La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Italia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Italia."— Transcripción de la presentación:

1 Italia

2 Introducción. Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un país soberano miembro de la Unión Europea. Es un país bicontinental; su territorio está en Europa del Sur y en el norte de África; su territorio europeo lo conforma la península itálica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterráneo: Sicilia y Cerdeña; en África se encuentran las islas Pelagias y la isla de Pantelaria. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano. Roma es la capital de Italia, es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea. Roma El panteón.

3 Estudio físico Relieve :
Italia es una península que tiene la forma general de una bota, un total de km², incluidas las islas, de las que tres son las principales Sicilia, Cerdeña y la Isla de Elba. Italia esta delimitada por: el mar de Liguria y el mar Tirreno al oeste, el canal de Sicilia en el sur, el mar Jónico y mar Adriático al este, los Alpes en el norte. El territorio italiano incluye los dos pequeños estados del Vaticano y San Marino. El relieve de Italia es muy accidentado, tiene dos grandes cadenas montañosas: los Alpes en el norte, con el pico más elevado del país en el Mont Blanc con 4810 m y los Apeninos que van desde la costa de Liguria hasta Reggio Calabria. Entre estas dos; se encuentra la llanura del Po. Italia está sujeta a terremotos y tiene cuatro volcanes: el Etna, el Vesubio, el Vulcano y el Stromboli (estos dos últimos en el Mar Tirreno).

4 La llanura del Po. Los Apeninos. Ríos.
Entre los Alpes y los Apeninos, se extiende la llanura padana de. Es el río más largo del país, con 652 km de longitud. El resto de llanuras italianas, aunque numerosas, son de escasa extensión, y se localizan preferentemente en el litoral Tirrénico, formadas por importantes ríos (Arno, Tíber) o por llanuras costeras (Maremma, Lagunas, Pontinas). Los Apeninos. Recorren de costa a costa a lo largo de km.  A ambas vertientes de la cadena se extienden formaciones de colinas, denominadas Subapeninos y Antiapeninos, destacando las del reborde occidental, donde se elevan algunos volcanes (Vesubio, monte Amiata, Campo Flégreos). Ríos. Los ríos italianos son más cortos que los de otras regiones europeas, y esto es así porque los Apeninos recorren la península en toda su longitud, dividiendo las aguas en dos vertientes opuestas. El río más largo de Italia es el Po, desemboca formando un delta e el mar Adriático. Otros ríos destacados son: -El Tíber: desemboca en el mar tirreno -El Adda El Oglio -El Arno El Reno. El Tíber.

5 Lagos y charcas. La región pre alpina presenta largos y profundos valles, con numerosos lagos como: -Garda: el mas amplio de Italia con 370kilometros cuadrados. -Mayor. -Como: tiene la máxima profundidad. Iseo: son cuencas de origen glaciar. En Italia también hay lagos costeros como el lado de Lesina separado del mar por una estrecha franja de tierra. En la península abundan lagos volcánicos como el lago de Bolsena o el lago de Vico. Que ocupan los cráteres de volcanes apagados. Lago de Garda. Lago Trasimeno

6 Costas. Italia tiene en total 4 costas. Esta rodeada salvo por el norte, por mares: -Mar Ligúrico: cerca de la costa de Liguria, costas altas y rocosas. -Mar Tirreno: aspecto uniforme aunque en algunos casos presenta escotaduras. -Mar Adriático: costas orientales de la península. Es una costa recta y llana. -Mar Jónico: costas orientales de Sicilia. Es una costa baja y arenosa. Costa adriática

7 El clima Debido a su situación geográfica, Italia tiene un clima mediterráneo-continental, con fuertes variaciones regionales debido a las diferencias de latitud, a la topografía y a la influencia del mar. Por debajo de Florencia presenta un clima típicamente mediterráneo. El clima de las zonas de costa es muy diferente del interior, en particular en los meses invernales. Las regiones costeras tienen un clima mediterráneo típico con inviernos suaves y veranos calientes, generalmente secos. La región alpina está marcada por un clima frío de montaña, con inviernos rigurosos y veranos un poco menos fríos. Las precipitaciones son más abundantes en las montañas que en los valles y disminuyen de norte a sur. La costa este no es tan húmeda como la occidental, aunque en invierno está generalmente más fría. Los Alpes, que actúan de barrera ante los vientos del norte, registran las mayores precipitaciones, los Apeninos, por su parte, establecen una clara distinción entre sus dos vertientes: - La tirrénica, que queda expuesta a las corrientes húmedas del Oeste. La vertiente adriática, a sotavento de dichas influencias). Las zonas más elevadas son frescas, húmedas y frecuentemente reciben las precipitaciones en forma de nieve. No sólo nieva en los Alpes sino también en los Apeninos.

