuse N.I.D.A., 2007). Esto conecta la médula espinal para                                                                            el cerebro (Instituto Nacional de Drogas                                                                        Abuso N.I.D.A., 2000).                                                                             También controla la frecuencia cardíaca,                                                                               (respirar, comer y                                                                              dormir) National Institute of Drug Abuse (2000). Mind over matter: The brain’s response to drugs. Teacher’s guide (Report No. NIH ). National Institute of Drug Abuse. (2007). The science of addiction. Retrieved from

5 El cerebro continúa Sistema Límbico- Este contiene el hipotálamo, la amígdala, Hipocampo, el tálamo y la hipófisis. También controla las emociones, las percepciones y memoria y circuitos de recompensa (N.I.D.A., 2007). Cerebelo- Responsable de movimientos expertos repetitivos, el equilibrio y la postura (N.I.D.A., 2000) National Institute of Drug Abuse (2000). Mind over matter: The brain’s response to drugs. Teacher’s guide (Report No. NIH ). National Institute of Drug Abuse. (2007). The science of addiction. Retrieved from

6 Cómo se comunica el cerebro
Las neuronas son las células nerviosas.   Los neurotransmisores transferir una mensaje de una neurona a otro a través de la sinapsis, o espacio entre las neuronas. Los receptores son los sitios especializados en la recepción de las neuronas que luego se envia el mensaje apropiado a donde se necesita. Los transportistas traen de vuelta los neurotransmisores para el reciclaje (N.I.D.A., 2007). National Institute of Drug Abuse. (2007). The science of addiction. Retrieved from

7 Cómo se comunica el cerebro
Piense en esta comunicación como un viaje de negocios ... Usted tiene que dar una presentación a nuevos clientes (mensaje de cerebro). Usted llega al aeropuerto y procede a la terminal de su aerolínea para la salida (neurona). Usted ha elegido un avión / compañía aérea de su confianza para llegar allí (neurotransmisores). El avión lleva a su destino específico y se llega a la terminal designada (receptores). El personal de tierra entonces dirige su avión de regreso a su aeropuerto original o ya no esté en uso (los transportistas).

8 Efectos del Alcohol El alcohol es una droga de tal manera que "inhibe el proceso en el que los impulsos nerviosos ... viajan más fácilmente a través de la brecha entre las células nerviosas" (Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo NIAAA, 2004/2005, p. 126). Dado que la adolescencia es un período marcado por altos niveles de crecimiento y la producción de hormonas sexuales, "el alcohol consumido durante el desarrollo rápido (es decir, antes o durante la pubertad) tiene el potencial de perturbar el crecimiento normal y desarrollo endocrino a través de sus efectos en el hipotálamo, la hipófisis glándula, y diversos órganos daňan como los ovarios y los testículos "(NIAAA, 2004/2005, p. 126). National Institute on Alcohol Abuse & Alcoholism (2004/2005). The effects of alcohol on physiological processes and biological development. Alcohol Research & Health 28, (3),

9 Efectos de la Marihuana
La marihuana disminuye la actividad neuronal en el hipocampo (sistema límbico), que afecta memoria (N.I.D.A., 2000). THC, el ingrediente principal en la marihuana, interrumpe impulso nervioso en el cerebelo que afecta a movimiento muscular y la coordinación (NIDA, 2000). "La marihuana también afecta a los receptores en las áreas del cerebro y estructuras responsables de la percepción sensorial. Marihuana interfiere con la recepción de mensajes sensoriales ... en el corteza cerebral "(N.I.D.A., 2000, p. 8). National Institute of Drug Abuse (2000). Mind over matter: The brain’s response to drugs. Teacher’s guide (Report No. NIH ).

