La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre de 2008

2 La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Es un organismo público descentralizado, perteneciente a las Universidades Tecnológicas del País. Creación: por decreto núm. 268 del Gobierno del Estado, el 06 de junio de 2000. Localización: en la ciudad de Tekax, ubicada en la zona sur del Estado de Yucatán.

3 La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Modelo Educativo: orientada a ofrecer a los estudiantes que hayan egresado de educación Media Superior, una alternativa de formación profesional que les permita incorporarse en dos años al trabajo productivo, considerándose los siguientes atributos: polivalencia, continuidad, flexibilidad y pertinencia. Características del Modelo: los programas de estudio contienen un 30% de enseñanza teórica y un 70% de actividades prácticas. Las carreras se cursan en seis cuatrimestres de 15 semanas cada uno, distribuidos en dos años, cubriendo un mínimo de 3000 horas efectivas de estudio. El alumno obtiene el título de Técnico Superior Universitario al concluir los cuatrimestres correspondientes y al presentar un proyecto de estadía, el cual consiste en redactar un informe de la Estadía realizada en el sector productivo.

4 La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Misión: formar, a partir de egresados del bachillerato, Técnicos Superiores Universitarios aptos para la aplicación de conocimientos y la solución creativa de problemas, con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, procurando la competitividad de las organizaciones en las que desempeñen sus funciones. Visión: ser una Institución de Educación superior con el reconocimiento social y de los actores del desarrollo económico, con base en programas educativos de calidad y excelencia académica en al formación de Técnicos Superiores Universitarios.

5 La Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTRS) Carreras que ofrece: Comercialización Contaduría Tecnologías de la Información y Comunicación Procesos de Producción Matrícula escolar: actualmente cuenta con 844 alumnos (502 cursan el primer cuatrimestre y 342 el cuarto cuatrimestre) Docentes: cuenta con 52 docentes (32 de Asignatura y 18 de Tiempo Completo)

6 Profesores de Asignatura

7 Profesores de Tiempo Completo

8 Evaluación Docente en la UTRS “La evaluación es la actividad reflexiva que nos permite conocer la calidad de los procesos y los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto…es una valoración sistemática que facilita el conocimiento minucioso de los procesos aplicados y fundamentalmente las decisiones futuras de cambio que nos proponemos llevar a cabo” Medina (1991)

9 Evaluación Docente en la UTRS De manera formal surgió en el año de 2004 Fundamentado : S.G.C., Certificación y Promep Participantes: Alumnos Coordinación Académica Directivos Propósitos: Contribuir en la calidad educativa Medio que retroalimenta la tarea educativa Permite detectar áreas de oportunidad e identificar elementos que contribuyan a la planificación de acciones para la mejora continua Generar y desarrollar estrategias que contribuyan a un mejor desempeño dentro y fuera del salón de clases.

10 Evaluación Docente en la UTRS Instrumentos: “Lista de cotejo del alumno”: con una escala de calificación de 0 a 3 puntos, la responden de manera grupal antes de la aplicación de un examen parcial (tres parciales al cuatrimestre). “Guía de evaluación del Desempeño Docente”, es una lista de cotejo llenado por la Coordinación Académica o un Evaluador Externo durante la observación que se realiza al profesor en el desarrollo de su clase. Ambos instrumentos constan de 29 preguntas distribuidos en cuatro dimensiones, los cuales son: planeación docente (6aspectos), desarrollo de la clase (17), ambiente de la clase (4) y aspecto personal (2). “Evaluación del Director de Carrera”, llenado por el Director de la Carrera, es una lista de cotejo, consta de 10 aspectos a calificar tales como la puntualidad, asistencia a labores académicas y reuniones, cumplimiento de actividades asignadas, etc. con un total de 22 puntos.

11 Evaluación Docente en la UTRS Los tres instrumentos suman en total 167 puntos, debido a la diferencia de puntajes entre estos se han ponderado equitativamente, es decir, se asignaron valores de 2.57 % a la evaluación del Director,.64 para el Alumno y.96 para el Evaluador Externo para la obtención de los 167 puntos. Los instrumentos han sido diseñados por los Directores de Carrera de la Universidad.

12 Resultados de la Evaluación Docente en la UTRS Informe Individual para el docente Informe para el Director de Carrera Informe General para el Rector Constancia de Desempeño por docente Sobresaliente Satisfactorio No Satisfactorio

13 Resultados de la Evaluación Docente en la UTRS Seguimiento de Resultados: Docentes con Coordinación Académica (puede antes de la emisión de resultados finales) Director con docentes Rector con Directores Director con Recursos Humanos

14 Balance de experiencias Falta mayor concientización acerca de la evaluación del desempeño docente (alumno – docente) Asignación de recursos Instrumentos acordes a la práctica (clase, taller y/o laboratorio) Proceso más objetivo y coparticipativo Incentivar el buen desempeño, etc.

15 Proyectos La carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación a través de su cuerpo académico está trabajando un proyecto para mejorar la evaluación del docente La Coordinación Académica tiene un proyecto concluido en espera de ser aprobado (desde 2005).


Descargar ppt "Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google