8 Medio ambiente Los problemas medioambientales son: La contaminación atmosférica por las emisiones industriales como el dióxido de sulfuro; los ríos costeros e interiores están contaminados por los vertidos industriales y agrícolas; lluvia ácida daña los lagos; inadecuado tratamiento de los residuos industriales. -Se distinguen en Italia tres tipos de vegetación: bosque mediterráneo en la zona adriática, con árboles como alcornoques o pinos. En la llanura del Po los bosques son más bien de zona templada, con arces, hayas o fresnos. En el clima de montaña de los Alpes hay un bosque mediterráneo más propio de zonas frías, con prados y arbustos como el enebro.

9 Economía. La economía de Italia es la cuarta más grande de la Unión Europea (UE) por encima de España y por detrás de Reino Unido, siendo en términos absolutos la 8ª del mundo. El sector secundario o industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, y el actual eje de su economía. Como en la economía de muchos de los países europeos, el sector terciario o sector servicios también tiene un gran peso en la economía Italiana. Se puede dividir el país en dos zonas: el norte es más industrializado y desarrollado, dominado por empresas privadas y dónde se ubica el principal centro financiero del país, Milán. Ya el sur es más agrícola, menos desarrollado, dependiente de subsidios del gobierno y tiene una tasa de desempleo más alta. En el sector agrícola la palabra clave es: innovación. Por un lado tecnológica y por el otro innovación de proceso. En la industria, los esfuerzos se han orientado en la búsqueda de una mayor competitividad e internacionalización. Las empresas italianas tienen una vocación para establecer relaciones comerciales con los mercados extranjeros.

10 Actividades agrícolas.
Las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa (4,2 %), como en su participación en el PIB (2,1 %). La producción agrícola no abastece la demanda alimentaria de la población, y es especialmente escasa en la rama ganadera: ovino (Cerdeña), porcino (Emilia-Romaña). La agricultura se halla más extendida, con cultivos de cereales (trigo, arroz -primera productora europea-, maíz), leguminosas, plantas industriales (remolacha azucarera), hortalizas (pimientos, berenjenas, tomates y cebollas) y flores. La fruticultura genera la segunda producción mundial de aceite . la vid, cuyo cultivo sitúa a Italia a la cabeza de la producción mundial de vinos, reconocidos internacionalmente por su calidad.

11 Actividades industriales
Durante la fase inicial de la industrialización del país, concentrada especialmente en el norte la principal industria fue la industrial textil. Durante el siglo XX llegaron a ser importantes otras industrias como la industria de la automoción. La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano, especialmente desde en la segunda mitad del siglo XX, y el actual eje de su economía. Unas de sus conocidas marcas son: Alfa Romeo, Chiribiri, Ducati, Ferrari, Fiat, Maserati, ect.

12 Actividades Terciarias
Las actividades terciarias han experimentado el auge que caracteriza a las economías desarrolladas: aportan el 72,9 % del PIB y ocupan al 65,1 % de la población activa. El crecimiento económico del país ha llevado consigo el desarrollo del sector financiero, del comercio, los transportes y diversas compañías de servicios, así como de un numeroso funcionariado, que se ha convertido en una de las más pesadas cargas que arrastra el país. Italia cuenta con una densa red de transportes terrestres, complementada por grandes instalaciones portuarias como la de Venecia, e importantes aeropuertos. El sector turístico cuenta con el atractivo de sus riquezas naturales (costa del Adriático, la Riviera, los Alpes y sus lagos), pero también históricas y artísticas (Florencia, Pompeya, Roma, Venecia), sin olvidar la atracción que ejerce la Ciudad del Vaticano sobre todo el mundo católico.