10 Efectos de los Inhalantes
Los abusadores crónicos tienen una reducción en ciertas áreas del cerebro, incluyendo la corteza cerebral, cerebelo y tronco cerebral (N.I.D.A., 2000). "Los tejidos grasos que protegen las células nerviosas en el cerebro son destruidas por los vapores inhalados. Esto ralentiza o detiene la transmisión neuronal “ (NIDA, 2000, p. 17). Esto puede tener efectos adversos sobre la capacidad de aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas (N.I.D.A., 2000). National Institute of Drug Abuse (2000). Mind over matter: The brain’s response to drugs. Teacher’s guide (Report No. NIH ).

11 Effects of alucinógenas
LSD provoca un aumento en el receptor de la serotonina. Esto puede inducir a cambios de humor, percepción alterada, delirios y alucinaciones (NIDA, 2000). El éxtasis puede dañar las neuronas que contienen serotonina, que puede causar confusión, depresión, problemas de sueño, los antojos de drogas, y la ansiedad (NIDA, 2000). Aunque la PCP no es un alucinógeno, afecta a los neurotransmisores en el cerebro y puede causar que se libere dopamina de las euronas en el sinapsis que puede producir la percepción alterada o alucinaciones. Esto también puede dar cuenta de la pérdida del memoria y dificultades de hablar (N.I.D.A., 2000). National Institute of Drug Abuse (2000). Mind over matter: The brain’s response to drugs. Teacher’s guide. (Report No. NIH ).

12 Efectos de los esteroides
"La Academia Americana de Pediatría condena enérgicamente el uso de sustancias para mejorar el rendimiento ... entre los niños y adolescentes" (Academia Americana de Pediatría, 2005, p. 1103). Los esteroides afectan el sistema límbico y el hipotálamo, alterando el tipo de mensaje transmitido por las neuronas que causan una alteración en los niveles hormonales que pueden "dar lugar a muchos problemas, incluyendo una reducción de la producción normal de testosterona en los hombres y la pérdida de la menstruación en las mujeres" (NIDA, 2000, p. 25). Los esteroides también producen conductas violentas, deterioro del juicio, e incluso psicosis. También puede producir cambios en las características sexuales y de impedir el crecimiento de los adolescentes (N.I.D.A., 2000). American Academy of Pediatrics (2005). Use of performing enhancing substances. Pediatrics, 115, (4), doi: /peds National Institute of Drug Abuse (2000). Mind over matter: The brain’s response to drugs. Teacher’s guide . (Report No. NIH ).

13 Efectos Cognitivos

14 La dopamina "La dopamina es un neurotransmisor presente en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. Cuando las drogas de abuso se toman, pueden liberar 2 a 10 veces la cantidad de dopamina que las recompensas naturales. Los efectos resultantes en el circuito de placer del cerebro enanos los producidos por los comportamientos naturales de gratificación como el comer y el sexo. El efecto es tan fuerte que motiva a las personas a consumir drogas varias veces "(NIDA, 2007). National Institute of Drug Abuse (N.I.D.A.). (2007). The science of addiction. Retrieved from

15 Efectos sobre el cerebro
El cerebro comienza a adaptarse a los aumentos repentinos de la dopamina y comienza a producir menos dopamina o disminuyendo la cantidad de receptores. Sus niveles son tan bajos que comienzan a tomar más droga para obtener los niveles de dopamina a lo normal. Un efecto conocido como la tolerancia (N.I.D.A., 2007) National Institute of Drug Abuse (N.I.D.A.). (2007). The science of addiction. Retrieved from

16 Sustancias químicas que liberan la dopamina
Alcohol Los opiáceos Cocaína Las anfetaminas MDMA Los cannabinoides Inhalantes La nicotina Cafeína Anabólicos Esteroides (Gilbert, 2008) Gilbert, D. (2008, May 2). Lifetime of ill effects: Drugs can stunt brain growth. The Gainesville Times. Retrieved from

17 La dopamina (N.I.D.A., 2007) National Institute of Drug Abuse (N.I.D.A.). (2007). The science of addiction. Retrieved from