13 Las grandes empresas. En el sistema económico italiano están presentes grandes grupos privados que se han convertido, en el transcurso de los años, en verdaderas multinacionales. Algunas de ellas son todavía administradas por lo miembros de la familia de pertenencia, dando lugar a lo que se ha llamado el "Capitalismo Familiar" (FIAT, Benetton, etc.). A esta realidad se añaden los grandes grupos de propiedad pública, principalmente en el sector energético, bancario y telecomunicaciones. Una de las claves del éxito italiano es sin duda la creatividad de su economía: la imaginación, la fantasía, el diseño, abarcan muchos sectores de la industria italiana.

14 Pequeñas y medianas empresas
Con la llegada de la Unión Monetaria Europea, la estructura de la industria italiana sigue presentando sus propias fuerzas y debilidades en lo que se refiere a su grado de especialización, a la dimensión de sus instalaciones y a la localización de sus plantas productivas. Puede decirse que las principales características del sistema industrial italiano son las siguientes: Elevado número de empresas; Tamaño reducido, con predominio de unidades productivas de pequeñas y medianas dimensiones (número de empleados inferior a 200); Valor agregado elevado. El sistema de las pequeñas y medianas empresas vigente en Italia tiene numerosas ventajas: Alcanza elevados niveles de especialización; Aprovecha de las economías de escala derivadas de la elevada interdependencia entre las empresas; Desarrolla sistemas informativos avanzados; Consolida relaciones interpersonales e innovación tecnológica; Realiza una identidad socio-cultural entre las fases productivas de las empresa y el elemento político de las instituciones; Garantiza mayor flexibilidad en el enfrentamiento de los ciclos económicos.

15 Población italiana A finales de 2008 la población del país superó los 60 millones, siendo el cuarto país más poblado de Europa y con la quinta mayor densidad poblacional, con un promedio de 198 personas por kilómetro cuadrado. A partir de los años sesenta del siglo XX, la población italiana experimentó un cambio en su ritmo de crecimiento, que decreció hasta el 0,0 % de media anual entre 1985 y El descenso de la tasa de mortalidad fue acompañado por un descenso considerable de la tasa de natalidad, siendo en 2008 uno de cada cinco italianos mayor de 65 años. El cambio en las tendencias demográficas afectó así mismo los tradicionales movimientos migratorios que hasta entonces habían hecho de Italia una de las mayores reservas de mano de obra de Europa y América. Italia pasó a convertirse en punto de llegada de inmigrantes del tercer mundo, pero, sobre todo, se establecieron importantes corrientes migratorias internas. La tasa de fertilidad creció en pocos años desde 1,32 niños por mujer en 2005 hasta 1,41 en el año 2008.

16 Lenguas de Italia. El idioma italiano es el idioma oficial de Italia, que es una lengua neolatina. En el territorio de la República italiana se hablan no sólo lenguas romances, sino también lenguas germánicas, lenguas eslavas, griego y albanés. Según estadísticas recientes, el 44% de los italianos habla de manera predominante italiano estándar, el 51% lo alterna con las lenguas regionales, y sólo un 5% habla exclusivamente una lengua regional diferente del italiano. También hay zonas donde se habla el Alemán, Francés, Catalán, Croata y Griego entre otros.

17 Religión. Los cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, etc.) junto con Testigos de Jehová y mormones representan la religión mayoritaria. Como en muchos países occidentales, el proceso de secularización es creciente, sobre todo entre los jóvenes, el 87,8% de los italianos se declaran católicos, uno de los porcentajes más altos de Europa. Los practicantes alcanzan el 36,8%, mientras que se reúne en misa todos los domingos el 30,8% de los entrevistados entre 18 y 24 años, frente al 22,4% y el 28,5% de los sujetos entrevistados pertenecientes, respectivamente, a la franja de edad entre 24 y 34 años y entre 34 y 44 años

18 Gastronomía. La gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo.

19 1 Euro ➡ Libras Esterlinas ➡ 0,81442 GBP
La moneda italiana Antes: La lira italiana (plural italiano lire) fue la moneda oficial de Italia desde 1861 hasta Entre 1999 y 2002 coexistió con el euro, siendo reemplazada definitivamente por éste. La tasa de cambio fija era de 1.936,27 liras por cada euro. Ahora El euro (EUR o €) es la moneda común para las naciones europeas que pertenecen a la Eurozona de la Unión Europea. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países. Las monedas de euro italianas poseen cada una un diseño único, dedicado a honrar las obras de arte italianas más conocidas. Cada moneda fue diseñada por un artista diferente. Todos los diseños tienen en común las 12 estrellas de la Unión Europea y el año de acuñación. 1 Euro ➡ Libras Esterlinas ➡ 0,81442 GBP

20 Política italiana. Italia, oficialmente la República Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un país soberano miembro de la Unión Europea, que es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de por lo que Italia comparte con los demás países europeos la moneda entre muchas otras cosas. Emblema nacional. Bandera italiana.

21 Política italiana. HISTORIA.
La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, es un sistema multipartidista. HISTORIA. Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento histórico en el que se crearon partidos importantes del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. En los años 1920, la dictadura de Mussolini prohibió los partidos políticos a excepción del Partido Nacional Fascista. La Segunda Guerra Mundial acabó con el régimen fascista instaurándose una república tras un referéndum. En 1948 se promulgó la Constitución republicana. El nuevo sistema estaba dominado por la Democracia Cristiana, siendo el principal partido opositor el Partido Comunista de Italia. A principios de los años 90, la justicia descubrió una gigantesca red de corrupción en la política italiana, en el proceso judicial denominado Manos Limpias. La corrupción acabó con los partidos político tradicionales, además de llevar a los juzgados a la mayoría de los políticos del país. Tomó el poder entonces nuevos políticos como Silvio Berlusconi o políticos "limpios" como Romano Prodi. Los profundos cambios acaecidos tras los casos de corrupción, como por ejemplo el cambio de sistema electoral, hacen que se conozca a esta época como la Segunda República.

22 Poder ejecutivo. Poder legislativo Poder judicial
El presidente de la República es el jefe de estado del país. El presidente de la República debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El actual presidente de la República es Giorgio Napolitano. El presidente de la República es elegido por el parlamento por un periodo de siete años. El presidente de la República nombra un presidente del Consejo de Ministros y los ministros propuestos por este. El presidente del Consejo de Ministros es el jefe de gobierno y el principal referente político del país. A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de los Diputados (630 diputados) y un Senado (315 senadores, elegidos democráticamente más unos pocos senadores vitalicios). Como máximo, una legislatura dura cinco años, pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo. Las dos cámaras son simétricas, ya que comparten los mismos poderes. Poder judicial La Corte Constitucional de Italia es el máximo órgano a nivel judicial del país. Uno de sus miembros es el presidente del tribunal, nombrado por el Presidente del país. Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país, un tercio por el parlamento y el último tercio por los tribunales administrativos menores.

23 Partidos políticos. El sistema electoral italiano favorece a las mayorías, por lo que los partidos políticos forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Actualmente existen dos, L'Unione, de centro-izquierda y la Casa de las Libertades, de centro-derecha. Los mayores partidos de L'Unione son Demócratas de Izquierda, La Margarita, Refundación Comunista, Comunistas Italianos y Socialistas Democráticos Italianos. Por su parte, la Casa de las Libertades está formada principalmente por Forza Italia, Alianza Nacional, Liga Norte y el Partido Republicano Italiano.

24 Gorbernantes. Los Gobernantes de Italia son los jefes de estado y de gobierno a lo largo de la historia del país, desde la unificación hasta la actualidad. Antes de la unificación los distintos territorios que ahora forman Italia tenían diversos sistemas de gobierno, desde la república a la monarquía absoluta. Tras la unificación se instauró una monarquía constitucional regida por el Estatuto Albertino, siendo el Presidente del Consejo de Ministros el jefe de gobierno y el rey el jefe de estado. Durante el Fascismo en Italia, se mantuvo el sistema vigente siendo Mussolini el primer ministro durante casi todo el periodo. Con el fin del fascismo y el advenimiento de la democracia se instauró una Constitución que establecía al presidente como jefe de estado y manteniendo al primer ministro como jefe de gobierno.