18 Desarollos Arrestados
Definición: convertirse en la fase de transición a la competencia psicosocial que prevaleció en el momento del consumo de drogas. Efectos: El aumento de la desinhibición social El comportamiento impulsivo y con riesgo Mala planificación y el juicio Poca capacidad para reprimir las consecuencias     (Gilbert, 2008) Gilbert, D. (2008, May 2). Lifetime of ill effects: Drugs can stunt brain growth. The Gainesville Times. Retrieved from

19 Desarollos Arrestados
Si el desarollo arrestado es a la edad de 13 aňos y estar sobrio a la edad de 18 aňos, entonces mentalmente estas de 13 aňos de edad. A la edad de 11 o 12, antes de la pubertad, sólo alrededor del 50 por ciento de los neuroquímicos necesarios hacen funcionar el cerebro correctamente. A los 18 años, es alrededor del 75 por ciento (Gilbert, 2008). Gogtay et al., 2004) Gilbert, D. (2008, May 2). Lifetime of ill effects: Drugs can stunt brain growth. The Gainesville Times. Retrieved from Gogtay, N, Giedd, J., Lusk, L., Hayashi, K., Greenstein, D., Vaituzis, C., Nugent, T., Herman, D., Clasen, L., Toga, A., Rapoport, J., Thompson, P. (2004, May 17). Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early childhood. Retrieved from

20 Efectos sociales emocionales

21 Inclinación natural "Para muchos adolescentes, sus cerebros y cuerpos los impulsan hacia comportamientos de riesgo o la búsqueda de excitación.   Para los adolescentes, que son socialmente torpe, el uso de medicamentos puede proporcionar una forma de entrada en el mundo social "(Berger, 2010). Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers.

22 Factores importantes Edad Cultura Cohorte Sexo (Berger, 2010)
Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers.

23 Edad El consumo de drogas se hace más generalizada de cerca de 10 a 25 años de edad. El consumo de drogas antes de los 18 es el mejor predictor del uso indebido de drogas en el futuro (Berger, 2010). Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers

24 Las diferencias de edad
"Los inhalantes son la categoría de drogas más utilizado por estudiantes de 8 grado (16%) de grado 12 (11%). Los niños de la escuela media que viven en barrios tranquilos son particularmente vulnerables "(Berger, 2010) Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers.

25 Las diferencias de cohorte
"En general, el consumo de drogas entre los adolescentes ha disminuido en los EE.UU. desde La mayoría de los adolescentes han experimentado con drogas, pero no son usuarios habituales de drogas. Cultura de los adolescentes puede tener un efecto mayor sobre el consumo de drogas que las leyes lo hacen. Una minoría significativa (20%) no utiliza alguna droga, por lo general debido a los valores religiosos "(Berger, 2010) Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers.

26 Sexo "Con alguna excepción, muchachos adolescentes utilizan más drogas y más a menudo que las niñas. El consumo excesivo de drogas (como el uso diario de marihuana) es dos veces más frecuente entre los varones. Entre los estudiantes de 8 grado, el consumo de drogas es unisex, pero el consumo de drogas aumenta más rápidamente entre los niños que en niñas "(Berger, 2010). Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers.

27 Conexiones Sociales "Para muchos adolescentes, el consumo de drogas significa la independencia de las restricciones sociales. Mejora sensaciones, y fomenta las conexiones sociales. "Muchos adolescentes creen que el uso ocasional es inofensivo, sólo una expresión de amistad o la solidaridad generacional"      (Berger, 2010). Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers.

28 Consecuencias sociales
Los adolescentes que abusan de las drogas a menudo: Se portan mal Les va mal académicamente Se salen de la escuela Están en riesgo de embarazos no deseados, la violencia, y enfermedades infecciosas (N.I.D.A., 2007). National Institute of Drug Abuse (N.I.D.A.). (2007). The science of addiction. Retrieved from

29 Aspectos emocionales "Porque las drogas psicoactivas excitan al sistema límbico e interfieren con la corteza prefrontal, los consumidores de drogas tienden a ser más emocionales (específicos varían, desde el éxtasis al terror a la paranoia a la ira) de lo que lo sería, así como menos reflexivo" (Berger, 2010). Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers.