25 JEFES DE ESTADO Rey Entre la caída del imperio romano y la unificación italiana diversos reyes asumieron el título de Rey de Italia, aunque después del Reino Ostrogodo en el siglo VI ningún rey había reinado sobre toda la totalidad de lo que hoy es Italia. Un referéndum en 1946 acabó con la monarquía decantándose los votantes por la república. La Constitución de 1948 confirmaba el referéndum y además obligaba al exilio a la familia real italiana. La siguiente tabla contiene los cuatro reyes de Italia tras la unificación. Nombre Desde Hasta I Víctor Manuel II II Humberto I III Víctor Manuel III IV Humberto II 1946 Por lo que Italia no tiene monarquía.

26 Presidente de Italia. El Presidente se encarga de velar por la unidad del país y las relaciones entre partidos e instituciones. El puesto fue creado en 1948 por la Constitución, pero desde 1946 existía un presidente provisional. El actual presidente de Italia, es Giorgio Napolitano, desde el 15 de mayo de es del partido demócrata de izquierda.

27 Jefes de gobierno. De 1861 hasta la actualidad el Presidente del Consejo de Ministros ha sido el jefe de gobierno. Es designado por el jefe de estado pero al necesitar el apoyo del Parlamento de Italia suele ser miembro del partido político más votado. Actualmente es Matteo Renzi. Y el anterior Enrico Letta. Matteo Renzi (Florencia, 11 de enero de 1975) es un político italiano. Fue alcalde de Florencia desde las elecciones locales del 22 de junio de 2009, en las que obtuvo un 59,96% de los votos, y el 22 de febrero de 2014 se convirtió en Primer Ministro de Italia.

28 ARTE Pintura. Los orígenes de la pintura romana se hallan en el arte helenista y sobre todo los mejores ejemplos, se atribuyen hoy a mano griega. Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Sus géneros son el decorativo de vajillas y muros, y el histórico y mitológico en los cuadros murales. Se cultivaron con dicho carácter decorativo mural, el paisaje, la caricatura, el retrato, los cuadros de costumbres, las imitaciones arquitectónicas y las combinaciones fantásticas de objetos naturales, constituyendo el género que los artistas del Renacimiento llamaron grutesco. La pintura renacentista llegó a su fase perfecta poco después que su precursora la escultura, es decir, durante el siglo XV en Italia y ya entrado el siglo siguiente en los otros países. En general, el siglo XV es de iniciación y los siglos XVI y XVII lo son de apogeo para la pintura del renacimiento clásico. Algunos de sus pintores más conocidos son: Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Marco Palmezzano, Andrea Mantegna, Cariani o Rafael Sanzio. Pero en Italia, se inicia ya la decadencia poco después de mediado el siglo XVI por querer los artistas imitar las obras de los grandes maestros anteriores. La decadencia total en los diferentes países corresponde al siglo XVIII siguiéndole cierta restauración a finales de dicho siglo.

29 Escultura. Augusto de Prima Porta. David de Miguel Ángel.
La escultura de Roma, lo mismo que la arquitectura, es original, pero en ella pesan mucho las aportaciones formales etruscas y griegas (helenísticas), siendo de hecho buena parte de la producción escultórica romana copia de originales griegos. Se conservan muchas esculturas romanas, hechas preferentemente en mármol y en menor medida en bronce u otros materiales como el marfil, si bien parte de ella está dañada. Son frecuentes el retrato y el relieve histórico narrativo, en los que los romanos fueron grandes creadores. Hay también muchas esculturas de emperadores romanos. La escultura del Renacimiento clásico se reconoce por dos principios fundamentales: el estudio e imitación de la Naturaleza y la adopción de las formas y maneras clásicas de Grecia y Roma para la interpretación de la misma Naturaleza en el terreno plástico. Así logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y soltura por medio del pincel y el escoplo en gran multitud de obras maestras. Augusto de Prima Porta. David de Miguel Ángel.

30 Música. La música de Italia abarca un amplio espectro de ópera y música instrumental, los estilos tradicionales de cada región del país, y un conjunto de música popular y romántica basada tanto en fuentes nativas como extranjeras. Guido de Arezzo, monje benedictino, inventó en el siglo XI las notas. En el siglo XVI la capilla del Papa y las de las Cortes de Italia estaban pobladas de cantantes Flamencos y Picardos. En toda la Italia y aun en Roma se cantaba música de compositores flamencos y franceses. A fines del siglo XVI, Italia apareció sobre la escena y ocupó como verdadera creadora del período melódico el primer rango en los canales de la música. La primera obra considerada una ópera, data aproximadamente del año Esta fue Dafne (obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri. Un siguiente trabajo de Peri, Eurídice, que data del año 1600, es la primera ópera que haya sobrevivido hasta la actualidad. Verdi.

31 Arquitectura. La arquitectura de la Antigua Roma se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la bóveda, el arco y por tanto la cúpula. La arquitectura gótica llegó de forma tardía y arraigó poco. fueron los cistercienses los introductores y fundaron en la región del Lazio la abadía de Fossanuova, primer monumento gótico italiano.

32 La arquitectura del Renacimiento es aquella producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XIV, XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo, el gótico. Las grandes catedrales góticas son en su mayoría anónimas, sin embargo las grandes obras renacentistas están todas firmadas. Inspiraron su labor en su interpretación propia de la Antigüedad clásica, en particular en su vertiente arquitectónica, que consideraban modelo perfecto de las Bellas Artes. La arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales, el clasicismo y el humanismo. La arquitectura del Barroco se inicia con figuras tan determinantes como Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. En este período se crean monumentos como la plaza de San Pedro, la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, la fontana de Trevi y la iglesia iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane. Destaca a su vez el Barroco siciliano que creció durante la gran reconstrucción edilicia que siguió al terremoto de El estilo decorativo del barroco siciliano duró apenas cincuenta años, y reflejó perfectamente el orden social de la isla en una época en que -dominada nominalmente por España- fue gobernada de hecho por una aristocracia hedonista y extravagante. La arquitectura barroca ha dado a la isla un carácter arquitectónico que permanece en el siglo XXI.

33 Plaza de san pedro en Roma.

34 El Coliseo romano. La torre de Pisa.

35 La música. La historia del cine italiano comenzó apenas algunos meses después de que los hermanos Lumière hubieran descubierto el medio, cuando el papa León XIII fue filmado durante algunos segundos en los jardines Vaticanos, terminando con la bendición de la cámara. La industria cinematográfica italiana nació entre 1903 y Más tarde el cine fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda para la Segunda Guerra Mundial. Algunos de los más famosos directores italianos han sido Vittorio De Sica, Federico Fellini, Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Michelangelo Antonioni o Dario Argento. Algunas de las películas más conocidas han sido La dolce vita, Il buono, il brutto, il cattivo, Ladri di biciclette, La vita é bella o Il Postino, estas últimas con los famosos actores Roberto Benigni y Massimo Troisi. Federico Fellini.

36 Deportes. Uno de los deportes más populares del país es el fútbol, denominado en italiano calcio. Desde el siglo XVI se practica el llamado calcio florentino, que consiste en dos equipos de 27 jugadores con 22 jugadores y 5 porteros, donde el objetivo es sumar más puntos que el equipo rival. El calcio se ha intensificado a nivel local, llegando a fundarse en 1898 la Federación Italiana de Fútbol, que se encarga de los campeonatos de fútbol de clubes y de la selección nacional, que ha ganado entre otros trofeos, cuatro Copas del Mundo FIFA en 1934, 1938, 1982 y 2006, y una Eurocopa, en Además, ha logrado alcanzar el número 1 de la clasificación de la FIFA en 1993 y Los principales clubes del país son la Juventus Football Club, el AC Milan y el FC Inter de Milán. En automovilismo, es sede de la famosa escudería Ferrari, la más reconocida en disciplinas como la Fórmula 1. Además aquí se celebra el Gran Premio de Italia, una de las competiciones más importantes a escala internacional. En motociclismo cabe destacar la celebración del Gran Premio de Italia y a los pilotos Giacomo Agostini (15 títulos mundiales), Carlo Ubbiali y Valentino Rosi. En ciclismo posee una de las tres grandes Vueltas a nivel mundial, el Giro de Italia. Además han destacado ciclistas como Alfredo Binda ganador en tres ocasiones del Campeonato Mundial y en cinco del Giro de Italia o Fausto Coppi también ganador en cinco ocasiones del Giro y en dos del Tour de Francia.

37 FIN


Descargar ppt "Italia."

Presentaciones similares


Anuncios Google