30 Motivaciones Para sentirse bien Para sentirse mejor Para hacerlo mejor
Curiosidades y "porque otros lo están haciendo"     (N.I.D.A., 2007) National Institute of Drug Abuse (N.I.D.A.). (2007). The science of addiction. Retrieved from

31 Factores ambientales que aumentan el riesgo
Hogar y Familia Amigos/amigas y escuela       (N.I.D.A., 2007) Presión de los pares Popularidad Conformidad (Santor, Messervey y Kusumakar, 2000) National Institute of Drug Abuse (N.I.D.A.). (2007). The science of addiction. Retrieved from Santor, D., Messervey, D. and Kusumakar, V. (2000). Measuring peer pressure, popularity, and conformity in adolescent boys and girls: Predicting school performance, sexual attitudes, and substance abuse. Journal of Youth and Adolescence, 29, (2),

32 Los resultados del estudio
"Percepción de la presión de amigos y la necesidad de ser popular se están fuertemente interrelacionadas, pero no predecien las conductas de riesgo psicosocial y las dificultades igual de bien. Hacer algo para ser popular con los demás puede ser menos de un factor de riesgo de la experiencia de ser instado o presionados para actuar de cierta manera, pero está relacionado con sentirse presionado por otros para desarrollar determinadas actividades. Fuerte correlación entre el consumo de sustancias, la presión de grupo, y la conformidad de pares existe y es un fuerte predictor de comportamientos de riesgo“ (Santor, Messervey y Kusumakar, 2000). Santor, D., Messervey, D. and Kusumakar, V. (2000). Measuring peer pressure, popularity, and conformity in adolescent boys and girls: Predicting school performance, sexual attitudes, and substance abuse. Journal of Youth and Adolescence, 29, (2),

33 Factores sociales preventivas
Participación en actividades comunitarias El apoyo social de los miembros de la comunidad Fuertes vínculos con la familia Todos conducen a una mayor autoestima y menos conductas de riesgo (Peterson, Buser y Westburg, 2010) Peterson, C., Buser, T., and Westburg, N. (2010). Effects of familial attachment, social support, involvement, and self-esteem on youth substance use and sexual risk taking. The Family Journal, 18, (4) doi: /

34 Bibliografía American Academy of Pediatrics (2005). Use of performing enhancing substances. Pediatrics, 115, (4), doi: /peds Berger, K.S. (2010). Adolescence: Psychosocial Development. In J. Bayne, Invitation to the lifespan (pp ). New York: Worth Publishers. Gilbert, D. (2008, May 2). Lifetime of ill effects: Drugs can stunt brain growth. The Gainesville Times. Retrieved from Gogtay, N, Giedd, J., Lusk, L., Hayashi, K., Greenstein, D., Vaituzis, C., Nugent, T., Herman, D., Clasen, L., Toga, A., Rapoport, J., Thompson, P. (2004, May 17). Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early childhood. Retrieved from National Institute of Drug Abuse (2000). Mind over matter: The brain’s response to drugs. Teacher’s guide (Report No. NIH ). National Institute of Drug Abuse. (2007). The science of addiction. Retrieved from National Institute on Alcohol Abuse & Alcoholism (2004/2005). The effects of alcohol on physiological processes and biological development. Alcohol Research & Health 28, (3),

35 Bibliografía Peterson, C., Buser, T., and Westburg, N. (2010). Effects of familial attachment, social support, involvement, and self-esteem on youth substance use and sexual risk taking. The Family Journal, 18, (4) doi: / Santor, D., Messervey, D., and Kusumakar, V. (2000). Measuring peer pressure, popularity, and conformity in adolescent boys and girls: Predicting school performance, sexual attitudes, and substance abuse. Journal of Youth and Adolescence, 29, (2),


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